Rutinas y capacidades en la teoría de la innovación: un análisis exploratorio de la complementación con el habitus de Bourdieu
- Autores
- Vazquez, Roberto Dario
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El enfoque evolucionista neo-schumpeteriano considera que el aprendizaje (plasmado en las rutinas organizacionales) es el elemento central que permite la acumulación de capacidades tecnológicas en el entorno nacional, las cuales posibilitan a las empresas innovar, añadir valor a sus productos y mejorar su competitividad y rentabilidad. Si bien a lo largo de los años, distintos elementos “negativos” vinculados a los procesos de aprendizaje han sido introducidos por los autores evolucionistas (v.gr., la “desacumulación de capacidades”), estos elementos no han sido sistemáticamente estudiados por la literatura, ni en la teoría ni en la empiria. El presente trabajo se propone realizar un análisis exploratorio de esas dimensiones “negativas” de los procesos de innovación a partir de comparar y, eventualmente, complementar los conceptos de rutinas y capacidades, ambos conceptos centrales en el abordaje evolucionista, con el concepto de habitus de Bourdieu. Se considera que este análisis comparativo podría ayudar a echar luz sobre la comprensión de dichos procesos “negativos” a partir del reconocimiento de determinantes estructurales sobre el comportamiento de los agentes en los procesos de innovación.
The neo-Schumpeterian evolutionary approach considers that learning (embodied in organizational routines) is the central element that allows the accumulation of technological capabilities in the national environment, which enable companies to innovate, add value to their products and improve their competitiveness and profitability. Although over the years, different 'negative' elements linked to learning processes have been introduced by evolutionist authors (e.g. the 'destruction of competencies'), these elements have not been systematically studied in the literature, neither in theory nor in empirics. This paper proposes to carry out an exploratory analysis of these 'negative' dimensions of innovation processes by comparing and, eventually, complementing the concepts of routines and capabilities, both central concepts in the evolutionist approach, with Bourdieu's concept of habitus. It is considered that this comparative analysis could help to shed light on the understan-ding of these 'negative' processes based on the recognition of structural determinants on the behavior of agents in innovation processes.
Fil: Vazquez, Roberto Dario. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Economicos del Desarrollo.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INNOVACION
EVOLUCIONISMO NEO-SCHUMPETERIANO
CAPACIDADES TECNOLÓGICAS
BOURDIEU - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251246
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_dcb1386dd3501075704008c8d4269578 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251246 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Rutinas y capacidades en la teoría de la innovación: un análisis exploratorio de la complementación con el habitus de BourdieuRoutines and capabilities in innovation theory: an exploratory analysis of the complementarity with Bourdieu's habitusVazquez, Roberto DarioINNOVACIONEVOLUCIONISMO NEO-SCHUMPETERIANOCAPACIDADES TECNOLÓGICASBOURDIEUhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El enfoque evolucionista neo-schumpeteriano considera que el aprendizaje (plasmado en las rutinas organizacionales) es el elemento central que permite la acumulación de capacidades tecnológicas en el entorno nacional, las cuales posibilitan a las empresas innovar, añadir valor a sus productos y mejorar su competitividad y rentabilidad. Si bien a lo largo de los años, distintos elementos “negativos” vinculados a los procesos de aprendizaje han sido introducidos por los autores evolucionistas (v.gr., la “desacumulación de capacidades”), estos elementos no han sido sistemáticamente estudiados por la literatura, ni en la teoría ni en la empiria. El presente trabajo se propone realizar un análisis exploratorio de esas dimensiones “negativas” de los procesos de innovación a partir de comparar y, eventualmente, complementar los conceptos de rutinas y capacidades, ambos conceptos centrales en el abordaje evolucionista, con el concepto de habitus de Bourdieu. Se considera que este análisis comparativo podría ayudar a echar luz sobre la comprensión de dichos procesos “negativos” a partir del reconocimiento de determinantes estructurales sobre el comportamiento de los agentes en los procesos de innovación.The neo-Schumpeterian evolutionary approach considers that learning (embodied in organizational routines) is the central element that allows the accumulation of technological capabilities in the national environment, which enable companies to innovate, add value to their products and improve their competitiveness and profitability. Although over the years, different 'negative' elements linked to learning processes have been introduced by evolutionist authors (e.g. the 'destruction of competencies'), these elements have not been systematically studied in the literature, neither in theory nor in empirics. This paper proposes to carry out an exploratory analysis of these 'negative' dimensions of innovation processes by comparing and, eventually, complementing the concepts of routines and capabilities, both central concepts in the evolutionist approach, with Bourdieu's concept of habitus. It is considered that this comparative analysis could help to shed light on the understan-ding of these 'negative' processes based on the recognition of structural determinants on the behavior of agents in innovation processes.Fil: Vazquez, Roberto Dario. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Economicos del Desarrollo.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Oeste2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251246Vazquez, Roberto Dario; Rutinas y capacidades en la teoría de la innovación: un análisis exploratorio de la complementación con el habitus de Bourdieu; Universidad Nacional del Oeste; Desafíos del Desarrollo; 6; 12-2024; 56-692796-9967CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://desafiosdeldesarrollo.uno.edu.ar/6-vazquez/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:07:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251246instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:07:13.071CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Rutinas y capacidades en la teoría de la innovación: un análisis exploratorio de la complementación con el habitus de Bourdieu Routines and capabilities in innovation theory: an exploratory analysis of the complementarity with Bourdieu's habitus |
| title |
Rutinas y capacidades en la teoría de la innovación: un análisis exploratorio de la complementación con el habitus de Bourdieu |
| spellingShingle |
Rutinas y capacidades en la teoría de la innovación: un análisis exploratorio de la complementación con el habitus de Bourdieu Vazquez, Roberto Dario INNOVACION EVOLUCIONISMO NEO-SCHUMPETERIANO CAPACIDADES TECNOLÓGICAS BOURDIEU |
| title_short |
Rutinas y capacidades en la teoría de la innovación: un análisis exploratorio de la complementación con el habitus de Bourdieu |
| title_full |
Rutinas y capacidades en la teoría de la innovación: un análisis exploratorio de la complementación con el habitus de Bourdieu |
| title_fullStr |
Rutinas y capacidades en la teoría de la innovación: un análisis exploratorio de la complementación con el habitus de Bourdieu |
| title_full_unstemmed |
Rutinas y capacidades en la teoría de la innovación: un análisis exploratorio de la complementación con el habitus de Bourdieu |
| title_sort |
Rutinas y capacidades en la teoría de la innovación: un análisis exploratorio de la complementación con el habitus de Bourdieu |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vazquez, Roberto Dario |
| author |
Vazquez, Roberto Dario |
| author_facet |
Vazquez, Roberto Dario |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INNOVACION EVOLUCIONISMO NEO-SCHUMPETERIANO CAPACIDADES TECNOLÓGICAS BOURDIEU |
| topic |
INNOVACION EVOLUCIONISMO NEO-SCHUMPETERIANO CAPACIDADES TECNOLÓGICAS BOURDIEU |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El enfoque evolucionista neo-schumpeteriano considera que el aprendizaje (plasmado en las rutinas organizacionales) es el elemento central que permite la acumulación de capacidades tecnológicas en el entorno nacional, las cuales posibilitan a las empresas innovar, añadir valor a sus productos y mejorar su competitividad y rentabilidad. Si bien a lo largo de los años, distintos elementos “negativos” vinculados a los procesos de aprendizaje han sido introducidos por los autores evolucionistas (v.gr., la “desacumulación de capacidades”), estos elementos no han sido sistemáticamente estudiados por la literatura, ni en la teoría ni en la empiria. El presente trabajo se propone realizar un análisis exploratorio de esas dimensiones “negativas” de los procesos de innovación a partir de comparar y, eventualmente, complementar los conceptos de rutinas y capacidades, ambos conceptos centrales en el abordaje evolucionista, con el concepto de habitus de Bourdieu. Se considera que este análisis comparativo podría ayudar a echar luz sobre la comprensión de dichos procesos “negativos” a partir del reconocimiento de determinantes estructurales sobre el comportamiento de los agentes en los procesos de innovación. The neo-Schumpeterian evolutionary approach considers that learning (embodied in organizational routines) is the central element that allows the accumulation of technological capabilities in the national environment, which enable companies to innovate, add value to their products and improve their competitiveness and profitability. Although over the years, different 'negative' elements linked to learning processes have been introduced by evolutionist authors (e.g. the 'destruction of competencies'), these elements have not been systematically studied in the literature, neither in theory nor in empirics. This paper proposes to carry out an exploratory analysis of these 'negative' dimensions of innovation processes by comparing and, eventually, complementing the concepts of routines and capabilities, both central concepts in the evolutionist approach, with Bourdieu's concept of habitus. It is considered that this comparative analysis could help to shed light on the understan-ding of these 'negative' processes based on the recognition of structural determinants on the behavior of agents in innovation processes. Fil: Vazquez, Roberto Dario. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Economicos del Desarrollo.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El enfoque evolucionista neo-schumpeteriano considera que el aprendizaje (plasmado en las rutinas organizacionales) es el elemento central que permite la acumulación de capacidades tecnológicas en el entorno nacional, las cuales posibilitan a las empresas innovar, añadir valor a sus productos y mejorar su competitividad y rentabilidad. Si bien a lo largo de los años, distintos elementos “negativos” vinculados a los procesos de aprendizaje han sido introducidos por los autores evolucionistas (v.gr., la “desacumulación de capacidades”), estos elementos no han sido sistemáticamente estudiados por la literatura, ni en la teoría ni en la empiria. El presente trabajo se propone realizar un análisis exploratorio de esas dimensiones “negativas” de los procesos de innovación a partir de comparar y, eventualmente, complementar los conceptos de rutinas y capacidades, ambos conceptos centrales en el abordaje evolucionista, con el concepto de habitus de Bourdieu. Se considera que este análisis comparativo podría ayudar a echar luz sobre la comprensión de dichos procesos “negativos” a partir del reconocimiento de determinantes estructurales sobre el comportamiento de los agentes en los procesos de innovación. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/251246 Vazquez, Roberto Dario; Rutinas y capacidades en la teoría de la innovación: un análisis exploratorio de la complementación con el habitus de Bourdieu; Universidad Nacional del Oeste; Desafíos del Desarrollo; 6; 12-2024; 56-69 2796-9967 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/251246 |
| identifier_str_mv |
Vazquez, Roberto Dario; Rutinas y capacidades en la teoría de la innovación: un análisis exploratorio de la complementación con el habitus de Bourdieu; Universidad Nacional del Oeste; Desafíos del Desarrollo; 6; 12-2024; 56-69 2796-9967 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://desafiosdeldesarrollo.uno.edu.ar/6-vazquez/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Oeste |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Oeste |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781384120598528 |
| score |
12.982451 |