Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez?

Autores
Pallicer, Rodrigo; Tevez, Emilio José
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo realiza, desde el campo sub-disciplinar de la Antropología y Educación, un acercamiento a la inserción de estudiantes inmigrantes a la “vida universitaria”. En este sentido, se pone en discusión los sentidos -vinculados al mundo de la adultez- que se producen desde la institución durante la inserción de los estudiantes analizando este proceso de traspaso a través del enfoque etnográfico. Además, se hace referencia a los vínculos de los estudiantes inmigrantes puntualizando en la redefinición con el lugar de origen y la relevancia que asumen los vínculos de pares al convertir la experiencia en un fenómeno colectivo. La información se relevó a partir de dos estrategias de investigación: la observación participante y la entrevista. La población de estudio estuvo constituida por estudiantes inmigrantes que ingresaron a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN (Prov. de Buenos Aires - Argentina) durante el 2013.
The paper does, from the field of anthropology and education, a closer look to the insertion of immigrant students to the “university life”. With this porpouse, the senses related to the grown-up world which are created inside the institution during the insertion of the students analyzing this transfer process from the ethnographic point of view. Besides, reference will be maid the connections between foreigner students particularly making reference to the redefinition with their home country and the relevance of the links with their pairs. The information was revealed from two strategies of research: participant observation and interviews. The poblation studied was constituted by immigrant students who entered to the Facultad de Ciencias Sociales of the UNICEN (Prov. of Buenos Aires - Argentina) during 2013.
O trabalho realiza, desde o campo da Antropologia e Educação, um acercamento a inserção de estudantes inmigrantes a “vida universitária”. Em este sentido, se ficam em discussão os sentidos – vinculados ao mundo dos adultero- que se produzem desde a instituição durante a inserção de os estudantes analisando este processo de traspasso através do enfoque etnográfico. Ademais, se faze referencia a os vínculos de os estudantes inmigrantes concretizando em a definição com o lugar de origem e a relevância que assumem os vínculos de pares ao converter a experiência em um fenômeno coletivo. A informação releva-se a partir de duas estratégias de investigação: a observação participante e a pesquisa. A população de estudo estiva constituída por estudantes inmigrantes que ingressaram a Faculdade de Ciências Sociais da UNICEN (Prov. De Buenos Aires-Argentina) durante o 2013.
Fil: Pallicer, Rodrigo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina
Fil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
Materia
ESTUDIANTES
INMIGRANTES
TRASPASO
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9416

id CONICETDig_da4c8bfe41c39bc5c3b8f72009ecbec8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9416
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez?An approach to the start of the "college life": the relevance of peer links on immigrant students during the... transfer to adulthood?Uma abordagem para o início da "vida universitária": a relevância das ligações de pares em estudantes imigrantes durante a... transferência para a vida adulta?Pallicer, RodrigoTevez, Emilio JoséESTUDIANTESINMIGRANTESTRASPASOEDUCACIÓNUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo realiza, desde el campo sub-disciplinar de la Antropología y Educación, un acercamiento a la inserción de estudiantes inmigrantes a la “vida universitaria”. En este sentido, se pone en discusión los sentidos -vinculados al mundo de la adultez- que se producen desde la institución durante la inserción de los estudiantes analizando este proceso de traspaso a través del enfoque etnográfico. Además, se hace referencia a los vínculos de los estudiantes inmigrantes puntualizando en la redefinición con el lugar de origen y la relevancia que asumen los vínculos de pares al convertir la experiencia en un fenómeno colectivo. La información se relevó a partir de dos estrategias de investigación: la observación participante y la entrevista. La población de estudio estuvo constituida por estudiantes inmigrantes que ingresaron a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN (Prov. de Buenos Aires - Argentina) durante el 2013.The paper does, from the field of anthropology and education, a closer look to the insertion of immigrant students to the “university life”. With this porpouse, the senses related to the grown-up world which are created inside the institution during the insertion of the students analyzing this transfer process from the ethnographic point of view. Besides, reference will be maid the connections between foreigner students particularly making reference to the redefinition with their home country and the relevance of the links with their pairs. The information was revealed from two strategies of research: participant observation and interviews. The poblation studied was constituted by immigrant students who entered to the Facultad de Ciencias Sociales of the UNICEN (Prov. of Buenos Aires - Argentina) during 2013.O trabalho realiza, desde o campo da Antropologia e Educação, um acercamento a inserção de estudantes inmigrantes a “vida universitária”. Em este sentido, se ficam em discussão os sentidos – vinculados ao mundo dos adultero- que se produzem desde a instituição durante a inserção de os estudantes analisando este processo de traspasso através do enfoque etnográfico. Ademais, se faze referencia a os vínculos de os estudantes inmigrantes concretizando em a definição com o lugar de origem e a relevância que assumem os vínculos de pares ao converter a experiência em um fenômeno coletivo. A informação releva-se a partir de duas estratégias de investigação: a observação participante e a pesquisa. A população de estudo estiva constituída por estudantes inmigrantes que ingressaram a Faculdade de Ciências Sociais da UNICEN (Prov. De Buenos Aires-Argentina) durante o 2013.Fil: Pallicer, Rodrigo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; ArgentinaFil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; ArgentinaTirso Ricardo Melgar Bao2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9416Pallicer, Rodrigo; Tevez, Emilio José; Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez?; Tirso Ricardo Melgar Bao; Pacarina del Sur; 13; 21; 6-20142007-2309spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pacarinadelsur.com/dossier-13/1019-un-acercamiento-al-inicio-de-la-vida-universitaria-la-relevancia-de-los-vinculos-de-pares-en-los-estudiantes-inmigrantes-durante-el-traspaso-hacia-la-adultezinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:13:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9416instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:13:35.42CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez?
An approach to the start of the "college life": the relevance of peer links on immigrant students during the... transfer to adulthood?
Uma abordagem para o início da "vida universitária": a relevância das ligações de pares em estudantes imigrantes durante a... transferência para a vida adulta?
title Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez?
spellingShingle Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez?
Pallicer, Rodrigo
ESTUDIANTES
INMIGRANTES
TRASPASO
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
title_short Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez?
title_full Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez?
title_fullStr Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez?
title_full_unstemmed Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez?
title_sort Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez?
dc.creator.none.fl_str_mv Pallicer, Rodrigo
Tevez, Emilio José
author Pallicer, Rodrigo
author_facet Pallicer, Rodrigo
Tevez, Emilio José
author_role author
author2 Tevez, Emilio José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES
INMIGRANTES
TRASPASO
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
topic ESTUDIANTES
INMIGRANTES
TRASPASO
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo realiza, desde el campo sub-disciplinar de la Antropología y Educación, un acercamiento a la inserción de estudiantes inmigrantes a la “vida universitaria”. En este sentido, se pone en discusión los sentidos -vinculados al mundo de la adultez- que se producen desde la institución durante la inserción de los estudiantes analizando este proceso de traspaso a través del enfoque etnográfico. Además, se hace referencia a los vínculos de los estudiantes inmigrantes puntualizando en la redefinición con el lugar de origen y la relevancia que asumen los vínculos de pares al convertir la experiencia en un fenómeno colectivo. La información se relevó a partir de dos estrategias de investigación: la observación participante y la entrevista. La población de estudio estuvo constituida por estudiantes inmigrantes que ingresaron a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN (Prov. de Buenos Aires - Argentina) durante el 2013.
The paper does, from the field of anthropology and education, a closer look to the insertion of immigrant students to the “university life”. With this porpouse, the senses related to the grown-up world which are created inside the institution during the insertion of the students analyzing this transfer process from the ethnographic point of view. Besides, reference will be maid the connections between foreigner students particularly making reference to the redefinition with their home country and the relevance of the links with their pairs. The information was revealed from two strategies of research: participant observation and interviews. The poblation studied was constituted by immigrant students who entered to the Facultad de Ciencias Sociales of the UNICEN (Prov. of Buenos Aires - Argentina) during 2013.
O trabalho realiza, desde o campo da Antropologia e Educação, um acercamento a inserção de estudantes inmigrantes a “vida universitária”. Em este sentido, se ficam em discussão os sentidos – vinculados ao mundo dos adultero- que se produzem desde a instituição durante a inserção de os estudantes analisando este processo de traspasso através do enfoque etnográfico. Ademais, se faze referencia a os vínculos de os estudantes inmigrantes concretizando em a definição com o lugar de origem e a relevância que assumem os vínculos de pares ao converter a experiência em um fenômeno coletivo. A informação releva-se a partir de duas estratégias de investigação: a observação participante e a pesquisa. A população de estudo estiva constituída por estudantes inmigrantes que ingressaram a Faculdade de Ciências Sociais da UNICEN (Prov. De Buenos Aires-Argentina) durante o 2013.
Fil: Pallicer, Rodrigo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina
Fil: Tevez, Emilio José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Nucleo Regional de Estudios Socioculturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Tandil; Argentina
description El trabajo realiza, desde el campo sub-disciplinar de la Antropología y Educación, un acercamiento a la inserción de estudiantes inmigrantes a la “vida universitaria”. En este sentido, se pone en discusión los sentidos -vinculados al mundo de la adultez- que se producen desde la institución durante la inserción de los estudiantes analizando este proceso de traspaso a través del enfoque etnográfico. Además, se hace referencia a los vínculos de los estudiantes inmigrantes puntualizando en la redefinición con el lugar de origen y la relevancia que asumen los vínculos de pares al convertir la experiencia en un fenómeno colectivo. La información se relevó a partir de dos estrategias de investigación: la observación participante y la entrevista. La población de estudio estuvo constituida por estudiantes inmigrantes que ingresaron a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN (Prov. de Buenos Aires - Argentina) durante el 2013.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/9416
Pallicer, Rodrigo; Tevez, Emilio José; Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez?; Tirso Ricardo Melgar Bao; Pacarina del Sur; 13; 21; 6-2014
2007-2309
url http://hdl.handle.net/11336/9416
identifier_str_mv Pallicer, Rodrigo; Tevez, Emilio José; Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez?; Tirso Ricardo Melgar Bao; Pacarina del Sur; 13; 21; 6-2014
2007-2309
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pacarinadelsur.com/dossier-13/1019-un-acercamiento-al-inicio-de-la-vida-universitaria-la-relevancia-de-los-vinculos-de-pares-en-los-estudiantes-inmigrantes-durante-el-traspaso-hacia-la-adultez
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Tirso Ricardo Melgar Bao
publisher.none.fl_str_mv Tirso Ricardo Melgar Bao
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980719268200448
score 12.993085