Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en Argentina

Autores
Ambort, Matilde Laura
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda la trama de acceso a un programa socioeducativo nacional dirigido al sostenimiento de la escolarización y formación de jóvenes con recursos económicos limitados: el “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (Progresar). Los objetivos del análisis apuntaron a identificar agentes burocráticos de nivel de calle relevantes en su implementación y describir las experiencias de acceso de jóvenes aspirantes al programa. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas realizadas a agentes burocráticos y estudiantes, triangulándolas con análisis de contenido de instructivos y material de difusión. El análisis muestra que el mecanismo condicionado de este tipo de políticas, que implica la acreditación de requisitos escolares para acceder a una prestación monetaria, hace que determinados agentes del campo escolar “orbiten” en su ejecución, operando como gestores de las mismas. A la par, la dimensión digital de acceso a prestaciones estatales emerge significativamente del análisis, mostrando nuevas formas de tutela hacia poblaciones vulnerables. En un contexto donde las políticas sociales apuntan a la digitalización y despersonalización del acceso, cobra especial relevancia indagar en la cotidianeidad de los encuentros entre los destinatarios y las políticas.
Este artigo aborda a trama de acesso a um programa socioeducativo nacional voltado para a manutenção da escolarização e formação de jovens com recursos econômicos limitados: o "Programa de Apoio a Estudantes Argentinos" (Progresar). Os objetivos da análise foram identificar agentes burocráticos de nível de rua relevantes para sua implementação e descrever as experiências de acesso dos jovens candidatos ao programa. O estudo foi realizado a partir de uma abordagem qualitativa, com entrevistas a agentes burocráticos e estudantes, trianguladas com a análise de conteúdo de manuais e materiais de divulgação. A análise mostra que o mecanismo condicional desse tipo de política, que exige a comprovação de requisitos escolares para acessar um benefício monetário, faz com que determinados agentes do campo escolar "orbitem" em sua execução, atuando como gestores dessas políticas. Ao mesmo tempo, a dimensão digital do acesso a benefícios estatais emerge significativamente na análise, evidenciando novas formas de tutela sobre populações vulneráveis. Em um contexto em que as políticas sociais caminham para a digitalização e despersonalização do acesso, torna-se especialmente relevante investigar o cotidiano dos encontros entre os destinatários e as políticas.
This article examines the access dynamics of a national socio-educational program aimed at supporting the schooling and training of young people with limited economic resources: the "Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos" (Progresar). The objectives of the analysis were to identify relevant street-level bureaucratic agents in its implementation and to describe the access experiences of young applicants to the program. A qualitative approach was used, based on interviews with bureaucratic agents and students, triangulated with content analysis of guidelines and outreach materials. The analysis shows that the conditional mechanism of this type of policy, which requires proof of school-related criteria to access a monetary benefit, leads certain school-related agents to "orbit" around its execution, acting as managers of these policies. Simultaneously, the digital dimension of access to state benefits emerges significantly from the analysis, revealing new forms of guardianship over vulnerable populations. In a context where social policies are moving toward digitalization and depersonalization of access, it becomes particularly relevant to investigate the everyday interactions between beneficiaries and policies.
Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina
Materia
POLÍTICAS SOCIALES
DIGITALIZACIÓN
BUROCRACIAS DE CALLE
PROGRESAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272039

id CONICETDig_c1c9e72a0c1d3d529f2958911858ae94
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272039
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en ArgentinaBurocracias satélites e gestores sui generis no acesso ao programa Progresar na ArgentinaSatellite bureaucracies and sui generis managers in access to the Progresar program in ArgentinaAmbort, Matilde LauraPOLÍTICAS SOCIALESDIGITALIZACIÓNBUROCRACIAS DE CALLEPROGRESARhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda la trama de acceso a un programa socioeducativo nacional dirigido al sostenimiento de la escolarización y formación de jóvenes con recursos económicos limitados: el “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (Progresar). Los objetivos del análisis apuntaron a identificar agentes burocráticos de nivel de calle relevantes en su implementación y describir las experiencias de acceso de jóvenes aspirantes al programa. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas realizadas a agentes burocráticos y estudiantes, triangulándolas con análisis de contenido de instructivos y material de difusión. El análisis muestra que el mecanismo condicionado de este tipo de políticas, que implica la acreditación de requisitos escolares para acceder a una prestación monetaria, hace que determinados agentes del campo escolar “orbiten” en su ejecución, operando como gestores de las mismas. A la par, la dimensión digital de acceso a prestaciones estatales emerge significativamente del análisis, mostrando nuevas formas de tutela hacia poblaciones vulnerables. En un contexto donde las políticas sociales apuntan a la digitalización y despersonalización del acceso, cobra especial relevancia indagar en la cotidianeidad de los encuentros entre los destinatarios y las políticas.Este artigo aborda a trama de acesso a um programa socioeducativo nacional voltado para a manutenção da escolarização e formação de jovens com recursos econômicos limitados: o "Programa de Apoio a Estudantes Argentinos" (Progresar). Os objetivos da análise foram identificar agentes burocráticos de nível de rua relevantes para sua implementação e descrever as experiências de acesso dos jovens candidatos ao programa. O estudo foi realizado a partir de uma abordagem qualitativa, com entrevistas a agentes burocráticos e estudantes, trianguladas com a análise de conteúdo de manuais e materiais de divulgação. A análise mostra que o mecanismo condicional desse tipo de política, que exige a comprovação de requisitos escolares para acessar um benefício monetário, faz com que determinados agentes do campo escolar "orbitem" em sua execução, atuando como gestores dessas políticas. Ao mesmo tempo, a dimensão digital do acesso a benefícios estatais emerge significativamente na análise, evidenciando novas formas de tutela sobre populações vulneráveis. Em um contexto em que as políticas sociais caminham para a digitalização e despersonalização do acesso, torna-se especialmente relevante investigar o cotidiano dos encontros entre os destinatários e as políticas.This article examines the access dynamics of a national socio-educational program aimed at supporting the schooling and training of young people with limited economic resources: the "Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos" (Progresar). The objectives of the analysis were to identify relevant street-level bureaucratic agents in its implementation and to describe the access experiences of young applicants to the program. A qualitative approach was used, based on interviews with bureaucratic agents and students, triangulated with content analysis of guidelines and outreach materials. The analysis shows that the conditional mechanism of this type of policy, which requires proof of school-related criteria to access a monetary benefit, leads certain school-related agents to "orbit" around its execution, acting as managers of these policies. Simultaneously, the digital dimension of access to state benefits emerges significantly from the analysis, revealing new forms of guardianship over vulnerable populations. In a context where social policies are moving toward digitalization and depersonalization of access, it becomes particularly relevant to investigate the everyday interactions between beneficiaries and policies.Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; ArgentinaEdiciones nuestramérica desde Abajo2025-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272039Ambort, Matilde Laura; Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en Argentina; Ediciones nuestramérica desde Abajo; Nuestramérica; 25; 3-2025; 1-250719-3092CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e15042962info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://n2t.net/ark:/53698/15042962info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272039instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:00.017CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en Argentina
Burocracias satélites e gestores sui generis no acesso ao programa Progresar na Argentina
Satellite bureaucracies and sui generis managers in access to the Progresar program in Argentina
title Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en Argentina
spellingShingle Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en Argentina
Ambort, Matilde Laura
POLÍTICAS SOCIALES
DIGITALIZACIÓN
BUROCRACIAS DE CALLE
PROGRESAR
title_short Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en Argentina
title_full Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en Argentina
title_fullStr Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en Argentina
title_full_unstemmed Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en Argentina
title_sort Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ambort, Matilde Laura
author Ambort, Matilde Laura
author_facet Ambort, Matilde Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICAS SOCIALES
DIGITALIZACIÓN
BUROCRACIAS DE CALLE
PROGRESAR
topic POLÍTICAS SOCIALES
DIGITALIZACIÓN
BUROCRACIAS DE CALLE
PROGRESAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda la trama de acceso a un programa socioeducativo nacional dirigido al sostenimiento de la escolarización y formación de jóvenes con recursos económicos limitados: el “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (Progresar). Los objetivos del análisis apuntaron a identificar agentes burocráticos de nivel de calle relevantes en su implementación y describir las experiencias de acceso de jóvenes aspirantes al programa. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas realizadas a agentes burocráticos y estudiantes, triangulándolas con análisis de contenido de instructivos y material de difusión. El análisis muestra que el mecanismo condicionado de este tipo de políticas, que implica la acreditación de requisitos escolares para acceder a una prestación monetaria, hace que determinados agentes del campo escolar “orbiten” en su ejecución, operando como gestores de las mismas. A la par, la dimensión digital de acceso a prestaciones estatales emerge significativamente del análisis, mostrando nuevas formas de tutela hacia poblaciones vulnerables. En un contexto donde las políticas sociales apuntan a la digitalización y despersonalización del acceso, cobra especial relevancia indagar en la cotidianeidad de los encuentros entre los destinatarios y las políticas.
Este artigo aborda a trama de acesso a um programa socioeducativo nacional voltado para a manutenção da escolarização e formação de jovens com recursos econômicos limitados: o "Programa de Apoio a Estudantes Argentinos" (Progresar). Os objetivos da análise foram identificar agentes burocráticos de nível de rua relevantes para sua implementação e descrever as experiências de acesso dos jovens candidatos ao programa. O estudo foi realizado a partir de uma abordagem qualitativa, com entrevistas a agentes burocráticos e estudantes, trianguladas com a análise de conteúdo de manuais e materiais de divulgação. A análise mostra que o mecanismo condicional desse tipo de política, que exige a comprovação de requisitos escolares para acessar um benefício monetário, faz com que determinados agentes do campo escolar "orbitem" em sua execução, atuando como gestores dessas políticas. Ao mesmo tempo, a dimensão digital do acesso a benefícios estatais emerge significativamente na análise, evidenciando novas formas de tutela sobre populações vulneráveis. Em um contexto em que as políticas sociais caminham para a digitalização e despersonalização do acesso, torna-se especialmente relevante investigar o cotidiano dos encontros entre os destinatários e as políticas.
This article examines the access dynamics of a national socio-educational program aimed at supporting the schooling and training of young people with limited economic resources: the "Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos" (Progresar). The objectives of the analysis were to identify relevant street-level bureaucratic agents in its implementation and to describe the access experiences of young applicants to the program. A qualitative approach was used, based on interviews with bureaucratic agents and students, triangulated with content analysis of guidelines and outreach materials. The analysis shows that the conditional mechanism of this type of policy, which requires proof of school-related criteria to access a monetary benefit, leads certain school-related agents to "orbit" around its execution, acting as managers of these policies. Simultaneously, the digital dimension of access to state benefits emerges significantly from the analysis, revealing new forms of guardianship over vulnerable populations. In a context where social policies are moving toward digitalization and depersonalization of access, it becomes particularly relevant to investigate the everyday interactions between beneficiaries and policies.
Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina
description Este artículo aborda la trama de acceso a un programa socioeducativo nacional dirigido al sostenimiento de la escolarización y formación de jóvenes con recursos económicos limitados: el “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (Progresar). Los objetivos del análisis apuntaron a identificar agentes burocráticos de nivel de calle relevantes en su implementación y describir las experiencias de acceso de jóvenes aspirantes al programa. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas realizadas a agentes burocráticos y estudiantes, triangulándolas con análisis de contenido de instructivos y material de difusión. El análisis muestra que el mecanismo condicionado de este tipo de políticas, que implica la acreditación de requisitos escolares para acceder a una prestación monetaria, hace que determinados agentes del campo escolar “orbiten” en su ejecución, operando como gestores de las mismas. A la par, la dimensión digital de acceso a prestaciones estatales emerge significativamente del análisis, mostrando nuevas formas de tutela hacia poblaciones vulnerables. En un contexto donde las políticas sociales apuntan a la digitalización y despersonalización del acceso, cobra especial relevancia indagar en la cotidianeidad de los encuentros entre los destinatarios y las políticas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272039
Ambort, Matilde Laura; Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en Argentina; Ediciones nuestramérica desde Abajo; Nuestramérica; 25; 3-2025; 1-25
0719-3092
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272039
identifier_str_mv Ambort, Matilde Laura; Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en Argentina; Ediciones nuestramérica desde Abajo; Nuestramérica; 25; 3-2025; 1-25
0719-3092
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e15042962
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://n2t.net/ark:/53698/15042962
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones nuestramérica desde Abajo
publisher.none.fl_str_mv Ediciones nuestramérica desde Abajo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614463882264576
score 13.070432