Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina
- Autores
- González, María Eugenia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo aborda aspectos vinculados a las discusiones curriculares en las carreras de psicología, insertando estos debates en el marco de las últimas políticas públicas universitarias en Argentina. La formación de grado en psicología se encuentra ligada a los lineamientos educativos del país, dentro de los cuales ejercen especial influencia los mecanismos de evaluación y acreditación universitaria. Se destaca además la particular situación del psicoanálisis en esos procesos. Para este estudio entonces, se consideran abordajes sobre educación superior, normativa relativa al funcionamiento de las carreras de psicología, los informes elaborados por la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI), y trabajos sociológicos e históricos en torno a la psicología y el psicoanálisis en Argentina.
This article develops aspects related to curriculum discussions about psychology degree programs, and puts them within the frame of the latest argentinian university policies. Psychology degree education in Argentina is linked to national educational guidelines and specifically to evaluation and accreditations processes. It is remarked the particular situation of psychoanalysis inside these processes. Then, for this study we consider studies about higher education, regulations related to the functioning of psychology programs, reports made by the Association of Academic Units in Psychology (AUAPSI), and sociological and historical studies about psychology and psychoanalysis in Argentina.
Fil: González, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
PSICOLOGÍA
CURRÍCULUM
POLÍTICAS UNIVERSITARIAS
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62428
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b9098752ca452d92d42e5ad9c6b52886 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62428 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en ArgentinaRemarks on the curriculum debates in psychology and university policies in ArgentinaGonzález, María EugeniaPSICOLOGÍACURRÍCULUMPOLÍTICAS UNIVERSITARIASARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo aborda aspectos vinculados a las discusiones curriculares en las carreras de psicología, insertando estos debates en el marco de las últimas políticas públicas universitarias en Argentina. La formación de grado en psicología se encuentra ligada a los lineamientos educativos del país, dentro de los cuales ejercen especial influencia los mecanismos de evaluación y acreditación universitaria. Se destaca además la particular situación del psicoanálisis en esos procesos. Para este estudio entonces, se consideran abordajes sobre educación superior, normativa relativa al funcionamiento de las carreras de psicología, los informes elaborados por la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI), y trabajos sociológicos e históricos en torno a la psicología y el psicoanálisis en Argentina.This article develops aspects related to curriculum discussions about psychology degree programs, and puts them within the frame of the latest argentinian university policies. Psychology degree education in Argentina is linked to national educational guidelines and specifically to evaluation and accreditations processes. It is remarked the particular situation of psychoanalysis inside these processes. Then, for this study we consider studies about higher education, regulations related to the functioning of psychology programs, reports made by the Association of Academic Units in Psychology (AUAPSI), and sociological and historical studies about psychology and psychoanalysis in Argentina.Fil: González, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaAsociación para el Avance de la Ciencia Psicológica2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62428González, María Eugenia; Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiencia; 7; 1; 5-2015; 35-402250-5504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/139info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5872/psiencia.v7i1.139info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:36:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62428instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:36:00.844CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina Remarks on the curriculum debates in psychology and university policies in Argentina |
| title |
Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina |
| spellingShingle |
Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina González, María Eugenia PSICOLOGÍA CURRÍCULUM POLÍTICAS UNIVERSITARIAS ARGENTINA |
| title_short |
Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina |
| title_full |
Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina |
| title_fullStr |
Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina |
| title_sort |
Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González, María Eugenia |
| author |
González, María Eugenia |
| author_facet |
González, María Eugenia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA CURRÍCULUM POLÍTICAS UNIVERSITARIAS ARGENTINA |
| topic |
PSICOLOGÍA CURRÍCULUM POLÍTICAS UNIVERSITARIAS ARGENTINA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo aborda aspectos vinculados a las discusiones curriculares en las carreras de psicología, insertando estos debates en el marco de las últimas políticas públicas universitarias en Argentina. La formación de grado en psicología se encuentra ligada a los lineamientos educativos del país, dentro de los cuales ejercen especial influencia los mecanismos de evaluación y acreditación universitaria. Se destaca además la particular situación del psicoanálisis en esos procesos. Para este estudio entonces, se consideran abordajes sobre educación superior, normativa relativa al funcionamiento de las carreras de psicología, los informes elaborados por la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI), y trabajos sociológicos e históricos en torno a la psicología y el psicoanálisis en Argentina. This article develops aspects related to curriculum discussions about psychology degree programs, and puts them within the frame of the latest argentinian university policies. Psychology degree education in Argentina is linked to national educational guidelines and specifically to evaluation and accreditations processes. It is remarked the particular situation of psychoanalysis inside these processes. Then, for this study we consider studies about higher education, regulations related to the functioning of psychology programs, reports made by the Association of Academic Units in Psychology (AUAPSI), and sociological and historical studies about psychology and psychoanalysis in Argentina. Fil: González, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
| description |
El presente artículo aborda aspectos vinculados a las discusiones curriculares en las carreras de psicología, insertando estos debates en el marco de las últimas políticas públicas universitarias en Argentina. La formación de grado en psicología se encuentra ligada a los lineamientos educativos del país, dentro de los cuales ejercen especial influencia los mecanismos de evaluación y acreditación universitaria. Se destaca además la particular situación del psicoanálisis en esos procesos. Para este estudio entonces, se consideran abordajes sobre educación superior, normativa relativa al funcionamiento de las carreras de psicología, los informes elaborados por la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI), y trabajos sociológicos e históricos en torno a la psicología y el psicoanálisis en Argentina. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/62428 González, María Eugenia; Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiencia; 7; 1; 5-2015; 35-40 2250-5504 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/62428 |
| identifier_str_mv |
González, María Eugenia; Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiencia; 7; 1; 5-2015; 35-40 2250-5504 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/139 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5872/psiencia.v7i1.139 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781998326087680 |
| score |
12.982451 |