Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior

Autores
Caballero, Romina Yanina; Franco, Paul; Tosi, Jeremías David; Ledesma, Ruben Daniel; Jakovcevic, Adriana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las ciudades latinoamericanas están realizando cambios importantes para propiciar el uso de bicicleta. Para desarrollar políticas en este sentido es importante conocer los factores que motivan el uso de bicicleta. La Teoría del Comportamiento Planificado (tcp, Ajzen, 1991) proporciona un modelo útil para comprender posibles motivos relacionados con la elección del modo de transporte. En este trabajo se aplicó la tcp para explicar el uso de bicicleta en viajes a la Universidad. Se trabajó con una muestra de 172 participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los datos fueron modelados mediante análisis de senderos (path analysis). La tcp mostró un excelente ajuste a los datos. Los resultados sugieren que la intención conductual explica el 53% de la varianza de la conducta de uso de bicicleta para viajar a la universidad. A su vez, el resto de los componentes de la tcp (actitud, norma subjetiva, y control conductual percibido) explican el 59% de la varianza en la intención de viajar en bicicleta. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas para la promoción del uso de bicicleta como modo de transporte.
Latin American cities are facing crucial changes to become cycling cities. To develop effective policies in this regard, it is essential to understand the factors influencing bicycle commuting. The Theory of Planned Behavior —tpb— (Ajzen 1991) has provided a useful model to explain travel mode choice. The present study tested the tpb within the domain of bicycle mode choice with 172 participants from Buenos Aires, Argentina. Data was modeled using path analysis. The tpb model displayed an excellent fit. Results showed that intention predicted 53% of the variance in cycling to university. In addition, tpb variables (attitude, subjective norm, and perceived behavioral control) predicted 59% of the intention to use the bicycle to commute to university. The study also discusses the theoretical and practical implications for promoting bicycle use.
Fil: Caballero, Romina Yanina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Franco, Paul. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Jakovcevic, Adriana. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ACTIVE TRANSPORTATION
BICYCLING BEHAVIOR
THEORY OF PLANNED BEHAVIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124128

id CONICETDig_ae5ec474b5b27fd1d9439321b47d09ea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124128
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling BehaviorAplicación de la Teoría del Comportamiento Planificado para explicar el uso de bicicletaUso da Teoria do Comportamento Planejado para explicar o uso da bicicletaCaballero, Romina YaninaFranco, PaulTosi, Jeremías DavidLedesma, Ruben DanielJakovcevic, AdrianaACTIVE TRANSPORTATIONBICYCLING BEHAVIORTHEORY OF PLANNED BEHAVIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las ciudades latinoamericanas están realizando cambios importantes para propiciar el uso de bicicleta. Para desarrollar políticas en este sentido es importante conocer los factores que motivan el uso de bicicleta. La Teoría del Comportamiento Planificado (tcp, Ajzen, 1991) proporciona un modelo útil para comprender posibles motivos relacionados con la elección del modo de transporte. En este trabajo se aplicó la tcp para explicar el uso de bicicleta en viajes a la Universidad. Se trabajó con una muestra de 172 participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los datos fueron modelados mediante análisis de senderos (path analysis). La tcp mostró un excelente ajuste a los datos. Los resultados sugieren que la intención conductual explica el 53% de la varianza de la conducta de uso de bicicleta para viajar a la universidad. A su vez, el resto de los componentes de la tcp (actitud, norma subjetiva, y control conductual percibido) explican el 59% de la varianza en la intención de viajar en bicicleta. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas para la promoción del uso de bicicleta como modo de transporte.Latin American cities are facing crucial changes to become cycling cities. To develop effective policies in this regard, it is essential to understand the factors influencing bicycle commuting. The Theory of Planned Behavior —tpb— (Ajzen 1991) has provided a useful model to explain travel mode choice. The present study tested the tpb within the domain of bicycle mode choice with 172 participants from Buenos Aires, Argentina. Data was modeled using path analysis. The tpb model displayed an excellent fit. Results showed that intention predicted 53% of the variance in cycling to university. In addition, tpb variables (attitude, subjective norm, and perceived behavioral control) predicted 59% of the intention to use the bicycle to commute to university. The study also discusses the theoretical and practical implications for promoting bicycle use.Fil: Caballero, Romina Yanina. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Franco, Paul. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Jakovcevic, Adriana. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundacion para el Avance de la Psicologia2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124128Caballero, Romina Yanina; Franco, Paul; Tosi, Jeremías David; Ledesma, Ruben Daniel; Jakovcevic, Adriana; Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior; Fundacion para el Avance de la Psicologia; Avances en Psicologia Latinoamericana; 37; 2; 6-2019; 283-2942145-4515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6972info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6972info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124128instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:55.485CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior
Aplicación de la Teoría del Comportamiento Planificado para explicar el uso de bicicleta
Uso da Teoria do Comportamento Planejado para explicar o uso da bicicleta
title Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior
spellingShingle Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior
Caballero, Romina Yanina
ACTIVE TRANSPORTATION
BICYCLING BEHAVIOR
THEORY OF PLANNED BEHAVIOR
title_short Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior
title_full Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior
title_fullStr Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior
title_full_unstemmed Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior
title_sort Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior
dc.creator.none.fl_str_mv Caballero, Romina Yanina
Franco, Paul
Tosi, Jeremías David
Ledesma, Ruben Daniel
Jakovcevic, Adriana
author Caballero, Romina Yanina
author_facet Caballero, Romina Yanina
Franco, Paul
Tosi, Jeremías David
Ledesma, Ruben Daniel
Jakovcevic, Adriana
author_role author
author2 Franco, Paul
Tosi, Jeremías David
Ledesma, Ruben Daniel
Jakovcevic, Adriana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ACTIVE TRANSPORTATION
BICYCLING BEHAVIOR
THEORY OF PLANNED BEHAVIOR
topic ACTIVE TRANSPORTATION
BICYCLING BEHAVIOR
THEORY OF PLANNED BEHAVIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las ciudades latinoamericanas están realizando cambios importantes para propiciar el uso de bicicleta. Para desarrollar políticas en este sentido es importante conocer los factores que motivan el uso de bicicleta. La Teoría del Comportamiento Planificado (tcp, Ajzen, 1991) proporciona un modelo útil para comprender posibles motivos relacionados con la elección del modo de transporte. En este trabajo se aplicó la tcp para explicar el uso de bicicleta en viajes a la Universidad. Se trabajó con una muestra de 172 participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los datos fueron modelados mediante análisis de senderos (path analysis). La tcp mostró un excelente ajuste a los datos. Los resultados sugieren que la intención conductual explica el 53% de la varianza de la conducta de uso de bicicleta para viajar a la universidad. A su vez, el resto de los componentes de la tcp (actitud, norma subjetiva, y control conductual percibido) explican el 59% de la varianza en la intención de viajar en bicicleta. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas para la promoción del uso de bicicleta como modo de transporte.
Latin American cities are facing crucial changes to become cycling cities. To develop effective policies in this regard, it is essential to understand the factors influencing bicycle commuting. The Theory of Planned Behavior —tpb— (Ajzen 1991) has provided a useful model to explain travel mode choice. The present study tested the tpb within the domain of bicycle mode choice with 172 participants from Buenos Aires, Argentina. Data was modeled using path analysis. The tpb model displayed an excellent fit. Results showed that intention predicted 53% of the variance in cycling to university. In addition, tpb variables (attitude, subjective norm, and perceived behavioral control) predicted 59% of the intention to use the bicycle to commute to university. The study also discusses the theoretical and practical implications for promoting bicycle use.
Fil: Caballero, Romina Yanina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Franco, Paul. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Jakovcevic, Adriana. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las ciudades latinoamericanas están realizando cambios importantes para propiciar el uso de bicicleta. Para desarrollar políticas en este sentido es importante conocer los factores que motivan el uso de bicicleta. La Teoría del Comportamiento Planificado (tcp, Ajzen, 1991) proporciona un modelo útil para comprender posibles motivos relacionados con la elección del modo de transporte. En este trabajo se aplicó la tcp para explicar el uso de bicicleta en viajes a la Universidad. Se trabajó con una muestra de 172 participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los datos fueron modelados mediante análisis de senderos (path analysis). La tcp mostró un excelente ajuste a los datos. Los resultados sugieren que la intención conductual explica el 53% de la varianza de la conducta de uso de bicicleta para viajar a la universidad. A su vez, el resto de los componentes de la tcp (actitud, norma subjetiva, y control conductual percibido) explican el 59% de la varianza en la intención de viajar en bicicleta. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas para la promoción del uso de bicicleta como modo de transporte.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/124128
Caballero, Romina Yanina; Franco, Paul; Tosi, Jeremías David; Ledesma, Ruben Daniel; Jakovcevic, Adriana; Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior; Fundacion para el Avance de la Psicologia; Avances en Psicologia Latinoamericana; 37; 2; 6-2019; 283-294
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/124128
identifier_str_mv Caballero, Romina Yanina; Franco, Paul; Tosi, Jeremías David; Ledesma, Ruben Daniel; Jakovcevic, Adriana; Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior; Fundacion para el Avance de la Psicologia; Avances en Psicologia Latinoamericana; 37; 2; 6-2019; 283-294
2145-4515
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6972
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6972
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundacion para el Avance de la Psicologia
publisher.none.fl_str_mv Fundacion para el Avance de la Psicologia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613982724292608
score 13.070432