Los límites de la educación política en la Ciropedia
- Autores
- Illarraga, Rodrigo José
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Se puede enseñar el arte de gobernar? ¿Puede transmitirse la técnica política? En este artículo nos proponemos mostrar que, en su Ciropedia, Jenofonte ofrece respuestas a estas preguntas. Para encontrarlas, nos dedicaremos a analizar en detalle dos episodios centrales para esta cuestión: los consejos que le brinda a Ciro su padre Cambises antes de iniciar la campaña que ocupa la mayor parte del libro (I.6.2-46), y las palabras finales de Ciro a sus herederos momentos antes de morir (VIII.7.6-28). Contra las interpretaciones que han sostenido que Ciro aconseja mal a sus hijos, y que esto testimonia el carácter negativo del protagonista de Ciropedia, mantendremos que las enseñanzas políticas propuestas en las mencionadas instancias tienen un mismo espíritu. Dada esta continuidad pedagógica, sostendremos que la diferencia entre los resultados políticos de Ciro y sus sucesores sirve a Jenofonte para resaltar el carácter excepcional del fundador del Imperio Persa y mostrar la inexorable decadencia que signa a todo gobierno.
Is it possible to teach the art of ruling? Is it possible to pass down the political τέχνη? In this article we aim to show that Xenophon offers answers to these questions in his Cyropaedia. In order to find them, we will analyze in detail two central episodes for this topic: the advices given to Cyrus by his father Cambises before starting the campaign that occupies most of the book (I.6.2-46), and Cyrus’ final words to his heirs (VIII.7.6-28). Against the interpretations that have argued that Cyrus advises badly to his children —and that this testifies the negative character of the protagonist of Cyropaedia— we will hold that the political teachings proposed in the mentioned instances share the same spirit. Given this pedagogical continuity, we will argue that the differences between the political effectiveness of Cyrus and his successors serves Xenophon to emphasize the exceptional character of the founder of the Persian Empire and to show the inexorable decadence that marks every government.
Fil: Illarraga, Rodrigo José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina - Materia
-
JENOFONTE
POLITICA
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74833
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d4f63ebcb4d6ffb2d0c21c4aa065d15f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74833 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los límites de la educación política en la CiropediaThe Limits of Political Education in CyropaediaIllarraga, Rodrigo JoséJENOFONTEPOLITICAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6¿Se puede enseñar el arte de gobernar? ¿Puede transmitirse la técnica política? En este artículo nos proponemos mostrar que, en su Ciropedia, Jenofonte ofrece respuestas a estas preguntas. Para encontrarlas, nos dedicaremos a analizar en detalle dos episodios centrales para esta cuestión: los consejos que le brinda a Ciro su padre Cambises antes de iniciar la campaña que ocupa la mayor parte del libro (I.6.2-46), y las palabras finales de Ciro a sus herederos momentos antes de morir (VIII.7.6-28). Contra las interpretaciones que han sostenido que Ciro aconseja mal a sus hijos, y que esto testimonia el carácter negativo del protagonista de Ciropedia, mantendremos que las enseñanzas políticas propuestas en las mencionadas instancias tienen un mismo espíritu. Dada esta continuidad pedagógica, sostendremos que la diferencia entre los resultados políticos de Ciro y sus sucesores sirve a Jenofonte para resaltar el carácter excepcional del fundador del Imperio Persa y mostrar la inexorable decadencia que signa a todo gobierno.Is it possible to teach the art of ruling? Is it possible to pass down the political τέχνη? In this article we aim to show that Xenophon offers answers to these questions in his Cyropaedia. In order to find them, we will analyze in detail two central episodes for this topic: the advices given to Cyrus by his father Cambises before starting the campaign that occupies most of the book (I.6.2-46), and Cyrus’ final words to his heirs (VIII.7.6-28). Against the interpretations that have argued that Cyrus advises badly to his children —and that this testifies the negative character of the protagonist of Cyropaedia— we will hold that the political teachings proposed in the mentioned instances share the same spirit. Given this pedagogical continuity, we will argue that the differences between the political effectiveness of Cyrus and his successors serves Xenophon to emphasize the exceptional character of the founder of the Persian Empire and to show the inexorable decadence that marks every government.Fil: Illarraga, Rodrigo José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; ArgentinaAsociación Cultural Factótum2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74833Illarraga, Rodrigo José; Los límites de la educación política en la Ciropedia; Asociación Cultural Factótum; Factótum; 17; 11-2017; 11-241989-9092CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafactotum.com/revista/f_17/articulos/Factotum_17_2_Illarraga.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74833instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:58.977CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los límites de la educación política en la Ciropedia The Limits of Political Education in Cyropaedia |
title |
Los límites de la educación política en la Ciropedia |
spellingShingle |
Los límites de la educación política en la Ciropedia Illarraga, Rodrigo José JENOFONTE POLITICA EDUCACIÓN |
title_short |
Los límites de la educación política en la Ciropedia |
title_full |
Los límites de la educación política en la Ciropedia |
title_fullStr |
Los límites de la educación política en la Ciropedia |
title_full_unstemmed |
Los límites de la educación política en la Ciropedia |
title_sort |
Los límites de la educación política en la Ciropedia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Illarraga, Rodrigo José |
author |
Illarraga, Rodrigo José |
author_facet |
Illarraga, Rodrigo José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JENOFONTE POLITICA EDUCACIÓN |
topic |
JENOFONTE POLITICA EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Se puede enseñar el arte de gobernar? ¿Puede transmitirse la técnica política? En este artículo nos proponemos mostrar que, en su Ciropedia, Jenofonte ofrece respuestas a estas preguntas. Para encontrarlas, nos dedicaremos a analizar en detalle dos episodios centrales para esta cuestión: los consejos que le brinda a Ciro su padre Cambises antes de iniciar la campaña que ocupa la mayor parte del libro (I.6.2-46), y las palabras finales de Ciro a sus herederos momentos antes de morir (VIII.7.6-28). Contra las interpretaciones que han sostenido que Ciro aconseja mal a sus hijos, y que esto testimonia el carácter negativo del protagonista de Ciropedia, mantendremos que las enseñanzas políticas propuestas en las mencionadas instancias tienen un mismo espíritu. Dada esta continuidad pedagógica, sostendremos que la diferencia entre los resultados políticos de Ciro y sus sucesores sirve a Jenofonte para resaltar el carácter excepcional del fundador del Imperio Persa y mostrar la inexorable decadencia que signa a todo gobierno. Is it possible to teach the art of ruling? Is it possible to pass down the political τέχνη? In this article we aim to show that Xenophon offers answers to these questions in his Cyropaedia. In order to find them, we will analyze in detail two central episodes for this topic: the advices given to Cyrus by his father Cambises before starting the campaign that occupies most of the book (I.6.2-46), and Cyrus’ final words to his heirs (VIII.7.6-28). Against the interpretations that have argued that Cyrus advises badly to his children —and that this testifies the negative character of the protagonist of Cyropaedia— we will hold that the political teachings proposed in the mentioned instances share the same spirit. Given this pedagogical continuity, we will argue that the differences between the political effectiveness of Cyrus and his successors serves Xenophon to emphasize the exceptional character of the founder of the Persian Empire and to show the inexorable decadence that marks every government. Fil: Illarraga, Rodrigo José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina |
description |
¿Se puede enseñar el arte de gobernar? ¿Puede transmitirse la técnica política? En este artículo nos proponemos mostrar que, en su Ciropedia, Jenofonte ofrece respuestas a estas preguntas. Para encontrarlas, nos dedicaremos a analizar en detalle dos episodios centrales para esta cuestión: los consejos que le brinda a Ciro su padre Cambises antes de iniciar la campaña que ocupa la mayor parte del libro (I.6.2-46), y las palabras finales de Ciro a sus herederos momentos antes de morir (VIII.7.6-28). Contra las interpretaciones que han sostenido que Ciro aconseja mal a sus hijos, y que esto testimonia el carácter negativo del protagonista de Ciropedia, mantendremos que las enseñanzas políticas propuestas en las mencionadas instancias tienen un mismo espíritu. Dada esta continuidad pedagógica, sostendremos que la diferencia entre los resultados políticos de Ciro y sus sucesores sirve a Jenofonte para resaltar el carácter excepcional del fundador del Imperio Persa y mostrar la inexorable decadencia que signa a todo gobierno. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74833 Illarraga, Rodrigo José; Los límites de la educación política en la Ciropedia; Asociación Cultural Factótum; Factótum; 17; 11-2017; 11-24 1989-9092 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74833 |
identifier_str_mv |
Illarraga, Rodrigo José; Los límites de la educación política en la Ciropedia; Asociación Cultural Factótum; Factótum; 17; 11-2017; 11-24 1989-9092 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafactotum.com/revista/f_17/articulos/Factotum_17_2_Illarraga.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Cultural Factótum |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Cultural Factótum |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613352863563776 |
score |
13.070432 |