Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez

Autores
Mariani, Tomás Agustín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la primera parte de este artículo presentamos algunos hitos importantes del devenir de la historia de las mujeres en la historiografía tomando como eje a la categoría de género. Nos detenemos en los casos de Estados Unidos, apoyándonos en la perspectiva de Joan Scott (2003), y de Argentina, apoyándonos en la perspectiva de Dora Barrancos (2005). Posteriormente, articulamos la categoría de género con el devenir de la historia de las mujeres en el ámbito de la musicología. En la segunda parte de este artículo presentamos un análisis del disco mujer/MUJER (1984) de Chany Suárez retomando herramientas presentadas en la primera parte. Este trabajo se inscribe dentro de una investigación más amplia, que abarca referentes emergentes del folklore argentino entre el fin de la dictadura (1982-1983) y el comienzo de la democracia. En ese sentido, nuestra propuesta de análisis considera a este disco como un dispositivo de enunciación, en línea con nuestros anteriores trabajos (Mariani, 2019a; 2019b y 2020).
In the first part of this article, we present some important milestones in the development of women's history in historiography, taking as an axis the category of gender. We look at the cases of the United States, from the perspective of Joan Scott (2003), and of Argentina, from the perspective of Dora Barrancos (2005). Subsequently, we articulate the category of gender with the evolution of women's history in the field of musicology. In the second part of this article, we present an analysis of the record mujer/MUJER (1984) by Chany Suárez, taking up tools presented in the first part. This work is part of a broader investigation, covering emerging referents in Argentine folklore between the end of the dictatorship (1982- 1983) and the beginning of democracy. In this sense, our proposal of analysis considers this record as a device of enunciation, in line with our previous works (Mariani, 2019a; 2019b and 2020).
Fil: Mariani, Tomás Agustín. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FOLKLORE
CHANY SUÁREZ
GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153546

id CONICETDig_b43ad216cea9087cdf5604b7592ddb26
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153546
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany SuárezMariani, Tomás AgustínFOLKLORECHANY SUÁREZGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En la primera parte de este artículo presentamos algunos hitos importantes del devenir de la historia de las mujeres en la historiografía tomando como eje a la categoría de género. Nos detenemos en los casos de Estados Unidos, apoyándonos en la perspectiva de Joan Scott (2003), y de Argentina, apoyándonos en la perspectiva de Dora Barrancos (2005). Posteriormente, articulamos la categoría de género con el devenir de la historia de las mujeres en el ámbito de la musicología. En la segunda parte de este artículo presentamos un análisis del disco mujer/MUJER (1984) de Chany Suárez retomando herramientas presentadas en la primera parte. Este trabajo se inscribe dentro de una investigación más amplia, que abarca referentes emergentes del folklore argentino entre el fin de la dictadura (1982-1983) y el comienzo de la democracia. En ese sentido, nuestra propuesta de análisis considera a este disco como un dispositivo de enunciación, en línea con nuestros anteriores trabajos (Mariani, 2019a; 2019b y 2020).In the first part of this article, we present some important milestones in the development of women's history in historiography, taking as an axis the category of gender. We look at the cases of the United States, from the perspective of Joan Scott (2003), and of Argentina, from the perspective of Dora Barrancos (2005). Subsequently, we articulate the category of gender with the evolution of women's history in the field of musicology. In the second part of this article, we present an analysis of the record mujer/MUJER (1984) by Chany Suárez, taking up tools presented in the first part. This work is part of a broader investigation, covering emerging referents in Argentine folklore between the end of the dictatorship (1982- 1983) and the beginning of democracy. In this sense, our proposal of analysis considers this record as a device of enunciation, in line with our previous works (Mariani, 2019a; 2019b and 2020).Fil: Mariani, Tomás Agustín. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música2021-08-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153546Mariani, Tomás Agustín; Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 2021; 18; 25-8-2021; 201-2261666-76032362-3322CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/10597info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/rism.v0i18.10597info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153546instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:27.89CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez
title Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez
spellingShingle Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez
Mariani, Tomás Agustín
FOLKLORE
CHANY SUÁREZ
GÉNERO
title_short Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez
title_full Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez
title_fullStr Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez
title_full_unstemmed Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez
title_sort Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez
dc.creator.none.fl_str_mv Mariani, Tomás Agustín
author Mariani, Tomás Agustín
author_facet Mariani, Tomás Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FOLKLORE
CHANY SUÁREZ
GÉNERO
topic FOLKLORE
CHANY SUÁREZ
GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la primera parte de este artículo presentamos algunos hitos importantes del devenir de la historia de las mujeres en la historiografía tomando como eje a la categoría de género. Nos detenemos en los casos de Estados Unidos, apoyándonos en la perspectiva de Joan Scott (2003), y de Argentina, apoyándonos en la perspectiva de Dora Barrancos (2005). Posteriormente, articulamos la categoría de género con el devenir de la historia de las mujeres en el ámbito de la musicología. En la segunda parte de este artículo presentamos un análisis del disco mujer/MUJER (1984) de Chany Suárez retomando herramientas presentadas en la primera parte. Este trabajo se inscribe dentro de una investigación más amplia, que abarca referentes emergentes del folklore argentino entre el fin de la dictadura (1982-1983) y el comienzo de la democracia. En ese sentido, nuestra propuesta de análisis considera a este disco como un dispositivo de enunciación, en línea con nuestros anteriores trabajos (Mariani, 2019a; 2019b y 2020).
In the first part of this article, we present some important milestones in the development of women's history in historiography, taking as an axis the category of gender. We look at the cases of the United States, from the perspective of Joan Scott (2003), and of Argentina, from the perspective of Dora Barrancos (2005). Subsequently, we articulate the category of gender with the evolution of women's history in the field of musicology. In the second part of this article, we present an analysis of the record mujer/MUJER (1984) by Chany Suárez, taking up tools presented in the first part. This work is part of a broader investigation, covering emerging referents in Argentine folklore between the end of the dictatorship (1982- 1983) and the beginning of democracy. In this sense, our proposal of analysis considers this record as a device of enunciation, in line with our previous works (Mariani, 2019a; 2019b and 2020).
Fil: Mariani, Tomás Agustín. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En la primera parte de este artículo presentamos algunos hitos importantes del devenir de la historia de las mujeres en la historiografía tomando como eje a la categoría de género. Nos detenemos en los casos de Estados Unidos, apoyándonos en la perspectiva de Joan Scott (2003), y de Argentina, apoyándonos en la perspectiva de Dora Barrancos (2005). Posteriormente, articulamos la categoría de género con el devenir de la historia de las mujeres en el ámbito de la musicología. En la segunda parte de este artículo presentamos un análisis del disco mujer/MUJER (1984) de Chany Suárez retomando herramientas presentadas en la primera parte. Este trabajo se inscribe dentro de una investigación más amplia, que abarca referentes emergentes del folklore argentino entre el fin de la dictadura (1982-1983) y el comienzo de la democracia. En ese sentido, nuestra propuesta de análisis considera a este disco como un dispositivo de enunciación, en línea con nuestros anteriores trabajos (Mariani, 2019a; 2019b y 2020).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/153546
Mariani, Tomás Agustín; Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 2021; 18; 25-8-2021; 201-226
1666-7603
2362-3322
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/153546
identifier_str_mv Mariani, Tomás Agustín; Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/mujer (1984) de Chany Suárez; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 2021; 18; 25-8-2021; 201-226
1666-7603
2362-3322
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/10597
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/rism.v0i18.10597
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613829077499904
score 13.070432