Adaptación y normativización del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) al español rioplatense. Forma II: Palabras y Oraciones

Autores
Resches, Mariela; Kohan Cortada, Ana Felisa; Querejeta, Maira Gisela; Laguens, Ana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
conjunto de datos
Estado
Descripción
El presente conjunto de datos constituye la muestra normativa ( aún en construcción) de la adaptación al español rioplatense de los Inventarios del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur Bates (CDI), Forma II: Palabras y Oraciones. Los CDI Mac Arthur-Bates (Fenson et al, 2007) son cuestionarios de informe parental destinados a evaluar las competencias lingüísticas y comunicativas en niños/as de entre 8 y 30 meses. Su reconocida validez y fiabilidad, y su enorme potencial tanto para la investigación como para la práctica clínica, ha inspirado la elaboración de adaptaciones a más de medio centenar de lenguas alrededor del mundo (ver: http://mb-cdi.stanford.edu/cdiwelcome.htm). El CDI consta de dos formas. La Forma I, Palabras y Gestos, está dirigida a padres de niños/as de entre 8 y 18 meses de edad. La Forma II, que corresponde al contenido de este conjunto de datos, arroja una medida del vocabulario expresivo, el uso descontextualizado del lenguaje y la complejidad gramatical de las primeras frases producidas por los niños/as entre los 16 y los 30 meses. Hasta el momento, la muestra esta compuesta por 812 padres y madres de niños de entre 16 y 30 meses de edad, residentes en la región metropolitana de Buenos Aires y Gran La Plata. Los padres fueron contactados a través de diversas fuentes: estudiantes de psicología de la Universidad del Salvador, los cuales colaboraron en el relevamiento de los datos en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores; nueve Jardines Maternales dependientes de la Municipalidad de La Plata; un Jardín Maternal y una Organización no Gubernamental que atiende a familias de sectores urbano-marginales residentes en la región del Gran la Plata, y otros contactos particulares. La muestra presenta una distribución homogénea en cuanto a género. Un 43,6% de los niños eran hijos únicos y en un 50,1 % de los casos primogénitos. Un 98% de los participantes eran monolingües. Como en buena parte de las adaptaciones del CDI, se trata de una muestra relativamente sesgada hacia madres de estudios superiores. Alrededor de un 70% de ellas contaban con algún tipo de educación postsecundaria. Actualmente se están haciendo esfuerzos para incrementar el nivel de representatividad de la muestra.
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Querejeta, Maira Gisela. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
Fil: Laguens, Ana. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
Protección de datos personales (Ley 25.326)
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
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