Transporte de Hidrógeno

Autores
Kappes, Mariano Alberto; Perez, Teresa E.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Una economía basada en hidrógeno como vector energético requiere alternativas confiables de transporte entre lugares de producción y consumo. Las distancias que separan estos sitios pueden ser considerables y el hidrógeno tiene una baja densidad energética. Por lo tanto, su transporte, tendrá un rol central en la transición energética mundial y, en particular, en nuestro país. Este capítulo analiza el transporte de hidrógeno focalizando en hidrógeno gaseoso y líquido. Los aceros al carbono y de baja aleación son los materiales predominantemente usados para el transporte de hidrógeno, tanto batch como continuo. Teniendo en cuenta la problemática de fragilización que puede afectar a dichos aceros en presencia de hidrógeno gaseoso, se incluye una sección con la descripción del fenómeno, mecanismos actuantes y formas de control. Se analizan los distintos materiales usados en el transporte de hidrógeno y los requerimientos particulares en cada caso. Finalmente, se presentan antecedentes internacionales de transporte de hidrógeno gaseoso por ductos originalmente construidos para gas natural.
The hydrogen economy necessitates dependable alternatives for transporting hydrogen from production to usage sites. Given that the distances between these sites can be considerable and that hydrogen has a low energy density, hydrogen transport will play a pivotal role in the global energy transition scenario, particularly for Argentina's own transition. This chapter examines hydrogen transport alternatives, with a focus on cryogenic liquid and gaseous hydrogen. Carbon and low alloy steels are the most commonly used structural materials for both batch and continuous hydrogen transport alternatives. However, hydrogen embrittlement can affect steels exposed to gaseous hydrogen. This chapter includes a section that describes hydrogen embrittlement, its mechanisms, and control alternatives. The various materials used in hydrogen transport and the specific requirements for each case are analyzed. Finally, some international cases of gaseous hydrogen transport in existing natural gas pipelines are presented.
Fil: Kappes, Mariano Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto Sabato; Argentina
Fil: Perez, Teresa E.. Universidad Nacional de San Martín. Instituto Sabato; Argentina. TEP CONSULTORA; Argentina
Materia
Transporte de hidrógeno
Fragilización por hidrógeno
Materiales
Hidrogenoductos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The hydrogen economy necessitates dependable alternatives for transporting hydrogen from production to usage sites. Given that the distances between these sites can be considerable and that hydrogen has a low energy density, hydrogen transport will play a pivotal role in the global energy transition scenario, particularly for Argentina's own transition. This chapter examines hydrogen transport alternatives, with a focus on cryogenic liquid and gaseous hydrogen. Carbon and low alloy steels are the most commonly used structural materials for both batch and continuous hydrogen transport alternatives. However, hydrogen embrittlement can affect steels exposed to gaseous hydrogen. This chapter includes a section that describes hydrogen embrittlement, its mechanisms, and control alternatives. The various materials used in hydrogen transport and the specific requirements for each case are analyzed. Finally, some international cases of gaseous hydrogen transport in existing natural gas pipelines are presented.
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