Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile: La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativo

Autores
Gómez, Sebastián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la fórmula revolución pasiva, el artículo aborda teóricamente la cuestión educativa en los Cuadernos de la Cárcel. Central en los nuevos estudios gramscianos, la fórmula revolución pasiva no ha tenido un papel significativo en las indagaciones educativas de los escritos de Gramsci. En lugar de aislar el tópico educativo de la trama conceptual de los Cuadernos, se busca articular la cuestión pedagógica con nudos temáticos centrales del corpus gramsciano a luz del oxímoron revolución pasiva. En esta línea, se asume la revolución pasiva como una fórmula heurística, es decir, como una perspectiva general que organiza (en diferentes sentidos y tiempos) la investigación carcelaria en torno a la crisis de hegemonía y recomposición del orden. Luego de interpretar una serie de conceptos gramscianos, tales como hegemonía, clases subalternas, Estado integral e intelectuales bajo el prisma de la revolución pasiva, se aborda el análisis de la reforma educativa de Giovanni Gentile (1922-23) en los Cuadernos. Se considera, a modo de hipótesis, que en la reflexión gramsciana, esta reforma opera como el capítulo educativo del análisis del fascismo como intento de revolución pasiva. Entre las conclusiones, se esgrime que de la complejidad analítica de la reforma gentiliana en los Cuadernos es posible derivar un criterio de interpretación histórico-educativo de reformas educativas.
Starting from the passive revolution formula, the article theoretically addresses the educational issue in the Prison Notebooks. Central to the new Gramscian studies, the passive revolution formula has not played a significant role in educational inquiries of Gramsci’s writings. Instead of isolating the educational topic from the conceptual plot of the Prison Notebooks, the article seeks to articulate the pedagogical question with central thematic nodes of the Gramscian theory in light of the oxymoron passive revolution. In this way, the passive revolution is assumed as a heuristic formula, that is, as a general perspective that organizes (in different senses and times) the prison investigation around the crisis of hegemony and recomposition of the order. After interpreting a series of Gramscian concepts, such as hegemony, subaltern classes, the integral State and intellectuals under the prism of passive revolution, the analysis of the educational reform of Giovanni Gentile (1922-23) is addressed in the Prison Notebooks. It is considered, as a hypothesis, that in Gramsci’s reflection this reform constitutes the educational chapter of the analysis of fascism as an attempt at passive revolution. Among the conclusions, it is argued that from the analytical complexity of the Gentilian reform in the Prison Notebooks it is possible to derive a criterion for the historical-educational interpretation of educational reforms.
Fil: Gómez, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Gramsci
Fascismo
Reforma Gentile
Revolución pasiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240427

id CONICETDig_b8875557cbf895a409a8c86378bdc78e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240427
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile: La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativoAntonio Gramsci and Giovanni Gentile’s educational reform: Passive revolution as a criterion of historical-educational interpretationGómez, SebastiánGramsciFascismoReforma GentileRevolución pasivahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de la fórmula revolución pasiva, el artículo aborda teóricamente la cuestión educativa en los Cuadernos de la Cárcel. Central en los nuevos estudios gramscianos, la fórmula revolución pasiva no ha tenido un papel significativo en las indagaciones educativas de los escritos de Gramsci. En lugar de aislar el tópico educativo de la trama conceptual de los Cuadernos, se busca articular la cuestión pedagógica con nudos temáticos centrales del corpus gramsciano a luz del oxímoron revolución pasiva. En esta línea, se asume la revolución pasiva como una fórmula heurística, es decir, como una perspectiva general que organiza (en diferentes sentidos y tiempos) la investigación carcelaria en torno a la crisis de hegemonía y recomposición del orden. Luego de interpretar una serie de conceptos gramscianos, tales como hegemonía, clases subalternas, Estado integral e intelectuales bajo el prisma de la revolución pasiva, se aborda el análisis de la reforma educativa de Giovanni Gentile (1922-23) en los Cuadernos. Se considera, a modo de hipótesis, que en la reflexión gramsciana, esta reforma opera como el capítulo educativo del análisis del fascismo como intento de revolución pasiva. Entre las conclusiones, se esgrime que de la complejidad analítica de la reforma gentiliana en los Cuadernos es posible derivar un criterio de interpretación histórico-educativo de reformas educativas.Starting from the passive revolution formula, the article theoretically addresses the educational issue in the Prison Notebooks. Central to the new Gramscian studies, the passive revolution formula has not played a significant role in educational inquiries of Gramsci’s writings. Instead of isolating the educational topic from the conceptual plot of the Prison Notebooks, the article seeks to articulate the pedagogical question with central thematic nodes of the Gramscian theory in light of the oxymoron passive revolution. In this way, the passive revolution is assumed as a heuristic formula, that is, as a general perspective that organizes (in different senses and times) the prison investigation around the crisis of hegemony and recomposition of the order. After interpreting a series of Gramscian concepts, such as hegemony, subaltern classes, the integral State and intellectuals under the prism of passive revolution, the analysis of the educational reform of Giovanni Gentile (1922-23) is addressed in the Prison Notebooks. It is considered, as a hypothesis, that in Gramsci’s reflection this reform constitutes the educational chapter of the analysis of fascism as an attempt at passive revolution. Among the conclusions, it is argued that from the analytical complexity of the Gentilian reform in the Prison Notebooks it is possible to derive a criterion for the historical-educational interpretation of educational reforms.Fil: Gómez, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240427Gómez, Sebastián; Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile: La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativo; Universidad Complutense de Madrid; Las Torres de Lucca; 13; 2; 7-2024; 1-112255-3827CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/90577info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:17:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240427instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:17:00.997CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile: La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativo
Antonio Gramsci and Giovanni Gentile’s educational reform: Passive revolution as a criterion of historical-educational interpretation
title Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile: La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativo
spellingShingle Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile: La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativo
Gómez, Sebastián
Gramsci
Fascismo
Reforma Gentile
Revolución pasiva
title_short Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile: La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativo
title_full Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile: La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativo
title_fullStr Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile: La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativo
title_full_unstemmed Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile: La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativo
title_sort Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile: La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Sebastián
author Gómez, Sebastián
author_facet Gómez, Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gramsci
Fascismo
Reforma Gentile
Revolución pasiva
topic Gramsci
Fascismo
Reforma Gentile
Revolución pasiva
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la fórmula revolución pasiva, el artículo aborda teóricamente la cuestión educativa en los Cuadernos de la Cárcel. Central en los nuevos estudios gramscianos, la fórmula revolución pasiva no ha tenido un papel significativo en las indagaciones educativas de los escritos de Gramsci. En lugar de aislar el tópico educativo de la trama conceptual de los Cuadernos, se busca articular la cuestión pedagógica con nudos temáticos centrales del corpus gramsciano a luz del oxímoron revolución pasiva. En esta línea, se asume la revolución pasiva como una fórmula heurística, es decir, como una perspectiva general que organiza (en diferentes sentidos y tiempos) la investigación carcelaria en torno a la crisis de hegemonía y recomposición del orden. Luego de interpretar una serie de conceptos gramscianos, tales como hegemonía, clases subalternas, Estado integral e intelectuales bajo el prisma de la revolución pasiva, se aborda el análisis de la reforma educativa de Giovanni Gentile (1922-23) en los Cuadernos. Se considera, a modo de hipótesis, que en la reflexión gramsciana, esta reforma opera como el capítulo educativo del análisis del fascismo como intento de revolución pasiva. Entre las conclusiones, se esgrime que de la complejidad analítica de la reforma gentiliana en los Cuadernos es posible derivar un criterio de interpretación histórico-educativo de reformas educativas.
Starting from the passive revolution formula, the article theoretically addresses the educational issue in the Prison Notebooks. Central to the new Gramscian studies, the passive revolution formula has not played a significant role in educational inquiries of Gramsci’s writings. Instead of isolating the educational topic from the conceptual plot of the Prison Notebooks, the article seeks to articulate the pedagogical question with central thematic nodes of the Gramscian theory in light of the oxymoron passive revolution. In this way, the passive revolution is assumed as a heuristic formula, that is, as a general perspective that organizes (in different senses and times) the prison investigation around the crisis of hegemony and recomposition of the order. After interpreting a series of Gramscian concepts, such as hegemony, subaltern classes, the integral State and intellectuals under the prism of passive revolution, the analysis of the educational reform of Giovanni Gentile (1922-23) is addressed in the Prison Notebooks. It is considered, as a hypothesis, that in Gramsci’s reflection this reform constitutes the educational chapter of the analysis of fascism as an attempt at passive revolution. Among the conclusions, it is argued that from the analytical complexity of the Gentilian reform in the Prison Notebooks it is possible to derive a criterion for the historical-educational interpretation of educational reforms.
Fil: Gómez, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description A partir de la fórmula revolución pasiva, el artículo aborda teóricamente la cuestión educativa en los Cuadernos de la Cárcel. Central en los nuevos estudios gramscianos, la fórmula revolución pasiva no ha tenido un papel significativo en las indagaciones educativas de los escritos de Gramsci. En lugar de aislar el tópico educativo de la trama conceptual de los Cuadernos, se busca articular la cuestión pedagógica con nudos temáticos centrales del corpus gramsciano a luz del oxímoron revolución pasiva. En esta línea, se asume la revolución pasiva como una fórmula heurística, es decir, como una perspectiva general que organiza (en diferentes sentidos y tiempos) la investigación carcelaria en torno a la crisis de hegemonía y recomposición del orden. Luego de interpretar una serie de conceptos gramscianos, tales como hegemonía, clases subalternas, Estado integral e intelectuales bajo el prisma de la revolución pasiva, se aborda el análisis de la reforma educativa de Giovanni Gentile (1922-23) en los Cuadernos. Se considera, a modo de hipótesis, que en la reflexión gramsciana, esta reforma opera como el capítulo educativo del análisis del fascismo como intento de revolución pasiva. Entre las conclusiones, se esgrime que de la complejidad analítica de la reforma gentiliana en los Cuadernos es posible derivar un criterio de interpretación histórico-educativo de reformas educativas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240427
Gómez, Sebastián; Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile: La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativo; Universidad Complutense de Madrid; Las Torres de Lucca; 13; 2; 7-2024; 1-11
2255-3827
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240427
identifier_str_mv Gómez, Sebastián; Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile: La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativo; Universidad Complutense de Madrid; Las Torres de Lucca; 13; 2; 7-2024; 1-11
2255-3827
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/90577
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083318746972160
score 13.22299