El Ateneo de Cultura Popular de Tandil y el Salón de Arte de 1935: un eslabón en la configuración de la cultura antifascista en Argentina

Autores
Devés, Magalí Andrea
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo procura analizar, mediante materiales de archivo y correspondencias personales, la intervención de Juan Carlos Castagnino como parte de una trama más amplia ligada a la conformación de una red antifascista en el ámbito cultural argentino en la década de 1930. En este sentido, el Salón de Tandil puede interpretarse como un espacio de encuentro para propiciar intercambios y debates estético-políticos y como un medio de sociabilidad cultural que permite comprender ciertos rasgos de la militancia de los artistas e intelectuales dentro del antifascismo argentino.
Fil: Devés, Magalí Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina
Materia
Antifascismo
Aiape
Redes Intelectuales
Salón de Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34444

id CONICETDig_b0ad9d9fa83899d57cedd1d18f9fb3b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34444
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Ateneo de Cultura Popular de Tandil y el Salón de Arte de 1935: un eslabón en la configuración de la cultura antifascista en ArgentinaDevés, Magalí AndreaAntifascismoAiapeRedes IntelectualesSalón de Artehttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo procura analizar, mediante materiales de archivo y correspondencias personales, la intervención de Juan Carlos Castagnino como parte de una trama más amplia ligada a la conformación de una red antifascista en el ámbito cultural argentino en la década de 1930. En este sentido, el Salón de Tandil puede interpretarse como un espacio de encuentro para propiciar intercambios y debates estético-políticos y como un medio de sociabilidad cultural que permite comprender ciertos rasgos de la militancia de los artistas e intelectuales dentro del antifascismo argentino.Fil: Devés, Magalí Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; ArgentinaBanco de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios e Investigaciones Arturo Jauretche2014-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34444Devés, Magalí Andrea; El Ateneo de Cultura Popular de Tandil y el Salón de Arte de 1935: un eslabón en la configuración de la cultura antifascista en Argentina; Banco de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios e Investigaciones Arturo Jauretche; Forjando; 6; 2-2014; 88-972313-9021CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34444instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:14.222CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Ateneo de Cultura Popular de Tandil y el Salón de Arte de 1935: un eslabón en la configuración de la cultura antifascista en Argentina
title El Ateneo de Cultura Popular de Tandil y el Salón de Arte de 1935: un eslabón en la configuración de la cultura antifascista en Argentina
spellingShingle El Ateneo de Cultura Popular de Tandil y el Salón de Arte de 1935: un eslabón en la configuración de la cultura antifascista en Argentina
Devés, Magalí Andrea
Antifascismo
Aiape
Redes Intelectuales
Salón de Arte
title_short El Ateneo de Cultura Popular de Tandil y el Salón de Arte de 1935: un eslabón en la configuración de la cultura antifascista en Argentina
title_full El Ateneo de Cultura Popular de Tandil y el Salón de Arte de 1935: un eslabón en la configuración de la cultura antifascista en Argentina
title_fullStr El Ateneo de Cultura Popular de Tandil y el Salón de Arte de 1935: un eslabón en la configuración de la cultura antifascista en Argentina
title_full_unstemmed El Ateneo de Cultura Popular de Tandil y el Salón de Arte de 1935: un eslabón en la configuración de la cultura antifascista en Argentina
title_sort El Ateneo de Cultura Popular de Tandil y el Salón de Arte de 1935: un eslabón en la configuración de la cultura antifascista en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Devés, Magalí Andrea
author Devés, Magalí Andrea
author_facet Devés, Magalí Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antifascismo
Aiape
Redes Intelectuales
Salón de Arte
topic Antifascismo
Aiape
Redes Intelectuales
Salón de Arte
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo procura analizar, mediante materiales de archivo y correspondencias personales, la intervención de Juan Carlos Castagnino como parte de una trama más amplia ligada a la conformación de una red antifascista en el ámbito cultural argentino en la década de 1930. En este sentido, el Salón de Tandil puede interpretarse como un espacio de encuentro para propiciar intercambios y debates estético-políticos y como un medio de sociabilidad cultural que permite comprender ciertos rasgos de la militancia de los artistas e intelectuales dentro del antifascismo argentino.
Fil: Devés, Magalí Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina
description El presente artículo procura analizar, mediante materiales de archivo y correspondencias personales, la intervención de Juan Carlos Castagnino como parte de una trama más amplia ligada a la conformación de una red antifascista en el ámbito cultural argentino en la década de 1930. En este sentido, el Salón de Tandil puede interpretarse como un espacio de encuentro para propiciar intercambios y debates estético-políticos y como un medio de sociabilidad cultural que permite comprender ciertos rasgos de la militancia de los artistas e intelectuales dentro del antifascismo argentino.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34444
Devés, Magalí Andrea; El Ateneo de Cultura Popular de Tandil y el Salón de Arte de 1935: un eslabón en la configuración de la cultura antifascista en Argentina; Banco de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios e Investigaciones Arturo Jauretche; Forjando; 6; 2-2014; 88-97
2313-9021
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34444
identifier_str_mv Devés, Magalí Andrea; El Ateneo de Cultura Popular de Tandil y el Salón de Arte de 1935: un eslabón en la configuración de la cultura antifascista en Argentina; Banco de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios e Investigaciones Arturo Jauretche; Forjando; 6; 2-2014; 88-97
2313-9021
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Banco de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios e Investigaciones Arturo Jauretche
publisher.none.fl_str_mv Banco de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios e Investigaciones Arturo Jauretche
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268778935615488
score 13.13397