Deleuze como huésped de Simondon
- Autores
- Pachilla, Pablo Nicolás
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito realiza un mapa de la relación entre Simondon y Deleuze. Existen tres textos fundamentales para ver el Simondon de Deleuze, la “presencia de Simondon en Deleuze”, o los gérmenes cristalinos simondonianos en el sistema deleuziano: la reseña de La individuación, la serie “De las singularidades” de Lógica del sentido, y el Capítulo 5 de Diferencia y repetición. En la obra posterior de Deleuze, con y sin Guattari, pueden señalarse otros tres momentos: uno corresponde a la “Geología de la moral” y al “Tratado de nomadología” de Mil mesetas, otro al capítulo de La imagen-tiempo (1985) sobre la imagen-cristal, y el último a la “Posdata sobre las sociedades de control” (1990). Desde el punto de vista de la unidad sistemática del empirismo trascendental deleuziano, la individuación simondoniana se traduce de un modo directo y explícito en el momento intensivo, mientras que las fases preindividual y transindividual se amplifican con diversas elaboraciones en el campo ideal-virtual. Como veremos a lo largo del texto, las ideas de Simondon funcionan como un germen en el cuerpo de la filosofía deleuziana.
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DELEUZE
SIMONDON
PREINDIVIDUAL
TRANSINDIVIDUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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El presente escrito realiza un mapa de la relación entre Simondon y Deleuze. Existen tres textos fundamentales para ver el Simondon de Deleuze, la “presencia de Simondon en Deleuze”, o los gérmenes cristalinos simondonianos en el sistema deleuziano: la reseña de La individuación, la serie “De las singularidades” de Lógica del sentido, y el Capítulo 5 de Diferencia y repetición. En la obra posterior de Deleuze, con y sin Guattari, pueden señalarse otros tres momentos: uno corresponde a la “Geología de la moral” y al “Tratado de nomadología” de Mil mesetas, otro al capítulo de La imagen-tiempo (1985) sobre la imagen-cristal, y el último a la “Posdata sobre las sociedades de control” (1990). Desde el punto de vista de la unidad sistemática del empirismo trascendental deleuziano, la individuación simondoniana se traduce de un modo directo y explícito en el momento intensivo, mientras que las fases preindividual y transindividual se amplifican con diversas elaboraciones en el campo ideal-virtual. Como veremos a lo largo del texto, las ideas de Simondon funcionan como un germen en el cuerpo de la filosofía deleuziana. |
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