Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico
- Autores
- Rojas Novoa, María Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es conocer y comprender los procesos de construcción del campo especializado de saberes e intervención que constituyó la protección de la infancia en América a lo largo del siglo XX. El análisis se basa en un trabajo etnográfico en el archivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes; concreta-mente, en una sistematización documental a partir de la cual es posible explorar diversas versiones del modelo preventivo que se expandió en la región, y sobre el cual se erigieron las «voces autorizadas» para definir a determinadas infancias como modélicas. La hipótesis de trabajo es que los idearios de progreso y desarrollo que gravitaron sobre los proyectos de sociedad en ese periodo tuvieron un impacto específico en la construcción y legitimación de tales definiciones.
The paper objective is to know and understand the construction processes of the specialized field of knowledge and intervention that constituted child protection in the Americas throughout the twentieth century. The analysis is based on an ethnographic work in the archives of the Inter-American Children's Institute, specifically on a documental systematization from which it is possible to explore different versions of the preventative model that expanded in the region, and on which the «authorized voices» were raised to define certain childhoods as a model. The working hypothesis is that the ideologies of progress and development that influenced society's projects in that period had a specific impact on the construction and legitimization of such definitions.
O objetivo deste artigo é compreender os processos de construção do campo especializado do conhecimento e da intervenção que constituiu a proteção das crianças na América ao longo do século XX. A análise se baseia no trabalho etnográfico nos arquivos do Instituto Interamericano da Criança, especificamente em uma sistematização documental a partir da qual é possível explorar várias versões do modelo preventivo que se difundiram na região, e sobre o qual foram erguidas as «vozes autorizadas» para definir certas crianças como exemplares. A hipótese de trabalho é que as ideologias de progresso e desenvolvimento que influenciaram os projetos da sociedade naquele período tiveram um impacto específico na construção e legitimação de tais definições.
Fil: Rojas Novoa, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Chile; Chile. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INFANCIA
EXPERTO
ETNOGRAFÍA
ARCHIVOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198187
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ada80c5a9628883652ec56e286f2af84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198187 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográficoChild protection and expert knowledge: An inter-American archive as an ethnographic fieldProteção das crianças e conhecimentos especializados: um arquivo interamericano como um campo etnográficoRojas Novoa, María SoledadINFANCIAEXPERTOETNOGRAFÍAARCHIVOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es conocer y comprender los procesos de construcción del campo especializado de saberes e intervención que constituyó la protección de la infancia en América a lo largo del siglo XX. El análisis se basa en un trabajo etnográfico en el archivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes; concreta-mente, en una sistematización documental a partir de la cual es posible explorar diversas versiones del modelo preventivo que se expandió en la región, y sobre el cual se erigieron las «voces autorizadas» para definir a determinadas infancias como modélicas. La hipótesis de trabajo es que los idearios de progreso y desarrollo que gravitaron sobre los proyectos de sociedad en ese periodo tuvieron un impacto específico en la construcción y legitimación de tales definiciones.The paper objective is to know and understand the construction processes of the specialized field of knowledge and intervention that constituted child protection in the Americas throughout the twentieth century. The analysis is based on an ethnographic work in the archives of the Inter-American Children's Institute, specifically on a documental systematization from which it is possible to explore different versions of the preventative model that expanded in the region, and on which the «authorized voices» were raised to define certain childhoods as a model. The working hypothesis is that the ideologies of progress and development that influenced society's projects in that period had a specific impact on the construction and legitimization of such definitions.O objetivo deste artigo é compreender os processos de construção do campo especializado do conhecimento e da intervenção que constituiu a proteção das crianças na América ao longo do século XX. A análise se baseia no trabalho etnográfico nos arquivos do Instituto Interamericano da Criança, especificamente em uma sistematização documental a partir da qual é possível explorar várias versões do modelo preventivo que se difundiram na região, e sobre o qual foram erguidas as «vozes autorizadas» para definir certas crianças como exemplares. A hipótese de trabalho é que as ideologias de progresso e desenvolvimento que influenciaram os projetos da sociedade naquele período tiveram um impacto específico na construção e legitimação de tais definições.Fil: Rojas Novoa, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Chile; Chile. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198187Rojas Novoa, María Soledad; Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico; Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 19; 2; 4-2021; 1-242027-76791692-715XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4574info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.19.2.4574info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198187instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:05.399CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico Child protection and expert knowledge: An inter-American archive as an ethnographic field Proteção das crianças e conhecimentos especializados: um arquivo interamericano como um campo etnográfico |
title |
Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico |
spellingShingle |
Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico Rojas Novoa, María Soledad INFANCIA EXPERTO ETNOGRAFÍA ARCHIVOS |
title_short |
Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico |
title_full |
Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico |
title_fullStr |
Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico |
title_full_unstemmed |
Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico |
title_sort |
Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Novoa, María Soledad |
author |
Rojas Novoa, María Soledad |
author_facet |
Rojas Novoa, María Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIA EXPERTO ETNOGRAFÍA ARCHIVOS |
topic |
INFANCIA EXPERTO ETNOGRAFÍA ARCHIVOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es conocer y comprender los procesos de construcción del campo especializado de saberes e intervención que constituyó la protección de la infancia en América a lo largo del siglo XX. El análisis se basa en un trabajo etnográfico en el archivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes; concreta-mente, en una sistematización documental a partir de la cual es posible explorar diversas versiones del modelo preventivo que se expandió en la región, y sobre el cual se erigieron las «voces autorizadas» para definir a determinadas infancias como modélicas. La hipótesis de trabajo es que los idearios de progreso y desarrollo que gravitaron sobre los proyectos de sociedad en ese periodo tuvieron un impacto específico en la construcción y legitimación de tales definiciones. The paper objective is to know and understand the construction processes of the specialized field of knowledge and intervention that constituted child protection in the Americas throughout the twentieth century. The analysis is based on an ethnographic work in the archives of the Inter-American Children's Institute, specifically on a documental systematization from which it is possible to explore different versions of the preventative model that expanded in the region, and on which the «authorized voices» were raised to define certain childhoods as a model. The working hypothesis is that the ideologies of progress and development that influenced society's projects in that period had a specific impact on the construction and legitimization of such definitions. O objetivo deste artigo é compreender os processos de construção do campo especializado do conhecimento e da intervenção que constituiu a proteção das crianças na América ao longo do século XX. A análise se baseia no trabalho etnográfico nos arquivos do Instituto Interamericano da Criança, especificamente em uma sistematização documental a partir da qual é possível explorar várias versões do modelo preventivo que se difundiram na região, e sobre o qual foram erguidas as «vozes autorizadas» para definir certas crianças como exemplares. A hipótese de trabalho é que as ideologias de progresso e desenvolvimento que influenciaram os projetos da sociedade naquele período tiveram um impacto específico na construção e legitimação de tais definições. Fil: Rojas Novoa, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Chile; Chile. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es conocer y comprender los procesos de construcción del campo especializado de saberes e intervención que constituyó la protección de la infancia en América a lo largo del siglo XX. El análisis se basa en un trabajo etnográfico en el archivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes; concreta-mente, en una sistematización documental a partir de la cual es posible explorar diversas versiones del modelo preventivo que se expandió en la región, y sobre el cual se erigieron las «voces autorizadas» para definir a determinadas infancias como modélicas. La hipótesis de trabajo es que los idearios de progreso y desarrollo que gravitaron sobre los proyectos de sociedad en ese periodo tuvieron un impacto específico en la construcción y legitimación de tales definiciones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198187 Rojas Novoa, María Soledad; Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico; Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 19; 2; 4-2021; 1-24 2027-7679 1692-715X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198187 |
identifier_str_mv |
Rojas Novoa, María Soledad; Protección de la infancia y saberes expertos: un archivo interamericano como campo etnográfico; Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 19; 2; 4-2021; 1-24 2027-7679 1692-715X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4574 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.19.2.4574 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270105585582080 |
score |
13.13397 |