Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso
- Autores
- Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Piñeda, Maria Andrea; Polanco, Fernando Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; Muñoz, Marcelo Alejandro; Concia Fuentes, Romina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el objetivo de aportar a la enseñanza de la historia de la psicología en las carreras de psicología, en este trabajo se exploran problemas históricos, epistemológicos, institucionales y pedagógicos que se plantean al diseñar un curso. Como estudio de caso, se describe el curso obligatorio de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Esta descripción se enmarca en debates internacionales sobre la relevancia de la enseñanza de la historia de la psicología y en las normativas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. Desde allí, se abren diálogos con algunas de las corrientes actuales en la historiografía de la psicología, tanto nacional como internacional.
With the aim of contributing to the history of psychology teaching in psychology programs, this paper explores historical, epistemological, institutional and pedagogical problems that arise when planning a course. As a case study, we describe the required undergraduate course of the Degree in Psychology at the National University of San Luis, Argentina. This description is framed in international debates on the relevance of teaching the history of psychology and in the regulations of the National Commission for University Evaluation and Accreditation – CONEAU from Argentina. From there, dialogues are opened with some of the current approaches in the historiography of psychology, both national and international.
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Polanco, Fernando Andrés. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Muñoz, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Concia Fuentes, Romina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
Historia
Psicologia
Enseñanza
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273315
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_adeefceee5333e28c6a3c154f2fab5f1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273315 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de casoTeaching History of Psychology in Argentina: a case studyKlappenbach, Hugo Alberto ArturoPiñeda, Maria AndreaPolanco, Fernando AndrésMariñelarena-Dondena, LucianaMuñoz, Marcelo AlejandroConcia Fuentes, RominaHistoriaPsicologiaEnseñanzaArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Con el objetivo de aportar a la enseñanza de la historia de la psicología en las carreras de psicología, en este trabajo se exploran problemas históricos, epistemológicos, institucionales y pedagógicos que se plantean al diseñar un curso. Como estudio de caso, se describe el curso obligatorio de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Esta descripción se enmarca en debates internacionales sobre la relevancia de la enseñanza de la historia de la psicología y en las normativas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. Desde allí, se abren diálogos con algunas de las corrientes actuales en la historiografía de la psicología, tanto nacional como internacional.With the aim of contributing to the history of psychology teaching in psychology programs, this paper explores historical, epistemological, institutional and pedagogical problems that arise when planning a course. As a case study, we describe the required undergraduate course of the Degree in Psychology at the National University of San Luis, Argentina. This description is framed in international debates on the relevance of teaching the history of psychology and in the regulations of the National Commission for University Evaluation and Accreditation – CONEAU from Argentina. From there, dialogues are opened with some of the current approaches in the historiography of psychology, both national and international.Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Polanco, Fernando Andrés. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Muñoz, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Concia Fuentes, Romina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273315Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Piñeda, Maria Andrea; Polanco, Fernando Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; Muñoz, Marcelo Alejandro; et al.; Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso; Universidade Federal de Minas Gerais; Memorandum; 42; 4-2025; 1-311676-1669CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/memorandum/article/view/53004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/1676-1669.2025.53004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:57:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273315instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:57:41.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso Teaching History of Psychology in Argentina: a case study |
| title |
Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso |
| spellingShingle |
Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso Klappenbach, Hugo Alberto Arturo Historia Psicologia Enseñanza Argentina |
| title_short |
Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso |
| title_full |
Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso |
| title_fullStr |
Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso |
| title_sort |
Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo Piñeda, Maria Andrea Polanco, Fernando Andrés Mariñelarena-Dondena, Luciana Muñoz, Marcelo Alejandro Concia Fuentes, Romina |
| author |
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo |
| author_facet |
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo Piñeda, Maria Andrea Polanco, Fernando Andrés Mariñelarena-Dondena, Luciana Muñoz, Marcelo Alejandro Concia Fuentes, Romina |
| author_role |
author |
| author2 |
Piñeda, Maria Andrea Polanco, Fernando Andrés Mariñelarena-Dondena, Luciana Muñoz, Marcelo Alejandro Concia Fuentes, Romina |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Psicologia Enseñanza Argentina |
| topic |
Historia Psicologia Enseñanza Argentina |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el objetivo de aportar a la enseñanza de la historia de la psicología en las carreras de psicología, en este trabajo se exploran problemas históricos, epistemológicos, institucionales y pedagógicos que se plantean al diseñar un curso. Como estudio de caso, se describe el curso obligatorio de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Esta descripción se enmarca en debates internacionales sobre la relevancia de la enseñanza de la historia de la psicología y en las normativas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. Desde allí, se abren diálogos con algunas de las corrientes actuales en la historiografía de la psicología, tanto nacional como internacional. With the aim of contributing to the history of psychology teaching in psychology programs, this paper explores historical, epistemological, institutional and pedagogical problems that arise when planning a course. As a case study, we describe the required undergraduate course of the Degree in Psychology at the National University of San Luis, Argentina. This description is framed in international debates on the relevance of teaching the history of psychology and in the regulations of the National Commission for University Evaluation and Accreditation – CONEAU from Argentina. From there, dialogues are opened with some of the current approaches in the historiography of psychology, both national and international. Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina Fil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina Fil: Polanco, Fernando Andrés. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Muñoz, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Concia Fuentes, Romina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina |
| description |
Con el objetivo de aportar a la enseñanza de la historia de la psicología en las carreras de psicología, en este trabajo se exploran problemas históricos, epistemológicos, institucionales y pedagógicos que se plantean al diseñar un curso. Como estudio de caso, se describe el curso obligatorio de grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Esta descripción se enmarca en debates internacionales sobre la relevancia de la enseñanza de la historia de la psicología y en las normativas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. Desde allí, se abren diálogos con algunas de las corrientes actuales en la historiografía de la psicología, tanto nacional como internacional. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/273315 Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Piñeda, Maria Andrea; Polanco, Fernando Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; Muñoz, Marcelo Alejandro; et al.; Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso; Universidade Federal de Minas Gerais; Memorandum; 42; 4-2025; 1-31 1676-1669 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/273315 |
| identifier_str_mv |
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Piñeda, Maria Andrea; Polanco, Fernando Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; Muñoz, Marcelo Alejandro; et al.; Enseñanza de Historia de la Psicología en Argentina: un estudio de caso; Universidade Federal de Minas Gerais; Memorandum; 42; 4-2025; 1-31 1676-1669 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/memorandum/article/view/53004 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35699/1676-1669.2025.53004 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335876514775040 |
| score |
12.952241 |