Style et fonction des portraits des héros de l'Indépendance en Amérique latine

Autores
Malosetti Costa, Laura
Año de publicación
2014
Idioma
francés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El reemplazo de todo un orden simbólico por un otro, la creación de imágenes y de representaciones —portadoras de nuevas ideas— de los jefes revolucionarios y de naciones todavía inestables son cuestiones todavía poco estudiadas por los historiadores de las guerras de la Independencia americana. Los retratos de los héroes han sido estudiados tradicionalmente en el marco estrecho de las fronteras que han sido diseñasas mucho más tarde, buecando una “verdad” en los razgos de estos personajes que la construcción de los relatos históricos identificó como los Padres fundadores de las naciones. La celebración de los bicentenarios de los procesos de la emancipación americana motivó estudios comparativos de esta construcción, siendo las tensiones y la fortuna crítica de estas imágenes todavía considerada como la parte visible de las ideas patrióticas, particularmente en la educación primaria (ver el proyecto de investigación internacional: “José Gil de Castro. La cultura visual y la representación, del Antiguo Regimen a las repúblicas de América del Sur”). En este artículo, propongo el análisis de algunos retratos de los Libertadores, especialmente los que han tenido mayor “éxito” a lo largo del tiempo. ¿Cómo las tradiciones, es decir el arte colonial, el neoclasicismo francés y la iconografía napoleónica, entre otras, influyeron la realización de esos retratos, y cuáles son las innovaciones (introducidas por esos retratos) que modificaron esas tradiciones? En cuanto a la recepción de esas imágenes, en una perspectiva comparada, me detendré especialmente en las interacciones entre el estilo, el valor estético y la veracidad histórica atribuidos a estas obras, para evaluar el significado de estos retratos en tanto documentos iconográficos y para la historia artística de las naciones americanas. ¿Cuál fue el papel de las images, particularmente de los retratos, en el desarrollo de la historia de los conflictos políticos?
Le remplacement d’un ordre symbolique tout entier par un autre, la création d’images et de représentations – porteuses d’idées nouvelles – des chefs révolutionnaires et des nations encore instables sont des questions encore peu considérées par les historiens des guerres de l’Indépendance américaine. Les portraits des héros ont été traditionnellement étudiés dans le cadre étroit des frontières dessinées beaucoup plus tard, en recherchant une « vérité » dans les traits de ces personnages que la construction de récits historiques a identifiés comme les pères fondateurs des nations. La célébration des bicentenaires des processus d’émancipation américaine a été l’occasion d’études comparatives de cette construction, les tensions et la fortune critique de ces images étant encore considérées comme la face visible des idées patriotiques, en particulier dans l’enseignement scolaire (cf. le projet de recherche international : « José Gil de Castro. La culture visuelle et la représentation, de l’Ancien Régime aux républiques d’Amérique du Sud »). Dans cet article, je propose une analyse de quelques portraits des Libertadores, parmi ceux qui ont eu le plus de « succès » au fil du temps. D’une part, comment les traditions, à savoir l’art colonial, le néo-classicisme français et l’iconographie napoléonienne, entre autres, opèrent-elles sur ces portraits et, d’autre part, quelles sont les innovations – introduites par ces portraits – qui modifièrent ces traditions ? Pour ce qui est de la réception de ces images, dans une perspective comparative, j’accorderai une attention toute particulière aux interactions entre le style, la valeur esthétique et la véracité historique attribuées à ces œuvres, pour évaluer la portée de ces portraits en tant que documents iconographiques et pour l’histoire artistique des nations américaines. Quelle a été la place des images, et en particulier des portraits, dans le déroulement de l’histoire des conflits politiques ?
Fil: Malosetti Costa, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
HEROS
INDEPENDANCE
ARGENTINE
SAN MARTIN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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La celebración de los bicentenarios de los procesos de la emancipación americana motivó estudios comparativos de esta construcción, siendo las tensiones y la fortuna crítica de estas imágenes todavía considerada como la parte visible de las ideas patrióticas, particularmente en la educación primaria (ver el proyecto de investigación internacional: “José Gil de Castro. La cultura visual y la representación, del Antiguo Regimen a las repúblicas de América del Sur”). En este artículo, propongo el análisis de algunos retratos de los Libertadores, especialmente los que han tenido mayor “éxito” a lo largo del tiempo. ¿Cómo las tradiciones, es decir el arte colonial, el neoclasicismo francés y la iconografía napoleónica, entre otras, influyeron la realización de esos retratos, y cuáles son las innovaciones (introducidas por esos retratos) que modificaron esas tradiciones? En cuanto a la recepción de esas imágenes, en una perspectiva comparada, me detendré especialmente en las interacciones entre el estilo, el valor estético y la veracidad histórica atribuidos a estas obras, para evaluar el significado de estos retratos en tanto documentos iconográficos y para la historia artística de las naciones americanas. ¿Cuál fue el papel de las images, particularmente de los retratos, en el desarrollo de la historia de los conflictos políticos?Le remplacement d’un ordre symbolique tout entier par un autre, la création d’images et de représentations – porteuses d’idées nouvelles – des chefs révolutionnaires et des nations encore instables sont des questions encore peu considérées par les historiens des guerres de l’Indépendance américaine. 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D’une part, comment les traditions, à savoir l’art colonial, le néo-classicisme français et l’iconographie napoléonienne, entre autres, opèrent-elles sur ces portraits et, d’autre part, quelles sont les innovations – introduites par ces portraits – qui modifièrent ces traditions ? Pour ce qui est de la réception de ces images, dans une perspective comparative, j’accorderai une attention toute particulière aux interactions entre le style, la valeur esthétique et la véracité historique attribuées à ces œuvres, pour évaluer la portée de ces portraits en tant que documents iconographiques et pour l’histoire artistique des nations américaines. Quelle a été la place des images, et en particulier des portraits, dans le déroulement de l’histoire des conflits politiques ?Fil: Malosetti Costa, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. 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Le remplacement d’un ordre symbolique tout entier par un autre, la création d’images et de représentations – porteuses d’idées nouvelles – des chefs révolutionnaires et des nations encore instables sont des questions encore peu considérées par les historiens des guerres de l’Indépendance américaine. Les portraits des héros ont été traditionnellement étudiés dans le cadre étroit des frontières dessinées beaucoup plus tard, en recherchant une « vérité » dans les traits de ces personnages que la construction de récits historiques a identifiés comme les pères fondateurs des nations. La célébration des bicentenaires des processus d’émancipation américaine a été l’occasion d’études comparatives de cette construction, les tensions et la fortune critique de ces images étant encore considérées comme la face visible des idées patriotiques, en particulier dans l’enseignement scolaire (cf. le projet de recherche international : « José Gil de Castro. La culture visuelle et la représentation, de l’Ancien Régime aux républiques d’Amérique du Sud »). Dans cet article, je propose une analyse de quelques portraits des Libertadores, parmi ceux qui ont eu le plus de « succès » au fil du temps. D’une part, comment les traditions, à savoir l’art colonial, le néo-classicisme français et l’iconographie napoléonienne, entre autres, opèrent-elles sur ces portraits et, d’autre part, quelles sont les innovations – introduites par ces portraits – qui modifièrent ces traditions ? Pour ce qui est de la réception de ces images, dans une perspective comparative, j’accorderai une attention toute particulière aux interactions entre le style, la valeur esthétique et la véracité historique attribuées à ces œuvres, pour évaluer la portée de ces portraits en tant que documents iconographiques et pour l’histoire artistique des nations américaines. Quelle a été la place des images, et en particulier des portraits, dans le déroulement de l’histoire des conflits politiques ?
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