El loco en el altillo. Consideraciones epistemológicas y requerimientos ético-políticos en la enseñanza universitaria del psicoanálisis

Autores
Martínez, Ariel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Es preciso reflexionar sobre el daño que se le inflige a ese corpus teórico al que denominamos "psicoanálisis" -por demás plural y heterogéneo- cuando sus aportes teóricos se exponen con la pretensión de portar las claves que permiten desentrañar todo lo atinente al sujeto y al mundo. Este movimiento, que hegemoniza una mirada por sobre otros aportes provenientes de otras disciplinas -sobre todo sociales y humanas-, se sostiene en la repetición de formulas vacías, aforismos oscurantistas y, en el peor de los casos, frases hechas que reflejan una sorprendente falta de reflexión epistemológica sobre las condiciones de producción del saber en cuestión. Las consecuencias no llaman la atención: un pronunciamiento teórico que se propone por fuera de la dinámica histórico-social, que universaliza categorías e impone estructuras trans-históricas predicadas con la convicción y la soberbia de abarcarlo todo. Se excluyen los arreglos discursivos, la dimensión política y los entrecruzamientos de diversos ejes de poder referentes a complejas categorías de análisis, tales como la clase, la etnia, el género y la sexualidad (no está demás aclarar que la formalización de estos temas que enuncia rápidamente ha requerido ríos de tinta y que, actualmente, alimentan el calor de los principales debates contemporáneos a lo largo y ancho del planeta).
Fil: Martínez, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
PSICOANALISIS
HISTORICIDAD
GENERO
FEMINISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79065

id CONICETDig_b7aaa806641b836bd660ba06756f39af
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79065
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El loco en el altillo. Consideraciones epistemológicas y requerimientos ético-políticos en la enseñanza universitaria del psicoanálisisMartínez, ArielPSICOANALISISHISTORICIDADGENEROFEMINISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Es preciso reflexionar sobre el daño que se le inflige a ese corpus teórico al que denominamos "psicoanálisis" -por demás plural y heterogéneo- cuando sus aportes teóricos se exponen con la pretensión de portar las claves que permiten desentrañar todo lo atinente al sujeto y al mundo. Este movimiento, que hegemoniza una mirada por sobre otros aportes provenientes de otras disciplinas -sobre todo sociales y humanas-, se sostiene en la repetición de formulas vacías, aforismos oscurantistas y, en el peor de los casos, frases hechas que reflejan una sorprendente falta de reflexión epistemológica sobre las condiciones de producción del saber en cuestión. Las consecuencias no llaman la atención: un pronunciamiento teórico que se propone por fuera de la dinámica histórico-social, que universaliza categorías e impone estructuras trans-históricas predicadas con la convicción y la soberbia de abarcarlo todo. Se excluyen los arreglos discursivos, la dimensión política y los entrecruzamientos de diversos ejes de poder referentes a complejas categorías de análisis, tales como la clase, la etnia, el género y la sexualidad (no está demás aclarar que la formalización de estos temas que enuncia rápidamente ha requerido ríos de tinta y que, actualmente, alimentan el calor de los principales debates contemporáneos a lo largo y ancho del planeta).Fil: Martínez, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaArte y Erotismo2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79065Martínez, Ariel; El loco en el altillo. Consideraciones epistemológicas y requerimientos ético-políticos en la enseñanza universitaria del psicoanálisis; Arte y Erotismo; El Psicoanalítico; 30; 7-2017; 64-722545-8469CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num30/sociedad-martinez-consideraciones-epistemologicas-etica-politica-ensenanza-universitaria-psicoanalisis.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79065instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:59.531CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El loco en el altillo. Consideraciones epistemológicas y requerimientos ético-políticos en la enseñanza universitaria del psicoanálisis
title El loco en el altillo. Consideraciones epistemológicas y requerimientos ético-políticos en la enseñanza universitaria del psicoanálisis
spellingShingle El loco en el altillo. Consideraciones epistemológicas y requerimientos ético-políticos en la enseñanza universitaria del psicoanálisis
Martínez, Ariel
PSICOANALISIS
HISTORICIDAD
GENERO
FEMINISMO
title_short El loco en el altillo. Consideraciones epistemológicas y requerimientos ético-políticos en la enseñanza universitaria del psicoanálisis
title_full El loco en el altillo. Consideraciones epistemológicas y requerimientos ético-políticos en la enseñanza universitaria del psicoanálisis
title_fullStr El loco en el altillo. Consideraciones epistemológicas y requerimientos ético-políticos en la enseñanza universitaria del psicoanálisis
title_full_unstemmed El loco en el altillo. Consideraciones epistemológicas y requerimientos ético-políticos en la enseñanza universitaria del psicoanálisis
title_sort El loco en el altillo. Consideraciones epistemológicas y requerimientos ético-políticos en la enseñanza universitaria del psicoanálisis
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ariel
author Martínez, Ariel
author_facet Martínez, Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOANALISIS
HISTORICIDAD
GENERO
FEMINISMO
topic PSICOANALISIS
HISTORICIDAD
GENERO
FEMINISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Es preciso reflexionar sobre el daño que se le inflige a ese corpus teórico al que denominamos "psicoanálisis" -por demás plural y heterogéneo- cuando sus aportes teóricos se exponen con la pretensión de portar las claves que permiten desentrañar todo lo atinente al sujeto y al mundo. Este movimiento, que hegemoniza una mirada por sobre otros aportes provenientes de otras disciplinas -sobre todo sociales y humanas-, se sostiene en la repetición de formulas vacías, aforismos oscurantistas y, en el peor de los casos, frases hechas que reflejan una sorprendente falta de reflexión epistemológica sobre las condiciones de producción del saber en cuestión. Las consecuencias no llaman la atención: un pronunciamiento teórico que se propone por fuera de la dinámica histórico-social, que universaliza categorías e impone estructuras trans-históricas predicadas con la convicción y la soberbia de abarcarlo todo. Se excluyen los arreglos discursivos, la dimensión política y los entrecruzamientos de diversos ejes de poder referentes a complejas categorías de análisis, tales como la clase, la etnia, el género y la sexualidad (no está demás aclarar que la formalización de estos temas que enuncia rápidamente ha requerido ríos de tinta y que, actualmente, alimentan el calor de los principales debates contemporáneos a lo largo y ancho del planeta).
Fil: Martínez, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Es preciso reflexionar sobre el daño que se le inflige a ese corpus teórico al que denominamos "psicoanálisis" -por demás plural y heterogéneo- cuando sus aportes teóricos se exponen con la pretensión de portar las claves que permiten desentrañar todo lo atinente al sujeto y al mundo. Este movimiento, que hegemoniza una mirada por sobre otros aportes provenientes de otras disciplinas -sobre todo sociales y humanas-, se sostiene en la repetición de formulas vacías, aforismos oscurantistas y, en el peor de los casos, frases hechas que reflejan una sorprendente falta de reflexión epistemológica sobre las condiciones de producción del saber en cuestión. Las consecuencias no llaman la atención: un pronunciamiento teórico que se propone por fuera de la dinámica histórico-social, que universaliza categorías e impone estructuras trans-históricas predicadas con la convicción y la soberbia de abarcarlo todo. Se excluyen los arreglos discursivos, la dimensión política y los entrecruzamientos de diversos ejes de poder referentes a complejas categorías de análisis, tales como la clase, la etnia, el género y la sexualidad (no está demás aclarar que la formalización de estos temas que enuncia rápidamente ha requerido ríos de tinta y que, actualmente, alimentan el calor de los principales debates contemporáneos a lo largo y ancho del planeta).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/79065
Martínez, Ariel; El loco en el altillo. Consideraciones epistemológicas y requerimientos ético-políticos en la enseñanza universitaria del psicoanálisis; Arte y Erotismo; El Psicoanalítico; 30; 7-2017; 64-72
2545-8469
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/79065
identifier_str_mv Martínez, Ariel; El loco en el altillo. Consideraciones epistemológicas y requerimientos ético-políticos en la enseñanza universitaria del psicoanálisis; Arte y Erotismo; El Psicoanalítico; 30; 7-2017; 64-72
2545-8469
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num30/sociedad-martinez-consideraciones-epistemologicas-etica-politica-ensenanza-universitaria-psicoanalisis.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arte y Erotismo
publisher.none.fl_str_mv Arte y Erotismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269006093877248
score 13.13397