Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina
- Autores
- Ibañez Martín, María María; Formichella, Maria Marta; Costabel, Lucas Ezequiel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La exclusión social es un proceso complejo y multidimensional que indica la persistencia de privaciones en dimensiones relevantes de la vida, entre ellas la educación. En ese contexto, el objetivo del presente trabajo es estudiar los determinantes de la exclusión en la dimensión educativa, específicamente en su grado original (acceso) y evaluar si varían en relación a las condiciones socioeconómicas de la población objetivo. Para ello, se estiman modelos de regresión logística utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina y, también, información proveniente de un relevamiento propio llevado a cabo en abril de 2016 en tres barrios vulnerables de Bahía Blanca (Argentina).
Social exclusion is a complex, multidimensional process which points to the persistence of a variety of deprivations in key dimensions of life, education among them. Working within this context, this paper studies determinants of exclusion in the educational dimension, specifically from its original degree (access), and seeks to evaluate whether they vary in relation to the socioeconomic conditions of the target population. To do this, logistic regression models were calculated using data from Argentina’s Permanent Household Survey (PHS), in addition to information obtained from our own survey, performed in April of 2016 in three vulnerable communities of Bahía Blanca, Argentina.
Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Costabel, Lucas Ezequiel. Universidad Nacional del Sur; Argentina - Materia
-
EXCLUSIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN
MODELOS LÓGISTICOS
ENCUESTA DE HOGARES
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147792
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_de80542e6ccbea4d0896b039cae7e7aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147792 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Exclusión social: explorando la dimensión educativa en ArgentinaSocial exclusion: exploring the educational dimension in ArgentinaIbañez Martín, María MaríaFormichella, Maria MartaCostabel, Lucas EzequielEXCLUSIÓN SOCIALEDUCACIÓNMODELOS LÓGISTICOSENCUESTA DE HOGARESARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5La exclusión social es un proceso complejo y multidimensional que indica la persistencia de privaciones en dimensiones relevantes de la vida, entre ellas la educación. En ese contexto, el objetivo del presente trabajo es estudiar los determinantes de la exclusión en la dimensión educativa, específicamente en su grado original (acceso) y evaluar si varían en relación a las condiciones socioeconómicas de la población objetivo. Para ello, se estiman modelos de regresión logística utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina y, también, información proveniente de un relevamiento propio llevado a cabo en abril de 2016 en tres barrios vulnerables de Bahía Blanca (Argentina).Social exclusion is a complex, multidimensional process which points to the persistence of a variety of deprivations in key dimensions of life, education among them. Working within this context, this paper studies determinants of exclusion in the educational dimension, specifically from its original degree (access), and seeks to evaluate whether they vary in relation to the socioeconomic conditions of the target population. To do this, logistic regression models were calculated using data from Argentina’s Permanent Household Survey (PHS), in addition to information obtained from our own survey, performed in April of 2016 in three vulnerable communities of Bahía Blanca, Argentina.Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Costabel, Lucas Ezequiel. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2021-03-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147792Ibañez Martín, María María; Formichella, Maria Marta; Costabel, Lucas Ezequiel; Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Problemas del Desarrollo; 51; 200; 19-3-2021; 103-1280301-7036CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://probdes.iiec.unam.mx/index.php/pde/article/view/68518info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iiec.20078951e.2020.200.68518info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:06:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147792instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:06:26.565CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina Social exclusion: exploring the educational dimension in Argentina |
| title |
Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina |
| spellingShingle |
Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina Ibañez Martín, María María EXCLUSIÓN SOCIAL EDUCACIÓN MODELOS LÓGISTICOS ENCUESTA DE HOGARES ARGENTINA |
| title_short |
Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina |
| title_full |
Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina |
| title_fullStr |
Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina |
| title_sort |
Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibañez Martín, María María Formichella, Maria Marta Costabel, Lucas Ezequiel |
| author |
Ibañez Martín, María María |
| author_facet |
Ibañez Martín, María María Formichella, Maria Marta Costabel, Lucas Ezequiel |
| author_role |
author |
| author2 |
Formichella, Maria Marta Costabel, Lucas Ezequiel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EXCLUSIÓN SOCIAL EDUCACIÓN MODELOS LÓGISTICOS ENCUESTA DE HOGARES ARGENTINA |
| topic |
EXCLUSIÓN SOCIAL EDUCACIÓN MODELOS LÓGISTICOS ENCUESTA DE HOGARES ARGENTINA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La exclusión social es un proceso complejo y multidimensional que indica la persistencia de privaciones en dimensiones relevantes de la vida, entre ellas la educación. En ese contexto, el objetivo del presente trabajo es estudiar los determinantes de la exclusión en la dimensión educativa, específicamente en su grado original (acceso) y evaluar si varían en relación a las condiciones socioeconómicas de la población objetivo. Para ello, se estiman modelos de regresión logística utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina y, también, información proveniente de un relevamiento propio llevado a cabo en abril de 2016 en tres barrios vulnerables de Bahía Blanca (Argentina). Social exclusion is a complex, multidimensional process which points to the persistence of a variety of deprivations in key dimensions of life, education among them. Working within this context, this paper studies determinants of exclusion in the educational dimension, specifically from its original degree (access), and seeks to evaluate whether they vary in relation to the socioeconomic conditions of the target population. To do this, logistic regression models were calculated using data from Argentina’s Permanent Household Survey (PHS), in addition to information obtained from our own survey, performed in April of 2016 in three vulnerable communities of Bahía Blanca, Argentina. Fil: Ibañez Martín, María María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina Fil: Costabel, Lucas Ezequiel. Universidad Nacional del Sur; Argentina |
| description |
La exclusión social es un proceso complejo y multidimensional que indica la persistencia de privaciones en dimensiones relevantes de la vida, entre ellas la educación. En ese contexto, el objetivo del presente trabajo es estudiar los determinantes de la exclusión en la dimensión educativa, específicamente en su grado original (acceso) y evaluar si varían en relación a las condiciones socioeconómicas de la población objetivo. Para ello, se estiman modelos de regresión logística utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Argentina y, también, información proveniente de un relevamiento propio llevado a cabo en abril de 2016 en tres barrios vulnerables de Bahía Blanca (Argentina). |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/147792 Ibañez Martín, María María; Formichella, Maria Marta; Costabel, Lucas Ezequiel; Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Problemas del Desarrollo; 51; 200; 19-3-2021; 103-128 0301-7036 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/147792 |
| identifier_str_mv |
Ibañez Martín, María María; Formichella, Maria Marta; Costabel, Lucas Ezequiel; Exclusión social: explorando la dimensión educativa en Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Problemas del Desarrollo; 51; 200; 19-3-2021; 103-128 0301-7036 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://probdes.iiec.unam.mx/index.php/pde/article/view/68518 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iiec.20078951e.2020.200.68518 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083207684947968 |
| score |
13.22299 |