Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural
- Autores
- Arrese Igor, Hector Oscar
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fichte intentó desarrollar una teoría del derecho natural con independencia de la ética, fundado únicamente en su concepción de la subjetividad. Sin embargo, intentaré mostrar que el derecho juega allí una función pedagógica fundamental, dado que es la garantía de la relación de mutuo reconocimiento que hace posible la autoconciencia. El principio del derecho tiene entonces una función pedagógica, en la medida en que permite a cada sujeto tomar conciencia de sus capacidades e iniciar cursos de acción libres. Por lo tanto, el derecho tiene también una dimensión moral, contra el objeto inicial de Fichte de construir una teoría del derecho moralmente neutra.
Fichte tried to develop a theory of natural right independently of ethics, based only in his conception of subjectivity. Nevertheless, I will try to show that right plays there a fundamental pedagogical role, because is the guarantee of the relationship of mutual recognition which makes possible the self-conciousness. The principle of right has therefore a pedagogical function, insofar as it allows each subject to be aware of his capabilities and to initiate courses of action. As a result, right has also a moral dimension, against Fichte´s initial aim to build a morally neutral theory of right.
Fil: Arrese Igor, Hector Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina - Materia
-
DERECHO
RECONOCIMIENTO
PEDAGOGÍA
FICHTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51081
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b62dda81f61d8331292687dce0ec2c07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51081 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho naturalArrese Igor, Hector OscarDERECHORECONOCIMIENTOPEDAGOGÍAFICHTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Fichte intentó desarrollar una teoría del derecho natural con independencia de la ética, fundado únicamente en su concepción de la subjetividad. Sin embargo, intentaré mostrar que el derecho juega allí una función pedagógica fundamental, dado que es la garantía de la relación de mutuo reconocimiento que hace posible la autoconciencia. El principio del derecho tiene entonces una función pedagógica, en la medida en que permite a cada sujeto tomar conciencia de sus capacidades e iniciar cursos de acción libres. Por lo tanto, el derecho tiene también una dimensión moral, contra el objeto inicial de Fichte de construir una teoría del derecho moralmente neutra.Fichte tried to develop a theory of natural right independently of ethics, based only in his conception of subjectivity. Nevertheless, I will try to show that right plays there a fundamental pedagogical role, because is the guarantee of the relationship of mutual recognition which makes possible the self-conciousness. The principle of right has therefore a pedagogical function, insofar as it allows each subject to be aware of his capabilities and to initiate courses of action. As a result, right has also a moral dimension, against Fichte´s initial aim to build a morally neutral theory of right.Fil: Arrese Igor, Hector Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; ArgentinaUniversidad Federal de Santa Catarina2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51081Arrese Igor, Hector Oscar; Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural; Universidad Federal de Santa Catarina; Ethic@; 13; 2; 12-2014; 315-3221677-2954CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/ethic/article/view/1677-2954.2014v13n2p315info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1677-2954.2014v13n2p315info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:14:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51081instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:14:21.002CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural |
title |
Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural |
spellingShingle |
Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural Arrese Igor, Hector Oscar DERECHO RECONOCIMIENTO PEDAGOGÍA FICHTE |
title_short |
Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural |
title_full |
Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural |
title_fullStr |
Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural |
title_full_unstemmed |
Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural |
title_sort |
Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arrese Igor, Hector Oscar |
author |
Arrese Igor, Hector Oscar |
author_facet |
Arrese Igor, Hector Oscar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DERECHO RECONOCIMIENTO PEDAGOGÍA FICHTE |
topic |
DERECHO RECONOCIMIENTO PEDAGOGÍA FICHTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fichte intentó desarrollar una teoría del derecho natural con independencia de la ética, fundado únicamente en su concepción de la subjetividad. Sin embargo, intentaré mostrar que el derecho juega allí una función pedagógica fundamental, dado que es la garantía de la relación de mutuo reconocimiento que hace posible la autoconciencia. El principio del derecho tiene entonces una función pedagógica, en la medida en que permite a cada sujeto tomar conciencia de sus capacidades e iniciar cursos de acción libres. Por lo tanto, el derecho tiene también una dimensión moral, contra el objeto inicial de Fichte de construir una teoría del derecho moralmente neutra. Fichte tried to develop a theory of natural right independently of ethics, based only in his conception of subjectivity. Nevertheless, I will try to show that right plays there a fundamental pedagogical role, because is the guarantee of the relationship of mutual recognition which makes possible the self-conciousness. The principle of right has therefore a pedagogical function, insofar as it allows each subject to be aware of his capabilities and to initiate courses of action. As a result, right has also a moral dimension, against Fichte´s initial aim to build a morally neutral theory of right. Fil: Arrese Igor, Hector Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina |
description |
Fichte intentó desarrollar una teoría del derecho natural con independencia de la ética, fundado únicamente en su concepción de la subjetividad. Sin embargo, intentaré mostrar que el derecho juega allí una función pedagógica fundamental, dado que es la garantía de la relación de mutuo reconocimiento que hace posible la autoconciencia. El principio del derecho tiene entonces una función pedagógica, en la medida en que permite a cada sujeto tomar conciencia de sus capacidades e iniciar cursos de acción libres. Por lo tanto, el derecho tiene también una dimensión moral, contra el objeto inicial de Fichte de construir una teoría del derecho moralmente neutra. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51081 Arrese Igor, Hector Oscar; Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural; Universidad Federal de Santa Catarina; Ethic@; 13; 2; 12-2014; 315-322 1677-2954 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51081 |
identifier_str_mv |
Arrese Igor, Hector Oscar; Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural; Universidad Federal de Santa Catarina; Ethic@; 13; 2; 12-2014; 315-322 1677-2954 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/ethic/article/view/1677-2954.2014v13n2p315 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1677-2954.2014v13n2p315 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980765709631488 |
score |
12.993085 |