Escuela rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955)
- Autores
- de Marco, Rosa María Celeste
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone analizar la relación existente entre educación y colonización agrícola durante el gobierno del peronismo histórico (1946-1955) en el ámbito periurbano de la provincia de Buenos Aires (Argentina) considerando los cambios y continuidades con el período precedente. Esta vinculación será abordada en el marco de las políticas educativas de las gobernaciones de Domingo Mercante (1946-1952) y Carlos Aloé (1952-1955) en cuanto a educación rural, articulándola asimismo con el plan de colonización desarrollado en la provincia. Con ese fin, se caracterizará la política del Instituto Autárquico de Colonización, los aspectos institucionales y normativos que condujeron a la instalación de ofertas educativas en el medio rural, en el marco de un discurso que valoraba la vida en el campo, pero asimismo el abastecimiento de alimentos a las ciudades. Nos enfocaremos, como estudio de caso en la colonia agrícola “17 de Octubre”, ubicada en la zona rural del partido de Florencio Varela (Buenos Aires) y la refundación de una unidad educativa vinculada a la misma, la escuela primaria rural Nº 4 “Florencio Varela”.
The purpose of this essay is the analysis of the relationship between education and agricultural colonization during historical Peronist government (1946-1955) in the suburban area of Buenos Aires (Argentina), considering the changes and continuities with the preceding period. This connection will be addressed in the context of educational policies carried out by Domingo Mercante (1946-1952) and Carlos Aloé (1952-1955) administrations, in terms of rural education, also linked with the colonization plan developed in the province. For this purpose the policy of the Provincial Colonization Autharquic Institute will be characterized, as well as institutional and normative issues that set educational offerings in rural areas, framed in a speech that valued rural life but also the food supply to urban cores. We will focus as a case study on the agricultural colony “ 17 de Octubre”, located in the rural of Florencio Varela (Buenos Aires) and the refoundation of a new educational unity linked to it, the rural primary school N° 4 “Florencio Varela”.
Fil: de Marco, Rosa María Celeste. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PERIURBANO
EDUCACION
PERONISMO
COLONIZACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51222
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c7ad58cec30eccbd88919844591c054d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51222 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escuela rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955)de Marco, Rosa María CelestePERIURBANOEDUCACIONPERONISMOCOLONIZACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se propone analizar la relación existente entre educación y colonización agrícola durante el gobierno del peronismo histórico (1946-1955) en el ámbito periurbano de la provincia de Buenos Aires (Argentina) considerando los cambios y continuidades con el período precedente. Esta vinculación será abordada en el marco de las políticas educativas de las gobernaciones de Domingo Mercante (1946-1952) y Carlos Aloé (1952-1955) en cuanto a educación rural, articulándola asimismo con el plan de colonización desarrollado en la provincia. Con ese fin, se caracterizará la política del Instituto Autárquico de Colonización, los aspectos institucionales y normativos que condujeron a la instalación de ofertas educativas en el medio rural, en el marco de un discurso que valoraba la vida en el campo, pero asimismo el abastecimiento de alimentos a las ciudades. Nos enfocaremos, como estudio de caso en la colonia agrícola “17 de Octubre”, ubicada en la zona rural del partido de Florencio Varela (Buenos Aires) y la refundación de una unidad educativa vinculada a la misma, la escuela primaria rural Nº 4 “Florencio Varela”.The purpose of this essay is the analysis of the relationship between education and agricultural colonization during historical Peronist government (1946-1955) in the suburban area of Buenos Aires (Argentina), considering the changes and continuities with the preceding period. This connection will be addressed in the context of educational policies carried out by Domingo Mercante (1946-1952) and Carlos Aloé (1952-1955) administrations, in terms of rural education, also linked with the colonization plan developed in the province. For this purpose the policy of the Provincial Colonization Autharquic Institute will be characterized, as well as institutional and normative issues that set educational offerings in rural areas, framed in a speech that valued rural life but also the food supply to urban cores. We will focus as a case study on the agricultural colony “ 17 de Octubre”, located in the rural of Florencio Varela (Buenos Aires) and the refoundation of a new educational unity linked to it, the rural primary school N° 4 “Florencio Varela”.Fil: de Marco, Rosa María Celeste. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51222de Marco, Rosa María Celeste; Escuela rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955); Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Astrolabio; 13; 12-2014; 284-3121668-7515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/7438info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:15:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51222instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:15:01.901CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955) |
title |
Escuela rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955) |
spellingShingle |
Escuela rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955) de Marco, Rosa María Celeste PERIURBANO EDUCACION PERONISMO COLONIZACION |
title_short |
Escuela rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955) |
title_full |
Escuela rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955) |
title_fullStr |
Escuela rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955) |
title_full_unstemmed |
Escuela rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955) |
title_sort |
Escuela rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Marco, Rosa María Celeste |
author |
de Marco, Rosa María Celeste |
author_facet |
de Marco, Rosa María Celeste |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERIURBANO EDUCACION PERONISMO COLONIZACION |
topic |
PERIURBANO EDUCACION PERONISMO COLONIZACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone analizar la relación existente entre educación y colonización agrícola durante el gobierno del peronismo histórico (1946-1955) en el ámbito periurbano de la provincia de Buenos Aires (Argentina) considerando los cambios y continuidades con el período precedente. Esta vinculación será abordada en el marco de las políticas educativas de las gobernaciones de Domingo Mercante (1946-1952) y Carlos Aloé (1952-1955) en cuanto a educación rural, articulándola asimismo con el plan de colonización desarrollado en la provincia. Con ese fin, se caracterizará la política del Instituto Autárquico de Colonización, los aspectos institucionales y normativos que condujeron a la instalación de ofertas educativas en el medio rural, en el marco de un discurso que valoraba la vida en el campo, pero asimismo el abastecimiento de alimentos a las ciudades. Nos enfocaremos, como estudio de caso en la colonia agrícola “17 de Octubre”, ubicada en la zona rural del partido de Florencio Varela (Buenos Aires) y la refundación de una unidad educativa vinculada a la misma, la escuela primaria rural Nº 4 “Florencio Varela”. The purpose of this essay is the analysis of the relationship between education and agricultural colonization during historical Peronist government (1946-1955) in the suburban area of Buenos Aires (Argentina), considering the changes and continuities with the preceding period. This connection will be addressed in the context of educational policies carried out by Domingo Mercante (1946-1952) and Carlos Aloé (1952-1955) administrations, in terms of rural education, also linked with the colonization plan developed in the province. For this purpose the policy of the Provincial Colonization Autharquic Institute will be characterized, as well as institutional and normative issues that set educational offerings in rural areas, framed in a speech that valued rural life but also the food supply to urban cores. We will focus as a case study on the agricultural colony “ 17 de Octubre”, located in the rural of Florencio Varela (Buenos Aires) and the refoundation of a new educational unity linked to it, the rural primary school N° 4 “Florencio Varela”. Fil: de Marco, Rosa María Celeste. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo se propone analizar la relación existente entre educación y colonización agrícola durante el gobierno del peronismo histórico (1946-1955) en el ámbito periurbano de la provincia de Buenos Aires (Argentina) considerando los cambios y continuidades con el período precedente. Esta vinculación será abordada en el marco de las políticas educativas de las gobernaciones de Domingo Mercante (1946-1952) y Carlos Aloé (1952-1955) en cuanto a educación rural, articulándola asimismo con el plan de colonización desarrollado en la provincia. Con ese fin, se caracterizará la política del Instituto Autárquico de Colonización, los aspectos institucionales y normativos que condujeron a la instalación de ofertas educativas en el medio rural, en el marco de un discurso que valoraba la vida en el campo, pero asimismo el abastecimiento de alimentos a las ciudades. Nos enfocaremos, como estudio de caso en la colonia agrícola “17 de Octubre”, ubicada en la zona rural del partido de Florencio Varela (Buenos Aires) y la refundación de una unidad educativa vinculada a la misma, la escuela primaria rural Nº 4 “Florencio Varela”. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51222 de Marco, Rosa María Celeste; Escuela rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955); Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Astrolabio; 13; 12-2014; 284-312 1668-7515 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51222 |
identifier_str_mv |
de Marco, Rosa María Celeste; Escuela rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955); Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Astrolabio; 13; 12-2014; 284-312 1668-7515 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/7438 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083297905475584 |
score |
13.221938 |