Entre la subalternidad y la treta: La figuración de América Latina y el trabajo americano en Nueva escritura de América Latina de Héctor Libertella

Autores
Pérez, Agustina Jazmín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La reflexión sobre el objeto «América» existe desde la Conquista, y fue virando a través de distintas redefiniciones. Primero, como una necesidad de la conciencia europea y, luego, como un imperativo de la propia conciencia americana, la idea de América ha sido abordada, también, desde distintos ángulos, resultando objeto de disputa a nivel geográfico, histórico, y en relaciones hemisféricas entre lo jurídico–político y cultural (Ardao). Si cada definición es una batalla por el sentido, y cada idea de América abre un imaginario, entendido como una construcción simbólica con sentido geopolítico, el siguiente trabajo se propone cartografiar qué figura de América Latina puede leerse en el trabajo crítico– literario de Héctor Libertella en su Nueva escritura en Latinoamérica. A través del aparato crítico que Libertella monta y, de los autores que elige para su contra–canon al boom latinoamericano, Libertella hace el croquis de una América Latina que tiene menos que ver con sus temas que con un modo de producción: lo latinoamericano sería, en esta perspectiva, una operación que reconoce una masa de signos históricos —entreverados en vínculos de colonialismo y subalternidad— y los deglute mediante un trabajo que los exhibe en sus incertezas y los desnaturaliza, corroyéndolos.
Reflection on the object «America» has existed since the Conquest, and has been changing through different redefinitions. First, as a necessity of the European conscience and, later, as an imperative of the American conscience itself, the idea of America has also been approached from different angles, becoming an object of dispute at the geographical and historical level, and in hemispheric relations between the juridical–political and cultural. If each definition is a battle for meaning, and each idea of America opens an imaginary, understood as a symbolic construction with geopolitical meaning, the following paper aims to map what figure of Latin America can be read in the critical–literary work of Héctor Libertella in his Nueva Escritura en Latinoamérica. Through the critical apparatus Libertella assembles and the authors he chooses for his counter-canon to the Latin American boom, Libertella sketches a Latin America that has less to do with its themes than with a mode of production: the Latin American would be, in this perspective, an operation that recognizes a mass of historical signs —intertwined in links of colonialism and subalternity— and swallows them through a work that exhibits them in their uncertainties and denaturalizes them, corroding them.
Fil: Pérez, Agustina Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Materia
LITERATURA LATINOAMERICANA
HÉCTOR LIBERTELLA
NUEVA ESCRITURA EN LATINOAMÉRICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Reflection on the object «America» has existed since the Conquest, and has been changing through different redefinitions. First, as a necessity of the European conscience and, later, as an imperative of the American conscience itself, the idea of America has also been approached from different angles, becoming an object of dispute at the geographical and historical level, and in hemispheric relations between the juridical–political and cultural. If each definition is a battle for meaning, and each idea of America opens an imaginary, understood as a symbolic construction with geopolitical meaning, the following paper aims to map what figure of Latin America can be read in the critical–literary work of Héctor Libertella in his Nueva Escritura en Latinoamérica. Through the critical apparatus Libertella assembles and the authors he chooses for his counter-canon to the Latin American boom, Libertella sketches a Latin America that has less to do with its themes than with a mode of production: the Latin American would be, in this perspective, an operation that recognizes a mass of historical signs —intertwined in links of colonialism and subalternity— and swallows them through a work that exhibits them in their uncertainties and denaturalizes them, corroding them.
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