"Muchas artes": escultura, teatro y literatura en la poética de Sergio Chejfec
- Autores
- Catalin, Mariana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca analizar las formas en que dialogan literatura y teatro en la poética de Sergio Chejfec partiendo de la hipótesis de que esta relación debe pensarse como una confrontación, un "hacer contra", que implica un movimiento de proximidad y exclusión, antes que un mero uso, asimilación u homogeneización. Para esto, vuelve a Baroni: un viaje para observar cómo se plantea esta interacción en el contexto de la puesta en contacto del narrador-escritor con toda una serie de artistas. Luego, muestra cómo, a partir de esa articulación inicial, la misma se torna central en La experiencia dramática como modo de armar el relato y de dramatizar sus posibilidades.
This paper aims to analyze the ways in which literature and theatre dialogue in Sergio Chejfec’s poetics from the hypothesis that this relation should be considered as a confrontation, a kind of “doing against” which implies a movement of proximity and exclusion, rather than a mere use, assimilation or homogenization. In that sense, we shall return to Baroni: un viaje in order to see how this interaction is posed in the context of the relationship between the narrator-writer and a whole set of artists. Then, we shall show how, through this initial articulation, it becomes central in La experiencia dramática as a way to build the story and to dramatize its potentialities.
Fil: Catalin, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Literatura Argentina; Argentina - Materia
-
SERGIO CHEJFEC
TEATRO
ESCULTURA
LITERATURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98963
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c740cddb8a19f8c3d97826a65ae21318 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98963 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Muchas artes": escultura, teatro y literatura en la poética de Sergio ChejfecCatalin, MarianaSERGIO CHEJFECTEATROESCULTURALITERATURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo busca analizar las formas en que dialogan literatura y teatro en la poética de Sergio Chejfec partiendo de la hipótesis de que esta relación debe pensarse como una confrontación, un "hacer contra", que implica un movimiento de proximidad y exclusión, antes que un mero uso, asimilación u homogeneización. Para esto, vuelve a Baroni: un viaje para observar cómo se plantea esta interacción en el contexto de la puesta en contacto del narrador-escritor con toda una serie de artistas. Luego, muestra cómo, a partir de esa articulación inicial, la misma se torna central en La experiencia dramática como modo de armar el relato y de dramatizar sus posibilidades.This paper aims to analyze the ways in which literature and theatre dialogue in Sergio Chejfec’s poetics from the hypothesis that this relation should be considered as a confrontation, a kind of “doing against” which implies a movement of proximity and exclusion, rather than a mere use, assimilation or homogenization. In that sense, we shall return to Baroni: un viaje in order to see how this interaction is posed in the context of the relationship between the narrator-writer and a whole set of artists. Then, we shall show how, through this initial articulation, it becomes central in La experiencia dramática as a way to build the story and to dramatize its potentialities.Fil: Catalin, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Literatura Argentina; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98963Catalin, Mariana; "Muchas artes": escultura, teatro y literatura en la poética de Sergio Chejfec; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Orbis Tertius; 18; 19; 12-2013; 90-1011851-7811CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv18n19a07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98963instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:38.726CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Muchas artes": escultura, teatro y literatura en la poética de Sergio Chejfec |
title |
"Muchas artes": escultura, teatro y literatura en la poética de Sergio Chejfec |
spellingShingle |
"Muchas artes": escultura, teatro y literatura en la poética de Sergio Chejfec Catalin, Mariana SERGIO CHEJFEC TEATRO ESCULTURA LITERATURA |
title_short |
"Muchas artes": escultura, teatro y literatura en la poética de Sergio Chejfec |
title_full |
"Muchas artes": escultura, teatro y literatura en la poética de Sergio Chejfec |
title_fullStr |
"Muchas artes": escultura, teatro y literatura en la poética de Sergio Chejfec |
title_full_unstemmed |
"Muchas artes": escultura, teatro y literatura en la poética de Sergio Chejfec |
title_sort |
"Muchas artes": escultura, teatro y literatura en la poética de Sergio Chejfec |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Catalin, Mariana |
author |
Catalin, Mariana |
author_facet |
Catalin, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SERGIO CHEJFEC TEATRO ESCULTURA LITERATURA |
topic |
SERGIO CHEJFEC TEATRO ESCULTURA LITERATURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo busca analizar las formas en que dialogan literatura y teatro en la poética de Sergio Chejfec partiendo de la hipótesis de que esta relación debe pensarse como una confrontación, un "hacer contra", que implica un movimiento de proximidad y exclusión, antes que un mero uso, asimilación u homogeneización. Para esto, vuelve a Baroni: un viaje para observar cómo se plantea esta interacción en el contexto de la puesta en contacto del narrador-escritor con toda una serie de artistas. Luego, muestra cómo, a partir de esa articulación inicial, la misma se torna central en La experiencia dramática como modo de armar el relato y de dramatizar sus posibilidades. This paper aims to analyze the ways in which literature and theatre dialogue in Sergio Chejfec’s poetics from the hypothesis that this relation should be considered as a confrontation, a kind of “doing against” which implies a movement of proximity and exclusion, rather than a mere use, assimilation or homogenization. In that sense, we shall return to Baroni: un viaje in order to see how this interaction is posed in the context of the relationship between the narrator-writer and a whole set of artists. Then, we shall show how, through this initial articulation, it becomes central in La experiencia dramática as a way to build the story and to dramatize its potentialities. Fil: Catalin, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Literatura Argentina; Argentina |
description |
El presente artículo busca analizar las formas en que dialogan literatura y teatro en la poética de Sergio Chejfec partiendo de la hipótesis de que esta relación debe pensarse como una confrontación, un "hacer contra", que implica un movimiento de proximidad y exclusión, antes que un mero uso, asimilación u homogeneización. Para esto, vuelve a Baroni: un viaje para observar cómo se plantea esta interacción en el contexto de la puesta en contacto del narrador-escritor con toda una serie de artistas. Luego, muestra cómo, a partir de esa articulación inicial, la misma se torna central en La experiencia dramática como modo de armar el relato y de dramatizar sus posibilidades. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98963 Catalin, Mariana; "Muchas artes": escultura, teatro y literatura en la poética de Sergio Chejfec; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Orbis Tertius; 18; 19; 12-2013; 90-101 1851-7811 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98963 |
identifier_str_mv |
Catalin, Mariana; "Muchas artes": escultura, teatro y literatura en la poética de Sergio Chejfec; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Orbis Tertius; 18; 19; 12-2013; 90-101 1851-7811 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv18n19a07 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269415187415040 |
score |
13.13397 |