Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas

Autores
Camarotti, Ana Clara; Capriati, Alejandro Jose
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para contribuir con el debate sobre las políticas de promoción de la salud realizamos unasistematización de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo problemáticode drogas realizadas en Argentina. En particular, la revisión de las experiencias está concentradaen el armado de los proyectos de prevención, con especial énfasis en la identificación de aciertos ydebilidades en su formulación. Las debilidades más recurrentes ponen al descubierto la subvaloración de las tareas vinculadas con la caracterización de la situación local, la vaguedad de los objetivos de intervención y la falta de espacios de participación genuina para las y los adolescentes. Los aportes podemos condensarlos en cuatro tipos de aciertos que refieren al posicionamiento del mundo adulto, al tipo de actividades propuestas, al modo de vincular la escuela con otras instituciones y a la relevancia asignada a la comunicación y la evaluación de los proyectos preventivos.
This study contributes to the ongoing debate on health promotion policies by systematically reviewing three experiences of teacher training in preventing problematic drug use in Argentina. The focus of the analysis lies in the formulation of prevention projects, with particular emphasis on identifying successes and weaknesses. The most common weaknesses highlight the undervaluation of tasks related to characterizing the local situation, the vagueness of intervention objectives and the lack of genuine participation spaces for adolescents. We can condense the contributions into four types of successes that refer to the positioning of the adult world, the type of activities proposed, the way of linking the school with other institutions and the relevance assigned to the communication and evaluation of preventive projects.
Fil: Camarotti, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Capriati, Alejandro Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
PREVENCIÓN
PROMOCIÓN DE LA SALUD
ADOLESCENTES
CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250971

id CONICETDig_deb1ba1edbce3c89956820b7b37db8b2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250971
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogasCamarotti, Ana ClaraCapriati, Alejandro JosePREVENCIÓNPROMOCIÓN DE LA SALUDADOLESCENTESCONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Para contribuir con el debate sobre las políticas de promoción de la salud realizamos unasistematización de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo problemáticode drogas realizadas en Argentina. En particular, la revisión de las experiencias está concentradaen el armado de los proyectos de prevención, con especial énfasis en la identificación de aciertos ydebilidades en su formulación. Las debilidades más recurrentes ponen al descubierto la subvaloración de las tareas vinculadas con la caracterización de la situación local, la vaguedad de los objetivos de intervención y la falta de espacios de participación genuina para las y los adolescentes. Los aportes podemos condensarlos en cuatro tipos de aciertos que refieren al posicionamiento del mundo adulto, al tipo de actividades propuestas, al modo de vincular la escuela con otras instituciones y a la relevancia asignada a la comunicación y la evaluación de los proyectos preventivos.This study contributes to the ongoing debate on health promotion policies by systematically reviewing three experiences of teacher training in preventing problematic drug use in Argentina. The focus of the analysis lies in the formulation of prevention projects, with particular emphasis on identifying successes and weaknesses. The most common weaknesses highlight the undervaluation of tasks related to characterizing the local situation, the vagueness of intervention objectives and the lack of genuine participation spaces for adolescents. We can condense the contributions into four types of successes that refer to the positioning of the adult world, the type of activities proposed, the way of linking the school with other institutions and the relevance assigned to the communication and evaluation of preventive projects.Fil: Camarotti, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Capriati, Alejandro Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250971Camarotti, Ana Clara; Capriati, Alejandro Jose; Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 14; 28; 12-2024; 115-1281853-6654CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/debatepublico/article/view/10107info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.62174/DPdp.10107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250971instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:31.986CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas
title Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas
spellingShingle Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas
Camarotti, Ana Clara
PREVENCIÓN
PROMOCIÓN DE LA SALUD
ADOLESCENTES
CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS
title_short Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas
title_full Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas
title_fullStr Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas
title_full_unstemmed Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas
title_sort Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas
dc.creator.none.fl_str_mv Camarotti, Ana Clara
Capriati, Alejandro Jose
author Camarotti, Ana Clara
author_facet Camarotti, Ana Clara
Capriati, Alejandro Jose
author_role author
author2 Capriati, Alejandro Jose
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PREVENCIÓN
PROMOCIÓN DE LA SALUD
ADOLESCENTES
CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS
topic PREVENCIÓN
PROMOCIÓN DE LA SALUD
ADOLESCENTES
CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Para contribuir con el debate sobre las políticas de promoción de la salud realizamos unasistematización de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo problemáticode drogas realizadas en Argentina. En particular, la revisión de las experiencias está concentradaen el armado de los proyectos de prevención, con especial énfasis en la identificación de aciertos ydebilidades en su formulación. Las debilidades más recurrentes ponen al descubierto la subvaloración de las tareas vinculadas con la caracterización de la situación local, la vaguedad de los objetivos de intervención y la falta de espacios de participación genuina para las y los adolescentes. Los aportes podemos condensarlos en cuatro tipos de aciertos que refieren al posicionamiento del mundo adulto, al tipo de actividades propuestas, al modo de vincular la escuela con otras instituciones y a la relevancia asignada a la comunicación y la evaluación de los proyectos preventivos.
This study contributes to the ongoing debate on health promotion policies by systematically reviewing three experiences of teacher training in preventing problematic drug use in Argentina. The focus of the analysis lies in the formulation of prevention projects, with particular emphasis on identifying successes and weaknesses. The most common weaknesses highlight the undervaluation of tasks related to characterizing the local situation, the vagueness of intervention objectives and the lack of genuine participation spaces for adolescents. We can condense the contributions into four types of successes that refer to the positioning of the adult world, the type of activities proposed, the way of linking the school with other institutions and the relevance assigned to the communication and evaluation of preventive projects.
Fil: Camarotti, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Capriati, Alejandro Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Para contribuir con el debate sobre las políticas de promoción de la salud realizamos unasistematización de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo problemáticode drogas realizadas en Argentina. En particular, la revisión de las experiencias está concentradaen el armado de los proyectos de prevención, con especial énfasis en la identificación de aciertos ydebilidades en su formulación. Las debilidades más recurrentes ponen al descubierto la subvaloración de las tareas vinculadas con la caracterización de la situación local, la vaguedad de los objetivos de intervención y la falta de espacios de participación genuina para las y los adolescentes. Los aportes podemos condensarlos en cuatro tipos de aciertos que refieren al posicionamiento del mundo adulto, al tipo de actividades propuestas, al modo de vincular la escuela con otras instituciones y a la relevancia asignada a la comunicación y la evaluación de los proyectos preventivos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/250971
Camarotti, Ana Clara; Capriati, Alejandro Jose; Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 14; 28; 12-2024; 115-128
1853-6654
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/250971
identifier_str_mv Camarotti, Ana Clara; Capriati, Alejandro Jose; Análisis de tres experiencias de formación docente en prevención del consumo de drogas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social; Debate Público; 14; 28; 12-2024; 115-128
1853-6654
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/debatepublico/article/view/10107
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.62174/DPdp.10107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613282345779200
score 13.069144