La representación de arrianos y nicenos en la leyenda de Constantino (siglos IV-IX)
- Autores
- Casamiquela Gerhold, Victoria Errain
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre los numerosos hechos por los que Constantino Iera celebradoen la tradición bizantina, su rol en la controversia arriana ocupaba un lugar primordial. El emperador era recordado por haber convocado el Concilio de Nicea (325), por haber asistido a los debates que habían concluido con la condena del arrianismo, y por haber promulgado el Credo formulado por los padres conciliares. Desde los primeros siglos, sin embargo, los autores bizantinos demostraron cierta vacilación al evocar la adscripción nicena de Constantino. La escasa coherencia de la posición teológica del emperador, su proximidad aalgunos de los líderes arrianos y su limitada tolerancia de la agitación nicena arrojaban una sombra sobre la idealización que la tradición posterior pretendía hacer de la ortodoxia constantineana. Este trabajo estará dedicado, por ende, a explorar las formas en que la tradición meso-bizantina representó a la figura de Constantino a luz de los debates teológicos del primer y segundo Iconoclasmo.
Fil: Casamiquela Gerhold, Victoria Errain. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina - Materia
-
CONSTANTINO I
CONFLICTOS RELIGIOSOS
ARRIANISMO
ICONOCLASMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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