El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltos
- Autores
- Ortiz de Zárate, Federico Ignacio; Regenhardt, Silvina Andrea; Botasso, Gerardo; Meyer, Camilo Ignacio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A pesar de los importantes avances obtenidos en los últimos años en el desarrollo de asfaltos modificados con residuos plásticos, aún persisten algunos problemas que limitan la utilización efectiva de estos ligantes en la construcción vial. Uno muy importante desde el punto de vista tecnológico es la separación de fases que tiene lugar cuando el ligante asfáltico modificado es almacenado a altas temperaturas en condiciones estáticas, lo que se conoce como baja estabilidad al almacenamiento. Cuando se produce esta separación, la fase polimérica (menos densa que el asfalto) termina flotando en la superficie del ligante caliente, el cual pierde las propiedades mejoradas que le había otorgado el proceso de modificación y hace que el mismo sea inutilizable. Este es un inconveniente que limita fuertemente el uso de estos ligantes, tal es así que en la actualidad las dispersiones de polímeros reciclados en asfalto por vía húmeda deben ser realizadas a pie de obra en la propia planta asfáltica y utilizadas de inmediato para evitar su almacenamiento, debido a los problemas de separación que se pudieran ocasionar. Esta situación restringe la pavimentación con estos materiales a las zonas muy cercanas a plantas asfálticas...
Fil: Ortiz de Zárate, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Departamento de Ingeniería Civil. Centro de Investigaciones Viales; Argentina
Fil: Regenhardt, Silvina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; Argentina
Fil: Botasso, Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Departamento de Ingeniería Civil. Centro de Investigaciones Viales; Argentina
Fil: Meyer, Camilo Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; Argentina - Materia
-
NANOARCILLAS
ASFALTO
DISPERSIONES
ESTABILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222170
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aaf7e77c19c7ced0ee070cedeb4618a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222170 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltosOrtiz de Zárate, Federico IgnacioRegenhardt, Silvina AndreaBotasso, GerardoMeyer, Camilo IgnacioNANOARCILLASASFALTODISPERSIONESESTABILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/2.5https://purl.org/becyt/ford/2A pesar de los importantes avances obtenidos en los últimos años en el desarrollo de asfaltos modificados con residuos plásticos, aún persisten algunos problemas que limitan la utilización efectiva de estos ligantes en la construcción vial. Uno muy importante desde el punto de vista tecnológico es la separación de fases que tiene lugar cuando el ligante asfáltico modificado es almacenado a altas temperaturas en condiciones estáticas, lo que se conoce como baja estabilidad al almacenamiento. Cuando se produce esta separación, la fase polimérica (menos densa que el asfalto) termina flotando en la superficie del ligante caliente, el cual pierde las propiedades mejoradas que le había otorgado el proceso de modificación y hace que el mismo sea inutilizable. Este es un inconveniente que limita fuertemente el uso de estos ligantes, tal es así que en la actualidad las dispersiones de polímeros reciclados en asfalto por vía húmeda deben ser realizadas a pie de obra en la propia planta asfáltica y utilizadas de inmediato para evitar su almacenamiento, debido a los problemas de separación que se pudieran ocasionar. Esta situación restringe la pavimentación con estos materiales a las zonas muy cercanas a plantas asfálticas...Fil: Ortiz de Zárate, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Departamento de Ingeniería Civil. Centro de Investigaciones Viales; ArgentinaFil: Regenhardt, Silvina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; ArgentinaFil: Botasso, Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Departamento de Ingeniería Civil. Centro de Investigaciones Viales; ArgentinaFil: Meyer, Camilo Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; ArgentinaRevistas S.A2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222170Ortiz de Zárate, Federico Ignacio; Regenhardt, Silvina Andrea; Botasso, Gerardo; Meyer, Camilo Ignacio; El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltos; Revistas S.A; Vial; 139; 6-2021; 28-310329-1146CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistavial.com/wp-content/uploads/2023/10/VIAL-139-DIGITAL.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistavial.com/revistas-2/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222170instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:02.074CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltos |
title |
El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltos |
spellingShingle |
El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltos Ortiz de Zárate, Federico Ignacio NANOARCILLAS ASFALTO DISPERSIONES ESTABILIDAD |
title_short |
El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltos |
title_full |
El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltos |
title_fullStr |
El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltos |
title_full_unstemmed |
El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltos |
title_sort |
El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz de Zárate, Federico Ignacio Regenhardt, Silvina Andrea Botasso, Gerardo Meyer, Camilo Ignacio |
author |
Ortiz de Zárate, Federico Ignacio |
author_facet |
Ortiz de Zárate, Federico Ignacio Regenhardt, Silvina Andrea Botasso, Gerardo Meyer, Camilo Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
Regenhardt, Silvina Andrea Botasso, Gerardo Meyer, Camilo Ignacio |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NANOARCILLAS ASFALTO DISPERSIONES ESTABILIDAD |
topic |
NANOARCILLAS ASFALTO DISPERSIONES ESTABILIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.5 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A pesar de los importantes avances obtenidos en los últimos años en el desarrollo de asfaltos modificados con residuos plásticos, aún persisten algunos problemas que limitan la utilización efectiva de estos ligantes en la construcción vial. Uno muy importante desde el punto de vista tecnológico es la separación de fases que tiene lugar cuando el ligante asfáltico modificado es almacenado a altas temperaturas en condiciones estáticas, lo que se conoce como baja estabilidad al almacenamiento. Cuando se produce esta separación, la fase polimérica (menos densa que el asfalto) termina flotando en la superficie del ligante caliente, el cual pierde las propiedades mejoradas que le había otorgado el proceso de modificación y hace que el mismo sea inutilizable. Este es un inconveniente que limita fuertemente el uso de estos ligantes, tal es así que en la actualidad las dispersiones de polímeros reciclados en asfalto por vía húmeda deben ser realizadas a pie de obra en la propia planta asfáltica y utilizadas de inmediato para evitar su almacenamiento, debido a los problemas de separación que se pudieran ocasionar. Esta situación restringe la pavimentación con estos materiales a las zonas muy cercanas a plantas asfálticas... Fil: Ortiz de Zárate, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Departamento de Ingeniería Civil. Centro de Investigaciones Viales; Argentina Fil: Regenhardt, Silvina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; Argentina Fil: Botasso, Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Departamento de Ingeniería Civil. Centro de Investigaciones Viales; Argentina Fil: Meyer, Camilo Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera". Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera"; Argentina |
description |
A pesar de los importantes avances obtenidos en los últimos años en el desarrollo de asfaltos modificados con residuos plásticos, aún persisten algunos problemas que limitan la utilización efectiva de estos ligantes en la construcción vial. Uno muy importante desde el punto de vista tecnológico es la separación de fases que tiene lugar cuando el ligante asfáltico modificado es almacenado a altas temperaturas en condiciones estáticas, lo que se conoce como baja estabilidad al almacenamiento. Cuando se produce esta separación, la fase polimérica (menos densa que el asfalto) termina flotando en la superficie del ligante caliente, el cual pierde las propiedades mejoradas que le había otorgado el proceso de modificación y hace que el mismo sea inutilizable. Este es un inconveniente que limita fuertemente el uso de estos ligantes, tal es así que en la actualidad las dispersiones de polímeros reciclados en asfalto por vía húmeda deben ser realizadas a pie de obra en la propia planta asfáltica y utilizadas de inmediato para evitar su almacenamiento, debido a los problemas de separación que se pudieran ocasionar. Esta situación restringe la pavimentación con estos materiales a las zonas muy cercanas a plantas asfálticas... |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222170 Ortiz de Zárate, Federico Ignacio; Regenhardt, Silvina Andrea; Botasso, Gerardo; Meyer, Camilo Ignacio; El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltos; Revistas S.A; Vial; 139; 6-2021; 28-31 0329-1146 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222170 |
identifier_str_mv |
Ortiz de Zárate, Federico Ignacio; Regenhardt, Silvina Andrea; Botasso, Gerardo; Meyer, Camilo Ignacio; El rol de las nanoarcillas en la mejora de las dispersiones de plásticos reciclados en asfaltos; Revistas S.A; Vial; 139; 6-2021; 28-31 0329-1146 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistavial.com/wp-content/uploads/2023/10/VIAL-139-DIGITAL.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistavial.com/revistas-2/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revistas S.A |
publisher.none.fl_str_mv |
Revistas S.A |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269068191596544 |
score |
12.885934 |