Variación de la escala Likert en el test de utilidad de la matemática

Autores
Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Attorresi, Horacio Felix
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objevo de este trabajo es comparar los resultados obtenidos en estudios de validez y confiabilidad de una Escala de Ulidad de la Matemáca cuando varían los formatos Likert de los ítems. El test mide las creencias de estudiantes de Psicología respecto de la importancia atribuida a la Matemáca para la carrera y el futuro desarrollo profesional. Parciparon 939 estudiantes de Psicología (81% mujeres) quienes respondieron a los ítems usando escalas de 3, 5 y 6 categorías. Se controló el efecto del orden de exposición de los individuos a cada formato y se incluyeron además otros instrumentos para reducir la memorización de las respuestas. Las escalas Likert con más categorías incrementaron la precisión del instrumento en los niveles extremos del rasgo, pero a costa de comprometer las evidencias sobre la estructura interna (Análisis Factorial Confirmatorio y Modelo de Crédito Parcial de la Teoría de Respuesta al ítem). La función de eficiencia relava reveló que se obene similar información para todos los niveles del rasgo usando 5 y 6 opciones. La candad de categorías Likert no afectó sustanvamente la relación de la Ulidad con otras variables.
The aim of this work was to compare the results obtained in validity and reliability studies of a mathemacs usefulness scale when the Likert format of the items varies. The test measured beliefs about the importance aributed to mathemacs for career progress and future professional development. The 939 Psychology students (81% female) who parcipated responded to the items using 3, 5 and 6 categories. The effect of the order of exposure of individuals to each format was controlled and other tests were also included to reduce answer memorizaon. Likert scales with more categories increased test reliability at the extreme levels of the trait, but at the expense of compromising the internal structure validity evidences (Confirmatory Factor Analysis and Paral Credit Model of the Item Response Theory). The relave efficiency funcon revealed that similar informaon is obtained for all levels of the trait when using 5 or 6-point scales. The number of Likert categories did not substanally affect the relaonship between usefulness and other variables.
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
TEST PSICOLÓGICOS
PSICOMETRÍA
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The aim of this work was to compare the results obtained in validity and reliability studies of a mathemacs usefulness scale when the Likert format of the items varies. The test measured beliefs about the importance aributed to mathemacs for career progress and future professional development. The 939 Psychology students (81% female) who parcipated responded to the items using 3, 5 and 6 categories. The effect of the order of exposure of individuals to each format was controlled and other tests were also included to reduce answer memorizaon. Likert scales with more categories increased test reliability at the extreme levels of the trait, but at the expense of compromising the internal structure validity evidences (Confirmatory Factor Analysis and Paral Credit Model of the Item Response Theory). The relave efficiency funcon revealed that similar informaon is obtained for all levels of the trait when using 5 or 6-point scales. The number of Likert categories did not substanally affect the relaonship between usefulness and other variables.
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