Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación
- Autores
- Lopez Romorini, Maria Verónica; Perlo, Claudia Liliana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es contribuir a la articulación de los conceptos de cognición y vida en la práctica educativa, a través del concepto de vivencia. El mismo es producto de nuestros trabajos de investigación-acción en este campo. Ofrecemos al lector sumergirnos progresivamente en un corpus teórico, que va desde fundamentos filosóficos, psicológicos, biológicos, físicos y neurocientíficos de la cuestión, hasta el enraizamiento en la práctica concreta de los mismos. En primer lugar fundamentamos la perspectiva ontoepistemológica asumida. Para ello realizamos un breve recorrido histórico acerca de de la escisión de los conceptos de doxa y episteme en el campo de la filosofía. Seguidamente y a consecuencia de este primero, presentamos la fragmentación del conocimiento reproducido a través de la matriz judeo-cristiana. En ella se inscriben categorías que nos fueron transmitidas como dicotómicas entre ver y mirar, vivir y conocer. Posteriormente desarrollamos el concepto de vivencia, su surgimiento, recorrido y evolución histórica. Mostramos la relevancia de estos desarrollos y sus sustentos científicos, para proponer una perspectiva biocéntrica de la educación, donde se recupere la integración entre conocimiento y vida. Finalmente presentamos resultados de nuestras investigaciones a partir de la puesta en acción de este enfoque. El trabajo concluye con apreciaciones finales.
Fil: Lopez Romorini, Maria Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Ontoepistemología
vivencia
educación
cognición - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53334
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ace46aaa2712fe8398107b9415105eb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53334 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educaciónContributions for an ontoepistemology of living in educationLopez Romorini, Maria VerónicaPerlo, Claudia LilianaOntoepistemologíavivenciaeducacióncogniciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es contribuir a la articulación de los conceptos de cognición y vida en la práctica educativa, a través del concepto de vivencia. El mismo es producto de nuestros trabajos de investigación-acción en este campo. Ofrecemos al lector sumergirnos progresivamente en un corpus teórico, que va desde fundamentos filosóficos, psicológicos, biológicos, físicos y neurocientíficos de la cuestión, hasta el enraizamiento en la práctica concreta de los mismos. En primer lugar fundamentamos la perspectiva ontoepistemológica asumida. Para ello realizamos un breve recorrido histórico acerca de de la escisión de los conceptos de doxa y episteme en el campo de la filosofía. Seguidamente y a consecuencia de este primero, presentamos la fragmentación del conocimiento reproducido a través de la matriz judeo-cristiana. En ella se inscriben categorías que nos fueron transmitidas como dicotómicas entre ver y mirar, vivir y conocer. Posteriormente desarrollamos el concepto de vivencia, su surgimiento, recorrido y evolución histórica. Mostramos la relevancia de estos desarrollos y sus sustentos científicos, para proponer una perspectiva biocéntrica de la educación, donde se recupere la integración entre conocimiento y vida. Finalmente presentamos resultados de nuestras investigaciones a partir de la puesta en acción de este enfoque. El trabajo concluye con apreciaciones finales.Fil: Lopez Romorini, Maria Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Nove de Julho. Programa de Pós-Graduação em Educação2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/53334Lopez Romorini, Maria Verónica; Perlo, Claudia Liliana; Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación; Universidade Nove de Julho. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Eccos; 38; 10-2015; 20-461517-19491983-9278CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www4.uninove.br/ojs/index.php/eccos/article/view/5989info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/715/71545304007/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/53334instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:48.671CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación Contributions for an ontoepistemology of living in education |
title |
Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación |
spellingShingle |
Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación Lopez Romorini, Maria Verónica Ontoepistemología vivencia educación cognición |
title_short |
Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación |
title_full |
Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación |
title_fullStr |
Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación |
title_full_unstemmed |
Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación |
title_sort |
Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez Romorini, Maria Verónica Perlo, Claudia Liliana |
author |
Lopez Romorini, Maria Verónica |
author_facet |
Lopez Romorini, Maria Verónica Perlo, Claudia Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Perlo, Claudia Liliana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ontoepistemología vivencia educación cognición |
topic |
Ontoepistemología vivencia educación cognición |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es contribuir a la articulación de los conceptos de cognición y vida en la práctica educativa, a través del concepto de vivencia. El mismo es producto de nuestros trabajos de investigación-acción en este campo. Ofrecemos al lector sumergirnos progresivamente en un corpus teórico, que va desde fundamentos filosóficos, psicológicos, biológicos, físicos y neurocientíficos de la cuestión, hasta el enraizamiento en la práctica concreta de los mismos. En primer lugar fundamentamos la perspectiva ontoepistemológica asumida. Para ello realizamos un breve recorrido histórico acerca de de la escisión de los conceptos de doxa y episteme en el campo de la filosofía. Seguidamente y a consecuencia de este primero, presentamos la fragmentación del conocimiento reproducido a través de la matriz judeo-cristiana. En ella se inscriben categorías que nos fueron transmitidas como dicotómicas entre ver y mirar, vivir y conocer. Posteriormente desarrollamos el concepto de vivencia, su surgimiento, recorrido y evolución histórica. Mostramos la relevancia de estos desarrollos y sus sustentos científicos, para proponer una perspectiva biocéntrica de la educación, donde se recupere la integración entre conocimiento y vida. Finalmente presentamos resultados de nuestras investigaciones a partir de la puesta en acción de este enfoque. El trabajo concluye con apreciaciones finales. Fil: Lopez Romorini, Maria Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es contribuir a la articulación de los conceptos de cognición y vida en la práctica educativa, a través del concepto de vivencia. El mismo es producto de nuestros trabajos de investigación-acción en este campo. Ofrecemos al lector sumergirnos progresivamente en un corpus teórico, que va desde fundamentos filosóficos, psicológicos, biológicos, físicos y neurocientíficos de la cuestión, hasta el enraizamiento en la práctica concreta de los mismos. En primer lugar fundamentamos la perspectiva ontoepistemológica asumida. Para ello realizamos un breve recorrido histórico acerca de de la escisión de los conceptos de doxa y episteme en el campo de la filosofía. Seguidamente y a consecuencia de este primero, presentamos la fragmentación del conocimiento reproducido a través de la matriz judeo-cristiana. En ella se inscriben categorías que nos fueron transmitidas como dicotómicas entre ver y mirar, vivir y conocer. Posteriormente desarrollamos el concepto de vivencia, su surgimiento, recorrido y evolución histórica. Mostramos la relevancia de estos desarrollos y sus sustentos científicos, para proponer una perspectiva biocéntrica de la educación, donde se recupere la integración entre conocimiento y vida. Finalmente presentamos resultados de nuestras investigaciones a partir de la puesta en acción de este enfoque. El trabajo concluye con apreciaciones finales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/53334 Lopez Romorini, Maria Verónica; Perlo, Claudia Liliana; Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación; Universidade Nove de Julho. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Eccos; 38; 10-2015; 20-46 1517-1949 1983-9278 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/53334 |
identifier_str_mv |
Lopez Romorini, Maria Verónica; Perlo, Claudia Liliana; Contribuciones para una ontoepistemología de la vivencia en educación; Universidade Nove de Julho. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Eccos; 38; 10-2015; 20-46 1517-1949 1983-9278 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www4.uninove.br/ojs/index.php/eccos/article/view/5989 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/715/71545304007/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Nove de Julho. Programa de Pós-Graduação em Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Nove de Julho. Programa de Pós-Graduação em Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268941020299264 |
score |
13.13397 |