Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas

Autores
Pechin, Juan Enrique
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el siglo XXI en Argentina y Brasil, como en otras geopolíticas principalmente occidentales, la educación sexual se fue formalizando como política pública y escena institucional central en las disputas por la (i)legitimidad de las fronteras eróticas y afectivas de la ciudadanía. Al mismo tiempo, fue consolidándose de modo interdisciplinario como campo de intersección investigativa y teórica en las ciencias de la educación y los estudios de género y sexualidades. Principalmente, en estos procesos de producción y circulación de conocimientos, los activismos feministas y de las disidencias sexo-genéricas, en articulación con otros espacios políticos como centros de estudiantes, sindicatos, gremios y partidos políticos, fueron reorientando y reformulando críticamente las preguntas por y desde las pedagogías del deseo, los afectos y las emociones. Se presentan artículos con foco en historias situadas de la educación sexual en Argentina y Brasil, reparando en la historicidad y el carácter integral, transversal, interseccional y/o multidimensional de las prácticas pedagógicas, educativas y hermenéuticas articuladas formal y/o informalmente entre las enseñanzas y los aprendizajes más allá y más acá de la escolaridad, la formación y la capacitación docente, la investigación académica, la producción científica, la intervención clínica, la gestión institucional y el activismo político.
During the 21st century in Argentina and Brazil, as in other mainly Western geopolitics, sexual education was formalized as public policy and a central institutional scene in disputes over the (il)legitimacy of the erotic and affective borders of citizenship. At the same time, it was consolidating in an interdisciplinary way as a field of investigative and theoretical intersection in educational sciences and gender and sexualities studies. Mainly, in these processes of production and circulation of knowledge, feminist activism and sexualgender dissidents, in coordination with other political spaces such as student centers, unions, guilds and political parties, were reorienting and critically reformulating the questions about and from the pedagogies of desire, affects and emotions. Articles are presented focusing on situated histories of sexual education in Argentina and Brazil, according on the historicity and integral, transversal, intersectional and/or multidimensional nature of the pedagogical, educational and hermeneutical practices articulated formally and/or informally between the teachings and learning beyond schooling, teacher education and training, academic research, scientific production, clinical intervention, institutional management and political activism.
Fil: Pechin, Juan Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SEXUAL
POLÍTICA PÚBLICA
SEXOLOGÍA
SISTEMA INSTITUCIONAL SEXO-GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237339

id CONICETDig_c2d74aa31011dfeda49b9b2a5fa97296
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237339
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticasHistory/ies of sexual education: institutions, activisms, knowledges and practicesPechin, Juan EnriqueEDUCACIÓN SEXUALPOLÍTICA PÚBLICASEXOLOGÍASISTEMA INSTITUCIONAL SEXO-GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Durante el siglo XXI en Argentina y Brasil, como en otras geopolíticas principalmente occidentales, la educación sexual se fue formalizando como política pública y escena institucional central en las disputas por la (i)legitimidad de las fronteras eróticas y afectivas de la ciudadanía. Al mismo tiempo, fue consolidándose de modo interdisciplinario como campo de intersección investigativa y teórica en las ciencias de la educación y los estudios de género y sexualidades. Principalmente, en estos procesos de producción y circulación de conocimientos, los activismos feministas y de las disidencias sexo-genéricas, en articulación con otros espacios políticos como centros de estudiantes, sindicatos, gremios y partidos políticos, fueron reorientando y reformulando críticamente las preguntas por y desde las pedagogías del deseo, los afectos y las emociones. Se presentan artículos con foco en historias situadas de la educación sexual en Argentina y Brasil, reparando en la historicidad y el carácter integral, transversal, interseccional y/o multidimensional de las prácticas pedagógicas, educativas y hermenéuticas articuladas formal y/o informalmente entre las enseñanzas y los aprendizajes más allá y más acá de la escolaridad, la formación y la capacitación docente, la investigación académica, la producción científica, la intervención clínica, la gestión institucional y el activismo político.During the 21st century in Argentina and Brazil, as in other mainly Western geopolitics, sexual education was formalized as public policy and a central institutional scene in disputes over the (il)legitimacy of the erotic and affective borders of citizenship. At the same time, it was consolidating in an interdisciplinary way as a field of investigative and theoretical intersection in educational sciences and gender and sexualities studies. Mainly, in these processes of production and circulation of knowledge, feminist activism and sexualgender dissidents, in coordination with other political spaces such as student centers, unions, guilds and political parties, were reorienting and critically reformulating the questions about and from the pedagogies of desire, affects and emotions. Articles are presented focusing on situated histories of sexual education in Argentina and Brazil, according on the historicity and integral, transversal, intersectional and/or multidimensional nature of the pedagogical, educational and hermeneutical practices articulated formally and/or informally between the teachings and learning beyond schooling, teacher education and training, academic research, scientific production, clinical intervention, institutional management and political activism.Fil: Pechin, Juan Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237339Pechin, Juan Enrique; Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas; Universidad Nacional de Tres de Febrero; El lugar sin límites; 5; 9; 11-2023; 1-162683-9105CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/article/view/1833info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237339instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:54.755CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas
History/ies of sexual education: institutions, activisms, knowledges and practices
title Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas
spellingShingle Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas
Pechin, Juan Enrique
EDUCACIÓN SEXUAL
POLÍTICA PÚBLICA
SEXOLOGÍA
SISTEMA INSTITUCIONAL SEXO-GÉNERO
title_short Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas
title_full Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas
title_fullStr Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas
title_full_unstemmed Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas
title_sort Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Pechin, Juan Enrique
author Pechin, Juan Enrique
author_facet Pechin, Juan Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SEXUAL
POLÍTICA PÚBLICA
SEXOLOGÍA
SISTEMA INSTITUCIONAL SEXO-GÉNERO
topic EDUCACIÓN SEXUAL
POLÍTICA PÚBLICA
SEXOLOGÍA
SISTEMA INSTITUCIONAL SEXO-GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el siglo XXI en Argentina y Brasil, como en otras geopolíticas principalmente occidentales, la educación sexual se fue formalizando como política pública y escena institucional central en las disputas por la (i)legitimidad de las fronteras eróticas y afectivas de la ciudadanía. Al mismo tiempo, fue consolidándose de modo interdisciplinario como campo de intersección investigativa y teórica en las ciencias de la educación y los estudios de género y sexualidades. Principalmente, en estos procesos de producción y circulación de conocimientos, los activismos feministas y de las disidencias sexo-genéricas, en articulación con otros espacios políticos como centros de estudiantes, sindicatos, gremios y partidos políticos, fueron reorientando y reformulando críticamente las preguntas por y desde las pedagogías del deseo, los afectos y las emociones. Se presentan artículos con foco en historias situadas de la educación sexual en Argentina y Brasil, reparando en la historicidad y el carácter integral, transversal, interseccional y/o multidimensional de las prácticas pedagógicas, educativas y hermenéuticas articuladas formal y/o informalmente entre las enseñanzas y los aprendizajes más allá y más acá de la escolaridad, la formación y la capacitación docente, la investigación académica, la producción científica, la intervención clínica, la gestión institucional y el activismo político.
During the 21st century in Argentina and Brazil, as in other mainly Western geopolitics, sexual education was formalized as public policy and a central institutional scene in disputes over the (il)legitimacy of the erotic and affective borders of citizenship. At the same time, it was consolidating in an interdisciplinary way as a field of investigative and theoretical intersection in educational sciences and gender and sexualities studies. Mainly, in these processes of production and circulation of knowledge, feminist activism and sexualgender dissidents, in coordination with other political spaces such as student centers, unions, guilds and political parties, were reorienting and critically reformulating the questions about and from the pedagogies of desire, affects and emotions. Articles are presented focusing on situated histories of sexual education in Argentina and Brazil, according on the historicity and integral, transversal, intersectional and/or multidimensional nature of the pedagogical, educational and hermeneutical practices articulated formally and/or informally between the teachings and learning beyond schooling, teacher education and training, academic research, scientific production, clinical intervention, institutional management and political activism.
Fil: Pechin, Juan Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
description Durante el siglo XXI en Argentina y Brasil, como en otras geopolíticas principalmente occidentales, la educación sexual se fue formalizando como política pública y escena institucional central en las disputas por la (i)legitimidad de las fronteras eróticas y afectivas de la ciudadanía. Al mismo tiempo, fue consolidándose de modo interdisciplinario como campo de intersección investigativa y teórica en las ciencias de la educación y los estudios de género y sexualidades. Principalmente, en estos procesos de producción y circulación de conocimientos, los activismos feministas y de las disidencias sexo-genéricas, en articulación con otros espacios políticos como centros de estudiantes, sindicatos, gremios y partidos políticos, fueron reorientando y reformulando críticamente las preguntas por y desde las pedagogías del deseo, los afectos y las emociones. Se presentan artículos con foco en historias situadas de la educación sexual en Argentina y Brasil, reparando en la historicidad y el carácter integral, transversal, interseccional y/o multidimensional de las prácticas pedagógicas, educativas y hermenéuticas articuladas formal y/o informalmente entre las enseñanzas y los aprendizajes más allá y más acá de la escolaridad, la formación y la capacitación docente, la investigación académica, la producción científica, la intervención clínica, la gestión institucional y el activismo político.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237339
Pechin, Juan Enrique; Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas; Universidad Nacional de Tres de Febrero; El lugar sin límites; 5; 9; 11-2023; 1-16
2683-9105
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237339
identifier_str_mv Pechin, Juan Enrique; Historia(s) de (la) educación sexual: instituciones, activismos, saberes y prácticas; Universidad Nacional de Tres de Febrero; El lugar sin límites; 5; 9; 11-2023; 1-16
2683-9105
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/article/view/1833
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082611458342912
score 13.22299