La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg)

Autores
Closs, Marina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, analizaremos algunas de las distintas aproximaciones a la representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingende Novalis (1772-1801), buscando no excluirlas entre sí, sino combinarlas en el espíritu ecléctico que pregona el mismo autor en su obra. En Heinrich von Ofterdingen, Novalis intenta hacer coincidir la representación de un tiempo objetivo y exterior con uno subjetivo e interior, reuniendo los dos géneros discursivos que en su época se relacionan a estas dos formas de representación: la historia y la novela. En la “novela mitológica” que planea escribir Novalis, las categorías de novela e historia confluyen y, al mismo tiempo, se redefinen. Para complejizar aún más esta fusión, Novalis toma como herramientas los géneros de la mitología y el Märchen, por medio de los cuales proyecta una representación del tiempo desprendido de su linealidad objetiva, pero también de su inmanencia subjetiva. En Heinrich von Ofterdingen, Novalis asume la búsqueda de una confluencia entre novela e historia, sujeto y objeto, interioridad y mundo exterior que emerge también en las notas y fragmentos en los que define su estética.
In this article, we will analyze some of the different approaches to the representation of time in Novalis' Heinrich von Ofterdingen, seeking not to exclude them from each other, but to combine them in the eclectic spirit proclaimed by the author himself in his work. In Heinrich von Ofterdingen, Novalis tries to make the representation of an objective and exterior time coincide with a subjective and interior one, bringing together the two discursive genres that in his time are related to these two forms of representation: history and novel. In the "mythological novel" that Novalis plans to write, the categories of novel and history converge and, at the same time, are redefined. To further complexify this fusion, Novalis takes as his tools the genres of mythology and Märchen, by means of which he projects a representation of time detached from its objective linearity, but also from its subjective immanence. In Heinrich von Ofterdingen, Novalis assumes the ambitious search for a confluence between novel and history, subject and object, interiority and external world also referred to in the notes and fragments in which he defines his aesthetics.
Fil: Closs, Marina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
NOVALIS
HISTORIA
MITOLOGÍA
NOVELA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219236

id CONICETDig_b1e0791a7e5c2a545d0ad9603a7d79f1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219236
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg)History as suspense: The representation of time in Novalis’ Heinrich von OfterdingenCloss, MarinaNOVALISHISTORIAMITOLOGÍANOVELAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo, analizaremos algunas de las distintas aproximaciones a la representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingende Novalis (1772-1801), buscando no excluirlas entre sí, sino combinarlas en el espíritu ecléctico que pregona el mismo autor en su obra. En Heinrich von Ofterdingen, Novalis intenta hacer coincidir la representación de un tiempo objetivo y exterior con uno subjetivo e interior, reuniendo los dos géneros discursivos que en su época se relacionan a estas dos formas de representación: la historia y la novela. En la “novela mitológica” que planea escribir Novalis, las categorías de novela e historia confluyen y, al mismo tiempo, se redefinen. Para complejizar aún más esta fusión, Novalis toma como herramientas los géneros de la mitología y el Märchen, por medio de los cuales proyecta una representación del tiempo desprendido de su linealidad objetiva, pero también de su inmanencia subjetiva. En Heinrich von Ofterdingen, Novalis asume la búsqueda de una confluencia entre novela e historia, sujeto y objeto, interioridad y mundo exterior que emerge también en las notas y fragmentos en los que define su estética.In this article, we will analyze some of the different approaches to the representation of time in Novalis' Heinrich von Ofterdingen, seeking not to exclude them from each other, but to combine them in the eclectic spirit proclaimed by the author himself in his work. In Heinrich von Ofterdingen, Novalis tries to make the representation of an objective and exterior time coincide with a subjective and interior one, bringing together the two discursive genres that in his time are related to these two forms of representation: history and novel. In the "mythological novel" that Novalis plans to write, the categories of novel and history converge and, at the same time, are redefined. To further complexify this fusion, Novalis takes as his tools the genres of mythology and Märchen, by means of which he projects a representation of time detached from its objective linearity, but also from its subjective immanence. In Heinrich von Ofterdingen, Novalis assumes the ambitious search for a confluence between novel and history, subject and object, interiority and external world also referred to in the notes and fragments in which he defines his aesthetics.Fil: Closs, Marina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219236Closs, Marina; La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 12; 5-2023; 165-1802314-3894CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4048info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219236instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:08.788CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg)
History as suspense: The representation of time in Novalis’ Heinrich von Ofterdingen
title La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg)
spellingShingle La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg)
Closs, Marina
NOVALIS
HISTORIA
MITOLOGÍA
NOVELA
title_short La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg)
title_full La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg)
title_fullStr La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg)
title_full_unstemmed La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg)
title_sort La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg)
dc.creator.none.fl_str_mv Closs, Marina
author Closs, Marina
author_facet Closs, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NOVALIS
HISTORIA
MITOLOGÍA
NOVELA
topic NOVALIS
HISTORIA
MITOLOGÍA
NOVELA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo, analizaremos algunas de las distintas aproximaciones a la representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingende Novalis (1772-1801), buscando no excluirlas entre sí, sino combinarlas en el espíritu ecléctico que pregona el mismo autor en su obra. En Heinrich von Ofterdingen, Novalis intenta hacer coincidir la representación de un tiempo objetivo y exterior con uno subjetivo e interior, reuniendo los dos géneros discursivos que en su época se relacionan a estas dos formas de representación: la historia y la novela. En la “novela mitológica” que planea escribir Novalis, las categorías de novela e historia confluyen y, al mismo tiempo, se redefinen. Para complejizar aún más esta fusión, Novalis toma como herramientas los géneros de la mitología y el Märchen, por medio de los cuales proyecta una representación del tiempo desprendido de su linealidad objetiva, pero también de su inmanencia subjetiva. En Heinrich von Ofterdingen, Novalis asume la búsqueda de una confluencia entre novela e historia, sujeto y objeto, interioridad y mundo exterior que emerge también en las notas y fragmentos en los que define su estética.
In this article, we will analyze some of the different approaches to the representation of time in Novalis' Heinrich von Ofterdingen, seeking not to exclude them from each other, but to combine them in the eclectic spirit proclaimed by the author himself in his work. In Heinrich von Ofterdingen, Novalis tries to make the representation of an objective and exterior time coincide with a subjective and interior one, bringing together the two discursive genres that in his time are related to these two forms of representation: history and novel. In the "mythological novel" that Novalis plans to write, the categories of novel and history converge and, at the same time, are redefined. To further complexify this fusion, Novalis takes as his tools the genres of mythology and Märchen, by means of which he projects a representation of time detached from its objective linearity, but also from its subjective immanence. In Heinrich von Ofterdingen, Novalis assumes the ambitious search for a confluence between novel and history, subject and object, interiority and external world also referred to in the notes and fragments in which he defines his aesthetics.
Fil: Closs, Marina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo, analizaremos algunas de las distintas aproximaciones a la representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingende Novalis (1772-1801), buscando no excluirlas entre sí, sino combinarlas en el espíritu ecléctico que pregona el mismo autor en su obra. En Heinrich von Ofterdingen, Novalis intenta hacer coincidir la representación de un tiempo objetivo y exterior con uno subjetivo e interior, reuniendo los dos géneros discursivos que en su época se relacionan a estas dos formas de representación: la historia y la novela. En la “novela mitológica” que planea escribir Novalis, las categorías de novela e historia confluyen y, al mismo tiempo, se redefinen. Para complejizar aún más esta fusión, Novalis toma como herramientas los géneros de la mitología y el Märchen, por medio de los cuales proyecta una representación del tiempo desprendido de su linealidad objetiva, pero también de su inmanencia subjetiva. En Heinrich von Ofterdingen, Novalis asume la búsqueda de una confluencia entre novela e historia, sujeto y objeto, interioridad y mundo exterior que emerge también en las notas y fragmentos en los que define su estética.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219236
Closs, Marina; La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 12; 5-2023; 165-180
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219236
identifier_str_mv Closs, Marina; La historia como suspenso: La representación del tiempo en Heinrich von Ofterdingen de Novalis (Friedrich von Hardenberg); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 12; 5-2023; 165-180
2314-3894
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269267219709952
score 13.13397