Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos
- Autores
- Díaz, Gladis; Coicaud, Claudia Marisa; Pereyra, Cristina del Valle
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto es una construcción de ideas compartidas a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en el campo psicopedagógico realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut, particularmente en procesos de “integración” y de “inclusión” escolar en el marco de las relaciones entre educación común y especial. En este recorrido, la cotidianeidad escolar en términos de Elsie Rockwell1 (1995), nos muestra que resulta necesario comenzar a problematizar las características y las condiciones de las prácticas psicopedagógicas en los ámbitos escolares, y la necesidad de una reflexión acerca de los marcos epistémicos desde los que se construyen las mismas. Nos interesa en el presente trabajo exponer algunas posiciones teóricas, reflexiones y posicionamientos acerca del campo psicopedagógico, y en relación con los “problemas de aprendizaje” de los alumnos/as en los actuales contextos de desigualdad social y económica.
This text is a construction of ideas shared experiences from fieldwork conducted psycho in the city of Comodoro Rivadavia Chubut, particularly in processes of "integration" and "inclusion" school as part of the relations between regular education and special. On this tour, the daily school life shows us that it is necessary to begin to problematize the characteristics and conditions of educational psychology practices in school settings, and the need for reflection on epistemic frames from which are built the same. Interested to present some reflections and theoretical positions about educational psychology field and in relation to the learning problems of students in the current context of social and economic inequality.
Fil: Díaz, Gladis. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Coicaud, Claudia Marisa. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina - Materia
-
PSICOPEDAGOGÍA
APRENDIZAJE
NATURALIZACIÓN
DESIGUALDAD SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92297
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b46ac4817e14c2e4f08ffab7551fd2d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92297 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextosSome reflections on practices in educational psychology field to the current context interpellationsDíaz, GladisCoicaud, Claudia MarisaPereyra, Cristina del VallePSICOPEDAGOGÍAAPRENDIZAJENATURALIZACIÓNDESIGUALDAD SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente texto es una construcción de ideas compartidas a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en el campo psicopedagógico realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut, particularmente en procesos de “integración” y de “inclusión” escolar en el marco de las relaciones entre educación común y especial. En este recorrido, la cotidianeidad escolar en términos de Elsie Rockwell1 (1995), nos muestra que resulta necesario comenzar a problematizar las características y las condiciones de las prácticas psicopedagógicas en los ámbitos escolares, y la necesidad de una reflexión acerca de los marcos epistémicos desde los que se construyen las mismas. Nos interesa en el presente trabajo exponer algunas posiciones teóricas, reflexiones y posicionamientos acerca del campo psicopedagógico, y en relación con los “problemas de aprendizaje” de los alumnos/as en los actuales contextos de desigualdad social y económica.This text is a construction of ideas shared experiences from fieldwork conducted psycho in the city of Comodoro Rivadavia Chubut, particularly in processes of "integration" and "inclusion" school as part of the relations between regular education and special. On this tour, the daily school life shows us that it is necessary to begin to problematize the characteristics and conditions of educational psychology practices in school settings, and the need for reflection on epistemic frames from which are built the same. Interested to present some reflections and theoretical positions about educational psychology field and in relation to the learning problems of students in the current context of social and economic inequality.Fil: Díaz, Gladis. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Coicaud, Claudia Marisa. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Pereyra, Cristina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaUniversidad Nacional de Comahue2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92297Díaz, Gladis; Coicaud, Claudia Marisa; Pereyra, Cristina del Valle; Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos; Universidad Nacional de Comahue; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 10; 7-2013; 1-71851-3115CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/issue/archiveinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92297instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:54.781CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos Some reflections on practices in educational psychology field to the current context interpellations |
title |
Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos |
spellingShingle |
Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos Díaz, Gladis PSICOPEDAGOGÍA APRENDIZAJE NATURALIZACIÓN DESIGUALDAD SOCIAL |
title_short |
Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos |
title_full |
Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos |
title_fullStr |
Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos |
title_full_unstemmed |
Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos |
title_sort |
Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Gladis Coicaud, Claudia Marisa Pereyra, Cristina del Valle |
author |
Díaz, Gladis |
author_facet |
Díaz, Gladis Coicaud, Claudia Marisa Pereyra, Cristina del Valle |
author_role |
author |
author2 |
Coicaud, Claudia Marisa Pereyra, Cristina del Valle |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOPEDAGOGÍA APRENDIZAJE NATURALIZACIÓN DESIGUALDAD SOCIAL |
topic |
PSICOPEDAGOGÍA APRENDIZAJE NATURALIZACIÓN DESIGUALDAD SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto es una construcción de ideas compartidas a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en el campo psicopedagógico realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut, particularmente en procesos de “integración” y de “inclusión” escolar en el marco de las relaciones entre educación común y especial. En este recorrido, la cotidianeidad escolar en términos de Elsie Rockwell1 (1995), nos muestra que resulta necesario comenzar a problematizar las características y las condiciones de las prácticas psicopedagógicas en los ámbitos escolares, y la necesidad de una reflexión acerca de los marcos epistémicos desde los que se construyen las mismas. Nos interesa en el presente trabajo exponer algunas posiciones teóricas, reflexiones y posicionamientos acerca del campo psicopedagógico, y en relación con los “problemas de aprendizaje” de los alumnos/as en los actuales contextos de desigualdad social y económica. This text is a construction of ideas shared experiences from fieldwork conducted psycho in the city of Comodoro Rivadavia Chubut, particularly in processes of "integration" and "inclusion" school as part of the relations between regular education and special. On this tour, the daily school life shows us that it is necessary to begin to problematize the characteristics and conditions of educational psychology practices in school settings, and the need for reflection on epistemic frames from which are built the same. Interested to present some reflections and theoretical positions about educational psychology field and in relation to the learning problems of students in the current context of social and economic inequality. Fil: Díaz, Gladis. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Coicaud, Claudia Marisa. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina |
description |
El presente texto es una construcción de ideas compartidas a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en el campo psicopedagógico realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut, particularmente en procesos de “integración” y de “inclusión” escolar en el marco de las relaciones entre educación común y especial. En este recorrido, la cotidianeidad escolar en términos de Elsie Rockwell1 (1995), nos muestra que resulta necesario comenzar a problematizar las características y las condiciones de las prácticas psicopedagógicas en los ámbitos escolares, y la necesidad de una reflexión acerca de los marcos epistémicos desde los que se construyen las mismas. Nos interesa en el presente trabajo exponer algunas posiciones teóricas, reflexiones y posicionamientos acerca del campo psicopedagógico, y en relación con los “problemas de aprendizaje” de los alumnos/as en los actuales contextos de desigualdad social y económica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/92297 Díaz, Gladis; Coicaud, Claudia Marisa; Pereyra, Cristina del Valle; Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos; Universidad Nacional de Comahue; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 10; 7-2013; 1-7 1851-3115 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/92297 |
identifier_str_mv |
Díaz, Gladis; Coicaud, Claudia Marisa; Pereyra, Cristina del Valle; Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos; Universidad Nacional de Comahue; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 10; 7-2013; 1-7 1851-3115 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/issue/archive |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Comahue |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Comahue |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614331424047104 |
score |
13.070432 |