La enseñanza de la investigación en sociología
- Autores
- Becerra, Gaston; Fernández, Facundo; Mezzadra, Joaquín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el campo de la reflexión en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación social se suele encontrar el diagnóstico de una falta de “cultura pedagógica” que ofrezca lineamientos comunes y temáticas de discusión y consideraciones constituidas para guiar la práctica docente (Lewthwaite & Nind, 2016; Wagner et al., 2011; Kirss et al., 2022). Diversos elementos contribuyen a este diagnóstico, algunos de ellos son históricos y de carácter estructural --como la falta de currículos canónicos o la diversidad de maneras en las que las metodologías se insertan en los planes de estudio--, mientras que otros son más recientes, como los que responden a las transformaciones tecnológicas --e.g., la generalización de la enseñanza virtual, o la incorporación de técnicas computacionales en las ciencias sociales--. Sería fútil en este escenario intentar escribir un “recetario” de consejos y estrategias. Tal vez conviene entonces identificar desafíos, e intentar explicitar cuáles son los contextos y las tensiones que les subyacen. Esta fue la estrategia que adoptamos a la hora de escribir este capítulo, en el que no sólo interrogamos a la literatura, sino que también volcamos nuestras propias experiencias y reflexiones, y los proyectos y las proyecciones de trabajo de un equipo docente en Metodologías de la Investigación social en constitución.En este capítulo vamos a centrarnos en tres grandes grupos de desafíos y tensiones que enfrentan los docentes de las metodologías de la investigación social en la instancia de grado donde, a diferencia de la formación en posgrado, no se suele contar con tanto tiempo ni tantos recursos.
Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández, Facundo. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Mezzadra, Joaquín. Universidad de Flores; Argentina - Materia
-
METODOLOGIA
ENSEÑANZA
INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264018
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_c9b2c46de8a00bb1639aedf537f912b6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264018 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La enseñanza de la investigación en sociologíaBecerra, GastonFernández, FacundoMezzadra, JoaquínMETODOLOGIAENSEÑANZAINVESTIGACIÓNEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el campo de la reflexión en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación social se suele encontrar el diagnóstico de una falta de “cultura pedagógica” que ofrezca lineamientos comunes y temáticas de discusión y consideraciones constituidas para guiar la práctica docente (Lewthwaite & Nind, 2016; Wagner et al., 2011; Kirss et al., 2022). Diversos elementos contribuyen a este diagnóstico, algunos de ellos son históricos y de carácter estructural --como la falta de currículos canónicos o la diversidad de maneras en las que las metodologías se insertan en los planes de estudio--, mientras que otros son más recientes, como los que responden a las transformaciones tecnológicas --e.g., la generalización de la enseñanza virtual, o la incorporación de técnicas computacionales en las ciencias sociales--. Sería fútil en este escenario intentar escribir un “recetario” de consejos y estrategias. Tal vez conviene entonces identificar desafíos, e intentar explicitar cuáles son los contextos y las tensiones que les subyacen. Esta fue la estrategia que adoptamos a la hora de escribir este capítulo, en el que no sólo interrogamos a la literatura, sino que también volcamos nuestras propias experiencias y reflexiones, y los proyectos y las proyecciones de trabajo de un equipo docente en Metodologías de la Investigación social en constitución.En este capítulo vamos a centrarnos en tres grandes grupos de desafíos y tensiones que enfrentan los docentes de las metodologías de la investigación social en la instancia de grado donde, a diferencia de la formación en posgrado, no se suele contar con tanto tiempo ni tantos recursos.Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernández, Facundo. Universidad de Flores; ArgentinaFil: Mezzadra, Joaquín. Universidad de Flores; ArgentinaUniversidad de FloresGómez Zéliz, Julieta2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264018Becerra, Gaston; Fernández, Facundo; Mezzadra, Joaquín; La enseñanza de la investigación en sociología; Universidad de Flores; 2024; 39-559789877101232CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uflo.edu.ar/entities/libro/836ec9b8-07fa-4965-9f3a-61d344283fceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:51:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264018instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:51:10.276CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la investigación en sociología |
| title |
La enseñanza de la investigación en sociología |
| spellingShingle |
La enseñanza de la investigación en sociología Becerra, Gaston METODOLOGIA ENSEÑANZA INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| title_short |
La enseñanza de la investigación en sociología |
| title_full |
La enseñanza de la investigación en sociología |
| title_fullStr |
La enseñanza de la investigación en sociología |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la investigación en sociología |
| title_sort |
La enseñanza de la investigación en sociología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Becerra, Gaston Fernández, Facundo Mezzadra, Joaquín |
| author |
Becerra, Gaston |
| author_facet |
Becerra, Gaston Fernández, Facundo Mezzadra, Joaquín |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernández, Facundo Mezzadra, Joaquín |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Zéliz, Julieta |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
METODOLOGIA ENSEÑANZA INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| topic |
METODOLOGIA ENSEÑANZA INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el campo de la reflexión en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación social se suele encontrar el diagnóstico de una falta de “cultura pedagógica” que ofrezca lineamientos comunes y temáticas de discusión y consideraciones constituidas para guiar la práctica docente (Lewthwaite & Nind, 2016; Wagner et al., 2011; Kirss et al., 2022). Diversos elementos contribuyen a este diagnóstico, algunos de ellos son históricos y de carácter estructural --como la falta de currículos canónicos o la diversidad de maneras en las que las metodologías se insertan en los planes de estudio--, mientras que otros son más recientes, como los que responden a las transformaciones tecnológicas --e.g., la generalización de la enseñanza virtual, o la incorporación de técnicas computacionales en las ciencias sociales--. Sería fútil en este escenario intentar escribir un “recetario” de consejos y estrategias. Tal vez conviene entonces identificar desafíos, e intentar explicitar cuáles son los contextos y las tensiones que les subyacen. Esta fue la estrategia que adoptamos a la hora de escribir este capítulo, en el que no sólo interrogamos a la literatura, sino que también volcamos nuestras propias experiencias y reflexiones, y los proyectos y las proyecciones de trabajo de un equipo docente en Metodologías de la Investigación social en constitución.En este capítulo vamos a centrarnos en tres grandes grupos de desafíos y tensiones que enfrentan los docentes de las metodologías de la investigación social en la instancia de grado donde, a diferencia de la formación en posgrado, no se suele contar con tanto tiempo ni tantos recursos. Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fernández, Facundo. Universidad de Flores; Argentina Fil: Mezzadra, Joaquín. Universidad de Flores; Argentina |
| description |
En el campo de la reflexión en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación social se suele encontrar el diagnóstico de una falta de “cultura pedagógica” que ofrezca lineamientos comunes y temáticas de discusión y consideraciones constituidas para guiar la práctica docente (Lewthwaite & Nind, 2016; Wagner et al., 2011; Kirss et al., 2022). Diversos elementos contribuyen a este diagnóstico, algunos de ellos son históricos y de carácter estructural --como la falta de currículos canónicos o la diversidad de maneras en las que las metodologías se insertan en los planes de estudio--, mientras que otros son más recientes, como los que responden a las transformaciones tecnológicas --e.g., la generalización de la enseñanza virtual, o la incorporación de técnicas computacionales en las ciencias sociales--. Sería fútil en este escenario intentar escribir un “recetario” de consejos y estrategias. Tal vez conviene entonces identificar desafíos, e intentar explicitar cuáles son los contextos y las tensiones que les subyacen. Esta fue la estrategia que adoptamos a la hora de escribir este capítulo, en el que no sólo interrogamos a la literatura, sino que también volcamos nuestras propias experiencias y reflexiones, y los proyectos y las proyecciones de trabajo de un equipo docente en Metodologías de la Investigación social en constitución.En este capítulo vamos a centrarnos en tres grandes grupos de desafíos y tensiones que enfrentan los docentes de las metodologías de la investigación social en la instancia de grado donde, a diferencia de la formación en posgrado, no se suele contar con tanto tiempo ni tantos recursos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264018 Becerra, Gaston; Fernández, Facundo; Mezzadra, Joaquín; La enseñanza de la investigación en sociología; Universidad de Flores; 2024; 39-55 9789877101232 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/264018 |
| identifier_str_mv |
Becerra, Gaston; Fernández, Facundo; Mezzadra, Joaquín; La enseñanza de la investigación en sociología; Universidad de Flores; 2024; 39-55 9789877101232 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uflo.edu.ar/entities/libro/836ec9b8-07fa-4965-9f3a-61d344283fce |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847978232494686208 |
| score |
13.087074 |