Conflictividad y representación en “Ahora te vamos a llamar hermano”: Esquirlas de una película ruiciana

Autores
Moreno, María Rita
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Según Walter Benjamin, lo propio de la técnica cinematográfica en cuanto punto de fractura es su capacidad de triangular la relación fundamental de la masa y su caudal exhibitivo con la imagen. La vehemencia de las imágenes técnicas consiste, por lo tanto, en la explicitación del derecho a la imagen asumida por un colectivo politizado en sus modos de poner en cuestión los modos clásicos de la representación. En "Ahora te vamos a llamar hermano", un corto dirigido por Raúl Ruiz en 1971, encontramos una concreción ejemplar de esta particular arista política del cine discernida por Benjamin. Esta esta película el cineasta chileno aborda la compleja problemática supuesta en la exhibición de las masas y los sistemas de representación: si bien el mapuche debería estar en ese contexto mejor y más representado que nunca está, no obstante, expuesto a la amenaza dedesaparecer a causa de su propia representación política y estética.
Fil: Moreno, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
ARTES VISUALES
ESTUDIOS VISUALES LATINOAMERICANOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126617

id CONICETDig_b1a3e0f3f3a22ef87a85519358b254d2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126617
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Conflictividad y representación en “Ahora te vamos a llamar hermano”: Esquirlas de una película ruicianaMoreno, María RitaARTES VISUALESESTUDIOS VISUALES LATINOAMERICANOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Según Walter Benjamin, lo propio de la técnica cinematográfica en cuanto punto de fractura es su capacidad de triangular la relación fundamental de la masa y su caudal exhibitivo con la imagen. La vehemencia de las imágenes técnicas consiste, por lo tanto, en la explicitación del derecho a la imagen asumida por un colectivo politizado en sus modos de poner en cuestión los modos clásicos de la representación. En "Ahora te vamos a llamar hermano", un corto dirigido por Raúl Ruiz en 1971, encontramos una concreción ejemplar de esta particular arista política del cine discernida por Benjamin. Esta esta película el cineasta chileno aborda la compleja problemática supuesta en la exhibición de las masas y los sistemas de representación: si bien el mapuche debería estar en ese contexto mejor y más representado que nunca está, no obstante, expuesto a la amenaza dedesaparecer a causa de su propia representación política y estética.Fil: Moreno, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de RosarioLucero, María Elena2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126617Moreno, María Rita; Conflictividad y representación en “Ahora te vamos a llamar hermano”: Esquirlas de una película ruiciana; Universidad Nacional de Rosario; 2019; 193-200978-987-702-350-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-29T11:48:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126617instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-29 11:48:16.824CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conflictividad y representación en “Ahora te vamos a llamar hermano”: Esquirlas de una película ruiciana
title Conflictividad y representación en “Ahora te vamos a llamar hermano”: Esquirlas de una película ruiciana
spellingShingle Conflictividad y representación en “Ahora te vamos a llamar hermano”: Esquirlas de una película ruiciana
Moreno, María Rita
ARTES VISUALES
ESTUDIOS VISUALES LATINOAMERICANOS
title_short Conflictividad y representación en “Ahora te vamos a llamar hermano”: Esquirlas de una película ruiciana
title_full Conflictividad y representación en “Ahora te vamos a llamar hermano”: Esquirlas de una película ruiciana
title_fullStr Conflictividad y representación en “Ahora te vamos a llamar hermano”: Esquirlas de una película ruiciana
title_full_unstemmed Conflictividad y representación en “Ahora te vamos a llamar hermano”: Esquirlas de una película ruiciana
title_sort Conflictividad y representación en “Ahora te vamos a llamar hermano”: Esquirlas de una película ruiciana
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, María Rita
author Moreno, María Rita
author_facet Moreno, María Rita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lucero, María Elena
dc.subject.none.fl_str_mv ARTES VISUALES
ESTUDIOS VISUALES LATINOAMERICANOS
topic ARTES VISUALES
ESTUDIOS VISUALES LATINOAMERICANOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Según Walter Benjamin, lo propio de la técnica cinematográfica en cuanto punto de fractura es su capacidad de triangular la relación fundamental de la masa y su caudal exhibitivo con la imagen. La vehemencia de las imágenes técnicas consiste, por lo tanto, en la explicitación del derecho a la imagen asumida por un colectivo politizado en sus modos de poner en cuestión los modos clásicos de la representación. En "Ahora te vamos a llamar hermano", un corto dirigido por Raúl Ruiz en 1971, encontramos una concreción ejemplar de esta particular arista política del cine discernida por Benjamin. Esta esta película el cineasta chileno aborda la compleja problemática supuesta en la exhibición de las masas y los sistemas de representación: si bien el mapuche debería estar en ese contexto mejor y más representado que nunca está, no obstante, expuesto a la amenaza dedesaparecer a causa de su propia representación política y estética.
Fil: Moreno, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Según Walter Benjamin, lo propio de la técnica cinematográfica en cuanto punto de fractura es su capacidad de triangular la relación fundamental de la masa y su caudal exhibitivo con la imagen. La vehemencia de las imágenes técnicas consiste, por lo tanto, en la explicitación del derecho a la imagen asumida por un colectivo politizado en sus modos de poner en cuestión los modos clásicos de la representación. En "Ahora te vamos a llamar hermano", un corto dirigido por Raúl Ruiz en 1971, encontramos una concreción ejemplar de esta particular arista política del cine discernida por Benjamin. Esta esta película el cineasta chileno aborda la compleja problemática supuesta en la exhibición de las masas y los sistemas de representación: si bien el mapuche debería estar en ese contexto mejor y más representado que nunca está, no obstante, expuesto a la amenaza dedesaparecer a causa de su propia representación política y estética.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126617
Moreno, María Rita; Conflictividad y representación en “Ahora te vamos a llamar hermano”: Esquirlas de una película ruiciana; Universidad Nacional de Rosario; 2019; 193-200
978-987-702-350-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126617
identifier_str_mv Moreno, María Rita; Conflictividad y representación en “Ahora te vamos a llamar hermano”: Esquirlas de una película ruiciana; Universidad Nacional de Rosario; 2019; 193-200
978-987-702-350-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847426496775323648
score 13.10058