La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960)

Autores
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone conocer y comprender el desarrollo pedagogico en escuelas primarias de la provincia de Salta a finales de 1950 y comienzos de 1960 en relacion a sus aportes a la configuracion de nuevas experiencias en la region. Se pone en consideracion una experiencia atipica llevada a cabo en una escuela publica urbana. Se trata de la escuela experimental "Maestra Jacoba Saravia" que comenzo a funcionar hacia finales de los anos '50 en la ciudad capital, por iniciativa del Instituto de Psicologia y Ciencias de la Educacion de la Universidad Nacional de Tucuman, como un espacio para la experimentacion e investigacion en torno a la ensenanza y al aprendizaje de ninos en edad escolar. El desarrollo mediante el metodo de trabajo en equipo, y la experimentacion en el uso de la Letra Script, son claras influencias de la denominada "Escuela Nueva", y fundamentalmente de los aportes de los pedagogos franceses Roger Cousinet y Robert Dottrens, en la pedagogia de la epoca. Esta escuela experimental, con el paso del tiempo, se convirtio en un hito de innovacion para la educacion saltena, siendo objeto de no pocas criticas, no obstante tuvo gran influencia en la formacion docente local.
This piece of work intends to knowing and understanding pedagogical development in primary schools in Salta by late 1950's and early 1960's, connected to its cooperation to the foundation of new experiences in the area. A unique experience taking place in urban public school is borne in mind. In this case, it is "Maestra Jacoba Saravia" experimental school, beginning near the end of the 50's in Salta City, and created by The Psychological and Educational Sciences Institute in Tucuman's National University with a view to experimenting and investigating Teaching and Learning in school children. Its development by team work methodology as well as the experimentation in script letter, show not only a clear influence of the so called "New School", but mainly the pedagogical contributions from French Roger Cousinet and Robert Dottrens to the times' pedagogy. This experimental school eventually became an innovation icon and reference to Salta's education, being often subject to critique; however having great influence in the local teacher formation.
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Escuela nueva
Experimental
Métodos de Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52909

id CONICETDig_b54213b3c1d292fc76eadfca26a85947
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52909
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960)Jorge Navarro, Marcelo GastonEscuela nuevaExperimentalMétodos de Escriturahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone conocer y comprender el desarrollo pedagogico en escuelas primarias de la provincia de Salta a finales de 1950 y comienzos de 1960 en relacion a sus aportes a la configuracion de nuevas experiencias en la region. Se pone en consideracion una experiencia atipica llevada a cabo en una escuela publica urbana. Se trata de la escuela experimental "Maestra Jacoba Saravia" que comenzo a funcionar hacia finales de los anos '50 en la ciudad capital, por iniciativa del Instituto de Psicologia y Ciencias de la Educacion de la Universidad Nacional de Tucuman, como un espacio para la experimentacion e investigacion en torno a la ensenanza y al aprendizaje de ninos en edad escolar. El desarrollo mediante el metodo de trabajo en equipo, y la experimentacion en el uso de la Letra Script, son claras influencias de la denominada "Escuela Nueva", y fundamentalmente de los aportes de los pedagogos franceses Roger Cousinet y Robert Dottrens, en la pedagogia de la epoca. Esta escuela experimental, con el paso del tiempo, se convirtio en un hito de innovacion para la educacion saltena, siendo objeto de no pocas criticas, no obstante tuvo gran influencia en la formacion docente local.This piece of work intends to knowing and understanding pedagogical development in primary schools in Salta by late 1950's and early 1960's, connected to its cooperation to the foundation of new experiences in the area. A unique experience taking place in urban public school is borne in mind. In this case, it is "Maestra Jacoba Saravia" experimental school, beginning near the end of the 50's in Salta City, and created by The Psychological and Educational Sciences Institute in Tucuman's National University with a view to experimenting and investigating Teaching and Learning in school children. Its development by team work methodology as well as the experimentation in script letter, show not only a clear influence of the so called "New School", but mainly the pedagogical contributions from French Roger Cousinet and Robert Dottrens to the times' pedagogy. This experimental school eventually became an innovation icon and reference to Salta's education, being often subject to critique; however having great influence in the local teacher formation.Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52909Jorge Navarro, Marcelo Gaston; La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 43; 6-2015; 131-1381995-77851995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/q94dhdinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:03:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52909instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:03:05.098CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960)
title La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960)
spellingShingle La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960)
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
Escuela nueva
Experimental
Métodos de Escritura
title_short La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960)
title_full La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960)
title_fullStr La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960)
title_full_unstemmed La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960)
title_sort La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960)
dc.creator.none.fl_str_mv Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author_facet Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela nueva
Experimental
Métodos de Escritura
topic Escuela nueva
Experimental
Métodos de Escritura
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone conocer y comprender el desarrollo pedagogico en escuelas primarias de la provincia de Salta a finales de 1950 y comienzos de 1960 en relacion a sus aportes a la configuracion de nuevas experiencias en la region. Se pone en consideracion una experiencia atipica llevada a cabo en una escuela publica urbana. Se trata de la escuela experimental "Maestra Jacoba Saravia" que comenzo a funcionar hacia finales de los anos '50 en la ciudad capital, por iniciativa del Instituto de Psicologia y Ciencias de la Educacion de la Universidad Nacional de Tucuman, como un espacio para la experimentacion e investigacion en torno a la ensenanza y al aprendizaje de ninos en edad escolar. El desarrollo mediante el metodo de trabajo en equipo, y la experimentacion en el uso de la Letra Script, son claras influencias de la denominada "Escuela Nueva", y fundamentalmente de los aportes de los pedagogos franceses Roger Cousinet y Robert Dottrens, en la pedagogia de la epoca. Esta escuela experimental, con el paso del tiempo, se convirtio en un hito de innovacion para la educacion saltena, siendo objeto de no pocas criticas, no obstante tuvo gran influencia en la formacion docente local.
This piece of work intends to knowing and understanding pedagogical development in primary schools in Salta by late 1950's and early 1960's, connected to its cooperation to the foundation of new experiences in the area. A unique experience taking place in urban public school is borne in mind. In this case, it is "Maestra Jacoba Saravia" experimental school, beginning near the end of the 50's in Salta City, and created by The Psychological and Educational Sciences Institute in Tucuman's National University with a view to experimenting and investigating Teaching and Learning in school children. Its development by team work methodology as well as the experimentation in script letter, show not only a clear influence of the so called "New School", but mainly the pedagogical contributions from French Roger Cousinet and Robert Dottrens to the times' pedagogy. This experimental school eventually became an innovation icon and reference to Salta's education, being often subject to critique; however having great influence in the local teacher formation.
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description Este trabajo se propone conocer y comprender el desarrollo pedagogico en escuelas primarias de la provincia de Salta a finales de 1950 y comienzos de 1960 en relacion a sus aportes a la configuracion de nuevas experiencias en la region. Se pone en consideracion una experiencia atipica llevada a cabo en una escuela publica urbana. Se trata de la escuela experimental "Maestra Jacoba Saravia" que comenzo a funcionar hacia finales de los anos '50 en la ciudad capital, por iniciativa del Instituto de Psicologia y Ciencias de la Educacion de la Universidad Nacional de Tucuman, como un espacio para la experimentacion e investigacion en torno a la ensenanza y al aprendizaje de ninos en edad escolar. El desarrollo mediante el metodo de trabajo en equipo, y la experimentacion en el uso de la Letra Script, son claras influencias de la denominada "Escuela Nueva", y fundamentalmente de los aportes de los pedagogos franceses Roger Cousinet y Robert Dottrens, en la pedagogia de la epoca. Esta escuela experimental, con el paso del tiempo, se convirtio en un hito de innovacion para la educacion saltena, siendo objeto de no pocas criticas, no obstante tuvo gran influencia en la formacion docente local.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52909
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 43; 6-2015; 131-138
1995-7785
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52909
identifier_str_mv Jorge Navarro, Marcelo Gaston; La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 43; 6-2015; 131-138
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/q94dhd
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781254590005248
score 12.982451