Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural

Autores
Arrese Igor, Hector Oscar
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fichte intentó desarrollar una teoría del derecho natural con independencia de la ética, fundado únicamente en su concepción de la subjetividad. Sin embargo, intentaré mostrar que el derecho juega allí una función pedagógica fundamental, dado que es la garantía de la relación de mutuo reconocimiento que hace posible la autoconciencia. El principio del derecho tiene entonces una función pedagógica, en la medida en que permite a cada sujeto tomar conciencia de sus capacidades e iniciar cursos de acción libres. Por lo tanto, el derecho tiene también una dimensión moral, contra el objeto inicial de Fichte de construir una teoría del derecho moralmente neutra.
Fichte tried to develop a theory of natural right independently of ethics, based only in his conception of subjectivity. Nevertheless, I will try to show that right plays there a fundamental pedagogical role, because is the guarantee of the relationship of mutual recognition which makes possible the self-conciousness. The principle of right has therefore a pedagogical function, insofar as it allows each subject to be aware of his capabilities and to initiate courses of action. As a result, right has also a moral dimension, against Fichte´s initial aim to build a morally neutral theory of right.
Fil: Arrese Igor, Hector Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina
Materia
DERECHO
RECONOCIMIENTO
PEDAGOGÍA
FICHTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51081

id CONICETDig_b62dda81f61d8331292687dce0ec2c07
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51081
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho naturalArrese Igor, Hector OscarDERECHORECONOCIMIENTOPEDAGOGÍAFICHTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Fichte intentó desarrollar una teoría del derecho natural con independencia de la ética, fundado únicamente en su concepción de la subjetividad. Sin embargo, intentaré mostrar que el derecho juega allí una función pedagógica fundamental, dado que es la garantía de la relación de mutuo reconocimiento que hace posible la autoconciencia. El principio del derecho tiene entonces una función pedagógica, en la medida en que permite a cada sujeto tomar conciencia de sus capacidades e iniciar cursos de acción libres. Por lo tanto, el derecho tiene también una dimensión moral, contra el objeto inicial de Fichte de construir una teoría del derecho moralmente neutra.Fichte tried to develop a theory of natural right independently of ethics, based only in his conception of subjectivity. Nevertheless, I will try to show that right plays there a fundamental pedagogical role, because is the guarantee of the relationship of mutual recognition which makes possible the self-conciousness. The principle of right has therefore a pedagogical function, insofar as it allows each subject to be aware of his capabilities and to initiate courses of action. As a result, right has also a moral dimension, against Fichte´s initial aim to build a morally neutral theory of right.Fil: Arrese Igor, Hector Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; ArgentinaUniversidad Federal de Santa Catarina2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51081Arrese Igor, Hector Oscar; Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural; Universidad Federal de Santa Catarina; Ethic@; 13; 2; 12-2014; 315-3221677-2954CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/ethic/article/view/1677-2954.2014v13n2p315info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1677-2954.2014v13n2p315info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:14:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51081instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:14:21.002CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural
title Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural
spellingShingle Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural
Arrese Igor, Hector Oscar
DERECHO
RECONOCIMIENTO
PEDAGOGÍA
FICHTE
title_short Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural
title_full Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural
title_fullStr Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural
title_full_unstemmed Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural
title_sort Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural
dc.creator.none.fl_str_mv Arrese Igor, Hector Oscar
author Arrese Igor, Hector Oscar
author_facet Arrese Igor, Hector Oscar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DERECHO
RECONOCIMIENTO
PEDAGOGÍA
FICHTE
topic DERECHO
RECONOCIMIENTO
PEDAGOGÍA
FICHTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Fichte intentó desarrollar una teoría del derecho natural con independencia de la ética, fundado únicamente en su concepción de la subjetividad. Sin embargo, intentaré mostrar que el derecho juega allí una función pedagógica fundamental, dado que es la garantía de la relación de mutuo reconocimiento que hace posible la autoconciencia. El principio del derecho tiene entonces una función pedagógica, en la medida en que permite a cada sujeto tomar conciencia de sus capacidades e iniciar cursos de acción libres. Por lo tanto, el derecho tiene también una dimensión moral, contra el objeto inicial de Fichte de construir una teoría del derecho moralmente neutra.
Fichte tried to develop a theory of natural right independently of ethics, based only in his conception of subjectivity. Nevertheless, I will try to show that right plays there a fundamental pedagogical role, because is the guarantee of the relationship of mutual recognition which makes possible the self-conciousness. The principle of right has therefore a pedagogical function, insofar as it allows each subject to be aware of his capabilities and to initiate courses of action. As a result, right has also a moral dimension, against Fichte´s initial aim to build a morally neutral theory of right.
Fil: Arrese Igor, Hector Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina
description Fichte intentó desarrollar una teoría del derecho natural con independencia de la ética, fundado únicamente en su concepción de la subjetividad. Sin embargo, intentaré mostrar que el derecho juega allí una función pedagógica fundamental, dado que es la garantía de la relación de mutuo reconocimiento que hace posible la autoconciencia. El principio del derecho tiene entonces una función pedagógica, en la medida en que permite a cada sujeto tomar conciencia de sus capacidades e iniciar cursos de acción libres. Por lo tanto, el derecho tiene también una dimensión moral, contra el objeto inicial de Fichte de construir una teoría del derecho moralmente neutra.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51081
Arrese Igor, Hector Oscar; Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural; Universidad Federal de Santa Catarina; Ethic@; 13; 2; 12-2014; 315-322
1677-2954
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51081
identifier_str_mv Arrese Igor, Hector Oscar; Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural; Universidad Federal de Santa Catarina; Ethic@; 13; 2; 12-2014; 315-322
1677-2954
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/ethic/article/view/1677-2954.2014v13n2p315
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1677-2954.2014v13n2p315
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980765709631488
score 12.993085