La experiencia del género: articulaciones entre lenguaje, experiencia e identidad en la teoría feminista y los estudios de género

Autores
Garazi, Débora
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Hacia las décadas del ’60 y ’70 del siglo XX, las Ciencias Sociales, en general, y la Historia, en particular, comenzaron a transformarse respondiendo a nuevos intereses y preocupaciones. En un contexto histórico-intelectual favorable a la emergencia de nuevos cuestionamientos y en el marco de la crisis de los grandes paradigmas de corte marxista o estructural-funcionalistas se dio paso a nuevos relatos en los que sujetos hasta entonces ignorados comenzaron a aparecer en escena. La incorporación de los denominados sujetos ‘subalternos’ fue la principal novedad y, dentro de ellos, las mujeres ocuparon un lugar destacado. La incorporación a la Historia de estos nuevos sujetos fue acompañado de nuevos problemas, enfoques, metodologías, fuentes, relatos y conceptos. Entendiendo a los conceptos como espacios de debates, tensiones y controversias el objetivo de la presente ponencia será revisar las contribuciones de la teoría feminista y los estudios de género a un concepto clave dentro de la historiografía como lo es el de “experiencia”. Focalizaremos principalmente en la articulación que han establecido estos estudios entre lenguaje, experiencia e identidad que ha contribuido a desafiar las concepciones esencialistas del sujeto.
Towards the decades of the 60s and 70s of the twentieth century, the social sciences in general and history in particular began to change in response to new interests and concerns. In an historical and intellectual context conducive to the emergence of new questions and in the framework of the crisis of the great paradigms of Marxist or structural-functionalist gave way to new stories in which subjects hitherto ignored began to appear on the scene. The incorporation of the so called ‘subaltern’ subjects was the main novelty and, within them, women occupied a prominent place. The incorporation in History of these new subjects it was accompanied by new problems, approaches, methodologies, sources, stories and concepts. Understanding the concepts as spaces for debates, tensions and disputes the aim of this paper is to review the contributions of feminist theory and gender studies to a key concept in historiography as is “experience.” We will focus primarily on the articulation that these studies have established between language, experience and identity which has helped to challenge the essentialist conceptions of the subject.
Fil: Garazi, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
Materia
EXPERIENCIA
SUJETO
IDENTIDAD
TEORÍA FEMINISTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Towards the decades of the 60s and 70s of the twentieth century, the social sciences in general and history in particular began to change in response to new interests and concerns. In an historical and intellectual context conducive to the emergence of new questions and in the framework of the crisis of the great paradigms of Marxist or structural-functionalist gave way to new stories in which subjects hitherto ignored began to appear on the scene. The incorporation of the so called ‘subaltern’ subjects was the main novelty and, within them, women occupied a prominent place. The incorporation in History of these new subjects it was accompanied by new problems, approaches, methodologies, sources, stories and concepts. Understanding the concepts as spaces for debates, tensions and disputes the aim of this paper is to review the contributions of feminist theory and gender studies to a key concept in historiography as is “experience.” We will focus primarily on the articulation that these studies have established between language, experience and identity which has helped to challenge the essentialist conceptions of the subject.
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