A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas
- Autores
- Giuliano, Facundo; Skliar, Carlos Bernardo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente ensayo contiene cinco movimientos que buscan poner sobre la mesa del debate contemporáneo elementos reflexivos (éticos, políticos, educativos) que abren un manifiesto filosófico, necesariamente inconcluso, a propósito de la pereza y la scholè (entendida como tiempo libre). A partir de allí se indagan cuestiones inherentes a los padecimientos de época que el capitalismo en su forma actual trae consigo. Cada movimiento se encuentra interrelacionado en la trama común que se manifiesta contra las retóricas de la productividad/utilidad y aloja en su interior un gesto-mínimo que aporta a delinear levemente una filosofía de la pereza liberadora del tiempo escolar. En efecto, cada inquietud epistémica planteada abre un horizonte para profundizar discusiones fundamentales en el campo específico de la filosofía de la educación.
is essay contains five movements that seek to put on the table of contemporary debate reflective elements (ethical, political, educational) that open a philosophical manifesto, necessarily inconclusive, about laziness and scholè (understood as free time). From each of these movements are (hermeneutically) investigated issues inherent in the sufferings of time that capitalism in its current form brings. In turn, each movement is interrelated in the common plot that manifests itself against the rhetoric of productivity/utility and houses within it a minimal action that contributes to delineate slightly a philosophy of laziness liberating school time. Indeed, each epistemic concern that composes and manifests itself in this text opens a horizon to deepen fundamental discussions in the specific field of the philosophy of education.
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina - Materia
-
PEREZA
SCHOLÉ
REBELION
FILOSOFIA DE LA EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125611
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b0a5ee98e07b81f6455ac099a455c63a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125611 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativasAbout laziness and scholè. Ethical, political, educational meditationsGiuliano, FacundoSkliar, Carlos BernardoPEREZASCHOLÉREBELIONFILOSOFIA DE LA EDUCACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente ensayo contiene cinco movimientos que buscan poner sobre la mesa del debate contemporáneo elementos reflexivos (éticos, políticos, educativos) que abren un manifiesto filosófico, necesariamente inconcluso, a propósito de la pereza y la scholè (entendida como tiempo libre). A partir de allí se indagan cuestiones inherentes a los padecimientos de época que el capitalismo en su forma actual trae consigo. Cada movimiento se encuentra interrelacionado en la trama común que se manifiesta contra las retóricas de la productividad/utilidad y aloja en su interior un gesto-mínimo que aporta a delinear levemente una filosofía de la pereza liberadora del tiempo escolar. En efecto, cada inquietud epistémica planteada abre un horizonte para profundizar discusiones fundamentales en el campo específico de la filosofía de la educación.is essay contains five movements that seek to put on the table of contemporary debate reflective elements (ethical, political, educational) that open a philosophical manifesto, necessarily inconclusive, about laziness and scholè (understood as free time). From each of these movements are (hermeneutically) investigated issues inherent in the sufferings of time that capitalism in its current form brings. In turn, each movement is interrelated in the common plot that manifests itself against the rhetoric of productivity/utility and houses within it a minimal action that contributes to delineate slightly a philosophy of laziness liberating school time. Indeed, each epistemic concern that composes and manifests itself in this text opens a horizon to deepen fundamental discussions in the specific field of the philosophy of education.Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaFil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125611Giuliano, Facundo; Skliar, Carlos Bernardo; A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 13; 16; 7-2019; 1-162346-8866CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose072info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e072info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125611instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:37.529CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas About laziness and scholè. Ethical, political, educational meditations |
title |
A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas |
spellingShingle |
A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas Giuliano, Facundo PEREZA SCHOLÉ REBELION FILOSOFIA DE LA EDUCACION |
title_short |
A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas |
title_full |
A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas |
title_fullStr |
A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas |
title_full_unstemmed |
A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas |
title_sort |
A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giuliano, Facundo Skliar, Carlos Bernardo |
author |
Giuliano, Facundo |
author_facet |
Giuliano, Facundo Skliar, Carlos Bernardo |
author_role |
author |
author2 |
Skliar, Carlos Bernardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PEREZA SCHOLÉ REBELION FILOSOFIA DE LA EDUCACION |
topic |
PEREZA SCHOLÉ REBELION FILOSOFIA DE LA EDUCACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente ensayo contiene cinco movimientos que buscan poner sobre la mesa del debate contemporáneo elementos reflexivos (éticos, políticos, educativos) que abren un manifiesto filosófico, necesariamente inconcluso, a propósito de la pereza y la scholè (entendida como tiempo libre). A partir de allí se indagan cuestiones inherentes a los padecimientos de época que el capitalismo en su forma actual trae consigo. Cada movimiento se encuentra interrelacionado en la trama común que se manifiesta contra las retóricas de la productividad/utilidad y aloja en su interior un gesto-mínimo que aporta a delinear levemente una filosofía de la pereza liberadora del tiempo escolar. En efecto, cada inquietud epistémica planteada abre un horizonte para profundizar discusiones fundamentales en el campo específico de la filosofía de la educación. is essay contains five movements that seek to put on the table of contemporary debate reflective elements (ethical, political, educational) that open a philosophical manifesto, necessarily inconclusive, about laziness and scholè (understood as free time). From each of these movements are (hermeneutically) investigated issues inherent in the sufferings of time that capitalism in its current form brings. In turn, each movement is interrelated in the common plot that manifests itself against the rhetoric of productivity/utility and houses within it a minimal action that contributes to delineate slightly a philosophy of laziness liberating school time. Indeed, each epistemic concern that composes and manifests itself in this text opens a horizon to deepen fundamental discussions in the specific field of the philosophy of education. Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina |
description |
El presente ensayo contiene cinco movimientos que buscan poner sobre la mesa del debate contemporáneo elementos reflexivos (éticos, políticos, educativos) que abren un manifiesto filosófico, necesariamente inconcluso, a propósito de la pereza y la scholè (entendida como tiempo libre). A partir de allí se indagan cuestiones inherentes a los padecimientos de época que el capitalismo en su forma actual trae consigo. Cada movimiento se encuentra interrelacionado en la trama común que se manifiesta contra las retóricas de la productividad/utilidad y aloja en su interior un gesto-mínimo que aporta a delinear levemente una filosofía de la pereza liberadora del tiempo escolar. En efecto, cada inquietud epistémica planteada abre un horizonte para profundizar discusiones fundamentales en el campo específico de la filosofía de la educación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/125611 Giuliano, Facundo; Skliar, Carlos Bernardo; A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 13; 16; 7-2019; 1-16 2346-8866 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/125611 |
identifier_str_mv |
Giuliano, Facundo; Skliar, Carlos Bernardo; A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 13; 16; 7-2019; 1-16 2346-8866 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose072 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e072 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613072370532352 |
score |
13.070432 |