La enseñanza de la investigación en sociología
- Autores
- Becerra, Gaston; Fernández, Facundo; Mezzadra, Joaquín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el campo de la reflexión en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación social se suele encontrar el diagnóstico de una falta de “cultura pedagógica” que ofrezca lineamientos comunes y temáticas de discusión y consideraciones constituidas para guiar la práctica docente (Lewthwaite & Nind, 2016; Wagner et al., 2011; Kirss et al., 2022). Diversos elementos contribuyen a este diagnóstico, algunos de ellos son históricos y de carácter estructural --como la falta de currículos canónicos o la diversidad de maneras en las que las metodologías se insertan en los planes de estudio--, mientras que otros son más recientes, como los que responden a las transformaciones tecnológicas --e.g., la generalización de la enseñanza virtual, o la incorporación de técnicas computacionales en las ciencias sociales--. Sería fútil en este escenario intentar escribir un “recetario” de consejos y estrategias. Tal vez conviene entonces identificar desafíos, e intentar explicitar cuáles son los contextos y las tensiones que les subyacen. Esta fue la estrategia que adoptamos a la hora de escribir este capítulo, en el que no sólo interrogamos a la literatura, sino que también volcamos nuestras propias experiencias y reflexiones, y los proyectos y las proyecciones de trabajo de un equipo docente en Metodologías de la Investigación social en constitución.En este capítulo vamos a centrarnos en tres grandes grupos de desafíos y tensiones que enfrentan los docentes de las metodologías de la investigación social en la instancia de grado donde, a diferencia de la formación en posgrado, no se suele contar con tanto tiempo ni tantos recursos.
Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández, Facundo. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Mezzadra, Joaquín. Universidad de Flores; Argentina - Materia
-
METODOLOGIA
ENSEÑANZA
INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264018
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c9b2c46de8a00bb1639aedf537f912b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264018 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La enseñanza de la investigación en sociologíaBecerra, GastonFernández, FacundoMezzadra, JoaquínMETODOLOGIAENSEÑANZAINVESTIGACIÓNEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el campo de la reflexión en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación social se suele encontrar el diagnóstico de una falta de “cultura pedagógica” que ofrezca lineamientos comunes y temáticas de discusión y consideraciones constituidas para guiar la práctica docente (Lewthwaite & Nind, 2016; Wagner et al., 2011; Kirss et al., 2022). Diversos elementos contribuyen a este diagnóstico, algunos de ellos son históricos y de carácter estructural --como la falta de currículos canónicos o la diversidad de maneras en las que las metodologías se insertan en los planes de estudio--, mientras que otros son más recientes, como los que responden a las transformaciones tecnológicas --e.g., la generalización de la enseñanza virtual, o la incorporación de técnicas computacionales en las ciencias sociales--. Sería fútil en este escenario intentar escribir un “recetario” de consejos y estrategias. Tal vez conviene entonces identificar desafíos, e intentar explicitar cuáles son los contextos y las tensiones que les subyacen. Esta fue la estrategia que adoptamos a la hora de escribir este capítulo, en el que no sólo interrogamos a la literatura, sino que también volcamos nuestras propias experiencias y reflexiones, y los proyectos y las proyecciones de trabajo de un equipo docente en Metodologías de la Investigación social en constitución.En este capítulo vamos a centrarnos en tres grandes grupos de desafíos y tensiones que enfrentan los docentes de las metodologías de la investigación social en la instancia de grado donde, a diferencia de la formación en posgrado, no se suele contar con tanto tiempo ni tantos recursos.Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernández, Facundo. Universidad de Flores; ArgentinaFil: Mezzadra, Joaquín. Universidad de Flores; ArgentinaUniversidad de FloresGómez Zéliz, Julieta2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264018Becerra, Gaston; Fernández, Facundo; Mezzadra, Joaquín; La enseñanza de la investigación en sociología; Universidad de Flores; 2024; 39-559789877101232CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uflo.edu.ar/entities/libro/836ec9b8-07fa-4965-9f3a-61d344283fceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264018instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:47.182CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la investigación en sociología |
title |
La enseñanza de la investigación en sociología |
spellingShingle |
La enseñanza de la investigación en sociología Becerra, Gaston METODOLOGIA ENSEÑANZA INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_short |
La enseñanza de la investigación en sociología |
title_full |
La enseñanza de la investigación en sociología |
title_fullStr |
La enseñanza de la investigación en sociología |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la investigación en sociología |
title_sort |
La enseñanza de la investigación en sociología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Becerra, Gaston Fernández, Facundo Mezzadra, Joaquín |
author |
Becerra, Gaston |
author_facet |
Becerra, Gaston Fernández, Facundo Mezzadra, Joaquín |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Facundo Mezzadra, Joaquín |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Zéliz, Julieta |
dc.subject.none.fl_str_mv |
METODOLOGIA ENSEÑANZA INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR |
topic |
METODOLOGIA ENSEÑANZA INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el campo de la reflexión en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación social se suele encontrar el diagnóstico de una falta de “cultura pedagógica” que ofrezca lineamientos comunes y temáticas de discusión y consideraciones constituidas para guiar la práctica docente (Lewthwaite & Nind, 2016; Wagner et al., 2011; Kirss et al., 2022). Diversos elementos contribuyen a este diagnóstico, algunos de ellos son históricos y de carácter estructural --como la falta de currículos canónicos o la diversidad de maneras en las que las metodologías se insertan en los planes de estudio--, mientras que otros son más recientes, como los que responden a las transformaciones tecnológicas --e.g., la generalización de la enseñanza virtual, o la incorporación de técnicas computacionales en las ciencias sociales--. Sería fútil en este escenario intentar escribir un “recetario” de consejos y estrategias. Tal vez conviene entonces identificar desafíos, e intentar explicitar cuáles son los contextos y las tensiones que les subyacen. Esta fue la estrategia que adoptamos a la hora de escribir este capítulo, en el que no sólo interrogamos a la literatura, sino que también volcamos nuestras propias experiencias y reflexiones, y los proyectos y las proyecciones de trabajo de un equipo docente en Metodologías de la Investigación social en constitución.En este capítulo vamos a centrarnos en tres grandes grupos de desafíos y tensiones que enfrentan los docentes de las metodologías de la investigación social en la instancia de grado donde, a diferencia de la formación en posgrado, no se suele contar con tanto tiempo ni tantos recursos. Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fernández, Facundo. Universidad de Flores; Argentina Fil: Mezzadra, Joaquín. Universidad de Flores; Argentina |
description |
En el campo de la reflexión en torno a la enseñanza de las metodologías de investigación social se suele encontrar el diagnóstico de una falta de “cultura pedagógica” que ofrezca lineamientos comunes y temáticas de discusión y consideraciones constituidas para guiar la práctica docente (Lewthwaite & Nind, 2016; Wagner et al., 2011; Kirss et al., 2022). Diversos elementos contribuyen a este diagnóstico, algunos de ellos son históricos y de carácter estructural --como la falta de currículos canónicos o la diversidad de maneras en las que las metodologías se insertan en los planes de estudio--, mientras que otros son más recientes, como los que responden a las transformaciones tecnológicas --e.g., la generalización de la enseñanza virtual, o la incorporación de técnicas computacionales en las ciencias sociales--. Sería fútil en este escenario intentar escribir un “recetario” de consejos y estrategias. Tal vez conviene entonces identificar desafíos, e intentar explicitar cuáles son los contextos y las tensiones que les subyacen. Esta fue la estrategia que adoptamos a la hora de escribir este capítulo, en el que no sólo interrogamos a la literatura, sino que también volcamos nuestras propias experiencias y reflexiones, y los proyectos y las proyecciones de trabajo de un equipo docente en Metodologías de la Investigación social en constitución.En este capítulo vamos a centrarnos en tres grandes grupos de desafíos y tensiones que enfrentan los docentes de las metodologías de la investigación social en la instancia de grado donde, a diferencia de la formación en posgrado, no se suele contar con tanto tiempo ni tantos recursos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264018 Becerra, Gaston; Fernández, Facundo; Mezzadra, Joaquín; La enseñanza de la investigación en sociología; Universidad de Flores; 2024; 39-55 9789877101232 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/264018 |
identifier_str_mv |
Becerra, Gaston; Fernández, Facundo; Mezzadra, Joaquín; La enseñanza de la investigación en sociología; Universidad de Flores; 2024; 39-55 9789877101232 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uflo.edu.ar/entities/libro/836ec9b8-07fa-4965-9f3a-61d344283fce |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614486207496192 |
score |
13.070432 |