Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930)

Autores
Palla, Jonathan Daniel Oscar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo explora los debates culturales y significados sociales que adquirió la visita del boxeador argentino Luis Ángel Firpo a La Habana, durante 1923, en el pináculo de su carrera. A partir de este suceso se indaga la compleja construcción de la identidad de los cubanos de la época, mostrando las ambigüedades étnicas y las subordinaciones y las rebeldías de los sujetos implicados en dicho proceso. Los relatos de integración social de la cultura masiva y la identificación de Firpo como representante de la “raza latina” se cruzaron con otras filiaciones y sentidos de pertenencia de la clase trabajadora afrocubana. Estas tensiones mostraban las expectativas de los propios pugilistas en la construcción de sus trayectorias profesionales, así como las sinuosas identificaciones raciales, de clase y de género que desafiaban a los discursos homogeneizantes en torno al deporte cubano. En la larga duración se llama a reflexionar sobre la supervivencia de complejas polarizaciones y sobre la idea de una conflictiva transculturación.
This work explores the cultural debates and social meanings attributed to the visit of the Argentine boxer Luis Ángel Firpo to Havana, during 1923, at the pinnacle of his career. From this event, the complex construction of the identity of the Cubans of the time is investigated, analyzing the ethnic ambiguities, subordinations and rebellions of the subjects involved in said process. The discourses of social integration of mass culture and the identification of Firpo as a representative of the “Latin race” intersected with other affiliations and senses of belonging of the Afro-Cuban working class. These tensions showed the expectations of the boxers themselves in the construction of their professional trajectories, as well as the sinuous racial, class and gender identifications that challenged the homogenizing discourses around Cuban sport. In the long duration, this article calls for reflection about the survival of complex polarizations and about the idea of a conflictive transculturation.
Fil: Palla, Jonathan Daniel Oscar. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
BOXEO
DEPORTE
HISTORIA SOCIAL
HISTORIA ATLÁNTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241104

id CONICETDig_c5c74f4d6d030aaa2ef6523630bb4035
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241104
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930)"Toros" in Havana: Boxing, culture and power (1920-1930)Palla, Jonathan Daniel OscarBOXEODEPORTEHISTORIA SOCIALHISTORIA ATLÁNTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo explora los debates culturales y significados sociales que adquirió la visita del boxeador argentino Luis Ángel Firpo a La Habana, durante 1923, en el pináculo de su carrera. A partir de este suceso se indaga la compleja construcción de la identidad de los cubanos de la época, mostrando las ambigüedades étnicas y las subordinaciones y las rebeldías de los sujetos implicados en dicho proceso. Los relatos de integración social de la cultura masiva y la identificación de Firpo como representante de la “raza latina” se cruzaron con otras filiaciones y sentidos de pertenencia de la clase trabajadora afrocubana. Estas tensiones mostraban las expectativas de los propios pugilistas en la construcción de sus trayectorias profesionales, así como las sinuosas identificaciones raciales, de clase y de género que desafiaban a los discursos homogeneizantes en torno al deporte cubano. En la larga duración se llama a reflexionar sobre la supervivencia de complejas polarizaciones y sobre la idea de una conflictiva transculturación.This work explores the cultural debates and social meanings attributed to the visit of the Argentine boxer Luis Ángel Firpo to Havana, during 1923, at the pinnacle of his career. From this event, the complex construction of the identity of the Cubans of the time is investigated, analyzing the ethnic ambiguities, subordinations and rebellions of the subjects involved in said process. The discourses of social integration of mass culture and the identification of Firpo as a representative of the “Latin race” intersected with other affiliations and senses of belonging of the Afro-Cuban working class. These tensions showed the expectations of the boxers themselves in the construction of their professional trajectories, as well as the sinuous racial, class and gender identifications that challenged the homogenizing discourses around Cuban sport. In the long duration, this article calls for reflection about the survival of complex polarizations and about the idea of a conflictive transculturation.Fil: Palla, Jonathan Daniel Oscar. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241104Palla, Jonathan Daniel Oscar; Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930); Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Temas; 118; 7-2024; 124-1310864-134X2959-2895CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://temas.cult.cu/revista/articulo/627info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241104instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:29.696CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930)
"Toros" in Havana: Boxing, culture and power (1920-1930)
title Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930)
spellingShingle Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930)
Palla, Jonathan Daniel Oscar
BOXEO
DEPORTE
HISTORIA SOCIAL
HISTORIA ATLÁNTICA
title_short Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930)
title_full Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930)
title_fullStr Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930)
title_full_unstemmed Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930)
title_sort Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930)
dc.creator.none.fl_str_mv Palla, Jonathan Daniel Oscar
author Palla, Jonathan Daniel Oscar
author_facet Palla, Jonathan Daniel Oscar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BOXEO
DEPORTE
HISTORIA SOCIAL
HISTORIA ATLÁNTICA
topic BOXEO
DEPORTE
HISTORIA SOCIAL
HISTORIA ATLÁNTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora los debates culturales y significados sociales que adquirió la visita del boxeador argentino Luis Ángel Firpo a La Habana, durante 1923, en el pináculo de su carrera. A partir de este suceso se indaga la compleja construcción de la identidad de los cubanos de la época, mostrando las ambigüedades étnicas y las subordinaciones y las rebeldías de los sujetos implicados en dicho proceso. Los relatos de integración social de la cultura masiva y la identificación de Firpo como representante de la “raza latina” se cruzaron con otras filiaciones y sentidos de pertenencia de la clase trabajadora afrocubana. Estas tensiones mostraban las expectativas de los propios pugilistas en la construcción de sus trayectorias profesionales, así como las sinuosas identificaciones raciales, de clase y de género que desafiaban a los discursos homogeneizantes en torno al deporte cubano. En la larga duración se llama a reflexionar sobre la supervivencia de complejas polarizaciones y sobre la idea de una conflictiva transculturación.
This work explores the cultural debates and social meanings attributed to the visit of the Argentine boxer Luis Ángel Firpo to Havana, during 1923, at the pinnacle of his career. From this event, the complex construction of the identity of the Cubans of the time is investigated, analyzing the ethnic ambiguities, subordinations and rebellions of the subjects involved in said process. The discourses of social integration of mass culture and the identification of Firpo as a representative of the “Latin race” intersected with other affiliations and senses of belonging of the Afro-Cuban working class. These tensions showed the expectations of the boxers themselves in the construction of their professional trajectories, as well as the sinuous racial, class and gender identifications that challenged the homogenizing discourses around Cuban sport. In the long duration, this article calls for reflection about the survival of complex polarizations and about the idea of a conflictive transculturation.
Fil: Palla, Jonathan Daniel Oscar. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo explora los debates culturales y significados sociales que adquirió la visita del boxeador argentino Luis Ángel Firpo a La Habana, durante 1923, en el pináculo de su carrera. A partir de este suceso se indaga la compleja construcción de la identidad de los cubanos de la época, mostrando las ambigüedades étnicas y las subordinaciones y las rebeldías de los sujetos implicados en dicho proceso. Los relatos de integración social de la cultura masiva y la identificación de Firpo como representante de la “raza latina” se cruzaron con otras filiaciones y sentidos de pertenencia de la clase trabajadora afrocubana. Estas tensiones mostraban las expectativas de los propios pugilistas en la construcción de sus trayectorias profesionales, así como las sinuosas identificaciones raciales, de clase y de género que desafiaban a los discursos homogeneizantes en torno al deporte cubano. En la larga duración se llama a reflexionar sobre la supervivencia de complejas polarizaciones y sobre la idea de una conflictiva transculturación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/241104
Palla, Jonathan Daniel Oscar; Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930); Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Temas; 118; 7-2024; 124-131
0864-134X
2959-2895
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/241104
identifier_str_mv Palla, Jonathan Daniel Oscar; Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930); Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Temas; 118; 7-2024; 124-131
0864-134X
2959-2895
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://temas.cult.cu/revista/articulo/627
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
publisher.none.fl_str_mv Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270121411739648
score 13.13397