La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud
- Autores
- Mattoni, Silvio Luis
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone analizar las imágenes de la naturaleza y de la experiencia del tiempo en algunos poemas dentro de la obra de Diana Bellessi. Para ello, se plantea en primer término un diálogo posible entre dichos poemas y las reflexiones acerca de la belleza natural y de la idea de una historia natural en la filosofía de Theodor Adorno. Y también, en un segundo momento, se sostiene que ciertos poemas, que tratan a la vez sobre la fugacidad de las cosas y los seres y sobre su materialidad sin embargo persistente desde el punto de vista de las sensaciones, podrían responder a las conclusiones edificantes de Sigmund Freud sobre la transitoriedad de las obras. Por otra parte, las características formales de los poemas, su versificación, se interpretan como una acentuación del aspecto material, sonoro, no semántico del lenguaje, frente a la especulación conceptual, racional, que se fundamenta en el sentido.
This article aims to analyze the images of nature and the experience of time in some poems within the work of Diana Bellessi. To do so, a possible dialogue is first proposed between these poems and reflections on natural beauty and the idea of a natural history in the philosophy of Theodor Adorno. Additionally, it is argued in a second moment that certain poems, addressing both the transience of things and beings and their materiality, which persists from the perspective of sensations, could respond to Sigmund Freud's edifying conclusions about the transitoriness of works. Furthermore, the formal characteristics of the poems, their versification, are interpreted as an emphasis on the material, sonorous, non-semantic aspect of language, as opposed to conceptual, rational speculation based on meaning.
Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
DIANA BELLESSI
NATURALEZA
IMPERMANENCIA
LENGUAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266096
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c0d787c801edc652dfb9d8c48a27bb9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266096 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La impermanencia: Bellessi entre Adorno y FreudImpermanence: Bellessi between Adorno and FreudMattoni, Silvio LuisDIANA BELLESSINATURALEZAIMPERMANENCIALENGUAJEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone analizar las imágenes de la naturaleza y de la experiencia del tiempo en algunos poemas dentro de la obra de Diana Bellessi. Para ello, se plantea en primer término un diálogo posible entre dichos poemas y las reflexiones acerca de la belleza natural y de la idea de una historia natural en la filosofía de Theodor Adorno. Y también, en un segundo momento, se sostiene que ciertos poemas, que tratan a la vez sobre la fugacidad de las cosas y los seres y sobre su materialidad sin embargo persistente desde el punto de vista de las sensaciones, podrían responder a las conclusiones edificantes de Sigmund Freud sobre la transitoriedad de las obras. Por otra parte, las características formales de los poemas, su versificación, se interpretan como una acentuación del aspecto material, sonoro, no semántico del lenguaje, frente a la especulación conceptual, racional, que se fundamenta en el sentido.This article aims to analyze the images of nature and the experience of time in some poems within the work of Diana Bellessi. To do so, a possible dialogue is first proposed between these poems and reflections on natural beauty and the idea of a natural history in the philosophy of Theodor Adorno. Additionally, it is argued in a second moment that certain poems, addressing both the transience of things and beings and their materiality, which persists from the perspective of sensations, could respond to Sigmund Freud's edifying conclusions about the transitoriness of works. Furthermore, the formal characteristics of the poems, their versification, are interpreted as an emphasis on the material, sonorous, non-semantic aspect of language, as opposed to conceptual, rational speculation based on meaning.Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266096Mattoni, Silvio Luis; La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 18; 7-2024; 106-1232469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7943info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266096instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:28.537CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud Impermanence: Bellessi between Adorno and Freud |
title |
La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud |
spellingShingle |
La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud Mattoni, Silvio Luis DIANA BELLESSI NATURALEZA IMPERMANENCIA LENGUAJE |
title_short |
La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud |
title_full |
La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud |
title_fullStr |
La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud |
title_full_unstemmed |
La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud |
title_sort |
La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mattoni, Silvio Luis |
author |
Mattoni, Silvio Luis |
author_facet |
Mattoni, Silvio Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIANA BELLESSI NATURALEZA IMPERMANENCIA LENGUAJE |
topic |
DIANA BELLESSI NATURALEZA IMPERMANENCIA LENGUAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone analizar las imágenes de la naturaleza y de la experiencia del tiempo en algunos poemas dentro de la obra de Diana Bellessi. Para ello, se plantea en primer término un diálogo posible entre dichos poemas y las reflexiones acerca de la belleza natural y de la idea de una historia natural en la filosofía de Theodor Adorno. Y también, en un segundo momento, se sostiene que ciertos poemas, que tratan a la vez sobre la fugacidad de las cosas y los seres y sobre su materialidad sin embargo persistente desde el punto de vista de las sensaciones, podrían responder a las conclusiones edificantes de Sigmund Freud sobre la transitoriedad de las obras. Por otra parte, las características formales de los poemas, su versificación, se interpretan como una acentuación del aspecto material, sonoro, no semántico del lenguaje, frente a la especulación conceptual, racional, que se fundamenta en el sentido. This article aims to analyze the images of nature and the experience of time in some poems within the work of Diana Bellessi. To do so, a possible dialogue is first proposed between these poems and reflections on natural beauty and the idea of a natural history in the philosophy of Theodor Adorno. Additionally, it is argued in a second moment that certain poems, addressing both the transience of things and beings and their materiality, which persists from the perspective of sensations, could respond to Sigmund Freud's edifying conclusions about the transitoriness of works. Furthermore, the formal characteristics of the poems, their versification, are interpreted as an emphasis on the material, sonorous, non-semantic aspect of language, as opposed to conceptual, rational speculation based on meaning. Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
Este artículo se propone analizar las imágenes de la naturaleza y de la experiencia del tiempo en algunos poemas dentro de la obra de Diana Bellessi. Para ello, se plantea en primer término un diálogo posible entre dichos poemas y las reflexiones acerca de la belleza natural y de la idea de una historia natural en la filosofía de Theodor Adorno. Y también, en un segundo momento, se sostiene que ciertos poemas, que tratan a la vez sobre la fugacidad de las cosas y los seres y sobre su materialidad sin embargo persistente desde el punto de vista de las sensaciones, podrían responder a las conclusiones edificantes de Sigmund Freud sobre la transitoriedad de las obras. Por otra parte, las características formales de los poemas, su versificación, se interpretan como una acentuación del aspecto material, sonoro, no semántico del lenguaje, frente a la especulación conceptual, racional, que se fundamenta en el sentido. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/266096 Mattoni, Silvio Luis; La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 18; 7-2024; 106-123 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/266096 |
identifier_str_mv |
Mattoni, Silvio Luis; La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 18; 7-2024; 106-123 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7943 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613215515836416 |
score |
13.070432 |