Si hay negros que no se diga, si hay racismo que se disimule: Migrantes africanos y afrodescendientes en la prensa argentina

Autores
Morales, Orlando Gabriel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo surge de un estudio antropológico y comunicacional de las representaciones actuales de migrantes africanos y de afrodescendientes en la sociedad argentina, donde estos grupos han sido históricamente invisibilizados.Aquí exponemos resultados de un análisis de discurso aplicado sobre artículos que tratan cuestiones referidas a afrodescendientes (de Argentina y de otros países) y a migrantes africanos publicados durante los años 2010 y 2011 en tres medios de prensa nacionales (Clarín, Página/12 y El Día). El análisis, basado principalmente en categorías del Análisis Crítico del Discurso, se orientó a través de la pregunta: ¿Qué representaciones acerca de los migrantes africanos y de los afrodescendientes ?circulan? o ?se ponen en juego? en los discursos de los medios de prensa locales? Planteamos que en las representaciones mediáticas de estos grupos sociales se observan algunos enfoques singulares. En las representaciones de los migrantes africanos en Argentina registramos casos de exotismo y de criminalización. Situación que se modifica cuando la prensa se refiere al fenómeno de esta migración hacia Europa, pues en ese caso se victimiza a los migrantes y se denuncia el problema del racismo en las sociedades europeas. Mientras que en las representaciones de los afroargentinos, y de los afrodescendientes en general, observamos un evitamiento de la mención de ?lo racial?; y una referencia casi exclusiva a la marca étnica de identificación. También detectamos algunos rasgos discursivos que se repiten en los distintos medios, como un uso ?políticamente correcto? de la terminología denominativa, que vinculamos con la hegemonía de las ideologías multiculturalistas contemporáneas.
This article stems from an anthropological and communicational study on the current representations of African migrants and Afrodescendants in argentine society, where these groups were historically invisible. Here we present results of a critical discourse analysis of newspaper articles about Afrodescendants (of Argentina and other countries) and African migrants from sub-Saharan Africa, published in 2010 and 2011 in national newspapers (Clarín, Página / 12, El Día). The analysis, based primarily on categories of critical discourse analysis is guided by the question: What representations about African migrants and Afrodescendants "circulating" or "come into play" in the discourses of media press? We propose that media representations of these social groups are observed some specific approaches. In the representations of African migrants in Argentina we recorded cases of exoticism and criminalization. This situation changes when the press refers to this phenomenon of migration in Europe because in that case it victimizes migrants; and the problem of racism is also complaint. While the representations of Afroargentines and Afrodescendants in general, we see a mention avoidance of "the race"; and an exclusive reference to ethnic identification mark. We also detected some discursive characteristics that recur in different media, such as use "politically correct" of terminology that we associate with the hegemony of contemporary multiculturalist ideology.
Fil: Morales, Orlando Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
AFRODESCENDIENTES
RACISMO
ANÁLISIS CRÍTICO DE DISCURSO
MIGRANTES AFRICANOS
EXOTISMO
INVISIBILIZACION
AFRODESCENDANTS
AFRICAN MIGRANTS
EXOTICISM
INVISIBILITY
RACISM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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El análisis, basado principalmente en categorías del Análisis Crítico del Discurso, se orientó a través de la pregunta: ¿Qué representaciones acerca de los migrantes africanos y de los afrodescendientes ?circulan? o ?se ponen en juego? en los discursos de los medios de prensa locales? Planteamos que en las representaciones mediáticas de estos grupos sociales se observan algunos enfoques singulares. En las representaciones de los migrantes africanos en Argentina registramos casos de exotismo y de criminalización. Situación que se modifica cuando la prensa se refiere al fenómeno de esta migración hacia Europa, pues en ese caso se victimiza a los migrantes y se denuncia el problema del racismo en las sociedades europeas. Mientras que en las representaciones de los afroargentinos, y de los afrodescendientes en general, observamos un evitamiento de la mención de ?lo racial?; y una referencia casi exclusiva a la marca étnica de identificación. También detectamos algunos rasgos discursivos que se repiten en los distintos medios, como un uso ?políticamente correcto? de la terminología denominativa, que vinculamos con la hegemonía de las ideologías multiculturalistas contemporáneas.This article stems from an anthropological and communicational study on the current representations of African migrants and Afrodescendants in argentine society, where these groups were historically invisible. Here we present results of a critical discourse analysis of newspaper articles about Afrodescendants (of Argentina and other countries) and African migrants from sub-Saharan Africa, published in 2010 and 2011 in national newspapers (Clarín, Página / 12, El Día). The analysis, based primarily on categories of critical discourse analysis is guided by the question: What representations about African migrants and Afrodescendants "circulating" or "come into play" in the discourses of media press? We propose that media representations of these social groups are observed some specific approaches. In the representations of African migrants in Argentina we recorded cases of exoticism and criminalization. This situation changes when the press refers to this phenomenon of migration in Europe because in that case it victimizes migrants; and the problem of racism is also complaint. While the representations of Afroargentines and Afrodescendants in general, we see a mention avoidance of "the race"; and an exclusive reference to ethnic identification mark. We also detected some discursive characteristics that recur in different media, such as use "politically correct" of terminology that we associate with the hegemony of contemporary multiculturalist ideology.Fil: Morales, Orlando Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. 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This article stems from an anthropological and communicational study on the current representations of African migrants and Afrodescendants in argentine society, where these groups were historically invisible. Here we present results of a critical discourse analysis of newspaper articles about Afrodescendants (of Argentina and other countries) and African migrants from sub-Saharan Africa, published in 2010 and 2011 in national newspapers (Clarín, Página / 12, El Día). The analysis, based primarily on categories of critical discourse analysis is guided by the question: What representations about African migrants and Afrodescendants "circulating" or "come into play" in the discourses of media press? We propose that media representations of these social groups are observed some specific approaches. In the representations of African migrants in Argentina we recorded cases of exoticism and criminalization. This situation changes when the press refers to this phenomenon of migration in Europe because in that case it victimizes migrants; and the problem of racism is also complaint. While the representations of Afroargentines and Afrodescendants in general, we see a mention avoidance of "the race"; and an exclusive reference to ethnic identification mark. We also detected some discursive characteristics that recur in different media, such as use "politically correct" of terminology that we associate with the hegemony of contemporary multiculturalist ideology.
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