El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus

Autores
Martinez Astorino, Pablo Leandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Al margen de la "mitologización", cuyo fin es incluir las historias de esta larga secuencia en la trama precedente constituyendo una historia universal "mitologizada", hay en la llamada "Eneida ovidiana" marcas textuales que sirven para mantener vigente el valor de la figura y la historia de Eneas en relación con la significación romana del héroe y, en especial, con la apoteosis, que da fin a la secuencia. Tales marcas constituyen lo que hemos dado en llamar el plano de la "lectura". En este trabajo, discutiremos, a propósito de la "Eneida ovidiana", las alusiones al Aeneas Romanus, construido en particular por la obra de Virgilio y al que Ovidio sigue en cuanto al significado general, más allá de ocasionales referencias a tradiciones previas no incluidas por Virgilio. Entendemos por Aeneas Romanus el que, dada la índole canónica de su Eneida, Virgilio termina de convertir en patrimonio de la cultura romana, sancionando a la vez su carácter de mito originario de una familia. Entre esas alusiones es central la designación Cythereius heros en Ringkomposition, que remeda Aen., I, 257-258 y asegura el valor virgiliano de la secuencia en el plano de la "lectura”.
Apart from the "mythologization", the purpose of which is to include the stories of this long sequence in the preceding plot by creating a "mythologized" universal history, there are in the so-called "Ovidian Aeneid" textual marks that keep Aeneas’ character and story present, in accordance with the Roman meaning of the hero and, especially, with his apotheosis, which puts an end to the sequence. Such marks constitute what we have called the level of "reading". In this paper the allusions to the Aeneas Romanus are examined in relation to the “Ovidian Aeneid”. This Aeneas Romanus is especially based on Virgil’s epic, which Ovid follows as a general meaning, even beyond occasional references to previous traditions not included by Virgil. We understand by Aeneas Romanus the character who is turned by Virgil both into a legacy of the Roman culture and an original family myth, given the canonical nature of his Aeneid. Among these allusions, it has a central role the term Cythereius heros in Ringkomposition, which refers to Aen., I, 257-258 and secures the Virgilian value of the sequence in the level of "reading".
Fil: Martinez Astorino, Pablo Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
LECTURA
AENEAS ROMANUS
VIRGILIO
OVIDIO
CYTHEREIUS HEROS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/63192

id CONICETDig_dc5f6073a47ddbcc6506656415dd2cec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/63192
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas RomanusMartinez Astorino, Pablo LeandroLECTURAAENEAS ROMANUSVIRGILIOOVIDIOCYTHEREIUS HEROShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Al margen de la "mitologización", cuyo fin es incluir las historias de esta larga secuencia en la trama precedente constituyendo una historia universal "mitologizada", hay en la llamada "Eneida ovidiana" marcas textuales que sirven para mantener vigente el valor de la figura y la historia de Eneas en relación con la significación romana del héroe y, en especial, con la apoteosis, que da fin a la secuencia. Tales marcas constituyen lo que hemos dado en llamar el plano de la "lectura". En este trabajo, discutiremos, a propósito de la "Eneida ovidiana", las alusiones al Aeneas Romanus, construido en particular por la obra de Virgilio y al que Ovidio sigue en cuanto al significado general, más allá de ocasionales referencias a tradiciones previas no incluidas por Virgilio. Entendemos por Aeneas Romanus el que, dada la índole canónica de su Eneida, Virgilio termina de convertir en patrimonio de la cultura romana, sancionando a la vez su carácter de mito originario de una familia. Entre esas alusiones es central la designación Cythereius heros en Ringkomposition, que remeda Aen., I, 257-258 y asegura el valor virgiliano de la secuencia en el plano de la "lectura”.Apart from the "mythologization", the purpose of which is to include the stories of this long sequence in the preceding plot by creating a "mythologized" universal history, there are in the so-called "Ovidian Aeneid" textual marks that keep Aeneas’ character and story present, in accordance with the Roman meaning of the hero and, especially, with his apotheosis, which puts an end to the sequence. Such marks constitute what we have called the level of "reading". In this paper the allusions to the Aeneas Romanus are examined in relation to the “Ovidian Aeneid”. This Aeneas Romanus is especially based on Virgil’s epic, which Ovid follows as a general meaning, even beyond occasional references to previous traditions not included by Virgil. We understand by Aeneas Romanus the character who is turned by Virgil both into a legacy of the Roman culture and an original family myth, given the canonical nature of his Aeneid. Among these allusions, it has a central role the term Cythereius heros in Ringkomposition, which refers to Aen., I, 257-258 and secures the Virgilian value of the sequence in the level of "reading".Fil: Martinez Astorino, Pablo Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos2017-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/63192Martinez Astorino, Pablo Leandro; El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos; Auster; 22; 28-12-2017; 23-34; e0351514-01212346-8890CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe035info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468890e35info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/63192instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:48.705CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus
title El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus
spellingShingle El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus
Martinez Astorino, Pablo Leandro
LECTURA
AENEAS ROMANUS
VIRGILIO
OVIDIO
CYTHEREIUS HEROS
title_short El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus
title_full El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus
title_fullStr El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus
title_full_unstemmed El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus
title_sort El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez Astorino, Pablo Leandro
author Martinez Astorino, Pablo Leandro
author_facet Martinez Astorino, Pablo Leandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
AENEAS ROMANUS
VIRGILIO
OVIDIO
CYTHEREIUS HEROS
topic LECTURA
AENEAS ROMANUS
VIRGILIO
OVIDIO
CYTHEREIUS HEROS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Al margen de la "mitologización", cuyo fin es incluir las historias de esta larga secuencia en la trama precedente constituyendo una historia universal "mitologizada", hay en la llamada "Eneida ovidiana" marcas textuales que sirven para mantener vigente el valor de la figura y la historia de Eneas en relación con la significación romana del héroe y, en especial, con la apoteosis, que da fin a la secuencia. Tales marcas constituyen lo que hemos dado en llamar el plano de la "lectura". En este trabajo, discutiremos, a propósito de la "Eneida ovidiana", las alusiones al Aeneas Romanus, construido en particular por la obra de Virgilio y al que Ovidio sigue en cuanto al significado general, más allá de ocasionales referencias a tradiciones previas no incluidas por Virgilio. Entendemos por Aeneas Romanus el que, dada la índole canónica de su Eneida, Virgilio termina de convertir en patrimonio de la cultura romana, sancionando a la vez su carácter de mito originario de una familia. Entre esas alusiones es central la designación Cythereius heros en Ringkomposition, que remeda Aen., I, 257-258 y asegura el valor virgiliano de la secuencia en el plano de la "lectura”.
Apart from the "mythologization", the purpose of which is to include the stories of this long sequence in the preceding plot by creating a "mythologized" universal history, there are in the so-called "Ovidian Aeneid" textual marks that keep Aeneas’ character and story present, in accordance with the Roman meaning of the hero and, especially, with his apotheosis, which puts an end to the sequence. Such marks constitute what we have called the level of "reading". In this paper the allusions to the Aeneas Romanus are examined in relation to the “Ovidian Aeneid”. This Aeneas Romanus is especially based on Virgil’s epic, which Ovid follows as a general meaning, even beyond occasional references to previous traditions not included by Virgil. We understand by Aeneas Romanus the character who is turned by Virgil both into a legacy of the Roman culture and an original family myth, given the canonical nature of his Aeneid. Among these allusions, it has a central role the term Cythereius heros in Ringkomposition, which refers to Aen., I, 257-258 and secures the Virgilian value of the sequence in the level of "reading".
Fil: Martinez Astorino, Pablo Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Al margen de la "mitologización", cuyo fin es incluir las historias de esta larga secuencia en la trama precedente constituyendo una historia universal "mitologizada", hay en la llamada "Eneida ovidiana" marcas textuales que sirven para mantener vigente el valor de la figura y la historia de Eneas en relación con la significación romana del héroe y, en especial, con la apoteosis, que da fin a la secuencia. Tales marcas constituyen lo que hemos dado en llamar el plano de la "lectura". En este trabajo, discutiremos, a propósito de la "Eneida ovidiana", las alusiones al Aeneas Romanus, construido en particular por la obra de Virgilio y al que Ovidio sigue en cuanto al significado general, más allá de ocasionales referencias a tradiciones previas no incluidas por Virgilio. Entendemos por Aeneas Romanus el que, dada la índole canónica de su Eneida, Virgilio termina de convertir en patrimonio de la cultura romana, sancionando a la vez su carácter de mito originario de una familia. Entre esas alusiones es central la designación Cythereius heros en Ringkomposition, que remeda Aen., I, 257-258 y asegura el valor virgiliano de la secuencia en el plano de la "lectura”.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/63192
Martinez Astorino, Pablo Leandro; El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos; Auster; 22; 28-12-2017; 23-34; e035
1514-0121
2346-8890
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/63192
identifier_str_mv Martinez Astorino, Pablo Leandro; El plano de la ‘lectura’ en la ‘Eneida ovidiana’ (Met., XIII, 623- XIV, 608): Ovidio, Virgilio y el Aeneas Romanus; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos; Auster; 22; 28-12-2017; 23-34; e035
1514-0121
2346-8890
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSe035
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468890e35
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269929389162496
score 13.13397