Modelo de demanda para simuladores interactivos de cadenas de suministro

Autores
Perea Munoz, Lourdes; Herrero, Víctor Angel; Clausse, Alejandro
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se ha desarrollado un modelo de simulación de demanda en el mercado con preferencia de proveedor según la performance de servicio. En las últimas décadas, luego de la aparición del juego de la cerveza en el MIT, se construyeron muchos simuladores de cadenas de suministro con fines educativos y de investigación. Sin embargo pocos de ellos proponen un modelo de competencia entre cadenas, centrándose sólo en la performance de la misma. El resultado presentado es una mejora aplicable a los juegos ya existentes, en particular para DLS (DistributedLogistic Simulator). El modelo sigue el comportamiento del mercado tanto en la preferencia de proveedores como en la cantidad solicitada, habiendo definido el nivel de servicio proporcional a la inversa del tiempo de satisfacción de los pedidos y asumiendo que todos los pedidos se satisfacen en algún momento. El modelo tiene especialmente en cuenta el tiempo máximo que un cliente está dispuesto esperar, no importa lo barato que cueste el producto y el precio máximo que pagaría aunque la entrega sea inmediata.
A model of final market demand simulation, guided by an algorithm of customer preferences, has been developed. In recent decades, after de appearance of Beer Game at MIT, many supply chain simulators for education and research purpose where built. However, few of them propose a model of competition between chains, focusing instead in the performance of each chain. The result presented is an improvement for existing games, particularly for DLS (Distributed Logistic Simulator). The model follows the behavior of the market both in the customer preference of suppliers and the amount requested. Service level has been defined as proportional to the inverse of the lead-time, assuming that all orders are finally fulfilled. The model takes into account the maximum time that a customer is willing to wait for the product, regardless of how cheap it is and the maximum price that would pay if the delivery is immediate.
Fil: Perea Munoz, Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Austral; Argentina
Fil: Herrero, Víctor Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Austral; Argentina
Fil: Clausse, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
Cadenas de distribución
Logística
Modelo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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A model of final market demand simulation, guided by an algorithm of customer preferences, has been developed. In recent decades, after de appearance of Beer Game at MIT, many supply chain simulators for education and research purpose where built. However, few of them propose a model of competition between chains, focusing instead in the performance of each chain. The result presented is an improvement for existing games, particularly for DLS (Distributed Logistic Simulator). The model follows the behavior of the market both in the customer preference of suppliers and the amount requested. Service level has been defined as proportional to the inverse of the lead-time, assuming that all orders are finally fulfilled. The model takes into account the maximum time that a customer is willing to wait for the product, regardless of how cheap it is and the maximum price that would pay if the delivery is immediate.
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