Melancolía, crítica y experiencia moderna en la Inglaterra ilustrada
- Autores
- Gattinoni, Andrés Juan
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Pasaporte a la Utopía, Rogelio Paredes señalaba que "la angustia parece ser el verdadero nudo de la modernidad". Se trata, en efecto, de uno de los polos de aquella experiencia de la modernidad, conceptualizada por Marshall Berman, que según Paredes constituye el precio que desde hace cinco siglos la sociedad europea (y por qué no, también la americana) paga por embarcarse en el viaje de una esperanza cuyos horizontes se abren permanentemente, despertando anhelos y temores por igual.Este trabajo propone reflexionar sobre ese nudo de la modernidad en el contexto específico de Inglaterra entre fines del siglo XVII y principios del XVIII: aquel período en el que Paul Hazard vio una "crisis de la conciencia europea".Por ese entonces, a juzgar por numerosos observadores de la época, Inglaterra vivía bajo una epidemia de spleen: una forma de melancolía que no tardaría en ser bautizada el "mal inglés". El consenso acerca de la alta incidencia de la enfermedad parecía estar relacionado, por un lado, con el amplio interés que ella suscitaba, el cual la convertía en objeto de discursos de todo tipo. Por otro lado, con el hecho de que el spleen servía de instrumento para dar cuenta de ciertos fenómenos sociales en forma polémica. En otras palabras, la melancolía ofrecía un lenguaje para describir y criticar una serie de cambios que atravesaba la sociedad inglesa de la época posterior a la Restauración.¿Puede decirse entonces que el del "mal inglés" fue un lenguaje que sirvió para expresar aquella angustia constitutiva de la experiencia moderna? En este artículo se comparten los resultados parciales de una investigación que busca responder a esa pregunta.
Fil: Gattinoni, Andrés Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
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Melancolía
Modernidad
Experiencia moderna
Rogelio Paredes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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En Pasaporte a la Utopía, Rogelio Paredes señalaba que "la angustia parece ser el verdadero nudo de la modernidad". Se trata, en efecto, de uno de los polos de aquella experiencia de la modernidad, conceptualizada por Marshall Berman, que según Paredes constituye el precio que desde hace cinco siglos la sociedad europea (y por qué no, también la americana) paga por embarcarse en el viaje de una esperanza cuyos horizontes se abren permanentemente, despertando anhelos y temores por igual.Este trabajo propone reflexionar sobre ese nudo de la modernidad en el contexto específico de Inglaterra entre fines del siglo XVII y principios del XVIII: aquel período en el que Paul Hazard vio una "crisis de la conciencia europea".Por ese entonces, a juzgar por numerosos observadores de la época, Inglaterra vivía bajo una epidemia de spleen: una forma de melancolía que no tardaría en ser bautizada el "mal inglés". El consenso acerca de la alta incidencia de la enfermedad parecía estar relacionado, por un lado, con el amplio interés que ella suscitaba, el cual la convertía en objeto de discursos de todo tipo. Por otro lado, con el hecho de que el spleen servía de instrumento para dar cuenta de ciertos fenómenos sociales en forma polémica. En otras palabras, la melancolía ofrecía un lenguaje para describir y criticar una serie de cambios que atravesaba la sociedad inglesa de la época posterior a la Restauración.¿Puede decirse entonces que el del "mal inglés" fue un lenguaje que sirvió para expresar aquella angustia constitutiva de la experiencia moderna? En este artículo se comparten los resultados parciales de una investigación que busca responder a esa pregunta. |
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