"Yo también voy a tocar": género y etnicidad en las bandas de sikuris femeninas en la peregrinación al Abra de Punta Corral, Jujuy
- Autores
- Pacheco, Gimena; Guigou, Natalia; Costilla, Julia; Zanolli, Carlos Eduardo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La música sikuri, asociada al universo indígena y andino, ha sido tradicionalmente considerada una práctica masculina. En la Quebrada de Humahuaca, la misma ha estado vinculada a prácticas devocionales, como peregrinaciones a santuarios de altura o fiestas patronales, funcionando como elemento principal de veneración. Fue en ese cruce entre música y devoción donde se formaron las bandas de sikuris que acompañan a las peregrinaciones al santuario de la Virgen de Punta Corral. Hacia fines de la década de 1990, en un contexto de múltiples cambios socioculturales, políticos y económicos, surgieron las primeras bandas integradas exclusivamente por mujeres sikuris que, de este modo, no sólo trascendieron las tareas socialmente asignadas (cuidado familiar, organización, elaboración de comidas e indumentarias, etc.) sino que interpelaron el campo reglado de la “tradición sikurera”. A través de un abordaje antropológico, entre la etnografía y el análisis documental, analizaremos el surgimiento de estas bandas femeninas, sus perspectivas nativas acerca del rol que asumieron las mujeres, y cómo, a partir de la práctica musical, se intersectan y tensionan cuestiones en torno al género, la etnicidad y lo devocional.
Sikuri music, associated with the indigenous and Andean universe, has traditionally been considered a masculine practice. In Quebrada de Humahuaca, it has been linked to devotional practices, such as pilgrimages to high sanctuaries or patronal festivities, functioning as the main element of veneration. The sikuri bands that escort the pilgrimages to the Virgin of Punta Corral's Sanctuary were formed in that intersection between music and devotion. Towards the end of the 1990s, among multiple sociocultural, political and economic changes, the first bands composed exclusively of sikuri women emerged. In this way, they not only transcended the socially assigned tasks (family care, organization, preparation of foods and clothing, etc.) but also questioned the regulated field of the “sikurera tradition”. Through an anthropological approach, articulating ethnography and documentary analysis, we will analyze the emergence of female bands, their native perspectives about the role that women assumed, and how musical practice intersects gender, ethnicity and devotional issues.
Fil: Pacheco, Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnohistoria; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Cultura. Dirección General de Enseñanza Artística. Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"; Argentina
Fil: Guigou, Natalia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnohistoria; Argentina
Fil: Costilla, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnohistoria; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina
Fil: Zanolli, Carlos Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnohistoria; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina - Materia
-
Etnicidad y género
Devoción
Santuarios de altura
Sikuris - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275748
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_bb68c1d685dd47ded0e58198636a5933 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275748 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
"Yo también voy a tocar": género y etnicidad en las bandas de sikuris femeninas en la peregrinación al Abra de Punta Corral, Jujuy“I'm also going to play”: Gender and ethnicity in the female sikuris bands in the pilgrimage to the Abra de Punta Corral, JujuyPacheco, GimenaGuigou, NataliaCostilla, JuliaZanolli, Carlos EduardoEtnicidad y géneroDevociónSantuarios de alturaSikurishttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La música sikuri, asociada al universo indígena y andino, ha sido tradicionalmente considerada una práctica masculina. En la Quebrada de Humahuaca, la misma ha estado vinculada a prácticas devocionales, como peregrinaciones a santuarios de altura o fiestas patronales, funcionando como elemento principal de veneración. Fue en ese cruce entre música y devoción donde se formaron las bandas de sikuris que acompañan a las peregrinaciones al santuario de la Virgen de Punta Corral. Hacia fines de la década de 1990, en un contexto de múltiples cambios socioculturales, políticos y económicos, surgieron las primeras bandas integradas exclusivamente por mujeres sikuris que, de este modo, no sólo trascendieron las tareas socialmente asignadas (cuidado familiar, organización, elaboración de comidas e indumentarias, etc.) sino que interpelaron el campo reglado de la “tradición sikurera”. A través de un abordaje antropológico, entre la etnografía y el análisis documental, analizaremos el surgimiento de estas bandas femeninas, sus perspectivas nativas acerca del rol que asumieron las mujeres, y cómo, a partir de la práctica musical, se intersectan y tensionan cuestiones en torno al género, la etnicidad y lo devocional.Sikuri music, associated with the indigenous and Andean universe, has traditionally been considered a masculine practice. In Quebrada de Humahuaca, it has been linked to devotional practices, such as pilgrimages to high sanctuaries or patronal festivities, functioning as the main element of veneration. The sikuri bands that escort the pilgrimages to the Virgin of Punta Corral's Sanctuary were formed in that intersection between music and devotion. Towards the end of the 1990s, among multiple sociocultural, political and economic changes, the first bands composed exclusively of sikuri women emerged. In this way, they not only transcended the socially assigned tasks (family care, organization, preparation of foods and clothing, etc.) but also questioned the regulated field of the “sikurera tradition”. Through an anthropological approach, articulating ethnography and documentary analysis, we will analyze the emergence of female bands, their native perspectives about the role that women assumed, and how musical practice intersects gender, ethnicity and devotional issues.Fil: Pacheco, Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnohistoria; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Cultura. Dirección General de Enseñanza Artística. Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"; ArgentinaFil: Guigou, Natalia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnohistoria; ArgentinaFil: Costilla, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnohistoria; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; ArgentinaFil: Zanolli, Carlos Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnohistoria; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275748Pacheco, Gimena; Guigou, Natalia; Costilla, Julia; Zanolli, Carlos Eduardo; "Yo también voy a tocar": género y etnicidad en las bandas de sikuris femeninas en la peregrinación al Abra de Punta Corral, Jujuy; Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología; Andes; 36; 1; 7-2025; 16-470327-16761668-8090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/4936info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T15:03:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275748instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 15:03:25.097CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
"Yo también voy a tocar": género y etnicidad en las bandas de sikuris femeninas en la peregrinación al Abra de Punta Corral, Jujuy “I'm also going to play”: Gender and ethnicity in the female sikuris bands in the pilgrimage to the Abra de Punta Corral, Jujuy |
| title |
"Yo también voy a tocar": género y etnicidad en las bandas de sikuris femeninas en la peregrinación al Abra de Punta Corral, Jujuy |
| spellingShingle |
"Yo también voy a tocar": género y etnicidad en las bandas de sikuris femeninas en la peregrinación al Abra de Punta Corral, Jujuy Pacheco, Gimena Etnicidad y género Devoción Santuarios de altura Sikuris |
| title_short |
"Yo también voy a tocar": género y etnicidad en las bandas de sikuris femeninas en la peregrinación al Abra de Punta Corral, Jujuy |
| title_full |
"Yo también voy a tocar": género y etnicidad en las bandas de sikuris femeninas en la peregrinación al Abra de Punta Corral, Jujuy |
| title_fullStr |
"Yo también voy a tocar": género y etnicidad en las bandas de sikuris femeninas en la peregrinación al Abra de Punta Corral, Jujuy |
| title_full_unstemmed |
"Yo también voy a tocar": género y etnicidad en las bandas de sikuris femeninas en la peregrinación al Abra de Punta Corral, Jujuy |
| title_sort |
"Yo también voy a tocar": género y etnicidad en las bandas de sikuris femeninas en la peregrinación al Abra de Punta Corral, Jujuy |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pacheco, Gimena Guigou, Natalia Costilla, Julia Zanolli, Carlos Eduardo |
| author |
Pacheco, Gimena |
| author_facet |
Pacheco, Gimena Guigou, Natalia Costilla, Julia Zanolli, Carlos Eduardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Guigou, Natalia Costilla, Julia Zanolli, Carlos Eduardo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Etnicidad y género Devoción Santuarios de altura Sikuris |
| topic |
Etnicidad y género Devoción Santuarios de altura Sikuris |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La música sikuri, asociada al universo indígena y andino, ha sido tradicionalmente considerada una práctica masculina. En la Quebrada de Humahuaca, la misma ha estado vinculada a prácticas devocionales, como peregrinaciones a santuarios de altura o fiestas patronales, funcionando como elemento principal de veneración. Fue en ese cruce entre música y devoción donde se formaron las bandas de sikuris que acompañan a las peregrinaciones al santuario de la Virgen de Punta Corral. Hacia fines de la década de 1990, en un contexto de múltiples cambios socioculturales, políticos y económicos, surgieron las primeras bandas integradas exclusivamente por mujeres sikuris que, de este modo, no sólo trascendieron las tareas socialmente asignadas (cuidado familiar, organización, elaboración de comidas e indumentarias, etc.) sino que interpelaron el campo reglado de la “tradición sikurera”. A través de un abordaje antropológico, entre la etnografía y el análisis documental, analizaremos el surgimiento de estas bandas femeninas, sus perspectivas nativas acerca del rol que asumieron las mujeres, y cómo, a partir de la práctica musical, se intersectan y tensionan cuestiones en torno al género, la etnicidad y lo devocional. Sikuri music, associated with the indigenous and Andean universe, has traditionally been considered a masculine practice. In Quebrada de Humahuaca, it has been linked to devotional practices, such as pilgrimages to high sanctuaries or patronal festivities, functioning as the main element of veneration. The sikuri bands that escort the pilgrimages to the Virgin of Punta Corral's Sanctuary were formed in that intersection between music and devotion. Towards the end of the 1990s, among multiple sociocultural, political and economic changes, the first bands composed exclusively of sikuri women emerged. In this way, they not only transcended the socially assigned tasks (family care, organization, preparation of foods and clothing, etc.) but also questioned the regulated field of the “sikurera tradition”. Through an anthropological approach, articulating ethnography and documentary analysis, we will analyze the emergence of female bands, their native perspectives about the role that women assumed, and how musical practice intersects gender, ethnicity and devotional issues. Fil: Pacheco, Gimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnohistoria; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Cultura. Dirección General de Enseñanza Artística. Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"; Argentina Fil: Guigou, Natalia. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnohistoria; Argentina Fil: Costilla, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnohistoria; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina Fil: Zanolli, Carlos Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Etnohistoria; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina |
| description |
La música sikuri, asociada al universo indígena y andino, ha sido tradicionalmente considerada una práctica masculina. En la Quebrada de Humahuaca, la misma ha estado vinculada a prácticas devocionales, como peregrinaciones a santuarios de altura o fiestas patronales, funcionando como elemento principal de veneración. Fue en ese cruce entre música y devoción donde se formaron las bandas de sikuris que acompañan a las peregrinaciones al santuario de la Virgen de Punta Corral. Hacia fines de la década de 1990, en un contexto de múltiples cambios socioculturales, políticos y económicos, surgieron las primeras bandas integradas exclusivamente por mujeres sikuris que, de este modo, no sólo trascendieron las tareas socialmente asignadas (cuidado familiar, organización, elaboración de comidas e indumentarias, etc.) sino que interpelaron el campo reglado de la “tradición sikurera”. A través de un abordaje antropológico, entre la etnografía y el análisis documental, analizaremos el surgimiento de estas bandas femeninas, sus perspectivas nativas acerca del rol que asumieron las mujeres, y cómo, a partir de la práctica musical, se intersectan y tensionan cuestiones en torno al género, la etnicidad y lo devocional. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275748 Pacheco, Gimena; Guigou, Natalia; Costilla, Julia; Zanolli, Carlos Eduardo; "Yo también voy a tocar": género y etnicidad en las bandas de sikuris femeninas en la peregrinación al Abra de Punta Corral, Jujuy; Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología; Andes; 36; 1; 7-2025; 16-47 0327-1676 1668-8090 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275748 |
| identifier_str_mv |
Pacheco, Gimena; Guigou, Natalia; Costilla, Julia; Zanolli, Carlos Eduardo; "Yo también voy a tocar": género y etnicidad en las bandas de sikuris femeninas en la peregrinación al Abra de Punta Corral, Jujuy; Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología; Andes; 36; 1; 7-2025; 16-47 0327-1676 1668-8090 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Andes/article/view/4936 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1851852728705220608 |
| score |
13.176297 |