Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan...

Autores
Amor, Lidia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hacia 1402, Christine de Pizan escribe Le Chemin de Longue Étude, obra híbridacompuesta por un sueño, un viaje y un debate entre alegorías celestiales. El carácterautobiográfico de la visión y del viaje, por un lado, y la voluntad pedagógica que se esconderíadetrás de la polémica entre las alegorías, por el otro, tienen por finalidad demostrar que elcamino que Christine de Pizan transita para adquirir conocimiento es un artificio tras el cualnuestra prolífera autora disimula un itinerario hacia la legitimación del yo, fundamentalmentecomo intelectual y resulta ser, asimismo, una táctica escritural destinada a posicionar a Christinede Pizan en el círculo de intelectuales comprometidos con la ilustración de la nobleza francesa.
In 1402, Christine de Pizan writes Le Chemin de Longue Étude, hybrid workconsisting of a dream, a journey through earth and heaven and a debate between celestialallegories. The autobiographical nature of the vision and the journey, on the one hand, and thedesire to teach that will be hidden behind the controversy between the allegories, on the otherhand, are aimed at demonstrating that the path of knowledge that Christine de Pizan passes is aartifice behind which our prolific author conceals a route towards legitimizing the self as anintellectual and it also is a tactic aimed at positioning Christine de Pizan in the circle ofintellectuals committed to the illustration of the French nobility.
Fil: Amor, Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Materia
Christine de Pizan
Chemin de Longue Étude
Poesía Alegórica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3472

id CONICETDig_b9f1f095624cfaa5fdb9284e79b01332
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3472
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de PizanFeminine strokes in French intellectual history of the late Middle Ages: The didactic literature and the legitimization of the self in Christine de Pizan’s Le chemin de longue étude.Amor, LidiaChristine de PizanChemin de Longue ÉtudePoesía Alegóricahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Hacia 1402, Christine de Pizan escribe Le Chemin de Longue Étude, obra híbridacompuesta por un sueño, un viaje y un debate entre alegorías celestiales. El carácterautobiográfico de la visión y del viaje, por un lado, y la voluntad pedagógica que se esconderíadetrás de la polémica entre las alegorías, por el otro, tienen por finalidad demostrar que elcamino que Christine de Pizan transita para adquirir conocimiento es un artificio tras el cualnuestra prolífera autora disimula un itinerario hacia la legitimación del yo, fundamentalmentecomo intelectual y resulta ser, asimismo, una táctica escritural destinada a posicionar a Christinede Pizan en el círculo de intelectuales comprometidos con la ilustración de la nobleza francesa.In 1402, Christine de Pizan writes Le Chemin de Longue Étude, hybrid workconsisting of a dream, a journey through earth and heaven and a debate between celestialallegories. The autobiographical nature of the vision and the journey, on the one hand, and thedesire to teach that will be hidden behind the controversy between the allegories, on the otherhand, are aimed at demonstrating that the path of knowledge that Christine de Pizan passes is aartifice behind which our prolific author conceals a route towards legitimizing the self as anintellectual and it also is a tactic aimed at positioning Christine de Pizan in the circle ofintellectuals committed to the illustration of the French nobility.Fil: Amor, Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte I (Medieval). Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía religiosa Europea2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3472Amor, Lidia; Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte I (Medieval). Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía religiosa Europea; De Medio Aevo; 1; 1; 3-2013; 145-1582255-5889spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5029591info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3472instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:29.563CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan
Feminine strokes in French intellectual history of the late Middle Ages: The didactic literature and the legitimization of the self in Christine de Pizan’s Le chemin de longue étude.
title Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan
spellingShingle Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan
Amor, Lidia
Christine de Pizan
Chemin de Longue Étude
Poesía Alegórica
title_short Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan
title_full Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan
title_fullStr Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan
title_full_unstemmed Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan
title_sort Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan
dc.creator.none.fl_str_mv Amor, Lidia
author Amor, Lidia
author_facet Amor, Lidia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Christine de Pizan
Chemin de Longue Étude
Poesía Alegórica
topic Christine de Pizan
Chemin de Longue Étude
Poesía Alegórica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Hacia 1402, Christine de Pizan escribe Le Chemin de Longue Étude, obra híbridacompuesta por un sueño, un viaje y un debate entre alegorías celestiales. El carácterautobiográfico de la visión y del viaje, por un lado, y la voluntad pedagógica que se esconderíadetrás de la polémica entre las alegorías, por el otro, tienen por finalidad demostrar que elcamino que Christine de Pizan transita para adquirir conocimiento es un artificio tras el cualnuestra prolífera autora disimula un itinerario hacia la legitimación del yo, fundamentalmentecomo intelectual y resulta ser, asimismo, una táctica escritural destinada a posicionar a Christinede Pizan en el círculo de intelectuales comprometidos con la ilustración de la nobleza francesa.
In 1402, Christine de Pizan writes Le Chemin de Longue Étude, hybrid workconsisting of a dream, a journey through earth and heaven and a debate between celestialallegories. The autobiographical nature of the vision and the journey, on the one hand, and thedesire to teach that will be hidden behind the controversy between the allegories, on the otherhand, are aimed at demonstrating that the path of knowledge that Christine de Pizan passes is aartifice behind which our prolific author conceals a route towards legitimizing the self as anintellectual and it also is a tactic aimed at positioning Christine de Pizan in the circle ofintellectuals committed to the illustration of the French nobility.
Fil: Amor, Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
description Hacia 1402, Christine de Pizan escribe Le Chemin de Longue Étude, obra híbridacompuesta por un sueño, un viaje y un debate entre alegorías celestiales. El carácterautobiográfico de la visión y del viaje, por un lado, y la voluntad pedagógica que se esconderíadetrás de la polémica entre las alegorías, por el otro, tienen por finalidad demostrar que elcamino que Christine de Pizan transita para adquirir conocimiento es un artificio tras el cualnuestra prolífera autora disimula un itinerario hacia la legitimación del yo, fundamentalmentecomo intelectual y resulta ser, asimismo, una táctica escritural destinada a posicionar a Christinede Pizan en el círculo de intelectuales comprometidos con la ilustración de la nobleza francesa.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3472
Amor, Lidia; Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte I (Medieval). Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía religiosa Europea; De Medio Aevo; 1; 1; 3-2013; 145-158
2255-5889
url http://hdl.handle.net/11336/3472
identifier_str_mv Amor, Lidia; Trazos femeninos en la historia intelectual francesa de la Edad Media tardía: La literatura didáctica y la legitimación del yo en Le chemin de longue étude de Christine de Pizan; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte I (Medieval). Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía religiosa Europea; De Medio Aevo; 1; 1; 3-2013; 145-158
2255-5889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5029591
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte I (Medieval). Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía religiosa Europea
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte I (Medieval). Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía religiosa Europea
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614325644296192
score 13.070432