Semiotic systems, culture and early mathematical knowledge

Autores
Martí, Eduardo; Scheuer, Nora
Año de publicación
2015
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
In this introduction to the issue Semiotic tools in early mathematical knowledge, we offer a theoretical perspective that provides meaning to the different contributions. We begin by reviewing three perspectives bearing an important influence on the study of mathematical development in childhood (the Piagetian, the information processing and the neonativist perspectives). Next, we underscore the need for developmental studies in this domain to consider the semiotic component, and hence the socio-cultural component, in depth. The contributions that form this volume — a theoretical article, five papers and four short reports of empirical studies and a review of an instructional approach — illustrate different ways of including the semiotic component in the study of children’s mathematical knowledge.
En esta introducción del monográfico titulado Instrumentos semióticos en el conocimiento matemático temprano se ofrece una perspectiva teórica que da sentido a las diferentes aportaciones reunidas. Tras la revisión de tres perspectivas influyentes en el estudio del desarrollo matemático (la perspectiva de Piaget, la perspectiva del procesamiento de la información y la perspectiva neonativista), se defiende la necesidad de que los estudios en este campo consideren en profundidad el componente semiótico, y por tanto, el componente socio-cultural. Con los trabajos del presente monográfico —un artículo teórico, cinco artículos y cuatro reportes de estudios empíricos y una reseña de un modelo de enseñanza— se ilustran diferentes maneras de incluir el componente semiótico en el estudio del desarrollo matemático en la niñez.
Fil: Martí, Eduardo. Universidad de Barcelona; España
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
Materia
DEVELOPMENT
MATHEMATICAL KNOWLEDGE
SEMIOTIC SYSTEMS
SOCIOCULTURAL INTERACTION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127339

id CONICETDig_cc8877ef2f0952b7298d3199795e8b27
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127339
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Semiotic systems, culture and early mathematical knowledgeSistemas semióticos, cultura y conocimiento matemático tempranoMartí, EduardoScheuer, NoraDEVELOPMENTMATHEMATICAL KNOWLEDGESEMIOTIC SYSTEMSSOCIOCULTURAL INTERACTIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5In this introduction to the issue Semiotic tools in early mathematical knowledge, we offer a theoretical perspective that provides meaning to the different contributions. We begin by reviewing three perspectives bearing an important influence on the study of mathematical development in childhood (the Piagetian, the information processing and the neonativist perspectives). Next, we underscore the need for developmental studies in this domain to consider the semiotic component, and hence the socio-cultural component, in depth. The contributions that form this volume — a theoretical article, five papers and four short reports of empirical studies and a review of an instructional approach — illustrate different ways of including the semiotic component in the study of children’s mathematical knowledge.En esta introducción del monográfico titulado Instrumentos semióticos en el conocimiento matemático temprano se ofrece una perspectiva teórica que da sentido a las diferentes aportaciones reunidas. Tras la revisión de tres perspectivas influyentes en el estudio del desarrollo matemático (la perspectiva de Piaget, la perspectiva del procesamiento de la información y la perspectiva neonativista), se defiende la necesidad de que los estudios en este campo consideren en profundidad el componente semiótico, y por tanto, el componente socio-cultural. Con los trabajos del presente monográfico —un artículo teórico, cinco artículos y cuatro reportes de estudios empíricos y una reseña de un modelo de enseñanza— se ilustran diferentes maneras de incluir el componente semiótico en el estudio del desarrollo matemático en la niñez.Fil: Martí, Eduardo. Universidad de Barcelona; EspañaFil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; ArgentinaTaylor & Francis Ltd2015-02-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127339Martí, Eduardo; Scheuer, Nora; Semiotic systems, culture and early mathematical knowledge; Taylor & Francis Ltd; Estudios de Psicologia; 36; 1; 26-2-2015; 1-170210-93951579-3699CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/02109395.2014.1000008info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02109395.2014.1000008info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:27:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127339instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:27:57.073CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Semiotic systems, culture and early mathematical knowledge
Sistemas semióticos, cultura y conocimiento matemático temprano
title Semiotic systems, culture and early mathematical knowledge
spellingShingle Semiotic systems, culture and early mathematical knowledge
Martí, Eduardo
DEVELOPMENT
MATHEMATICAL KNOWLEDGE
SEMIOTIC SYSTEMS
SOCIOCULTURAL INTERACTION
title_short Semiotic systems, culture and early mathematical knowledge
title_full Semiotic systems, culture and early mathematical knowledge
title_fullStr Semiotic systems, culture and early mathematical knowledge
title_full_unstemmed Semiotic systems, culture and early mathematical knowledge
title_sort Semiotic systems, culture and early mathematical knowledge
dc.creator.none.fl_str_mv Martí, Eduardo
Scheuer, Nora
author Martí, Eduardo
author_facet Martí, Eduardo
Scheuer, Nora
author_role author
author2 Scheuer, Nora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DEVELOPMENT
MATHEMATICAL KNOWLEDGE
SEMIOTIC SYSTEMS
SOCIOCULTURAL INTERACTION
topic DEVELOPMENT
MATHEMATICAL KNOWLEDGE
SEMIOTIC SYSTEMS
SOCIOCULTURAL INTERACTION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv In this introduction to the issue Semiotic tools in early mathematical knowledge, we offer a theoretical perspective that provides meaning to the different contributions. We begin by reviewing three perspectives bearing an important influence on the study of mathematical development in childhood (the Piagetian, the information processing and the neonativist perspectives). Next, we underscore the need for developmental studies in this domain to consider the semiotic component, and hence the socio-cultural component, in depth. The contributions that form this volume — a theoretical article, five papers and four short reports of empirical studies and a review of an instructional approach — illustrate different ways of including the semiotic component in the study of children’s mathematical knowledge.
En esta introducción del monográfico titulado Instrumentos semióticos en el conocimiento matemático temprano se ofrece una perspectiva teórica que da sentido a las diferentes aportaciones reunidas. Tras la revisión de tres perspectivas influyentes en el estudio del desarrollo matemático (la perspectiva de Piaget, la perspectiva del procesamiento de la información y la perspectiva neonativista), se defiende la necesidad de que los estudios en este campo consideren en profundidad el componente semiótico, y por tanto, el componente socio-cultural. Con los trabajos del presente monográfico —un artículo teórico, cinco artículos y cuatro reportes de estudios empíricos y una reseña de un modelo de enseñanza— se ilustran diferentes maneras de incluir el componente semiótico en el estudio del desarrollo matemático en la niñez.
Fil: Martí, Eduardo. Universidad de Barcelona; España
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina
description In this introduction to the issue Semiotic tools in early mathematical knowledge, we offer a theoretical perspective that provides meaning to the different contributions. We begin by reviewing three perspectives bearing an important influence on the study of mathematical development in childhood (the Piagetian, the information processing and the neonativist perspectives). Next, we underscore the need for developmental studies in this domain to consider the semiotic component, and hence the socio-cultural component, in depth. The contributions that form this volume — a theoretical article, five papers and four short reports of empirical studies and a review of an instructional approach — illustrate different ways of including the semiotic component in the study of children’s mathematical knowledge.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/127339
Martí, Eduardo; Scheuer, Nora; Semiotic systems, culture and early mathematical knowledge; Taylor & Francis Ltd; Estudios de Psicologia; 36; 1; 26-2-2015; 1-17
0210-9395
1579-3699
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/127339
identifier_str_mv Martí, Eduardo; Scheuer, Nora; Semiotic systems, culture and early mathematical knowledge; Taylor & Francis Ltd; Estudios de Psicologia; 36; 1; 26-2-2015; 1-17
0210-9395
1579-3699
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1080/02109395.2014.1000008
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02109395.2014.1000008
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis Ltd
publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis Ltd
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614282198646784
score 13.070432