Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: su relación con el burnout en docentes universitarios

Autores
Mesurado, Maria Belen; Laudadio, María Julieta
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio se plantea dos objetivos el primero es estudiar si las diferentes etapas del desarrollo profesional de docentes hacen variar los niveles de capital psicológico, engagement y burnout en docentes universitarios. Por otro lado, el segundo objetivo es estudiar la relación de las etapas del desarrollo profesional, del capital psicológico y el engagement con el burnout de los docentes universitarios. La muestra es intencional, no probabilística y estuvo compuesta por 250 profesores universitarios, con una media de edad de 39 años (M = 39.5 y un DT = 11.15), 51% de los participantes eran mujeres. El 38% de los participantes ejercen la docencia universitaria hace 5 años o menos, el 27% lo hace entre 6 y 10 años y el 35% hace más de 11 años que ejerce la docencia universitaria. Para evaluar las variables se utilizaron las versionesespañolas del Psychological Capital Questionnaire, Utrecht Work Engagement Scale y el Oldenburg Burnout Inventory. Los resultados indicaron que los docentes más experimentados presentan mayores niveles de capital psicológico (específicamente eficacia, resiliencia y esperanza) y mayor nivel de absorción, una dimensión de engagement, que los menos experimentados. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de burnout vinculados a la experiencia académica. Por último, el capital psicológico (específicamente las dimensiones de optimismo y esperanza) así como el engagement (específicamente las dimensiones de vigor ydedicación) inhiben el surgimiento de burnout en docentes universitarios.
The present study includes two objectives the first one is to study if the levels of psychological capital, engagement and burnout vary in the different stages of the professional development of university professors. On the other hand, the second objective is to analyze the relationship of the stages of professional development, psychological capital and work engagement with burnout of university teachers. The sample is intentional, not probabilistic and was composed of 250 university professors, with an average age of 39 years (M = 39.5 and a DT = 11.15), 51% of the participants were women. The 38% of the participants have 5 or less years of experience, 27% have between 6 and 10 years of experience and 35% have more than 11 years of experience as teacher. To evaluate the variables, we used the Spanish versions of the Psychological Capital Questionnaire, the Utrecht Work Engagement Scale and the Oldenburg Burnout Inventory. The results indicated that the most experienced teachers have higher levels of psychological capital (specifically effectiveness, resilience and hope) and absorption, a engagement dimension, than the less experienced. No significant differences were found in the levels of academic engagement and burnout related to the academic experience. Finally, psychological capital (specifically the dimensions of optimism and hope) as well as work engagement (specifically the dimensions of vigor and dedication) prevent the emergence of burnout syndrome in university teachers.
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Laudadio, María Julieta. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Docencia
Psicología educativa
Efectos psicológicos
Estres
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107575

id CONICETDig_b1d177af5e6b5ed4bd7cc6e65e7ebede
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107575
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: su relación con el burnout en docentes universitariosTeaching experience, psychological capital and work engagement their relationship with the burnout in university teachersMesurado, Maria BelenLaudadio, María JulietaDocenciaPsicología educativaEfectos psicológicosEstreshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio se plantea dos objetivos el primero es estudiar si las diferentes etapas del desarrollo profesional de docentes hacen variar los niveles de capital psicológico, engagement y burnout en docentes universitarios. Por otro lado, el segundo objetivo es estudiar la relación de las etapas del desarrollo profesional, del capital psicológico y el engagement con el burnout de los docentes universitarios. La muestra es intencional, no probabilística y estuvo compuesta por 250 profesores universitarios, con una media de edad de 39 años (M = 39.5 y un DT = 11.15), 51% de los participantes eran mujeres. El 38% de los participantes ejercen la docencia universitaria hace 5 años o menos, el 27% lo hace entre 6 y 10 años y el 35% hace más de 11 años que ejerce la docencia universitaria. Para evaluar las variables se utilizaron las versionesespañolas del Psychological Capital Questionnaire, Utrecht Work Engagement Scale y el Oldenburg Burnout Inventory. Los resultados indicaron que los docentes más experimentados presentan mayores niveles de capital psicológico (específicamente eficacia, resiliencia y esperanza) y mayor nivel de absorción, una dimensión de engagement, que los menos experimentados. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de burnout vinculados a la experiencia académica. Por último, el capital psicológico (específicamente las dimensiones de optimismo y esperanza) así como el engagement (específicamente las dimensiones de vigor ydedicación) inhiben el surgimiento de burnout en docentes universitarios.The present study includes two objectives the first one is to study if the levels of psychological capital, engagement and burnout vary in the different stages of the professional development of university professors. On the other hand, the second objective is to analyze the relationship of the stages of professional development, psychological capital and work engagement with burnout of university teachers. The sample is intentional, not probabilistic and was composed of 250 university professors, with an average age of 39 years (M = 39.5 and a DT = 11.15), 51% of the participants were women. The 38% of the participants have 5 or less years of experience, 27% have between 6 and 10 years of experience and 35% have more than 11 years of experience as teacher. To evaluate the variables, we used the Spanish versions of the Psychological Capital Questionnaire, the Utrecht Work Engagement Scale and the Oldenburg Burnout Inventory. The results indicated that the most experienced teachers have higher levels of psychological capital (specifically effectiveness, resilience and hope) and absorption, a engagement dimension, than the less experienced. No significant differences were found in the levels of academic engagement and burnout related to the academic experience. Finally, psychological capital (specifically the dimensions of optimism and hope) as well as work engagement (specifically the dimensions of vigor and dedication) prevent the emergence of burnout syndrome in university teachers.Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Laudadio, María Julieta. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad San Ignacio de Loyola2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107575Mesurado, Maria Belen; Laudadio, María Julieta; Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: su relación con el burnout en docentes universitarios; Universidad San Ignacio de Loyola; Propósitos y Representaciones; 7; 3; 9-2019; 12-402307-79992310-4635CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20511/pyr2019.v7n3.327info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/327info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107575instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:40.936CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: su relación con el burnout en docentes universitarios
Teaching experience, psychological capital and work engagement their relationship with the burnout in university teachers
title Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: su relación con el burnout en docentes universitarios
spellingShingle Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: su relación con el burnout en docentes universitarios
Mesurado, Maria Belen
Docencia
Psicología educativa
Efectos psicológicos
Estres
title_short Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: su relación con el burnout en docentes universitarios
title_full Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: su relación con el burnout en docentes universitarios
title_fullStr Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: su relación con el burnout en docentes universitarios
title_full_unstemmed Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: su relación con el burnout en docentes universitarios
title_sort Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: su relación con el burnout en docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Mesurado, Maria Belen
Laudadio, María Julieta
author Mesurado, Maria Belen
author_facet Mesurado, Maria Belen
Laudadio, María Julieta
author_role author
author2 Laudadio, María Julieta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia
Psicología educativa
Efectos psicológicos
Estres
topic Docencia
Psicología educativa
Efectos psicológicos
Estres
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio se plantea dos objetivos el primero es estudiar si las diferentes etapas del desarrollo profesional de docentes hacen variar los niveles de capital psicológico, engagement y burnout en docentes universitarios. Por otro lado, el segundo objetivo es estudiar la relación de las etapas del desarrollo profesional, del capital psicológico y el engagement con el burnout de los docentes universitarios. La muestra es intencional, no probabilística y estuvo compuesta por 250 profesores universitarios, con una media de edad de 39 años (M = 39.5 y un DT = 11.15), 51% de los participantes eran mujeres. El 38% de los participantes ejercen la docencia universitaria hace 5 años o menos, el 27% lo hace entre 6 y 10 años y el 35% hace más de 11 años que ejerce la docencia universitaria. Para evaluar las variables se utilizaron las versionesespañolas del Psychological Capital Questionnaire, Utrecht Work Engagement Scale y el Oldenburg Burnout Inventory. Los resultados indicaron que los docentes más experimentados presentan mayores niveles de capital psicológico (específicamente eficacia, resiliencia y esperanza) y mayor nivel de absorción, una dimensión de engagement, que los menos experimentados. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de burnout vinculados a la experiencia académica. Por último, el capital psicológico (específicamente las dimensiones de optimismo y esperanza) así como el engagement (específicamente las dimensiones de vigor ydedicación) inhiben el surgimiento de burnout en docentes universitarios.
The present study includes two objectives the first one is to study if the levels of psychological capital, engagement and burnout vary in the different stages of the professional development of university professors. On the other hand, the second objective is to analyze the relationship of the stages of professional development, psychological capital and work engagement with burnout of university teachers. The sample is intentional, not probabilistic and was composed of 250 university professors, with an average age of 39 years (M = 39.5 and a DT = 11.15), 51% of the participants were women. The 38% of the participants have 5 or less years of experience, 27% have between 6 and 10 years of experience and 35% have more than 11 years of experience as teacher. To evaluate the variables, we used the Spanish versions of the Psychological Capital Questionnaire, the Utrecht Work Engagement Scale and the Oldenburg Burnout Inventory. The results indicated that the most experienced teachers have higher levels of psychological capital (specifically effectiveness, resilience and hope) and absorption, a engagement dimension, than the less experienced. No significant differences were found in the levels of academic engagement and burnout related to the academic experience. Finally, psychological capital (specifically the dimensions of optimism and hope) as well as work engagement (specifically the dimensions of vigor and dedication) prevent the emergence of burnout syndrome in university teachers.
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Laudadio, María Julieta. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente estudio se plantea dos objetivos el primero es estudiar si las diferentes etapas del desarrollo profesional de docentes hacen variar los niveles de capital psicológico, engagement y burnout en docentes universitarios. Por otro lado, el segundo objetivo es estudiar la relación de las etapas del desarrollo profesional, del capital psicológico y el engagement con el burnout de los docentes universitarios. La muestra es intencional, no probabilística y estuvo compuesta por 250 profesores universitarios, con una media de edad de 39 años (M = 39.5 y un DT = 11.15), 51% de los participantes eran mujeres. El 38% de los participantes ejercen la docencia universitaria hace 5 años o menos, el 27% lo hace entre 6 y 10 años y el 35% hace más de 11 años que ejerce la docencia universitaria. Para evaluar las variables se utilizaron las versionesespañolas del Psychological Capital Questionnaire, Utrecht Work Engagement Scale y el Oldenburg Burnout Inventory. Los resultados indicaron que los docentes más experimentados presentan mayores niveles de capital psicológico (específicamente eficacia, resiliencia y esperanza) y mayor nivel de absorción, una dimensión de engagement, que los menos experimentados. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de burnout vinculados a la experiencia académica. Por último, el capital psicológico (específicamente las dimensiones de optimismo y esperanza) así como el engagement (específicamente las dimensiones de vigor ydedicación) inhiben el surgimiento de burnout en docentes universitarios.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107575
Mesurado, Maria Belen; Laudadio, María Julieta; Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: su relación con el burnout en docentes universitarios; Universidad San Ignacio de Loyola; Propósitos y Representaciones; 7; 3; 9-2019; 12-40
2307-7999
2310-4635
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107575
identifier_str_mv Mesurado, Maria Belen; Laudadio, María Julieta; Experiencia profesional, capital psicológico y engagement: su relación con el burnout en docentes universitarios; Universidad San Ignacio de Loyola; Propósitos y Representaciones; 7; 3; 9-2019; 12-40
2307-7999
2310-4635
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20511/pyr2019.v7n3.327
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/327
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614352155443200
score 13.070432