Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en Argentina
- Autores
- Ambort, Matilde Laura
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda la trama de acceso a un programa socioeducativo nacional dirigido al sostenimiento de la escolarización y formación de jóvenes con recursos económicos limitados: el “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (Progresar). Los objetivos del análisis apuntaron a identificar agentes burocráticos de nivel de calle relevantes en su implementación y describir las experiencias de acceso de jóvenes aspirantes al programa. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas realizadas a agentes burocráticos y estudiantes, triangulándolas con análisis de contenido de instructivos y material de difusión. El análisis muestra que el mecanismo condicionado de este tipo de políticas, que implica la acreditación de requisitos escolares para acceder a una prestación monetaria, hace que determinados agentes del campo escolar “orbiten” en su ejecución, operando como gestores de las mismas. A la par, la dimensión digital de acceso a prestaciones estatales emerge significativamente del análisis, mostrando nuevas formas de tutela hacia poblaciones vulnerables. En un contexto donde las políticas sociales apuntan a la digitalización y despersonalización del acceso, cobra especial relevancia indagar en la cotidianeidad de los encuentros entre los destinatarios y las políticas.
Este artigo aborda a trama de acesso a um programa socioeducativo nacional voltado para a manutenção da escolarização e formação de jovens com recursos econômicos limitados: o "Programa de Apoio a Estudantes Argentinos" (Progresar). Os objetivos da análise foram identificar agentes burocráticos de nível de rua relevantes para sua implementação e descrever as experiências de acesso dos jovens candidatos ao programa. O estudo foi realizado a partir de uma abordagem qualitativa, com entrevistas a agentes burocráticos e estudantes, trianguladas com a análise de conteúdo de manuais e materiais de divulgação. A análise mostra que o mecanismo condicional desse tipo de política, que exige a comprovação de requisitos escolares para acessar um benefício monetário, faz com que determinados agentes do campo escolar "orbitem" em sua execução, atuando como gestores dessas políticas. Ao mesmo tempo, a dimensão digital do acesso a benefícios estatais emerge significativamente na análise, evidenciando novas formas de tutela sobre populações vulneráveis. Em um contexto em que as políticas sociais caminham para a digitalização e despersonalização do acesso, torna-se especialmente relevante investigar o cotidiano dos encontros entre os destinatários e as políticas.
This article examines the access dynamics of a national socio-educational program aimed at supporting the schooling and training of young people with limited economic resources: the "Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos" (Progresar). The objectives of the analysis were to identify relevant street-level bureaucratic agents in its implementation and to describe the access experiences of young applicants to the program. A qualitative approach was used, based on interviews with bureaucratic agents and students, triangulated with content analysis of guidelines and outreach materials. The analysis shows that the conditional mechanism of this type of policy, which requires proof of school-related criteria to access a monetary benefit, leads certain school-related agents to "orbit" around its execution, acting as managers of these policies. Simultaneously, the digital dimension of access to state benefits emerges significantly from the analysis, revealing new forms of guardianship over vulnerable populations. In a context where social policies are moving toward digitalization and depersonalization of access, it becomes particularly relevant to investigate the everyday interactions between beneficiaries and policies.
Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion y Salud.; Argentina - Materia
-
POLÍTICAS SOCIALES
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BUROCRACIAS DE CALLE
PROGRESAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Burocracias satélites y gestores sui generis en el acceso al programa Progresar en ArgentinaBurocracias satélites e gestores sui generis no acesso ao programa Progresar na ArgentinaSatellite bureaucracies and sui generis managers in access to the Progresar program in ArgentinaAmbort, Matilde LauraPOLÍTICAS SOCIALESDIGITALIZACIÓNBUROCRACIAS DE CALLEPROGRESARhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda la trama de acceso a un programa socioeducativo nacional dirigido al sostenimiento de la escolarización y formación de jóvenes con recursos económicos limitados: el “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (Progresar). Los objetivos del análisis apuntaron a identificar agentes burocráticos de nivel de calle relevantes en su implementación y describir las experiencias de acceso de jóvenes aspirantes al programa. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas realizadas a agentes burocráticos y estudiantes, triangulándolas con análisis de contenido de instructivos y material de difusión. El análisis muestra que el mecanismo condicionado de este tipo de políticas, que implica la acreditación de requisitos escolares para acceder a una prestación monetaria, hace que determinados agentes del campo escolar “orbiten” en su ejecución, operando como gestores de las mismas. A la par, la dimensión digital de acceso a prestaciones estatales emerge significativamente del análisis, mostrando nuevas formas de tutela hacia poblaciones vulnerables. En un contexto donde las políticas sociales apuntan a la digitalización y despersonalización del acceso, cobra especial relevancia indagar en la cotidianeidad de los encuentros entre los destinatarios y las políticas.Este artigo aborda a trama de acesso a um programa socioeducativo nacional voltado para a manutenção da escolarização e formação de jovens com recursos econômicos limitados: o "Programa de Apoio a Estudantes Argentinos" (Progresar). Os objetivos da análise foram identificar agentes burocráticos de nível de rua relevantes para sua implementação e descrever as experiências de acesso dos jovens candidatos ao programa. O estudo foi realizado a partir de uma abordagem qualitativa, com entrevistas a agentes burocráticos e estudantes, trianguladas com a análise de conteúdo de manuais e materiais de divulgação. 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The objectives of the analysis were to identify relevant street-level bureaucratic agents in its implementation and to describe the access experiences of young applicants to the program. A qualitative approach was used, based on interviews with bureaucratic agents and students, triangulated with content analysis of guidelines and outreach materials. The analysis shows that the conditional mechanism of this type of policy, which requires proof of school-related criteria to access a monetary benefit, leads certain school-related agents to "orbit" around its execution, acting as managers of these policies. Simultaneously, the digital dimension of access to state benefits emerges significantly from the analysis, revealing new forms of guardianship over vulnerable populations. In a context where social policies are moving toward digitalization and depersonalization of access, it becomes particularly relevant to investigate the everyday interactions between beneficiaries and policies.Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. 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