Similares agendas de políticas educativas de dosuniversidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades

Autores
Vera, Maria Cristina; de Sierra, María Teresa
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los principales objetivos de este artículo es el de reflejar el contexto político social en el que se desarrollan dos universidades públicas latinaomericanas, El cambio institucional como las trayectorias académicas, dan como resultado nuevas identidades académicas en la universidad pública. El mismo es resultado de dos investigaciones que analizan los efectos de las políticas públicas para la Educación Superior, que se aplicaron en México y Argentina a partir de los años 1980-1990, en dos macro universidades y cómo según la historia de cada país e institución incidieron en los años subsiguientes.
Our main challenge, while work-ing on this paper, was to reflect the political and social context in which they develop in the insti-tutional change and the academic trajectories, resulting in new identities in the public univer-sity. The article is the result of two researches, which analyze the effects of the public policy for the higher education that was applied in Mexico and Argentina from the years 1980-1990, in two macro universities, and how their history of each country and each institution influence the subsequent years.
Fil: Vera, Maria Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: de Sierra, María Teresa. Universidad Pedagógica Nacional; México
Materia
UNAM
UNC
IDENTIDADES ACADEMICAS
POLITICAS PUBLICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199201

id CONICETDig_b0c6cfa6190b7b002618bf94f55dc0d8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199201
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Similares agendas de políticas educativas de dosuniversidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidadesVera, Maria Cristinade Sierra, María TeresaUNAMUNCIDENTIDADES ACADEMICASPOLITICAS PUBLICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Uno de los principales objetivos de este artículo es el de reflejar el contexto político social en el que se desarrollan dos universidades públicas latinaomericanas, El cambio institucional como las trayectorias académicas, dan como resultado nuevas identidades académicas en la universidad pública. El mismo es resultado de dos investigaciones que analizan los efectos de las políticas públicas para la Educación Superior, que se aplicaron en México y Argentina a partir de los años 1980-1990, en dos macro universidades y cómo según la historia de cada país e institución incidieron en los años subsiguientes.Our main challenge, while work-ing on this paper, was to reflect the political and social context in which they develop in the insti-tutional change and the academic trajectories, resulting in new identities in the public univer-sity. The article is the result of two researches, which analyze the effects of the public policy for the higher education that was applied in Mexico and Argentina from the years 1980-1990, in two macro universities, and how their history of each country and each institution influence the subsequent years.Fil: Vera, Maria Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: de Sierra, María Teresa. Universidad Pedagógica Nacional; MéxicoUniversidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199201Vera, Maria Cristina; de Sierra, María Teresa; Similares agendas de políticas educativas de dosuniversidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija; Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija; 15; 2; 12-2012; 163-1921988-8503CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/1661info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:15:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:15:46.011CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Similares agendas de políticas educativas de dosuniversidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades
title Similares agendas de políticas educativas de dosuniversidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades
spellingShingle Similares agendas de políticas educativas de dosuniversidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades
Vera, Maria Cristina
UNAM
UNC
IDENTIDADES ACADEMICAS
POLITICAS PUBLICAS
title_short Similares agendas de políticas educativas de dosuniversidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades
title_full Similares agendas de políticas educativas de dosuniversidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades
title_fullStr Similares agendas de políticas educativas de dosuniversidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades
title_full_unstemmed Similares agendas de políticas educativas de dosuniversidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades
title_sort Similares agendas de políticas educativas de dosuniversidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades
dc.creator.none.fl_str_mv Vera, Maria Cristina
de Sierra, María Teresa
author Vera, Maria Cristina
author_facet Vera, Maria Cristina
de Sierra, María Teresa
author_role author
author2 de Sierra, María Teresa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNAM
UNC
IDENTIDADES ACADEMICAS
POLITICAS PUBLICAS
topic UNAM
UNC
IDENTIDADES ACADEMICAS
POLITICAS PUBLICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los principales objetivos de este artículo es el de reflejar el contexto político social en el que se desarrollan dos universidades públicas latinaomericanas, El cambio institucional como las trayectorias académicas, dan como resultado nuevas identidades académicas en la universidad pública. El mismo es resultado de dos investigaciones que analizan los efectos de las políticas públicas para la Educación Superior, que se aplicaron en México y Argentina a partir de los años 1980-1990, en dos macro universidades y cómo según la historia de cada país e institución incidieron en los años subsiguientes.
Our main challenge, while work-ing on this paper, was to reflect the political and social context in which they develop in the insti-tutional change and the academic trajectories, resulting in new identities in the public univer-sity. The article is the result of two researches, which analyze the effects of the public policy for the higher education that was applied in Mexico and Argentina from the years 1980-1990, in two macro universities, and how their history of each country and each institution influence the subsequent years.
Fil: Vera, Maria Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: de Sierra, María Teresa. Universidad Pedagógica Nacional; México
description Uno de los principales objetivos de este artículo es el de reflejar el contexto político social en el que se desarrollan dos universidades públicas latinaomericanas, El cambio institucional como las trayectorias académicas, dan como resultado nuevas identidades académicas en la universidad pública. El mismo es resultado de dos investigaciones que analizan los efectos de las políticas públicas para la Educación Superior, que se aplicaron en México y Argentina a partir de los años 1980-1990, en dos macro universidades y cómo según la historia de cada país e institución incidieron en los años subsiguientes.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199201
Vera, Maria Cristina; de Sierra, María Teresa; Similares agendas de políticas educativas de dosuniversidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija; Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija; 15; 2; 12-2012; 163-192
1988-8503
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199201
identifier_str_mv Vera, Maria Cristina; de Sierra, María Teresa; Similares agendas de políticas educativas de dosuniversidades latinoamericanas: UNC y UNAM y sus efectos en la consolidación de nuevas identidades; Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija; Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija; 15; 2; 12-2012; 163-192
1988-8503
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/1661
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija
publisher.none.fl_str_mv Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781595846967296
score 12.982451