Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina

Autores
González, María Eugenia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo aborda aspectos vinculados a las discusiones curriculares en las carreras de psicología, insertando estos debates en el marco de las últimas políticas públicas universitarias en Argentina. La formación de grado en psicología se encuentra ligada a los lineamientos educativos del país, dentro de los cuales ejercen especial influencia los mecanismos de evaluación y acreditación universitaria. Se destaca además la particular situación del psicoanálisis en esos procesos. Para este estudio entonces, se consideran abordajes sobre educación superior, normativa relativa al funcionamiento de las carreras de psicología, los informes elaborados por la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI), y trabajos sociológicos e históricos en torno a la psicología y el psicoanálisis en Argentina.
This article develops aspects related to curriculum discussions about psychology degree programs, and puts them within the frame of the latest argentinian university policies. Psychology degree education in Argentina is linked to national educational guidelines and specifically to evaluation and accreditations processes. It is remarked the particular situation of psychoanalysis inside these processes. Then, for this study we consider studies about higher education, regulations related to the functioning of psychology programs, reports made by the Association of Academic Units in Psychology (AUAPSI), and sociological and historical studies about psychology and psychoanalysis in Argentina.
Fil: González, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
PSICOLOGÍA
CURRÍCULUM
POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62428

id CONICETDig_b9098752ca452d92d42e5ad9c6b52886
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62428
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en ArgentinaRemarks on the curriculum debates in psychology and university policies in ArgentinaGonzález, María EugeniaPSICOLOGÍACURRÍCULUMPOLÍTICAS UNIVERSITARIASARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo aborda aspectos vinculados a las discusiones curriculares en las carreras de psicología, insertando estos debates en el marco de las últimas políticas públicas universitarias en Argentina. La formación de grado en psicología se encuentra ligada a los lineamientos educativos del país, dentro de los cuales ejercen especial influencia los mecanismos de evaluación y acreditación universitaria. Se destaca además la particular situación del psicoanálisis en esos procesos. Para este estudio entonces, se consideran abordajes sobre educación superior, normativa relativa al funcionamiento de las carreras de psicología, los informes elaborados por la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI), y trabajos sociológicos e históricos en torno a la psicología y el psicoanálisis en Argentina.This article develops aspects related to curriculum discussions about psychology degree programs, and puts them within the frame of the latest argentinian university policies. Psychology degree education in Argentina is linked to national educational guidelines and specifically to evaluation and accreditations processes. It is remarked the particular situation of psychoanalysis inside these processes. Then, for this study we consider studies about higher education, regulations related to the functioning of psychology programs, reports made by the Association of Academic Units in Psychology (AUAPSI), and sociological and historical studies about psychology and psychoanalysis in Argentina.Fil: González, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaAsociación para el Avance de la Ciencia Psicológica2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62428González, María Eugenia; Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiencia; 7; 1; 5-2015; 35-402250-5504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/139info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5872/psiencia.v7i1.139info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:36:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:36:00.844CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina
Remarks on the curriculum debates in psychology and university policies in Argentina
title Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina
spellingShingle Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina
González, María Eugenia
PSICOLOGÍA
CURRÍCULUM
POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
ARGENTINA
title_short Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina
title_full Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina
title_fullStr Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina
title_full_unstemmed Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina
title_sort Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv González, María Eugenia
author González, María Eugenia
author_facet González, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGÍA
CURRÍCULUM
POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
ARGENTINA
topic PSICOLOGÍA
CURRÍCULUM
POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo aborda aspectos vinculados a las discusiones curriculares en las carreras de psicología, insertando estos debates en el marco de las últimas políticas públicas universitarias en Argentina. La formación de grado en psicología se encuentra ligada a los lineamientos educativos del país, dentro de los cuales ejercen especial influencia los mecanismos de evaluación y acreditación universitaria. Se destaca además la particular situación del psicoanálisis en esos procesos. Para este estudio entonces, se consideran abordajes sobre educación superior, normativa relativa al funcionamiento de las carreras de psicología, los informes elaborados por la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI), y trabajos sociológicos e históricos en torno a la psicología y el psicoanálisis en Argentina.
This article develops aspects related to curriculum discussions about psychology degree programs, and puts them within the frame of the latest argentinian university policies. Psychology degree education in Argentina is linked to national educational guidelines and specifically to evaluation and accreditations processes. It is remarked the particular situation of psychoanalysis inside these processes. Then, for this study we consider studies about higher education, regulations related to the functioning of psychology programs, reports made by the Association of Academic Units in Psychology (AUAPSI), and sociological and historical studies about psychology and psychoanalysis in Argentina.
Fil: González, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description El presente artículo aborda aspectos vinculados a las discusiones curriculares en las carreras de psicología, insertando estos debates en el marco de las últimas políticas públicas universitarias en Argentina. La formación de grado en psicología se encuentra ligada a los lineamientos educativos del país, dentro de los cuales ejercen especial influencia los mecanismos de evaluación y acreditación universitaria. Se destaca además la particular situación del psicoanálisis en esos procesos. Para este estudio entonces, se consideran abordajes sobre educación superior, normativa relativa al funcionamiento de las carreras de psicología, los informes elaborados por la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI), y trabajos sociológicos e históricos en torno a la psicología y el psicoanálisis en Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62428
González, María Eugenia; Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiencia; 7; 1; 5-2015; 35-40
2250-5504
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62428
identifier_str_mv González, María Eugenia; Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiencia; 7; 1; 5-2015; 35-40
2250-5504
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/139
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5872/psiencia.v7i1.139
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781998326087680
score 12.982451