Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas
- Autores
- Pechin, Juan Enrique
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el siglo XXI en Argentina y Brasil, como en otras geopolíticas principalmente occidentales, la educación sexual se fue formalizando como política pública y escena institucional central en las disputas por la (i)legitimidad de las fronteras eróticas y afectivas de la ciudadanía. Al mismo tiempo, fue consolidándose de modo interdisciplinario como campo de intersección investigativa y teórica en las ciencias de la educación y los estudios de género y sexualidades. Principalmente, en estos procesos de producción y circulación de conocimientos, los activismos feministas y de las disidencias sexo-genéricas, en articulación con otros espacios políticos como centros de estudiantes, sindicatos, gremios y partidos políticos, fueron reorientando y reformulando críticamente las preguntas por y desde las pedagogías del deseo, los afectos y las emociones. Se presentan artículos con foco en historias situadas de la educación sexual en Argentina y Brasil, reparando en la historicidad y el carácter integral, transversal, interseccional y/o multidimensional de las prácticas pedagógicas, educativas y hermenéuticas articuladas formal y/o informalmente entre las enseñanzas y los aprendizajes más allá y más acá de la escolaridad, la formación y la capacitación docente, la investigación académica, la producción científica, la intervención clínica, la gestión institucional y el activismo político.
During the 21st century in Argentina and Brazil, as in other mainly Western geopolitics, sexual education was formalized as public policy and a central institutional scene in disputes over the (il)legitimacy of the erotic and affective borders of citizenship. At the same time, it was consolidating in an interdisciplinary way as a field of investigative and theoretical intersection in educational sciences and gender and sexualities studies. Mainly, in these processes of production and circulation of knowledge, feminist activism and sexualgender dissidents, in coordination with other political spaces such as student centers, unions, guilds and political parties, were reorienting and critically reformulating the questions about and from the pedagogies of desire, affects and emotions. Articles are presented focusing on situated histories of sexual education in Argentina and Brazil, according on the historicity and integral, transversal, intersectional and/or multidimensional nature of the pedagogical, educational and hermeneutical practices articulated formally and/or informally between the teachings and learning beyond schooling, teacher education and training, academic research, scientific production, clinical intervention, institutional management and political activism.
Fil: Pechin, Juan Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SEXUAL
POLÍTICA PÚBLICA
SEXOLOGÍA
SISTEMA INSTITUCIONAL SEXO-GÉNERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237339
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c2d74aa31011dfeda49b9b2a5fa97296 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237339 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticasHistory/ies of sexual education: institutions, activisms, knowledges and practicesPechin, Juan EnriqueEDUCACIÓN SEXUALPOLÍTICA PÚBLICASEXOLOGÍASISTEMA INSTITUCIONAL SEXO-GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Durante el siglo XXI en Argentina y Brasil, como en otras geopolíticas principalmente occidentales, la educación sexual se fue formalizando como política pública y escena institucional central en las disputas por la (i)legitimidad de las fronteras eróticas y afectivas de la ciudadanía. Al mismo tiempo, fue consolidándose de modo interdisciplinario como campo de intersección investigativa y teórica en las ciencias de la educación y los estudios de género y sexualidades. Principalmente, en estos procesos de producción y circulación de conocimientos, los activismos feministas y de las disidencias sexo-genéricas, en articulación con otros espacios políticos como centros de estudiantes, sindicatos, gremios y partidos políticos, fueron reorientando y reformulando críticamente las preguntas por y desde las pedagogías del deseo, los afectos y las emociones. Se presentan artículos con foco en historias situadas de la educación sexual en Argentina y Brasil, reparando en la historicidad y el carácter integral, transversal, interseccional y/o multidimensional de las prácticas pedagógicas, educativas y hermenéuticas articuladas formal y/o informalmente entre las enseñanzas y los aprendizajes más allá y más acá de la escolaridad, la formación y la capacitación docente, la investigación académica, la producción científica, la intervención clínica, la gestión institucional y el activismo político.During the 21st century in Argentina and Brazil, as in other mainly Western geopolitics, sexual education was formalized as public policy and a central institutional scene in disputes over the (il)legitimacy of the erotic and affective borders of citizenship. At the same time, it was consolidating in an interdisciplinary way as a field of investigative and theoretical intersection in educational sciences and gender and sexualities studies. Mainly, in these processes of production and circulation of knowledge, feminist activism and sexualgender dissidents, in coordination with other political spaces such as student centers, unions, guilds and political parties, were reorienting and critically reformulating the questions about and from the pedagogies of desire, affects and emotions. Articles are presented focusing on situated histories of sexual education in Argentina and Brazil, according on the historicity and integral, transversal, intersectional and/or multidimensional nature of the pedagogical, educational and hermeneutical practices articulated formally and/or informally between the teachings and learning beyond schooling, teacher education and training, academic research, scientific production, clinical intervention, institutional management and political activism.Fil: Pechin, Juan Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237339Pechin, Juan Enrique; Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas; Universidad Nacional de Tres de Febrero; El lugar sin límites; 5; 9; 11-2023; 1-162683-9105CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/article/view/1833info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237339instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:54.755CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas History/ies of sexual education: institutions, activisms, knowledges and practices |
title |
Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas |
spellingShingle |
Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas Pechin, Juan Enrique EDUCACIÓN SEXUAL POLÍTICA PÚBLICA SEXOLOGÍA SISTEMA INSTITUCIONAL SEXO-GÉNERO |
title_short |
Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas |
title_full |
Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas |
title_fullStr |
Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas |
title_full_unstemmed |
Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas |
title_sort |
Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pechin, Juan Enrique |
author |
Pechin, Juan Enrique |
author_facet |
Pechin, Juan Enrique |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SEXUAL POLÍTICA PÚBLICA SEXOLOGÍA SISTEMA INSTITUCIONAL SEXO-GÉNERO |
topic |
EDUCACIÓN SEXUAL POLÍTICA PÚBLICA SEXOLOGÍA SISTEMA INSTITUCIONAL SEXO-GÉNERO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el siglo XXI en Argentina y Brasil, como en otras geopolíticas principalmente occidentales, la educación sexual se fue formalizando como política pública y escena institucional central en las disputas por la (i)legitimidad de las fronteras eróticas y afectivas de la ciudadanía. Al mismo tiempo, fue consolidándose de modo interdisciplinario como campo de intersección investigativa y teórica en las ciencias de la educación y los estudios de género y sexualidades. Principalmente, en estos procesos de producción y circulación de conocimientos, los activismos feministas y de las disidencias sexo-genéricas, en articulación con otros espacios políticos como centros de estudiantes, sindicatos, gremios y partidos políticos, fueron reorientando y reformulando críticamente las preguntas por y desde las pedagogías del deseo, los afectos y las emociones. Se presentan artículos con foco en historias situadas de la educación sexual en Argentina y Brasil, reparando en la historicidad y el carácter integral, transversal, interseccional y/o multidimensional de las prácticas pedagógicas, educativas y hermenéuticas articuladas formal y/o informalmente entre las enseñanzas y los aprendizajes más allá y más acá de la escolaridad, la formación y la capacitación docente, la investigación académica, la producción científica, la intervención clínica, la gestión institucional y el activismo político. During the 21st century in Argentina and Brazil, as in other mainly Western geopolitics, sexual education was formalized as public policy and a central institutional scene in disputes over the (il)legitimacy of the erotic and affective borders of citizenship. At the same time, it was consolidating in an interdisciplinary way as a field of investigative and theoretical intersection in educational sciences and gender and sexualities studies. Mainly, in these processes of production and circulation of knowledge, feminist activism and sexualgender dissidents, in coordination with other political spaces such as student centers, unions, guilds and political parties, were reorienting and critically reformulating the questions about and from the pedagogies of desire, affects and emotions. Articles are presented focusing on situated histories of sexual education in Argentina and Brazil, according on the historicity and integral, transversal, intersectional and/or multidimensional nature of the pedagogical, educational and hermeneutical practices articulated formally and/or informally between the teachings and learning beyond schooling, teacher education and training, academic research, scientific production, clinical intervention, institutional management and political activism. Fil: Pechin, Juan Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina |
description |
Durante el siglo XXI en Argentina y Brasil, como en otras geopolíticas principalmente occidentales, la educación sexual se fue formalizando como política pública y escena institucional central en las disputas por la (i)legitimidad de las fronteras eróticas y afectivas de la ciudadanía. Al mismo tiempo, fue consolidándose de modo interdisciplinario como campo de intersección investigativa y teórica en las ciencias de la educación y los estudios de género y sexualidades. Principalmente, en estos procesos de producción y circulación de conocimientos, los activismos feministas y de las disidencias sexo-genéricas, en articulación con otros espacios políticos como centros de estudiantes, sindicatos, gremios y partidos políticos, fueron reorientando y reformulando críticamente las preguntas por y desde las pedagogías del deseo, los afectos y las emociones. Se presentan artículos con foco en historias situadas de la educación sexual en Argentina y Brasil, reparando en la historicidad y el carácter integral, transversal, interseccional y/o multidimensional de las prácticas pedagógicas, educativas y hermenéuticas articuladas formal y/o informalmente entre las enseñanzas y los aprendizajes más allá y más acá de la escolaridad, la formación y la capacitación docente, la investigación académica, la producción científica, la intervención clínica, la gestión institucional y el activismo político. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/237339 Pechin, Juan Enrique; Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas; Universidad Nacional de Tres de Febrero; El lugar sin límites; 5; 9; 11-2023; 1-16 2683-9105 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/237339 |
identifier_str_mv |
Pechin, Juan Enrique; Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas; Universidad Nacional de Tres de Febrero; El lugar sin límites; 5; 9; 11-2023; 1-16 2683-9105 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/article/view/1833 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082611458342912 |
score |
13.22299 |