Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza
- Autores
- Putrino, Natalia Inés; Sasso, Romina; Mustaca, Alba Elisabeth
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los estilos de humor adaptativos y desadaptativos con la empatía cognitiva y afectiva en maestras. Se trabajó con una muestra de 84 maestras argentinas, quienes respondieron a dos escalas: Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez, Fernández- Pinto & Abad, 2008), y a la versión adaptada al español y en la población argentina por Cayssials y Perez (2005) de la Escala de Estilos de Humor (Martin, 2003). Los resultados indican una relación significativa entre el tipo de humor afiliativo y las cuatro subescalas de empatía, como también entre el humor descalificación personal y el estrés empático. Por otro lado, la dimensión adopción de perspectiva predice negativamente al humor agresivo y el estrés empático predice positivamente el humor descalificación personal. Estos resultados se discutirán en función de estudios previos y de la posible importancia que tienen para la docencia.
The objective of this work is to study the relationship between Adaptive and Disadaptive humor styles with cognitive and affective empathy in teachers. We worked with a sample of 84 Argentina´s teachers, who responded to two scales: Test of cognitive and affective empathy (TECA, López-Pérez, Fernández-Pinto & Abad, 2008), and the version adapted to Spanish and in the population of Argentina by Cayssials and Perez (2005) of the Scale of Humor Styles (Martin, 2003). The results indicate a significant relationship between the type of affiliative humor and the 4 subscales of empathy, as well as between self-defeating humor and empathic stress. On the other hand, the perspectivetaking negatively predicts aggressive mood and empathic stress positively predicts selfdefeating humor. These results will be discussed based on previous studies and the possible importance them have for teaching.
Fil: Putrino, Natalia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sasso, Romina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Mustaca, Alba Elisabeth. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
EMPATIA
SENTIDO DEL HUMOR
DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163785
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_deb1abaa29aee0b718e7b98ab15a2fda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163785 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanzaSense of humor and empathy in elementary school teachers: reflections on its impact on teachingPutrino, Natalia InésSasso, RominaMustaca, Alba ElisabethEMPATIASENTIDO DEL HUMORDOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los estilos de humor adaptativos y desadaptativos con la empatía cognitiva y afectiva en maestras. Se trabajó con una muestra de 84 maestras argentinas, quienes respondieron a dos escalas: Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez, Fernández- Pinto & Abad, 2008), y a la versión adaptada al español y en la población argentina por Cayssials y Perez (2005) de la Escala de Estilos de Humor (Martin, 2003). Los resultados indican una relación significativa entre el tipo de humor afiliativo y las cuatro subescalas de empatía, como también entre el humor descalificación personal y el estrés empático. Por otro lado, la dimensión adopción de perspectiva predice negativamente al humor agresivo y el estrés empático predice positivamente el humor descalificación personal. Estos resultados se discutirán en función de estudios previos y de la posible importancia que tienen para la docencia.The objective of this work is to study the relationship between Adaptive and Disadaptive humor styles with cognitive and affective empathy in teachers. We worked with a sample of 84 Argentina´s teachers, who responded to two scales: Test of cognitive and affective empathy (TECA, López-Pérez, Fernández-Pinto & Abad, 2008), and the version adapted to Spanish and in the population of Argentina by Cayssials and Perez (2005) of the Scale of Humor Styles (Martin, 2003). The results indicate a significant relationship between the type of affiliative humor and the 4 subscales of empathy, as well as between self-defeating humor and empathic stress. On the other hand, the perspectivetaking negatively predicts aggressive mood and empathic stress positively predicts selfdefeating humor. These results will be discussed based on previous studies and the possible importance them have for teaching.Fil: Putrino, Natalia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Sasso, Romina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Mustaca, Alba Elisabeth. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163785Putrino, Natalia Inés; Sasso, Romina; Mustaca, Alba Elisabeth; Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado; ConCiencia EPG; 3; 1; 6-2018; 57-712517-98962523-6687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/30info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163785instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:51.73CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza Sense of humor and empathy in elementary school teachers: reflections on its impact on teaching |
title |
Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza |
spellingShingle |
Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza Putrino, Natalia Inés EMPATIA SENTIDO DEL HUMOR DOCENTES |
title_short |
Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza |
title_full |
Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza |
title_fullStr |
Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza |
title_sort |
Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Putrino, Natalia Inés Sasso, Romina Mustaca, Alba Elisabeth |
author |
Putrino, Natalia Inés |
author_facet |
Putrino, Natalia Inés Sasso, Romina Mustaca, Alba Elisabeth |
author_role |
author |
author2 |
Sasso, Romina Mustaca, Alba Elisabeth |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMPATIA SENTIDO DEL HUMOR DOCENTES |
topic |
EMPATIA SENTIDO DEL HUMOR DOCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los estilos de humor adaptativos y desadaptativos con la empatía cognitiva y afectiva en maestras. Se trabajó con una muestra de 84 maestras argentinas, quienes respondieron a dos escalas: Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez, Fernández- Pinto & Abad, 2008), y a la versión adaptada al español y en la población argentina por Cayssials y Perez (2005) de la Escala de Estilos de Humor (Martin, 2003). Los resultados indican una relación significativa entre el tipo de humor afiliativo y las cuatro subescalas de empatía, como también entre el humor descalificación personal y el estrés empático. Por otro lado, la dimensión adopción de perspectiva predice negativamente al humor agresivo y el estrés empático predice positivamente el humor descalificación personal. Estos resultados se discutirán en función de estudios previos y de la posible importancia que tienen para la docencia. The objective of this work is to study the relationship between Adaptive and Disadaptive humor styles with cognitive and affective empathy in teachers. We worked with a sample of 84 Argentina´s teachers, who responded to two scales: Test of cognitive and affective empathy (TECA, López-Pérez, Fernández-Pinto & Abad, 2008), and the version adapted to Spanish and in the population of Argentina by Cayssials and Perez (2005) of the Scale of Humor Styles (Martin, 2003). The results indicate a significant relationship between the type of affiliative humor and the 4 subscales of empathy, as well as between self-defeating humor and empathic stress. On the other hand, the perspectivetaking negatively predicts aggressive mood and empathic stress positively predicts selfdefeating humor. These results will be discussed based on previous studies and the possible importance them have for teaching. Fil: Putrino, Natalia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Sasso, Romina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Mustaca, Alba Elisabeth. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los estilos de humor adaptativos y desadaptativos con la empatía cognitiva y afectiva en maestras. Se trabajó con una muestra de 84 maestras argentinas, quienes respondieron a dos escalas: Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez, Fernández- Pinto & Abad, 2008), y a la versión adaptada al español y en la población argentina por Cayssials y Perez (2005) de la Escala de Estilos de Humor (Martin, 2003). Los resultados indican una relación significativa entre el tipo de humor afiliativo y las cuatro subescalas de empatía, como también entre el humor descalificación personal y el estrés empático. Por otro lado, la dimensión adopción de perspectiva predice negativamente al humor agresivo y el estrés empático predice positivamente el humor descalificación personal. Estos resultados se discutirán en función de estudios previos y de la posible importancia que tienen para la docencia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163785 Putrino, Natalia Inés; Sasso, Romina; Mustaca, Alba Elisabeth; Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado; ConCiencia EPG; 3; 1; 6-2018; 57-71 2517-9896 2523-6687 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/163785 |
identifier_str_mv |
Putrino, Natalia Inés; Sasso, Romina; Mustaca, Alba Elisabeth; Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado; ConCiencia EPG; 3; 1; 6-2018; 57-71 2517-9896 2523-6687 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/30 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-1.4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613379967156224 |
score |
13.070432 |