Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)

Autores
Medina, Pablo Federico
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1855 Justo José de Urquiza -presidente de la ‘Confederación’ Argentina- resolvió reeditar con fondos públicos el catecismo Instrucciones Cristianas y recomendarlo para la formación de niños en las escuelas de primeras letras de la ‘Confederación’. El autor del texto fue el clérigo jujeño Escolástico Zegada (1813-1871). En la reescritura, exaltaba la administración de Urquiza y convocaba de forma explícita a los lectores a apoyar al gobierno. Para ello, el clérigo utilizó modelos bíblicos del catolicismo romano. En consecuencia, el presente trabajo analiza, en primer lugar, los motivos por los cuales Urquiza y miembros de su gabinete resolvieron reeditar el catecismo. En segundo lugar, se estudia cómo el clérigo construía simbólicamente el liderazgo de Urquiza al frente del gobierno nacional. Así, se busca comprender las particularidades de las relaciones entre poder temporal y poder celestial en la Argentina hacia mediados del siglo XIX.
Fil: Medina, Pablo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnológico Salta. Instituto de Investigacines en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo B. Madrazo"; Argentina
Materia
Urquiza - Zegada
Confederación Argentina
catecismo religioso
legitimación de lo político
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9606

id CONICETDig_d5a94a8fb2641bc1bf0bc950400983ee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/9606
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)Medina, Pablo FedericoUrquiza - ZegadaConfederación Argentinacatecismo religiosolegitimación de lo políticohttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En 1855 Justo José de Urquiza -presidente de la ‘Confederación’ Argentina- resolvió reeditar con fondos públicos el catecismo Instrucciones Cristianas y recomendarlo para la formación de niños en las escuelas de primeras letras de la ‘Confederación’. El autor del texto fue el clérigo jujeño Escolástico Zegada (1813-1871). En la reescritura, exaltaba la administración de Urquiza y convocaba de forma explícita a los lectores a apoyar al gobierno. Para ello, el clérigo utilizó modelos bíblicos del catolicismo romano. En consecuencia, el presente trabajo analiza, en primer lugar, los motivos por los cuales Urquiza y miembros de su gabinete resolvieron reeditar el catecismo. En segundo lugar, se estudia cómo el clérigo construía simbólicamente el liderazgo de Urquiza al frente del gobierno nacional. Así, se busca comprender las particularidades de las relaciones entre poder temporal y poder celestial en la Argentina hacia mediados del siglo XIX.Fil: Medina, Pablo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnológico Salta. Instituto de Investigacines en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo B. Madrazo"; ArgentinaAmerican Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/9606Medina, Pablo Federico; Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862); American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese; Hispania Sacra; LXVI; 1; 1-2014; 373-4011988‐4265spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/hs.2014.080info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:22:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/9606instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:22:07.565CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)
title Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)
spellingShingle Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)
Medina, Pablo Federico
Urquiza - Zegada
Confederación Argentina
catecismo religioso
legitimación de lo político
title_short Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)
title_full Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)
title_fullStr Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)
title_full_unstemmed Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)
title_sort Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862)
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, Pablo Federico
author Medina, Pablo Federico
author_facet Medina, Pablo Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Urquiza - Zegada
Confederación Argentina
catecismo religioso
legitimación de lo político
topic Urquiza - Zegada
Confederación Argentina
catecismo religioso
legitimación de lo político
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En 1855 Justo José de Urquiza -presidente de la ‘Confederación’ Argentina- resolvió reeditar con fondos públicos el catecismo Instrucciones Cristianas y recomendarlo para la formación de niños en las escuelas de primeras letras de la ‘Confederación’. El autor del texto fue el clérigo jujeño Escolástico Zegada (1813-1871). En la reescritura, exaltaba la administración de Urquiza y convocaba de forma explícita a los lectores a apoyar al gobierno. Para ello, el clérigo utilizó modelos bíblicos del catolicismo romano. En consecuencia, el presente trabajo analiza, en primer lugar, los motivos por los cuales Urquiza y miembros de su gabinete resolvieron reeditar el catecismo. En segundo lugar, se estudia cómo el clérigo construía simbólicamente el liderazgo de Urquiza al frente del gobierno nacional. Así, se busca comprender las particularidades de las relaciones entre poder temporal y poder celestial en la Argentina hacia mediados del siglo XIX.
Fil: Medina, Pablo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnológico Salta. Instituto de Investigacines en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo B. Madrazo"; Argentina
description En 1855 Justo José de Urquiza -presidente de la ‘Confederación’ Argentina- resolvió reeditar con fondos públicos el catecismo Instrucciones Cristianas y recomendarlo para la formación de niños en las escuelas de primeras letras de la ‘Confederación’. El autor del texto fue el clérigo jujeño Escolástico Zegada (1813-1871). En la reescritura, exaltaba la administración de Urquiza y convocaba de forma explícita a los lectores a apoyar al gobierno. Para ello, el clérigo utilizó modelos bíblicos del catolicismo romano. En consecuencia, el presente trabajo analiza, en primer lugar, los motivos por los cuales Urquiza y miembros de su gabinete resolvieron reeditar el catecismo. En segundo lugar, se estudia cómo el clérigo construía simbólicamente el liderazgo de Urquiza al frente del gobierno nacional. Así, se busca comprender las particularidades de las relaciones entre poder temporal y poder celestial en la Argentina hacia mediados del siglo XIX.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/9606
Medina, Pablo Federico; Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862); American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese; Hispania Sacra; LXVI; 1; 1-2014; 373-401
1988‐4265
url http://hdl.handle.net/11336/9606
identifier_str_mv Medina, Pablo Federico; Construyendo consenso y legitimidad. La proyección política del catecismo de escolástico Zegada en tiempos de la ‘Confederación’ Argentina (1853-1862); American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese; Hispania Sacra; LXVI; 1; 1-2014; 373-401
1988‐4265
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/hs.2014.080
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/403
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese
publisher.none.fl_str_mv American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083368455766016
score 13.22299