Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)...

Autores
Gómez Jorge, Sebastián; Kaplan, Carina Viviana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta los bordes de la crítica educativa realizada por Juan Carlos Tedesco en una publicación que dirige continuamente: la Revista de Ciencias de la Educación (RCE, entre abril de 1970 y septiembre de 1975). A través de ella Tedesco conglomeró a jóvenes egresados y egresadas de la carrera de Ciencias de la Educación y delineó, en una dinámica contradictoria, una crítica educativa que tendió a tomar distancia no solo de las posiciones educativas conservadoras sino también de las cientificistas liberales, de la izquierda tradicional y nacionalistas populares. Al calor de la radicalización, la RCE estructuró una crítica educativa con dos aristas principales: a) elucidar la dominación ideológica del aparato escolar; y b) fundamentar una intervención política en el sistema educativo argentino y latinoamericano. A través de un enfoque cualitativo se reconstruye el itinerario político e intelectual de Tedesco en los años sesenta y setenta y el sentido de la crítica pedagógica de la RCE. Se asume que el proyecto de la RCE contenía una estrategia inteligible a partir de disponer tanto el estado de fuerzas y posiciones del campo educativo como el itinerario del director en múltiples espacios, tales como partidos políticos, universidades y organismos internacionales. Entre los propósitos del artículo se destaca el de reconstruir proyectos pedagógicos animados tempranamente por Tedesco, marcando tensiones y discontinuidades en el itinerario del cientista de la educación en el marco de los convulsionados años setenta y setenta.
This article presents the edges of the educational critique carried out by Juan Carlos Tedesco in a publication he run continuously: the Revista de Ciencias de la Educación (RCE, between april 1970 and september 1975). By which he gathered young college graduates of Educational Sciences and he drew up an antagonistic educational critique that tended to drift apart not only of the conservative educational positions but also the liberal scientific, of the traditional left and national populism. Over the warmth of the increasing radicalism, the RCE structured an educative critique with two main aspects: a) clarify the ideological domination of the educational system; and b) base a political intervention in the Argentine and Latin American educational system. Tedesco political and intellectual itinerary in the 60s and setentas and the meaning of the pedagogical critique of the RCE are rebuilt through a qualitative perspective. The project of the RCE had a comprehensible strategy since it takes into account the relations of forcé and the positions in the educational field as well as the director s itinerary through múltiple spaces such as political parties, universities and international organisms. Among the purposes of this article there is the emphasis on rebuilding pedagogical projects prematurely set out by Tedesco, highlighting tensions and discontinuities in the educational Scientist itinerary in the disrupted 60s and setentas.
Fil: Gómez Jorge, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
JUAN CARLOS TEDESCO
ITINERARIO
REVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CRÍTICA EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77055

id CONICETDig_b57091cde550d1ad8b94075e34c55cdf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77055
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)Gómez Jorge, SebastiánKaplan, Carina VivianaJUAN CARLOS TEDESCOITINERARIOREVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNCRÍTICA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta los bordes de la crítica educativa realizada por Juan Carlos Tedesco en una publicación que dirige continuamente: la Revista de Ciencias de la Educación (RCE, entre abril de 1970 y septiembre de 1975). A través de ella Tedesco conglomeró a jóvenes egresados y egresadas de la carrera de Ciencias de la Educación y delineó, en una dinámica contradictoria, una crítica educativa que tendió a tomar distancia no solo de las posiciones educativas conservadoras sino también de las cientificistas liberales, de la izquierda tradicional y nacionalistas populares. Al calor de la radicalización, la RCE estructuró una crítica educativa con dos aristas principales: a) elucidar la dominación ideológica del aparato escolar; y b) fundamentar una intervención política en el sistema educativo argentino y latinoamericano. A través de un enfoque cualitativo se reconstruye el itinerario político e intelectual de Tedesco en los años sesenta y setenta y el sentido de la crítica pedagógica de la RCE. Se asume que el proyecto de la RCE contenía una estrategia inteligible a partir de disponer tanto el estado de fuerzas y posiciones del campo educativo como el itinerario del director en múltiples espacios, tales como partidos políticos, universidades y organismos internacionales. Entre los propósitos del artículo se destaca el de reconstruir proyectos pedagógicos animados tempranamente por Tedesco, marcando tensiones y discontinuidades en el itinerario del cientista de la educación en el marco de los convulsionados años setenta y setenta.This article presents the edges of the educational critique carried out by Juan Carlos Tedesco in a publication he run continuously: the Revista de Ciencias de la Educación (RCE, between april 1970 and september 1975). By which he gathered young college graduates of Educational Sciences and he drew up an antagonistic educational critique that tended to drift apart not only of the conservative educational positions but also the liberal scientific, of the traditional left and national populism. Over the warmth of the increasing radicalism, the RCE structured an educative critique with two main aspects: a) clarify the ideological domination of the educational system; and b) base a political intervention in the Argentine and Latin American educational system. Tedesco political and intellectual itinerary in the 60s and setentas and the meaning of the pedagogical critique of the RCE are rebuilt through a qualitative perspective. The project of the RCE had a comprehensible strategy since it takes into account the relations of forcé and the positions in the educational field as well as the director s itinerary through múltiple spaces such as political parties, universities and international organisms. Among the purposes of this article there is the emphasis on rebuilding pedagogical projects prematurely set out by Tedesco, highlighting tensions and discontinuities in the educational Scientist itinerary in the disrupted 60s and setentas.Fil: Gómez Jorge, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaSociedad Argentina de Historia de la Educación2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77055Gómez Jorge, Sebastián; Kaplan, Carina Viviana; Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 18; 1; 4-2017; 24-402313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/11579info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ypxwyfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:50:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77055instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:50:04.964CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
title Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
spellingShingle Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
Gómez Jorge, Sebastián
JUAN CARLOS TEDESCO
ITINERARIO
REVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CRÍTICA EDUCATIVA
title_short Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
title_full Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
title_fullStr Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
title_full_unstemmed Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
title_sort Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Jorge, Sebastián
Kaplan, Carina Viviana
author Gómez Jorge, Sebastián
author_facet Gómez Jorge, Sebastián
Kaplan, Carina Viviana
author_role author
author2 Kaplan, Carina Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JUAN CARLOS TEDESCO
ITINERARIO
REVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CRÍTICA EDUCATIVA
topic JUAN CARLOS TEDESCO
ITINERARIO
REVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CRÍTICA EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta los bordes de la crítica educativa realizada por Juan Carlos Tedesco en una publicación que dirige continuamente: la Revista de Ciencias de la Educación (RCE, entre abril de 1970 y septiembre de 1975). A través de ella Tedesco conglomeró a jóvenes egresados y egresadas de la carrera de Ciencias de la Educación y delineó, en una dinámica contradictoria, una crítica educativa que tendió a tomar distancia no solo de las posiciones educativas conservadoras sino también de las cientificistas liberales, de la izquierda tradicional y nacionalistas populares. Al calor de la radicalización, la RCE estructuró una crítica educativa con dos aristas principales: a) elucidar la dominación ideológica del aparato escolar; y b) fundamentar una intervención política en el sistema educativo argentino y latinoamericano. A través de un enfoque cualitativo se reconstruye el itinerario político e intelectual de Tedesco en los años sesenta y setenta y el sentido de la crítica pedagógica de la RCE. Se asume que el proyecto de la RCE contenía una estrategia inteligible a partir de disponer tanto el estado de fuerzas y posiciones del campo educativo como el itinerario del director en múltiples espacios, tales como partidos políticos, universidades y organismos internacionales. Entre los propósitos del artículo se destaca el de reconstruir proyectos pedagógicos animados tempranamente por Tedesco, marcando tensiones y discontinuidades en el itinerario del cientista de la educación en el marco de los convulsionados años setenta y setenta.
This article presents the edges of the educational critique carried out by Juan Carlos Tedesco in a publication he run continuously: the Revista de Ciencias de la Educación (RCE, between april 1970 and september 1975). By which he gathered young college graduates of Educational Sciences and he drew up an antagonistic educational critique that tended to drift apart not only of the conservative educational positions but also the liberal scientific, of the traditional left and national populism. Over the warmth of the increasing radicalism, the RCE structured an educative critique with two main aspects: a) clarify the ideological domination of the educational system; and b) base a political intervention in the Argentine and Latin American educational system. Tedesco political and intellectual itinerary in the 60s and setentas and the meaning of the pedagogical critique of the RCE are rebuilt through a qualitative perspective. The project of the RCE had a comprehensible strategy since it takes into account the relations of forcé and the positions in the educational field as well as the director s itinerary through múltiple spaces such as political parties, universities and international organisms. Among the purposes of this article there is the emphasis on rebuilding pedagogical projects prematurely set out by Tedesco, highlighting tensions and discontinuities in the educational Scientist itinerary in the disrupted 60s and setentas.
Fil: Gómez Jorge, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo presenta los bordes de la crítica educativa realizada por Juan Carlos Tedesco en una publicación que dirige continuamente: la Revista de Ciencias de la Educación (RCE, entre abril de 1970 y septiembre de 1975). A través de ella Tedesco conglomeró a jóvenes egresados y egresadas de la carrera de Ciencias de la Educación y delineó, en una dinámica contradictoria, una crítica educativa que tendió a tomar distancia no solo de las posiciones educativas conservadoras sino también de las cientificistas liberales, de la izquierda tradicional y nacionalistas populares. Al calor de la radicalización, la RCE estructuró una crítica educativa con dos aristas principales: a) elucidar la dominación ideológica del aparato escolar; y b) fundamentar una intervención política en el sistema educativo argentino y latinoamericano. A través de un enfoque cualitativo se reconstruye el itinerario político e intelectual de Tedesco en los años sesenta y setenta y el sentido de la crítica pedagógica de la RCE. Se asume que el proyecto de la RCE contenía una estrategia inteligible a partir de disponer tanto el estado de fuerzas y posiciones del campo educativo como el itinerario del director en múltiples espacios, tales como partidos políticos, universidades y organismos internacionales. Entre los propósitos del artículo se destaca el de reconstruir proyectos pedagógicos animados tempranamente por Tedesco, marcando tensiones y discontinuidades en el itinerario del cientista de la educación en el marco de los convulsionados años setenta y setenta.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77055
Gómez Jorge, Sebastián; Kaplan, Carina Viviana; Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 18; 1; 4-2017; 24-40
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77055
identifier_str_mv Gómez Jorge, Sebastián; Kaplan, Carina Viviana; Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 18; 1; 4-2017; 24-40
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/11579
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ypxwyf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847426543927689216
score 13.10058