Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou
- Autores
- Colella, Leonardo Javier
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca reconstruir una perspectiva filosófica de la educación a partir de las nociones de "pensamiento" y "filosofía" de Alain Badiou. El autor no teoriza sobre la educación, sin embargo, intentaremos aplicar sus conceptos ontológicos sobre "saberes enciclopédicos" y "verdades" al ámbito educativo para realizar una crítica a la circulación de saberes y caracterizar una educación que incluya las nociones de "pensamiento" y "verdad".
This paper aims to reconstruct a philosophical perspective on education from the notions of "thought" and "philosophy" of Alain Badiou. The author does not theorizes on education, however, we'll try to apply his concepts of "encyclopedic knowledge" and "truth" to the educational environment for a critique of the circulation of knowledge, and characterize an education that includes the notion of “thought” and “truth”.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina - Materia
-
PENSAMIETO
VERDAD
SABER
ENCICLOPEDIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57450
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_e09f2a5ec135fe44517266cb882d0125 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57450 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain BadiouColella, Leonardo JavierPENSAMIETOVERDADSABERENCICLOPEDIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo busca reconstruir una perspectiva filosófica de la educación a partir de las nociones de "pensamiento" y "filosofía" de Alain Badiou. El autor no teoriza sobre la educación, sin embargo, intentaremos aplicar sus conceptos ontológicos sobre "saberes enciclopédicos" y "verdades" al ámbito educativo para realizar una crítica a la circulación de saberes y caracterizar una educación que incluya las nociones de "pensamiento" y "verdad".This paper aims to reconstruct a philosophical perspective on education from the notions of "thought" and "philosophy" of Alain Badiou. The author does not theorizes on education, however, we'll try to apply his concepts of "encyclopedic knowledge" and "truth" to the educational environment for a critique of the circulation of knowledge, and characterize an education that includes the notion of “thought” and “truth”.Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57450Colella, Leonardo Javier; Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 29; 58; 7-2015; 631-6460102-6801CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/24957info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:53:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57450instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:53:50.103CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou |
| title |
Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou |
| spellingShingle |
Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou Colella, Leonardo Javier PENSAMIETO VERDAD SABER ENCICLOPEDIA |
| title_short |
Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou |
| title_full |
Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou |
| title_fullStr |
Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou |
| title_full_unstemmed |
Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou |
| title_sort |
Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Colella, Leonardo Javier |
| author |
Colella, Leonardo Javier |
| author_facet |
Colella, Leonardo Javier |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PENSAMIETO VERDAD SABER ENCICLOPEDIA |
| topic |
PENSAMIETO VERDAD SABER ENCICLOPEDIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo busca reconstruir una perspectiva filosófica de la educación a partir de las nociones de "pensamiento" y "filosofía" de Alain Badiou. El autor no teoriza sobre la educación, sin embargo, intentaremos aplicar sus conceptos ontológicos sobre "saberes enciclopédicos" y "verdades" al ámbito educativo para realizar una crítica a la circulación de saberes y caracterizar una educación que incluya las nociones de "pensamiento" y "verdad". This paper aims to reconstruct a philosophical perspective on education from the notions of "thought" and "philosophy" of Alain Badiou. The author does not theorizes on education, however, we'll try to apply his concepts of "encyclopedic knowledge" and "truth" to the educational environment for a critique of the circulation of knowledge, and characterize an education that includes the notion of “thought” and “truth”. Fil: Colella, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina |
| description |
El presente artículo busca reconstruir una perspectiva filosófica de la educación a partir de las nociones de "pensamiento" y "filosofía" de Alain Badiou. El autor no teoriza sobre la educación, sin embargo, intentaremos aplicar sus conceptos ontológicos sobre "saberes enciclopédicos" y "verdades" al ámbito educativo para realizar una crítica a la circulación de saberes y caracterizar una educación que incluya las nociones de "pensamiento" y "verdad". |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57450 Colella, Leonardo Javier; Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 29; 58; 7-2015; 631-646 0102-6801 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/57450 |
| identifier_str_mv |
Colella, Leonardo Javier; Educación y filosofía: Un abordaje a partir del concepto de "pensamiento" de Alain Badiou; Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia; Educação e Filosofia; 29; 58; 7-2015; 631-646 0102-6801 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/24957 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Uberlândia. Faculdade de Educação. Instituto de Filosofia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598234570686464 |
| score |
13.24909 |