Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior
- Autores
- Caballero, Romina Yanina; Franco, Paul; Tosi, Jeremías David; Ledesma, Ruben Daniel; Jakovcevic, Adriana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las ciudades latinoamericanas están realizando cambios importantes para propiciar el uso de bicicleta. Para desarrollar políticas en este sentido es importante conocer los factores que motivan el uso de bicicleta. La Teoría del Comportamiento Planificado (tcp, Ajzen, 1991) proporciona un modelo útil para comprender posibles motivos relacionados con la elección del modo de transporte. En este trabajo se aplicó la tcp para explicar el uso de bicicleta en viajes a la Universidad. Se trabajó con una muestra de 172 participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los datos fueron modelados mediante análisis de senderos (path analysis). La tcp mostró un excelente ajuste a los datos. Los resultados sugieren que la intención conductual explica el 53% de la varianza de la conducta de uso de bicicleta para viajar a la universidad. A su vez, el resto de los componentes de la tcp (actitud, norma subjetiva, y control conductual percibido) explican el 59% de la varianza en la intención de viajar en bicicleta. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas para la promoción del uso de bicicleta como modo de transporte.
Latin American cities are facing crucial changes to become cycling cities. To develop effective policies in this regard, it is essential to understand the factors influencing bicycle commuting. The Theory of Planned Behavior —tpb— (Ajzen 1991) has provided a useful model to explain travel mode choice. The present study tested the tpb within the domain of bicycle mode choice with 172 participants from Buenos Aires, Argentina. Data was modeled using path analysis. The tpb model displayed an excellent fit. Results showed that intention predicted 53% of the variance in cycling to university. In addition, tpb variables (attitude, subjective norm, and perceived behavioral control) predicted 59% of the intention to use the bicycle to commute to university. The study also discusses the theoretical and practical implications for promoting bicycle use.
Fil: Caballero, Romina Yanina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Franco, Paul. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Jakovcevic, Adriana. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ACTIVE TRANSPORTATION
BICYCLING BEHAVIOR
THEORY OF PLANNED BEHAVIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124128
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ae5ec474b5b27fd1d9439321b47d09ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/124128 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling BehaviorAplicación de la Teoría del Comportamiento Planificado para explicar el uso de bicicletaUso da Teoria do Comportamento Planejado para explicar o uso da bicicletaCaballero, Romina YaninaFranco, PaulTosi, Jeremías DavidLedesma, Ruben DanielJakovcevic, AdrianaACTIVE TRANSPORTATIONBICYCLING BEHAVIORTHEORY OF PLANNED BEHAVIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las ciudades latinoamericanas están realizando cambios importantes para propiciar el uso de bicicleta. Para desarrollar políticas en este sentido es importante conocer los factores que motivan el uso de bicicleta. La Teoría del Comportamiento Planificado (tcp, Ajzen, 1991) proporciona un modelo útil para comprender posibles motivos relacionados con la elección del modo de transporte. En este trabajo se aplicó la tcp para explicar el uso de bicicleta en viajes a la Universidad. Se trabajó con una muestra de 172 participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los datos fueron modelados mediante análisis de senderos (path analysis). La tcp mostró un excelente ajuste a los datos. Los resultados sugieren que la intención conductual explica el 53% de la varianza de la conducta de uso de bicicleta para viajar a la universidad. A su vez, el resto de los componentes de la tcp (actitud, norma subjetiva, y control conductual percibido) explican el 59% de la varianza en la intención de viajar en bicicleta. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas para la promoción del uso de bicicleta como modo de transporte.Latin American cities are facing crucial changes to become cycling cities. To develop effective policies in this regard, it is essential to understand the factors influencing bicycle commuting. The Theory of Planned Behavior —tpb— (Ajzen 1991) has provided a useful model to explain travel mode choice. The present study tested the tpb within the domain of bicycle mode choice with 172 participants from Buenos Aires, Argentina. Data was modeled using path analysis. The tpb model displayed an excellent fit. Results showed that intention predicted 53% of the variance in cycling to university. In addition, tpb variables (attitude, subjective norm, and perceived behavioral control) predicted 59% of the intention to use the bicycle to commute to university. The study also discusses the theoretical and practical implications for promoting bicycle use.Fil: Caballero, Romina Yanina. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Franco, Paul. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Jakovcevic, Adriana. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundacion para el Avance de la Psicologia2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/124128Caballero, Romina Yanina; Franco, Paul; Tosi, Jeremías David; Ledesma, Ruben Daniel; Jakovcevic, Adriana; Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior; Fundacion para el Avance de la Psicologia; Avances en Psicologia Latinoamericana; 37; 2; 6-2019; 283-2942145-4515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6972info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6972info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/124128instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:55.485CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior Aplicación de la Teoría del Comportamiento Planificado para explicar el uso de bicicleta Uso da Teoria do Comportamento Planejado para explicar o uso da bicicleta |
title |
Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior |
spellingShingle |
Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior Caballero, Romina Yanina ACTIVE TRANSPORTATION BICYCLING BEHAVIOR THEORY OF PLANNED BEHAVIOR |
title_short |
Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior |
title_full |
Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior |
title_fullStr |
Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior |
title_full_unstemmed |
Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior |
title_sort |
Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caballero, Romina Yanina Franco, Paul Tosi, Jeremías David Ledesma, Ruben Daniel Jakovcevic, Adriana |
author |
Caballero, Romina Yanina |
author_facet |
Caballero, Romina Yanina Franco, Paul Tosi, Jeremías David Ledesma, Ruben Daniel Jakovcevic, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Franco, Paul Tosi, Jeremías David Ledesma, Ruben Daniel Jakovcevic, Adriana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACTIVE TRANSPORTATION BICYCLING BEHAVIOR THEORY OF PLANNED BEHAVIOR |
topic |
ACTIVE TRANSPORTATION BICYCLING BEHAVIOR THEORY OF PLANNED BEHAVIOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las ciudades latinoamericanas están realizando cambios importantes para propiciar el uso de bicicleta. Para desarrollar políticas en este sentido es importante conocer los factores que motivan el uso de bicicleta. La Teoría del Comportamiento Planificado (tcp, Ajzen, 1991) proporciona un modelo útil para comprender posibles motivos relacionados con la elección del modo de transporte. En este trabajo se aplicó la tcp para explicar el uso de bicicleta en viajes a la Universidad. Se trabajó con una muestra de 172 participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los datos fueron modelados mediante análisis de senderos (path analysis). La tcp mostró un excelente ajuste a los datos. Los resultados sugieren que la intención conductual explica el 53% de la varianza de la conducta de uso de bicicleta para viajar a la universidad. A su vez, el resto de los componentes de la tcp (actitud, norma subjetiva, y control conductual percibido) explican el 59% de la varianza en la intención de viajar en bicicleta. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas para la promoción del uso de bicicleta como modo de transporte. Latin American cities are facing crucial changes to become cycling cities. To develop effective policies in this regard, it is essential to understand the factors influencing bicycle commuting. The Theory of Planned Behavior —tpb— (Ajzen 1991) has provided a useful model to explain travel mode choice. The present study tested the tpb within the domain of bicycle mode choice with 172 participants from Buenos Aires, Argentina. Data was modeled using path analysis. The tpb model displayed an excellent fit. Results showed that intention predicted 53% of the variance in cycling to university. In addition, tpb variables (attitude, subjective norm, and perceived behavioral control) predicted 59% of the intention to use the bicycle to commute to university. The study also discusses the theoretical and practical implications for promoting bicycle use. Fil: Caballero, Romina Yanina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina Fil: Franco, Paul. Universidad Abierta Interamericana; Argentina Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Jakovcevic, Adriana. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Las ciudades latinoamericanas están realizando cambios importantes para propiciar el uso de bicicleta. Para desarrollar políticas en este sentido es importante conocer los factores que motivan el uso de bicicleta. La Teoría del Comportamiento Planificado (tcp, Ajzen, 1991) proporciona un modelo útil para comprender posibles motivos relacionados con la elección del modo de transporte. En este trabajo se aplicó la tcp para explicar el uso de bicicleta en viajes a la Universidad. Se trabajó con una muestra de 172 participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los datos fueron modelados mediante análisis de senderos (path analysis). La tcp mostró un excelente ajuste a los datos. Los resultados sugieren que la intención conductual explica el 53% de la varianza de la conducta de uso de bicicleta para viajar a la universidad. A su vez, el resto de los componentes de la tcp (actitud, norma subjetiva, y control conductual percibido) explican el 59% de la varianza en la intención de viajar en bicicleta. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas para la promoción del uso de bicicleta como modo de transporte. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/124128 Caballero, Romina Yanina; Franco, Paul; Tosi, Jeremías David; Ledesma, Ruben Daniel; Jakovcevic, Adriana; Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior; Fundacion para el Avance de la Psicologia; Avances en Psicologia Latinoamericana; 37; 2; 6-2019; 283-294 2145-4515 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/124128 |
identifier_str_mv |
Caballero, Romina Yanina; Franco, Paul; Tosi, Jeremías David; Ledesma, Ruben Daniel; Jakovcevic, Adriana; Using the Theory of Planned Behavior to Explain Cycling Behavior; Fundacion para el Avance de la Psicologia; Avances en Psicologia Latinoamericana; 37; 2; 6-2019; 283-294 2145-4515 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6972 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6972 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundacion para el Avance de la Psicologia |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundacion para el Avance de la Psicologia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613982724292608 |
score |
13.070432 |