Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou

Autores
Colella, Leonardo Javier
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo busca reconstruir una perspectiva filosófica de la educación a partir de las nociones de "pensamiento" y "filosofía" de Alain Badiou. El autor no teoriza sobre la educación, sin embargo, intentaremos aplicar sus conceptos ontológicos sobre "saberes enciclopédicos" y "verdades" al ámbito educativo para realizar una crítica a la circulación de saberes y caracterizar una educación que incluya las nociones de "pensamiento" y "verdad".
This paper aims to reconstruct a philosophical perspective on education from the notions of "thought" and "philosophy" of Alain Badiou. The author does not theorizes on education, however, we'll try to apply his concepts of "encyclopedic knowledge" and "truth" to the educational environment for a critique of the circulation of knowledge, and characterize an education that includes the notion of “thought” and “truth”.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Materia
PENSAMIETO
VERDAD
SABER
ENCICLOPEDIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57450

id CONICETDig_e09f2a5ec135fe44517266cb882d0125
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57450
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain BadiouColella, Leonardo JavierPENSAMIETOVERDADSABERENCICLOPEDIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo busca reconstruir una perspectiva filosófica de la educación a partir de las nociones de "pensamiento" y "filosofía" de Alain Badiou. El autor no teoriza sobre la educación, sin embargo, intentaremos aplicar sus conceptos ontológicos sobre "saberes enciclopédicos" y "verdades" al ámbito educativo para realizar una crítica a la circulación de saberes y caracterizar una educación que incluya las nociones de "pensamiento" y "verdad".This paper aims to reconstruct a philosophical perspective on education from the notions of "thought" and "philosophy" of Alain Badiou. The author does not theorizes on education, however, we'll try to apply his concepts of "encyclopedic knowledge" and "truth" to the educational environment for a critique of the circulation of knowledge, and characterize an education that includes the notion of “thought” and “truth”.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57450Colella, Leonardo Javier; Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 29; 58; 7-2015; 631-6460102-6801CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/24957info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:53:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57450instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:53:50.103CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou
title Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou
spellingShingle Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou
Colella, Leonardo Javier
PENSAMIETO
VERDAD
SABER
ENCICLOPEDIA
title_short Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou
title_full Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou
title_fullStr Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou
title_full_unstemmed Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou
title_sort Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo Javier
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PENSAMIETO
VERDAD
SABER
ENCICLOPEDIA
topic PENSAMIETO
VERDAD
SABER
ENCICLOPEDIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo busca reconstruir una perspectiva filosófica de la educación a partir de las nociones de "pensamiento" y "filosofía" de Alain Badiou. El autor no teoriza sobre la educación, sin embargo, intentaremos aplicar sus conceptos ontológicos sobre "saberes enciclopédicos" y "verdades" al ámbito educativo para realizar una crítica a la circulación de saberes y caracterizar una educación que incluya las nociones de "pensamiento" y "verdad".
This paper aims to reconstruct a philosophical perspective on education from the notions of "thought" and "philosophy" of Alain Badiou. The author does not theorizes on education, however, we'll try to apply his concepts of "encyclopedic knowledge" and "truth" to the educational environment for a critique of the circulation of knowledge, and characterize an education that includes the notion of “thought” and “truth”.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
description El presente artículo busca reconstruir una perspectiva filosófica de la educación a partir de las nociones de "pensamiento" y "filosofía" de Alain Badiou. El autor no teoriza sobre la educación, sin embargo, intentaremos aplicar sus conceptos ontológicos sobre "saberes enciclopédicos" y "verdades" al ámbito educativo para realizar una crítica a la circulación de saberes y caracterizar una educación que incluya las nociones de "pensamiento" y "verdad".
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57450
Colella, Leonardo Javier; Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 29; 58; 7-2015; 631-646
0102-6801
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57450
identifier_str_mv Colella, Leonardo Javier; Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 29; 58; 7-2015; 631-646
0102-6801
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/24957
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598234570686464
score 13.24909