Entre la flânerie y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta
- Autores
- Sosa, Carlos Hernán
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde los estudios pioneros de Walter Benjamín dedicados a la imagen del flâneur en la poesía de Baudelaire, la experiencia del sujeto poético y su íntima reconstrucción afectiva de la ciudad constituyen un índice significativo para aproximarnos a la experiencia de la vida moderna. En este artículo, nos interesa revisar cuáles son las particularidades que distinguen esta experiencia en un corpus de poesía argentina reciente -los libros Punctum y Refrito, de Martín Gambarotta, y Horla City y otros, de Fabián Casas-, que durante las décadas de 1990 y 2000 tematiza, con insistencia y mediante opciones diversas, la relación sujeto-ciudad. En dichos textos, es posible releer una continuidad -relativamente canónicadel paseante por los márgenes periféricos de la modernidad -en el caso de Casas- y la reclusión voluntaria, como repliegue extremo ante la vivencia del deambular callejero, que se percibe como intimidante en Gambarotta.
Since the pioneering studies of Walter Benjamin about to image the flâneur in the poetry of Baudelaire, the poetic subject’s experience and their intimate emotional reconstruction of the city constitute a significant index to approach the experience of modern life. In this article, we want to check what are the particularities that distinguish this experience in the recent Argentine poetry -specially in the books Punctum and Refrito, by Martín Gambarotta, and Horla City y otros, by Fabián Casas-, than during the 1990-2000 decades, insistently and using various options, the relationship subjectcity. In these texts, it’s possible to read the continuity -relatively canonical- of the flâneur by peripheral margins of modernity -in the case of Casas- and the voluntary seclusion, as extreme withdrawal before the experience of the street wandering, perceived as intimidating in Gambarotta.
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina - Materia
-
POESÍA ARGENTINA RECIENTE
CIUDAD
FLÂNEUR
MODERNIDAD LATINOAMERICANA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/7113
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e15851b80c491ad3fd89da111489890e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/7113 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre la flânerie y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín GambarottaBetween the flânerie and the ostracism: the subjective resignification of the city in Fabián Casas and Martín GambarottaSosa, Carlos HernánPOESÍA ARGENTINA RECIENTECIUDADFLÂNEURMODERNIDAD LATINOAMERICANAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Desde los estudios pioneros de Walter Benjamín dedicados a la imagen del flâneur en la poesía de Baudelaire, la experiencia del sujeto poético y su íntima reconstrucción afectiva de la ciudad constituyen un índice significativo para aproximarnos a la experiencia de la vida moderna. En este artículo, nos interesa revisar cuáles son las particularidades que distinguen esta experiencia en un corpus de poesía argentina reciente -los libros Punctum y Refrito, de Martín Gambarotta, y Horla City y otros, de Fabián Casas-, que durante las décadas de 1990 y 2000 tematiza, con insistencia y mediante opciones diversas, la relación sujeto-ciudad. En dichos textos, es posible releer una continuidad -relativamente canónicadel paseante por los márgenes periféricos de la modernidad -en el caso de Casas- y la reclusión voluntaria, como repliegue extremo ante la vivencia del deambular callejero, que se percibe como intimidante en Gambarotta.Since the pioneering studies of Walter Benjamin about to image the flâneur in the poetry of Baudelaire, the poetic subject’s experience and their intimate emotional reconstruction of the city constitute a significant index to approach the experience of modern life. In this article, we want to check what are the particularities that distinguish this experience in the recent Argentine poetry -specially in the books Punctum and Refrito, by Martín Gambarotta, and Horla City y otros, by Fabián Casas-, than during the 1990-2000 decades, insistently and using various options, the relationship subjectcity. In these texts, it’s possible to read the continuity -relatively canonical- of the flâneur by peripheral margins of modernity -in the case of Casas- and the voluntary seclusion, as extreme withdrawal before the experience of the street wandering, perceived as intimidating in Gambarotta.Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Departamento de Filología Española IV2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/7113Sosa, Carlos Hernán; Entre la flânerie y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Departamento de Filología Española IV; Anales de Literatura Hispanoamericana; 44; 12-2015; 305-3180210-4547spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/51516info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/7113instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:47.614CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la flânerie y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta Between the flânerie and the ostracism: the subjective resignification of the city in Fabián Casas and Martín Gambarotta |
title |
Entre la flânerie y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta |
spellingShingle |
Entre la flânerie y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta Sosa, Carlos Hernán POESÍA ARGENTINA RECIENTE CIUDAD FLÂNEUR MODERNIDAD LATINOAMERICANA |
title_short |
Entre la flânerie y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta |
title_full |
Entre la flânerie y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta |
title_fullStr |
Entre la flânerie y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta |
title_full_unstemmed |
Entre la flânerie y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta |
title_sort |
Entre la flânerie y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Carlos Hernán |
author |
Sosa, Carlos Hernán |
author_facet |
Sosa, Carlos Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POESÍA ARGENTINA RECIENTE CIUDAD FLÂNEUR MODERNIDAD LATINOAMERICANA |
topic |
POESÍA ARGENTINA RECIENTE CIUDAD FLÂNEUR MODERNIDAD LATINOAMERICANA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde los estudios pioneros de Walter Benjamín dedicados a la imagen del flâneur en la poesía de Baudelaire, la experiencia del sujeto poético y su íntima reconstrucción afectiva de la ciudad constituyen un índice significativo para aproximarnos a la experiencia de la vida moderna. En este artículo, nos interesa revisar cuáles son las particularidades que distinguen esta experiencia en un corpus de poesía argentina reciente -los libros Punctum y Refrito, de Martín Gambarotta, y Horla City y otros, de Fabián Casas-, que durante las décadas de 1990 y 2000 tematiza, con insistencia y mediante opciones diversas, la relación sujeto-ciudad. En dichos textos, es posible releer una continuidad -relativamente canónicadel paseante por los márgenes periféricos de la modernidad -en el caso de Casas- y la reclusión voluntaria, como repliegue extremo ante la vivencia del deambular callejero, que se percibe como intimidante en Gambarotta. Since the pioneering studies of Walter Benjamin about to image the flâneur in the poetry of Baudelaire, the poetic subject’s experience and their intimate emotional reconstruction of the city constitute a significant index to approach the experience of modern life. In this article, we want to check what are the particularities that distinguish this experience in the recent Argentine poetry -specially in the books Punctum and Refrito, by Martín Gambarotta, and Horla City y otros, by Fabián Casas-, than during the 1990-2000 decades, insistently and using various options, the relationship subjectcity. In these texts, it’s possible to read the continuity -relatively canonical- of the flâneur by peripheral margins of modernity -in the case of Casas- and the voluntary seclusion, as extreme withdrawal before the experience of the street wandering, perceived as intimidating in Gambarotta. Fil: Sosa, Carlos Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Salta; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina |
description |
Desde los estudios pioneros de Walter Benjamín dedicados a la imagen del flâneur en la poesía de Baudelaire, la experiencia del sujeto poético y su íntima reconstrucción afectiva de la ciudad constituyen un índice significativo para aproximarnos a la experiencia de la vida moderna. En este artículo, nos interesa revisar cuáles son las particularidades que distinguen esta experiencia en un corpus de poesía argentina reciente -los libros Punctum y Refrito, de Martín Gambarotta, y Horla City y otros, de Fabián Casas-, que durante las décadas de 1990 y 2000 tematiza, con insistencia y mediante opciones diversas, la relación sujeto-ciudad. En dichos textos, es posible releer una continuidad -relativamente canónicadel paseante por los márgenes periféricos de la modernidad -en el caso de Casas- y la reclusión voluntaria, como repliegue extremo ante la vivencia del deambular callejero, que se percibe como intimidante en Gambarotta. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/7113 Sosa, Carlos Hernán; Entre la flânerie y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Departamento de Filología Española IV; Anales de Literatura Hispanoamericana; 44; 12-2015; 305-318 0210-4547 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/7113 |
identifier_str_mv |
Sosa, Carlos Hernán; Entre la flânerie y el ostracismo: la resignificación subjetiva de la ciudad en Fabián Casas y Martín Gambarotta; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Departamento de Filología Española IV; Anales de Literatura Hispanoamericana; 44; 12-2015; 305-318 0210-4547 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/51516 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Departamento de Filología Española IV |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Departamento de Filología Española IV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613488012427264 |
score |
13.069144 |