Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930)
- Autores
- Palla, Jonathan Daniel Oscar
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo explora los debates culturales y significados sociales que adquirió la visita del boxeador argentino Luis Ángel Firpo a La Habana, durante 1923, en el pináculo de su carrera. A partir de este suceso se indaga la compleja construcción de la identidad de los cubanos de la época, mostrando las ambigüedades étnicas y las subordinaciones y las rebeldías de los sujetos implicados en dicho proceso. Los relatos de integración social de la cultura masiva y la identificación de Firpo como representante de la “raza latina” se cruzaron con otras filiaciones y sentidos de pertenencia de la clase trabajadora afrocubana. Estas tensiones mostraban las expectativas de los propios pugilistas en la construcción de sus trayectorias profesionales, así como las sinuosas identificaciones raciales, de clase y de género que desafiaban a los discursos homogeneizantes en torno al deporte cubano. En la larga duración se llama a reflexionar sobre la supervivencia de complejas polarizaciones y sobre la idea de una conflictiva transculturación.
This work explores the cultural debates and social meanings attributed to the visit of the Argentine boxer Luis Ángel Firpo to Havana, during 1923, at the pinnacle of his career. From this event, the complex construction of the identity of the Cubans of the time is investigated, analyzing the ethnic ambiguities, subordinations and rebellions of the subjects involved in said process. The discourses of social integration of mass culture and the identification of Firpo as a representative of the “Latin race” intersected with other affiliations and senses of belonging of the Afro-Cuban working class. These tensions showed the expectations of the boxers themselves in the construction of their professional trajectories, as well as the sinuous racial, class and gender identifications that challenged the homogenizing discourses around Cuban sport. In the long duration, this article calls for reflection about the survival of complex polarizations and about the idea of a conflictive transculturation.
Fil: Palla, Jonathan Daniel Oscar. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
BOXEO
DEPORTE
HISTORIA SOCIAL
HISTORIA ATLÁNTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241104
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c5c74f4d6d030aaa2ef6523630bb4035 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/241104 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930)"Toros" in Havana: Boxing, culture and power (1920-1930)Palla, Jonathan Daniel OscarBOXEODEPORTEHISTORIA SOCIALHISTORIA ATLÁNTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo explora los debates culturales y significados sociales que adquirió la visita del boxeador argentino Luis Ángel Firpo a La Habana, durante 1923, en el pináculo de su carrera. A partir de este suceso se indaga la compleja construcción de la identidad de los cubanos de la época, mostrando las ambigüedades étnicas y las subordinaciones y las rebeldías de los sujetos implicados en dicho proceso. Los relatos de integración social de la cultura masiva y la identificación de Firpo como representante de la “raza latina” se cruzaron con otras filiaciones y sentidos de pertenencia de la clase trabajadora afrocubana. Estas tensiones mostraban las expectativas de los propios pugilistas en la construcción de sus trayectorias profesionales, así como las sinuosas identificaciones raciales, de clase y de género que desafiaban a los discursos homogeneizantes en torno al deporte cubano. En la larga duración se llama a reflexionar sobre la supervivencia de complejas polarizaciones y sobre la idea de una conflictiva transculturación.This work explores the cultural debates and social meanings attributed to the visit of the Argentine boxer Luis Ángel Firpo to Havana, during 1923, at the pinnacle of his career. From this event, the complex construction of the identity of the Cubans of the time is investigated, analyzing the ethnic ambiguities, subordinations and rebellions of the subjects involved in said process. The discourses of social integration of mass culture and the identification of Firpo as a representative of the “Latin race” intersected with other affiliations and senses of belonging of the Afro-Cuban working class. These tensions showed the expectations of the boxers themselves in the construction of their professional trajectories, as well as the sinuous racial, class and gender identifications that challenged the homogenizing discourses around Cuban sport. In the long duration, this article calls for reflection about the survival of complex polarizations and about the idea of a conflictive transculturation.Fil: Palla, Jonathan Daniel Oscar. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/241104Palla, Jonathan Daniel Oscar; Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930); Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Temas; 118; 7-2024; 124-1310864-134X2959-2895CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://temas.cult.cu/revista/articulo/627info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/241104instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:29.696CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930) "Toros" in Havana: Boxing, culture and power (1920-1930) |
title |
Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930) |
spellingShingle |
Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930) Palla, Jonathan Daniel Oscar BOXEO DEPORTE HISTORIA SOCIAL HISTORIA ATLÁNTICA |
title_short |
Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930) |
title_full |
Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930) |
title_fullStr |
Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930) |
title_full_unstemmed |
Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930) |
title_sort |
Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palla, Jonathan Daniel Oscar |
author |
Palla, Jonathan Daniel Oscar |
author_facet |
Palla, Jonathan Daniel Oscar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BOXEO DEPORTE HISTORIA SOCIAL HISTORIA ATLÁNTICA |
topic |
BOXEO DEPORTE HISTORIA SOCIAL HISTORIA ATLÁNTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo explora los debates culturales y significados sociales que adquirió la visita del boxeador argentino Luis Ángel Firpo a La Habana, durante 1923, en el pináculo de su carrera. A partir de este suceso se indaga la compleja construcción de la identidad de los cubanos de la época, mostrando las ambigüedades étnicas y las subordinaciones y las rebeldías de los sujetos implicados en dicho proceso. Los relatos de integración social de la cultura masiva y la identificación de Firpo como representante de la “raza latina” se cruzaron con otras filiaciones y sentidos de pertenencia de la clase trabajadora afrocubana. Estas tensiones mostraban las expectativas de los propios pugilistas en la construcción de sus trayectorias profesionales, así como las sinuosas identificaciones raciales, de clase y de género que desafiaban a los discursos homogeneizantes en torno al deporte cubano. En la larga duración se llama a reflexionar sobre la supervivencia de complejas polarizaciones y sobre la idea de una conflictiva transculturación. This work explores the cultural debates and social meanings attributed to the visit of the Argentine boxer Luis Ángel Firpo to Havana, during 1923, at the pinnacle of his career. From this event, the complex construction of the identity of the Cubans of the time is investigated, analyzing the ethnic ambiguities, subordinations and rebellions of the subjects involved in said process. The discourses of social integration of mass culture and the identification of Firpo as a representative of the “Latin race” intersected with other affiliations and senses of belonging of the Afro-Cuban working class. These tensions showed the expectations of the boxers themselves in the construction of their professional trajectories, as well as the sinuous racial, class and gender identifications that challenged the homogenizing discourses around Cuban sport. In the long duration, this article calls for reflection about the survival of complex polarizations and about the idea of a conflictive transculturation. Fil: Palla, Jonathan Daniel Oscar. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo explora los debates culturales y significados sociales que adquirió la visita del boxeador argentino Luis Ángel Firpo a La Habana, durante 1923, en el pináculo de su carrera. A partir de este suceso se indaga la compleja construcción de la identidad de los cubanos de la época, mostrando las ambigüedades étnicas y las subordinaciones y las rebeldías de los sujetos implicados en dicho proceso. Los relatos de integración social de la cultura masiva y la identificación de Firpo como representante de la “raza latina” se cruzaron con otras filiaciones y sentidos de pertenencia de la clase trabajadora afrocubana. Estas tensiones mostraban las expectativas de los propios pugilistas en la construcción de sus trayectorias profesionales, así como las sinuosas identificaciones raciales, de clase y de género que desafiaban a los discursos homogeneizantes en torno al deporte cubano. En la larga duración se llama a reflexionar sobre la supervivencia de complejas polarizaciones y sobre la idea de una conflictiva transculturación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/241104 Palla, Jonathan Daniel Oscar; Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930); Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Temas; 118; 7-2024; 124-131 0864-134X 2959-2895 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/241104 |
identifier_str_mv |
Palla, Jonathan Daniel Oscar; Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930); Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Temas; 118; 7-2024; 124-131 0864-134X 2959-2895 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://temas.cult.cu/revista/articulo/627 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270121411739648 |
score |
13.13397 |