Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso

Autores
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Piñeda, Maria Andrea; Polanco, Fernando Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; Muñoz, Marcelo Alejandro; Concia Fuentes, Romina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de aportar a la enseñanza de la historia de la psicología en las carreras de psicología, en este trabajo se exploran problemas históricos, epistemológicos, institucionales y pedagógicos que se plantean al diseñar un curso. Como estudio de caso, se describe el curso obligatorio de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Esta descripción se enmarca en debates internacionales sobre la relevancia de la enseñanza de la historia de la psicología y en las normativas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. Desde allí, se abren diálogos con algunas de las corrientes actuales en la historiografía de la psicología, tanto nacional como internacional.
With the aim of contributing to the history of psychology teaching in psychology programs, this paper explores historical, epistemological, institutional and pedagogical problems that arise when planning a course. As a case study, we describe the required undergraduate course of the Degree in Psychology at the National University of San Luis, Argentina. This description is framed in international debates on the relevance of teaching the history of psychology and in the regulations of the National Commission for University Evaluation and Accreditation – CONEAU from Argentina. From there, dialogues are opened with some of the current approaches in the historiography of psychology, both national and international.
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Polanco, Fernando Andrés. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Muñoz, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Concia Fuentes, Romina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Historia
Psicologia
Enseñanza
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273315

id CONICETDig_adeefceee5333e28c6a3c154f2fab5f1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273315
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de casoTeaching History of Psychology in Argentina: a case studyKlappenbach, Hugo Alberto ArturoPiñeda, Maria AndreaPolanco, Fernando AndrésMariñelarena-Dondena, LucianaMuñoz, Marcelo AlejandroConcia Fuentes, RominaHistoriaPsicologiaEnseñanzaArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Con el objetivo de aportar a la enseñanza de la historia de la psicología en las carreras de psicología, en este trabajo se exploran problemas históricos, epistemológicos, institucionales y pedagógicos que se plantean al diseñar un curso. Como estudio de caso, se describe el curso obligatorio de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Esta descripción se enmarca en debates internacionales sobre la relevancia de la enseñanza de la historia de la psicología y en las normativas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. Desde allí, se abren diálogos con algunas de las corrientes actuales en la historiografía de la psicología, tanto nacional como internacional.With the aim of contributing to the history of psychology teaching in psychology programs, this paper explores historical, epistemological, institutional and pedagogical problems that arise when planning a course. As a case study, we describe the required undergraduate course of the Degree in Psychology at the National University of San Luis, Argentina. This description is framed in international debates on the relevance of teaching the history of psychology and in the regulations of the National Commission for University Evaluation and Accreditation – CONEAU from Argentina. From there, dialogues are opened with some of the current approaches in the historiography of psychology, both national and international.Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Polanco, Fernando Andrés. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Muñoz, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Concia Fuentes, Romina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273315Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Piñeda, Maria Andrea; Polanco, Fernando Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; Muñoz, Marcelo Alejandro; et al.; Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso; Universidade Federal de Minas Gerais; Memorandum; 42; 4-2025; 1-311676-1669CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/memorandum/article/view/53004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/1676-1669.2025.53004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:57:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273315instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:57:41.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso
Teaching History of Psychology in Argentina: a case study
title Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso
spellingShingle Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
Historia
Psicologia
Enseñanza
Argentina
title_short Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso
title_full Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso
title_fullStr Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso
title_full_unstemmed Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso
title_sort Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
Piñeda, Maria Andrea
Polanco, Fernando Andrés
Mariñelarena-Dondena, Luciana
Muñoz, Marcelo Alejandro
Concia Fuentes, Romina
author Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author_facet Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
Piñeda, Maria Andrea
Polanco, Fernando Andrés
Mariñelarena-Dondena, Luciana
Muñoz, Marcelo Alejandro
Concia Fuentes, Romina
author_role author
author2 Piñeda, Maria Andrea
Polanco, Fernando Andrés
Mariñelarena-Dondena, Luciana
Muñoz, Marcelo Alejandro
Concia Fuentes, Romina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Psicologia
Enseñanza
Argentina
topic Historia
Psicologia
Enseñanza
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de aportar a la enseñanza de la historia de la psicología en las carreras de psicología, en este trabajo se exploran problemas históricos, epistemológicos, institucionales y pedagógicos que se plantean al diseñar un curso. Como estudio de caso, se describe el curso obligatorio de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Esta descripción se enmarca en debates internacionales sobre la relevancia de la enseñanza de la historia de la psicología y en las normativas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. Desde allí, se abren diálogos con algunas de las corrientes actuales en la historiografía de la psicología, tanto nacional como internacional.
With the aim of contributing to the history of psychology teaching in psychology programs, this paper explores historical, epistemological, institutional and pedagogical problems that arise when planning a course. As a case study, we describe the required undergraduate course of the Degree in Psychology at the National University of San Luis, Argentina. This description is framed in international debates on the relevance of teaching the history of psychology and in the regulations of the National Commission for University Evaluation and Accreditation – CONEAU from Argentina. From there, dialogues are opened with some of the current approaches in the historiography of psychology, both national and international.
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Polanco, Fernando Andrés. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Muñoz, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Concia Fuentes, Romina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
description Con el objetivo de aportar a la enseñanza de la historia de la psicología en las carreras de psicología, en este trabajo se exploran problemas históricos, epistemológicos, institucionales y pedagógicos que se plantean al diseñar un curso. Como estudio de caso, se describe el curso obligatorio de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Esta descripción se enmarca en debates internacionales sobre la relevancia de la enseñanza de la historia de la psicología y en las normativas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. Desde allí, se abren diálogos con algunas de las corrientes actuales en la historiografía de la psicología, tanto nacional como internacional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/273315
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Piñeda, Maria Andrea; Polanco, Fernando Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; Muñoz, Marcelo Alejandro; et al.; Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso; Universidade Federal de Minas Gerais; Memorandum; 42; 4-2025; 1-31
1676-1669
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/273315
identifier_str_mv Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Piñeda, Maria Andrea; Polanco, Fernando Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; Muñoz, Marcelo Alejandro; et al.; Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso; Universidade Federal de Minas Gerais; Memorandum; 42; 4-2025; 1-31
1676-1669
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/memorandum/article/view/53004
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/1676-1669.2025.53004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335876514775040
score 12.952241