Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos

Autores
Díaz, Gladis; Coicaud, Claudia Marisa; Pereyra, Cristina del Valle
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente texto es una construcción de ideas compartidas a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en el campo psicopedagógico realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut, particularmente en procesos de “integración” y de “inclusión” escolar en el marco de las relaciones entre educación común y especial. En este recorrido, la cotidianeidad escolar en términos de Elsie Rockwell1 (1995), nos muestra que resulta necesario comenzar a problematizar las características y las condiciones de las prácticas psicopedagógicas en los ámbitos escolares, y la necesidad de una reflexión acerca de los marcos epistémicos desde los que se construyen las mismas. Nos interesa en el presente trabajo exponer algunas posiciones teóricas, reflexiones y posicionamientos acerca del campo psicopedagógico, y en relación con los “problemas de aprendizaje” de los alumnos/as en los actuales contextos de desigualdad social y económica.
This text is a construction of ideas shared experiences from fieldwork conducted psycho in the city of Comodoro Rivadavia Chubut, particularly in processes of "integration" and "inclusion" school as part of the relations between regular education and special. On this tour, the daily school life shows us that it is necessary to begin to problematize the characteristics and conditions of educational psychology practices in school settings, and the need for reflection on epistemic frames from which are built the same. Interested to present some reflections and theoretical positions about educational psychology field and in relation to the learning problems of students in the current context of social and economic inequality.
Fil: Díaz, Gladis. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Coicaud, Claudia Marisa. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Materia
PSICOPEDAGOGÍA
APRENDIZAJE
NATURALIZACIÓN
DESIGUALDAD SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92297

id CONICETDig_b46ac4817e14c2e4f08ffab7551fd2d8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92297
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextosSome reflections on practices in educational psychology field to the current context interpellationsDíaz, GladisCoicaud, Claudia MarisaPereyra, Cristina del VallePSICOPEDAGOGÍAAPRENDIZAJENATURALIZACIÓNDESIGUALDAD SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente texto es una construcción de ideas compartidas a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en el campo psicopedagógico realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut, particularmente en procesos de “integración” y de “inclusión” escolar en el marco de las relaciones entre educación común y especial. En este recorrido, la cotidianeidad escolar en términos de Elsie Rockwell1 (1995), nos muestra que resulta necesario comenzar a problematizar las características y las condiciones de las prácticas psicopedagógicas en los ámbitos escolares, y la necesidad de una reflexión acerca de los marcos epistémicos desde los que se construyen las mismas. Nos interesa en el presente trabajo exponer algunas posiciones teóricas, reflexiones y posicionamientos acerca del campo psicopedagógico, y en relación con los “problemas de aprendizaje” de los alumnos/as en los actuales contextos de desigualdad social y económica.This text is a construction of ideas shared experiences from fieldwork conducted psycho in the city of Comodoro Rivadavia Chubut, particularly in processes of "integration" and "inclusion" school as part of the relations between regular education and special. On this tour, the daily school life shows us that it is necessary to begin to problematize the characteristics and conditions of educational psychology practices in school settings, and the need for reflection on epistemic frames from which are built the same. Interested to present some reflections and theoretical positions about educational psychology field and in relation to the learning problems of students in the current context of social and economic inequality.Fil: Díaz, Gladis. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Coicaud, Claudia Marisa. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaFil: Pereyra, Cristina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; ArgentinaUniversidad Nacional de Comahue2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92297Díaz, Gladis; Coicaud, Claudia Marisa; Pereyra, Cristina del Valle; Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos; Universidad Nacional de Comahue; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 10; 7-2013; 1-71851-3115CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/issue/archiveinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:31:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92297instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:31:54.781CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos
Some reflections on practices in educational psychology field to the current context interpellations
title Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos
spellingShingle Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos
Díaz, Gladis
PSICOPEDAGOGÍA
APRENDIZAJE
NATURALIZACIÓN
DESIGUALDAD SOCIAL
title_short Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos
title_full Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos
title_fullStr Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos
title_full_unstemmed Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos
title_sort Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Gladis
Coicaud, Claudia Marisa
Pereyra, Cristina del Valle
author Díaz, Gladis
author_facet Díaz, Gladis
Coicaud, Claudia Marisa
Pereyra, Cristina del Valle
author_role author
author2 Coicaud, Claudia Marisa
Pereyra, Cristina del Valle
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGÍA
APRENDIZAJE
NATURALIZACIÓN
DESIGUALDAD SOCIAL
topic PSICOPEDAGOGÍA
APRENDIZAJE
NATURALIZACIÓN
DESIGUALDAD SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente texto es una construcción de ideas compartidas a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en el campo psicopedagógico realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut, particularmente en procesos de “integración” y de “inclusión” escolar en el marco de las relaciones entre educación común y especial. En este recorrido, la cotidianeidad escolar en términos de Elsie Rockwell1 (1995), nos muestra que resulta necesario comenzar a problematizar las características y las condiciones de las prácticas psicopedagógicas en los ámbitos escolares, y la necesidad de una reflexión acerca de los marcos epistémicos desde los que se construyen las mismas. Nos interesa en el presente trabajo exponer algunas posiciones teóricas, reflexiones y posicionamientos acerca del campo psicopedagógico, y en relación con los “problemas de aprendizaje” de los alumnos/as en los actuales contextos de desigualdad social y económica.
This text is a construction of ideas shared experiences from fieldwork conducted psycho in the city of Comodoro Rivadavia Chubut, particularly in processes of "integration" and "inclusion" school as part of the relations between regular education and special. On this tour, the daily school life shows us that it is necessary to begin to problematize the characteristics and conditions of educational psychology practices in school settings, and the need for reflection on epistemic frames from which are built the same. Interested to present some reflections and theoretical positions about educational psychology field and in relation to the learning problems of students in the current context of social and economic inequality.
Fil: Díaz, Gladis. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Coicaud, Claudia Marisa. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
description El presente texto es una construcción de ideas compartidas a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en el campo psicopedagógico realizadas en la ciudad de Comodoro Rivadavia Chubut, particularmente en procesos de “integración” y de “inclusión” escolar en el marco de las relaciones entre educación común y especial. En este recorrido, la cotidianeidad escolar en términos de Elsie Rockwell1 (1995), nos muestra que resulta necesario comenzar a problematizar las características y las condiciones de las prácticas psicopedagógicas en los ámbitos escolares, y la necesidad de una reflexión acerca de los marcos epistémicos desde los que se construyen las mismas. Nos interesa en el presente trabajo exponer algunas posiciones teóricas, reflexiones y posicionamientos acerca del campo psicopedagógico, y en relación con los “problemas de aprendizaje” de los alumnos/as en los actuales contextos de desigualdad social y económica.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92297
Díaz, Gladis; Coicaud, Claudia Marisa; Pereyra, Cristina del Valle; Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos; Universidad Nacional de Comahue; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 10; 7-2013; 1-7
1851-3115
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92297
identifier_str_mv Díaz, Gladis; Coicaud, Claudia Marisa; Pereyra, Cristina del Valle; Algunas reflexiones sobre las prácticas en el campo psicopedagógico ante las interpelaciones de los actuales contextos; Universidad Nacional de Comahue; Pilquen. Sección Psicopedagogía; 10; 7-2013; 1-7
1851-3115
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/issue/archive
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Comahue
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Comahue
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614331424047104
score 13.070432